Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos ente razas lecheras

Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen
En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa) De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mu...
Temas relacionados
Autores:
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Albuja Aviles
8 de agosto de 2012
Un saludo a todos los amigos del foro quisiera que me ayuden me encuentro a 3300 y 3400 mtsnm cuales serian mis cruzes sugueridos, tomando en cuenta que tengo un 90 por ciento de HF y lo que busco es fortaleza y leche. Gracias
Luis Fernando Rosso Dueñas
8 de agosto de 2012
Los cruzamientos resultan los más adecuados, para cada sitio o lugar que, de acuerdo con las exigencias, se hace necesaria la participación de algunas razas en específico. No se puede entender que la segunda fase de cruzamiento sea la que resulte con mayor heterosis y que para aumentarla, se haga necesaria la participación de una tercera raza. a mi entender, considero que el máximo valor de un cruzamiento lo da la participación entre las líneas Bos Taurus y Bos Indicus, lo que hace que su choque de sangres permitan la máxima expresión del verdadero cruzamiento. Las cruzas entre dos razas europeas, hace que su comportamiento sea para optimizar el tipo, la producción y el objetivo final que bien puede ver con los niveles de producción de leches, carnes, e inclusive, la solución a los problemas reproductivos que hoy en día, en algunas razas ya son más que evidentes. los cruzamientos entonces, deben obedecer a las necesidades del mercado en la zona en donde se pretendan hacer y a las condiciones climáticas y pisos térmicos en donde se encuentren los productores. California es una zona donde se pueden lograr cruzamientos con heterosis del 10% en adelante, pero en zonas tropicales, se hace necesario el choque de sangres para lograr con cruzas alternas, (cris - Cross), la mejor expresión y más alta que se pueda lograr para que no solo el término de Vigor Híbrido sea el presente, sino que la "Complementariedad Racial" se lleve a cabo en los mejores términos suponiendo estudios de comercio de productos y de ubicación en los mercados.
Joffre G Toala Sanchez
8 de agosto de 2012
Bueno...los crusamienton si bien es cierto una de las condiciones que sale a flote para hecerlos es la zona donde se ubique la ganaderia ...yo quiero contar mi esperiencia en mi ganaderia ,,,tengo ganado pardo suiso a 500 msn del mar con un clima subtropical y tenperaturas que varian de 20 a 30 grados y una humedad relativa muy alta ... el pardo suiso se ha logrado adaptarse pero las condiciones de topografias afectan en la producion lechera al igual que los parasitos propios del medio .... por esta razon hace cuatro años decidimos cruzar con gyr lechero .... bueno y los resultados en F1 son espectacular hemos disminuido problema de patas de parasitosis y otros ...... algo muy importante el ternero macho logra pesos mas rapido y tiene buena acogida en nuestro mercado... pasando hacer nuetra ganaderia lechera una de doble proposito .....algo muy importante es la disminucion de gasto en algunos rubros de nuestra ganaderia
Carlos Enrique Zuniga Fumagalli
Promoagro
10 de agosto de 2012
Apreciado Don Ramón, Una raza excelente productora de leche y verdadera de doble propósito que en América Latina no se toma en cuenta como una verdadera opción para ordeño rentable y productivo es el Simmental Fleckvieh, tanto de origen alemán como austriaco. En estos países el hato de ordeño Fleckvieh es muy representativo. En lo personal le puedo contar la excelente experiencia que estamos teniendo en Guatemala con esta raza, tanto pura como un excelente encaste con las tradicionales lecheras mas conocidas en nuestro medio. He podido observar vacas de segundo parto con una producción de 35 kgs en dos ordeños, con climas tropicales. La gran ventaja es la excelente producción de leche y un becerro macho con un alto valor comercial por sus excelentes cualidades de conversión alimenticia y su característica cárnica que nos permite obtener un ingreso adicional significativo que da una mayor rentabilidad a una operación lechera. Invito a los colegas lectores a investigar esta opción que les dara excelente resultado y obtendrán mayores ganancias. Su cruce con Holstein, Jersey y Gyr lechero nos ha dado resultados excelentes, tanto en producción de leche como con machos con alto valor comercial, no digamos las vacas de rechazo, que en lugar de ser un problema tienen un valor para el mercado de carne, por su excelente canal y rendimiento.. Saludos
Nelson Enrique Tequia Sanchez
11 de agosto de 2012
Cordial saludo Dr. Gasque, y todos los foristas: El cruzamiento de es una muy buena solución para los ganaderos que estamos en zonas no aptas para manejar razas puras. En el caso propio que nuestras ganaderías están ubicadas a más de 3000 m.s.n.m. y gracias el proceso de selección al que han sometido nuestros hatos con una gran producción al estilo americano, dejando de lado la rusticidad, longevidad y la reproducción. Convirtiéndose esta selección en un problema de adaptabilidad a nuestro medio; La inclusión de nuevas sangres y con mayor importancia las razas suecas, que no se alejan de las líneas productoras de leche, sin dejare de la do el Holstein ueco y neozelandes. Son el camino para lograr obtener un cruce racial con un gran valor genético gracias a su grado de Heterosis.
Bruno Fitz Leonardo
13 de agosto de 2012
saludos a todos en el foro somos un pequeño gru`po ganadero del estado de guerrero y mi pregunta es al ingeniero Ramon gasque gomez .- aquien el municipio de taxco estamos tratando de mejorar nuestros animales con el fin de tener mejores oportunidades tanto en leche como en carne el llamado doble proposito y nos hemos enfocado ala cruza de nuestro ganado con suizo europeo y nuestra preocupaciòin es el saber si no estamos perdiendo tiempo valioso al realizar esta cruza de sementales con nuestras vacas cabe señalar que los sementales se estan obteniendo de programas que realiza el gobierno federal y traidos de ranchos del norte del pais que recomendaciòn nos podria usted dar si es posible de su parte y tambien le podre decir que las vacas que tenemos aqui son de chile de dulce y de mantequilla por asi decirlo y apenas hemos introducido el segundo semental.de ante mano un saludo y ojala pueda orientarnos en este proceso que hemos iniciado un pequeño grupo de productores .GRACIAS
Lenin Talavera
15 de agosto de 2012
en mi finca como profecional y ganadero actualmente estoy trabajando Holstein overo negro y overo rojo con girl lechero ademas tengo pardo como dicen los demas colegas primero tenemos q ver las condiciones de la finca para ver q cruce es el mas idoneo con las heterosis solo ir selecionando las progene mas adecuadas
Tiberio Pinilla Pachon
23 de agosto de 2012
Megustaria tener mas informacion sobre los cruses de holstein co sueco rojo
Ariel Vazquez
31 de agosto de 2012
Siempre es bien el cruzamiento y mejoramiento animal, es lo que a traves de decads a mejorado la productivida animal, pero tambien a traido muchos inconvenientes; por ejemplo la resistencia a enfermedades y algunos que otros trastornos metabolicos por sus grandes volumenes de produccion. por sitar algunos ejemplos. Un aspecto a tener presente en los cruzamientos lecheros ademas de los indices de produccion , fertilidad....ect Que en mi criterio son los mas importantes a tener en cuenta. Tambien debemos pensar en las condiciones climatica, las condiciones de nuestro pasto, vectores en fin. Hacer un estudio mas profundo de cual seria la raza mas adecuada para nuestro entorno. Por que de lo contrario seria mas gasto que ganacias. Gracias. Experiencias de mi pais, que invirtio en el Holstein, maravilloso ejemplar con indices de produccion incomparables. Pero nuestras condiciones climaticas, vectorees, calidad del suelo y pastos. Nos llevo a hacer grande inverciones en la infraestructura de produccion para mantener una animal tan especializado como el hosltein, nos trajo en resumen mas perdidas que ganacias!! Saludos
Fabio Ojeda
2 de septiembre de 2012
En América tropical tenemos que definir varias cosas para entrar a definir las razas a trabajar : -Altura sobre el nivel del mar : por encima o por debajo de 1000 metros. - Objeto de la explotación : leche especializada o doble fin -Largo y dureza de la época seca -Costo y disponibilidad de alimento para la época seca - Mercadeo de los machos resultantes. Solo despues de definir los puntos anteriores se puede entrar a definir la raza o razas a usar. Por ejemplo : las razas muy grandes tienen mayores requerimientos para mantenimiento , lo que hace más difícil y costoso su cuidado en época seca.Otro ejemplo contrario : los machos Jersey practicamente no tienen valor comercial. Por eso es que se debe buscar asesoría de un profesional Zootecnista.
LEONARDO LOZANO
22 de septiembre de 2012
Totalmente de acuerdo con los puntos expuestos por el Ing Ojeda, no existe una raza específica que se pueda recomendar para cada zona o país, el gran fracaso de los ganaderos es la forma empírica en la forma en que toma decisiones, no solo en la parte genética, sino también en sanidad, nutrición entre otras, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de la explotación ganadera o lo que se conoce como finca ya que la recomendación para una puede ser diferente para otra siendo colindante o estando en la misma vereda . Lo primero que hay que analizar es el objetivo comercial de la empresa y enfrentarlos con las condiciones del mercado; buscando sostenibilidad; revisar la agroclimatología (suelo, clima, topografía, disponibilidad hídrica, mecanización) para determinar la alimentación que se puede instaurar; evaluar la base genética de la finca para determinar el tipo de cruce a realizar; la capacidad económica del propietario para determinar la tecnología a instaurar. Por suerte hay una gran variedad de razas con muchas bondades que podemos utilizar en cruces o incluso puras ya que hay europeas en zonas altas y cebuinas en zonas bajas con muy buenas producciones para pensar en cruzarlas. Para redondear para que trabajar razas mejoradoras en solidos donde no pagan calidad de leche, o lo contrario en hatos queseros, o razas especializadas en leche donde parte de los ingresos es por la venta de destetos para ceba, o donde el mercado no compra animales de colores o muy peludos. Amigos ganaderos la decisión de escoger una raza no es tan sencillas hay que asesorarnos muy bien son de 3 a 4 años que podemos estar perdiendo.
Milton Beato
3 de octubre de 2012
Buenos dias. Primnero que todo el ganado que el ganadero escoja debe adaptarse a la zona y proverle las mejores condiciones de manejo (corrales, sombreadores) y adecuada mantencion de alimento para que pueda expresar su potencial genetico, debe ser el ganadro que escoja su raza preferida ya que va a ser el que va a trabajar con esas vaca 24/7 y no el tecnico o veterinario ya que estos en la majoria de los casos son teoricosa y la realidad del dia a dia es muy diferente de finca a finca, Un cruzamineto que creo muy bueno es el Holstein con Pardo Suizo , dudo del Holstein con Jersey ya que salen vacas pequenas con ubres muy grandes y la mayoria de las veces el holstein le tumba los componentes del Jersey. *
Guillermo Martinez
3 de octubre de 2012
totalment deacuerdo con los colegas .Agregaria que los costos de produccion son cada vez mas altos por que no nos aseguramos de forraje que es lo mas economico? Para los cruzamientos no nos olvidemos de las razas criollas
Moncada Sayago Geovany Isaac
3 de octubre de 2012
Hola amigos foristas, yo estoy manejando cruces alternativos de holstein con jersey con carora o gyr lechero brasilero, siempre focalizado al uso de toros probados y con buena descripción para fortaleza, ubres y patas, las hembras nacidas de toros holstein les coloco jersey las de jersey carora o gyr y a estas las regreso a Holstein asi e conseguidos animales con producciones que superan los 4000 litros por lactancia sobre los 300 dias y con intervalo deseado ósea vacas que paren todos los años y muy longevas. animales medianas de estatura y muy buenas transformando forrajes en leche y que soportan el estrés calórico que le da estar ubicado a una altitud de 600 msnm, pienso que cada unidad de produccion es distinta y de igual manera cada finquero piensa distinto pero una adecuada educación haciendo uso e implementando la las técnicas de inseminación y los esquemas de cruce probados podrían llevarnos a conseguir rentabilidad de cada empresa u unidad de produccion. gracias y a sus ordenes.
Edduin Tomas Lopez Pulido
3 de octubre de 2012
es muy importante el cruce de dos razas para mejorar el rendimiento y adactacion del ganado en todo zona espero seguir recibiendo sus articulos sobre los tipos de cruces que podemos hacer y cuales es el mejor para adecuarlo a la zona de nuestro pais
Roberto Araujo Romero
3 de octubre de 2012
Buenos días a todo los foristas. Me encuentro ubicado en la ciudad de Pucallpa -Perú. Ubicado a 154 msnm. El clima de Pucallpa es tropical cálido todo el año. La temperatura oscila entre 21º y 35ºC. Con precipitaciones de 1570 mm. Recién me inicio en la crianza de ganado bovino. Tengo 30 ha. de pasto natural y quisiera saber qué tipo de cruce me recomendarían hacer. Quiero dedicarme al ganado de doble propósito. Gracias por su respuesta.
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de octubre de 2012
Respecto a el artículo de cruzamientos entre razas lecheras tipo Europeo, debo aclarar que los experimentos llevados a cabo en los EUA, se han hecho con el fin de mejorar ciertos parámetros de la raza Holstein, mermados por el exceso de productividad de esta raza. Los parámetros importantes son los relacionados con la fertilidad y la longevidad. Para esto han utilizado 2 razas Europeas, la Roja Sueca Y la Montbeliarde Francesa, las cuales acusan mejor nivel que la Holstein en los parámetros señalados. No obstante esta práctica de cruzamientos interraciales de razas europeas no son la solución que buscarian muchos ganaderos y el riesgo de producir un desorden genético en sus rebaños es elevado, a menos que esten muy bién asesorados con genéticos reconocidos porque como dijo un genético de la asociación Holstein: Ganancia a corto plazo, dolor a largo plazo( Short tine gain, long time pain) Saludos, Ramón Gasque
LEONARDO LOZANO
3 de octubre de 2012
actualmente en la producción de cualquier bien hay detrás ciencia, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y estos proceso son dinámicos, lo que se llama la teoría y hay personas que nos dedicamos al estudio de teoría, y nos actualizamos, por lo tanto tenemos un soporte o una base en esta teoría pero ademas en nuestra practica diaria en la observación de campo confrontamos esta teoría, por lo tanto tenemos mas argumentos para la toma de las decisiones. como lo expuse en mi anterior intervencion la raza es la ultima decisión que se toma, por que es mas facil buscar una raza o cruce que se adapte a nuestra explotacion que tener que adaptar una explotación a una raza por que el ganadero le gusto o por que esta de moda o por que lo leyó por Internet como ocurre actualmente. en la empresa ganadera se deben tomar decisiones con fundamentos y argumentos
Alirio Antonio Benavides Díaz
3 de octubre de 2012
Felicitaciones a todos los foristas, han expuesto sus criterios con base a sus conocimientos y experiencias personales muy válidas y respetables desde luego. Yo me permito simplemente agregar lo siguiente:Para no entrar a repetir, opino que estoy muy de acuerdo a lo expuesto por el Ing. Fabio R Ojeda de Antioquia ( Col); y para dar respuesta a la petición de Don Carlos Albuja Aviles de Pichincha Ecuador, él dice que su hato en un 90% es HF y lo que busca es fortaleza y leche; yo le recomendaría hacer cruces con Ayrshire Rojo Sueco o con Gyr Lechero Brasileño que le aportan fortaleza , rusticidad y salubridad (bajos indices de mastitis,solución a problemas podales y facilidad de parto); mejora la calidad composicional de la leche (eleva % de proteina,grasa y sólidos totales), igualmente podría cruzar con Normando Colombiano que le ayuda con las mismas carácterísticas anotadas anteriormente. Un cordial saludo para el autor del foro, ganaderos y foristas desde Paipa, centro de las campiñas del hermoso departamento de Boyacá (Colombia).
Roberto Carrillo Flores
3 de octubre de 2012
Estimado Sr. Carlos Albuja Aviles, Criar ganado de leche sobre los 3000 es una combinación de arte, técnica y ciencia. Uno como ganadero debe conocer muy bien las condiciones climáticas que se dispone anualmente, es decir, tener definido las épocas de lluvia y verano, así como, otras variables ambientales que habrá que sortear según se presenten, para producir comida para el ganado. Antes de escoger una raza o combinación de razas, primero hay que conocer el tipo de pasto que se puede sembrar, determinar el volumen de pasto que puede producir en tiempo seco y en tiempo húmedo y la calidad de pasto, conociendo la cantidad de proteína del mismo, es decir, hay que hacer un análisis bromatológico del pasto. En Tumbaco, en el laboratorio de agro calidad, se puede hacer el análisis que le menciono.Otra variable que se debe conocer, es la disponibilidad de sobre alimentos que compensen la deficiencia de proteína que su pasto genere. Por otro lado, por la influencia de los volcanes Cotopaxi, Cayambe y Pichincha, la sensación térmica es mayor, si el termómetro marca 12 grados, quizá la sensación térmica atribuible al viento andino, sea de 6 u 8 grados; motivo por el cual el ganado va a sufrir el frío, la altura y en tiempo húmedo problemas de patas. Como se ha mencionado anteriormente, por otros foristas, las razas puras bos taurus, a esa altura no son recomendables, salvo que tengan años de años de adaptación y combinaciones con otras razas que hayan mejorado sus condiciones del fenotipo original. En mi opinión, lo mejor es crear híbridos que se adapten a cada condición particular. Un buen ejemplo, es el Ganado Pisán, raza desarrollada en el norte del Ecuador, tiene una adaptabilidad muy interesante en la altura, no conozco casos de mal de altura en este fenotipo. Las vacas pisán, mejoradas con un toro jersey, pueden lograr animales de tamaño pequeño, gran rusticidad, gran prolificidad, capacidad de conversión de pastos pobres en leche, patas resistentes y gran docilidad, con dietas de alta energía, basada en semilla de algodón y melaza, logran muy buenos resultados en producción de leche y resistencia. Saludos, Roberto R Carrillo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate