Discusion creada el 07/06/2002

Lisina y metionina

Se sabe que la lisina y la metionina son los aminoácidos más limitantes en la producción pecuaria, desearía saber si alguien tienen datos de cuáles son los niveles recomendados de éstos en el concentrado para vacas Holstein en periodo de lactancia, con producciones de 15 lt/día.

(7124)
(5)
Re: Lisina y metionina
07/06/2002 |

Javier: Si tu forraje principal es Pasto ó alguna Leguminosa y suplementas con Grano de Maíz y con Pasta de Soya ó de alguna otra leguminosa es suficiente en relación a la calidad de la Proteína. Para el nivel de producción 15 lts por vaca por día es muy sencillo satisfacer los requerimientos del ganado con fuentes económicas: por ejemplo el Maíz y sus subproductos aportan proporciones interesantes de Metionina. Por otra parte las Pastas (ó tortas) de leguminosas como Soya, Canola, Girasol, aportan niveles altos de Lisina. Otra fuente importante de dichos Aminoácidos es la Proteína Bacteriana; para maximizar la producción de esta es necesario incorporar proteína con alta solubilidad y carbohidratos de rápida fermentación(melaza, Maíz Ojeteado, Cebada Rolad), en un medio ambiente propicio (evitar caídas dramáticas y prolongadas del pH ruminal.

En síntesis, dado ese nivel de producción una dieta balanceada (no tiene que ser cara ni que contenga por lo tanto aditivos caros y exóticos) va a satisfacer los requerimientos de tu ganado.

Re: Lisina y metionina
08/05/2017 |

Completamente de acuerdo con el comentario que antecede, creo que la meta debiera ser tratar de alcanzar niveles de producción mas altos que los 15 litros/día, manejando adecuadamente genética y alimentación/nuitrición. Recuerde que el rumen de una vaca debidamente menjado tiene la capacidad de mantener producciones de 28 litros mas o menos, y sobre esta cifra viene lo sobreasante o de sobrepaso, sean grasa, proteína, vitaminas y minerales, por lo tanto maneje bien el rumen de su vaca y tendrá producciones acordes a ella y cuando este en niveles por encima de los 30 a 35 litros vaca DIA, le empezara a preocupar la lisisna y la methionina. Buena suerte

Donato Adrian Sandoval Cuisano
Agronomo zootecnista
Re: Lisina y metionina
08/06/2017 | Muy interesante: en las vacas alto andinos, cual seria para mejorar estos aminoácidos limitan tes?, se observan vacas de alta producción....

saludos
Jose Tomas Esguerra Dieguez
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Lisina y metionina
09/06/2017 | los forrajes y granos que se emplean en la formulación para alimentar el ganado aportan diferentes niveles de lisina y de metionina siendo esta ultima en menor cantidad y los cuales se tienen que cuantificar para obtener los requerimientos de la vaca en producción ,para una vaca que produce 20 litros de leche diarios necesita 139 gr.a 148gr. de lisina y de 46 gr. a 49 gr. de metionina y en vacas de 40 litros de leche diarios se requiere de 210 gr lisina y de 70 gr de metionina esto es en la raza Holstein manteniendo la relación de 3 a 1 en la mayoría de los casos hay que suplementar estos aminoácidos,se tomara en cuenta el peso corporal y los días en leche que en ese momento se encuentra estoy de acuerdo con los comentarios anteriores gracia y suerte
Luis Mansilla San Miguel
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
Re: Lisina y metionina
06/07/2017 | Estimado Javier: presumo que tu actividad de productor lechero la desarrollas en Colombia, donde prevalece la explotación extensiva en ganadería lechera. Con el buen material genético que dispones, concepto que puedes llegar a estándares de producción promedios cercanos a los 20 Lt/dia. Por ej. en ciertas localidades de Cundinamarca, para ganadería extensiva; los promedios de producción fluctúan entre 10 y 30 Lt/dia, aun con calidad limitante de pastos (gramíneas) y en donde no prevalece las asociaciones forrajeras (gramínea-leguminosa), mas si la tendencia a los sistemas silvopastoriles, adecuada rotación de potreros y uso de alimento balanceado con insumos como el maíz. soya, etc. El maíz es un insumo energético y su aporte en Lis y Met. es deficiente, en el caso de la soya(aun la Harina Extruída), si bien tiene un buen aporte proteico, su aminograma no es el ideal para satisfacer los requerimientos de los aludidos Aa.
Los estudios han concluído que la cantidad de Met. y Lis. excretados por la glándula mamaria es > que la de otros Aa, además todo parece demostrar que la Met. posee una alta tasa de degradación en el rumen Algunos de los resultados obtenidos con la suplementación de Aa sintéticos se manifiestan en incremento de producción lechera, aumento en el nivel de grasa y proteína láctea y una baja en la excreción de nitrógeno en el medio ambiente (especialmente cuando se usan los Aa quelatados). Saludos.
1
(7124)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lisina y metionina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
El preparto en la vaca lechera es el período comprendido entre los &uacu
 
INTRODUCCIÓN El magnesio (Mg) es un elemento esencial ya que particip
Quisiera obtener información de campo con algún colega que haya tenido problemas
 
...
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Fernando Díaz, DVM, PhD Fernando Díaz, DVM, PhD
Brookings, South Dakota, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved