Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca

Publicado: 3 de octubre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN. En el trópico, la producción de ganado bovino de carne y doble propósito se desarrolla mediante la utilización de forrajes de pastoreo directo, especies que están sometidos a una carga calórica producto de la radiación solar, que supone características estructurales y fisiológicas especiales, mucho más c...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernandez Mejia
3 de octubre de 2016
Compañeros quien me puede ayudar o ah tenido experiencia en bloques multó nutricionales en búfalos quien tenga experiencia y información de ayuda por favor compartirla gracias.
Recomendar
Responder
Rodolfo Marin R
3 de octubre de 2016
Seria interesante una práctica al respecto.
Recomendar
Responder
Fernandez Mejia
3 de octubre de 2016
Estaré compartiendo la experiencia ya que para mi es un nuevo reto añadir bloques a la alimentación en verano para búfalos del trópico saludos desde Nicaragua.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de octubre de 2016
El artículo y documentación fotográfica conlleva conocimiento y práctica. Señalo que es bueno agregar sal yodada sin marca ensacada a granel para reducir precio. Agregar una fuente de fósforo agrícola o ortofosfato de NO RUMIANTES. La mezcla de minerales debe incluir MICROMINERALES Y MACRO MINERALES especializados en la formulación de BOVINOS. De preferencia no usar Chana por Juana, es decir minerales de otras especies animales.
Recomendar
Responder
Alex Hernandez
3 de octubre de 2016
Habrá que ver la descendencia del búfalo, pues dependiendo del área que procede creo que debería ser la experiencia, sobretodo porque cuando la región donde se ubica actualmente es tropical lluvioso; la lógica me indica que no es necesario proporcionar bloques nutricionales.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
3 de octubre de 2016
Como experiencia personal, deseo comentar que el uso de BMN me ha dado resultado excelentes, además las formulaciones es variada, los he usado de un 3% de urea hasta un 5% sin problemas de intoxicación, el que mejor resultado que me ha dado lleva cal 10%, urea 5%, 12% pasta de proteína, 10% grano molido, 15% forraje, 5% sal común, 5% sal mineral y 45% de melaza. Que tengan buen día
Recomendar
Responder
Rudy Salguero
4 de octubre de 2016
03/10/2016 -Los bloques es nuestra región nos han dado buenos resultados en época seca, porque estamos en el nor-oriente del país y esta época se marca muy bien y los bloques empezamos a suministrar al ganado en el mes de diciembre porque ya el pasto esta en un 80% seco y preparamos los bloques con un 10% de urea y los secamos en la sombra durante ocho días y después del secado se lo proporcionamos al ganado bovino y caprino y si se miran resultados positivos en el consumo de los pastos toscos.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de octubre de 2016
Gracias por los comentarios, los cuales son totalmente acertados. Es recomendable incluir la sal yodada dentro de los minerales y para los macro y micro minerales yo siempre sugiero que se usen productos comerciales de reconocida trayectoria, para tener la certeza de su contenido. Algo muy importante con el uso de la urea es no sobrepasar el límite del 10 por ciento para evitar posibles problemas de intoxicación con el exceso de amoniaco. El documento encierra varias experiencias guatemaltecas con resultados muy favorables, especialmente durante la época de escasez de alimento básico como es el forraje.
Recomendar
Responder
Juan Asis Lavado
4 de octubre de 2016
El uso de los bloques multinutricionales, me dieron buenos resultados en épocas de escases de forraje, la urea utilice en un 10% y melaza a 42%. Mi consulta es, si se puede agregar en la elaboración de los bloques minerales ¡cemento! y en que proporción. Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de octubre de 2016
LAVADO de Perú por raro que parezca SI se puede usar cemento, calhidra y yeso de contrucción en la alimentación animal. Aportan azufre, calcio y otros minerales. Considera que el cemento NO CONTENGA PLOMO, CADMIO, MERCURIO y otros minerales tóxicos. Cada mina ORIGEN GEOGRÁFICO y proceso INDUSTRIAL de aplicación de ácidos varía por regiones y MARCAS CEMENTERAS. Así que es BUENO consultar sus contenidos.
Recomendar
Responder
Víctor Manuel Guano Moreno
4 de octubre de 2016
Si vale la pena preparar nuestros propios bloques. Son muy útiles porque ayudan a digerir rápido los forrages que consumen los animales y pueden comer más, lo que repercute en su producción.
Recomendar
Responder
Pedro Raul
4 de octubre de 2016
Con los ingredientes que se mencionan que porcentaje de proteína tendrán felicidades un saludo
Recomendar
Responder
Rudy Salguero
5 de octubre de 2016
PARA EVITAR INTOXICACIONES POR EL CONSUMO DE UREA LO MEJOR ES ACOSTUMBRAR EL GANADO A CONSUMIRLO , EL PRIMER DÍA QUE SE OFREZCAN LOS BLOQUES A LOS RUMIANTES SE LES PUEDE DEJAR MEDIA HORA EN LOS SALADEROS, EL DÍA SIGUIENTE UNA HORA Y ASÍ HASTA DEJÁRSELOS FIJOS PARA QUE LO CONSUMAN ( NO PROPORCIONAR ESTOS BLOQUES A TERNEROS MENORES DE CINCO MESES) LO MEJOR ES USAR CAL PARA GARANTIZAR LA DUREZA DEL BLOQUE Y EL RUMIANTE LO PUEDE CONSUMIR FÁCIL, PORQUE SI SE USA CEMENTO LA CONSISTENCIA DEL BLOQUE VA SE MUY DURA (PURA PIEDRA).
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de octubre de 2016
MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES QUE SON MUY VALIOSOS PORQUE PROVIENEN DE EXPERIENCIAS VIVIDAS SOBRE EL TEMA. LA ADOPCIÓN DE UN CONSUMO GRADUAL POR HORAS ES UNA PRÁCTICA CORRECTA PARA ADAPTAR A LOS ANIMALES AL CONSUMO DE UREA MÁXIME CUANDO EL BLOQUE LLEVA EL 10 POR CIENTO DE UREA QUE ES EL LÍMITE MÁS ALTO. .
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
5 de octubre de 2016
MUY interesante qué utiliza como pasta de proteina ?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de octubre de 2016
PEDRO RAÚL. EN CUANTO AL PORCENTAJE DE PROTEINA, NO LO HE CALCULADO, PERO DEBE SER BASTANTE ALTO POR EL APORTE DEL NNP. ME HE PREOCUPADO MÁS POR DOSIFICAR EL PORCENTAJE DE UREA PARA EVITAR PROBLEMAS FISIOLÓGICOS.. TE AGRADEZCO TU OBSERVACIÓN..
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de octubre de 2016
FRANCISCO: EL APORTE DE PROTEINA VERDADERA ES EL QUE BRINDA EL MAÍZ, EL AFRECHO Y EL FOLLAJE DE ALGUNOS ÁRBOLES DE USOS MULTIPLES., YO PREFIERO NO UTILIZAR UN INGREDIENTE CON ALTA CONCENTRACIÓN DE PROTEINA COMO LA SOYA U OTRA OLEAGINOSA, POR EL PRECIO TAN ELEVADO. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
5 de octubre de 2016
Osmin muy bueno, practico y recomendable el uso de bloques multinutricionales, para los colegas que los usen les recomiendo usar harina de matarraton como una fuente varata de fibra y de proteina.
Recomendar
Responder
Jaime Jose Gaya
9 de junio de 2019
Fernando Barrera Marulanda buenas tardes. en q proporcion sugiere ud aderirlas a los bloques nutricionales? gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de octubre de 2016
EXCELENTE RECOMENDACIÓN AMIGO COLOMBIANO. EN GUATEMALA LE LLAMAMOS MADRE CACAO Y ES CONSIDERADO UNO DE LOS ARBOLES DE USOS MULTIPLES CON GRANDES BONDADES. YA SE HA USADO EN LA ELABORACIÓN DE LOS BLOQUES.
Recomendar
Responder
Ronald Cespedes
5 de octubre de 2016
una pregunta, estoy queriendo hacer silos para la época de sequía, tengo maralfalfa como pasto de corte y quiero mezclarlo con algo mas , que me aconsejan sembrar? maíz sorgo o que otra cosa? gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.