Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena para alimentación del ganado

Publicado: 4 de junio de 2003
Por: EDWIN PALACIOS MADERO

Solicito información sobre la leucaena: en qué forma se puede administrar al ganado de leche, y si tiene algún efecto tóxico en los animales.

Temas relacionados
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
angel rafael lopez villalta
7 de septiembre de 2015
07/09/2015 Estimado amigo aqui en mi pais se estan implementando bancos de proteinas, que consiste en el cultivo de leucadena, asociada con otras leguminosas como: saman, raboraton y guasimo, intercalados a espacio de 3 metros entre plantas y 5 metros entre ileras, efectuando el primer corte cuando las plantas tengan una altura aproccimadamente 2 metros, cortando todas las especies juntas a unos 30 centimetros del piso, con el fin de que tenga mayor fasilidad para su rebrote, aplicandose esta practica cada 45 dias, estas son esperiencias que an dado buenos resultados. Por otra parte aporta grandes veneficios a la biodiversidad del planeta y en la reconstruccion del ecosistema
Agustin Rendon Herrera
9 de septiembre de 2015
PUDIERAN TOMARLE UNA FOTO A ESTA PLANTA Y SUBIRLA? LE HAN HWXHO WXAMENES QUIMICOS PARA SACAR SU GRADO ALIMENTICIO Y SI ES ASI LO PIEDEN TRANSCRIBIR? DEACIAS POR SU ATENCION
Enrique Alamilla Melo
10 de septiembre de 2015
hola edwin palacios, mira, necesito saber como quieres suministrarla, si es para pastoreo, se siembra de una manera y si es para corte, se siembra de otra forma, dime y te comentare. por otro lado,si las vacas han consumido alguna planta en el área de pastoreo donde andan, pues no tendrás ninguna posibilidad de intoxicación ya que en sus sistema digestivo tienen las bacterias degradadoras para su digestión. si nunca en su vida han tenido contacto con leucaena u otras parecidas, entonces si puedes tener problemas, que se corrige con el suministro de contenido ruminal de algunos animales que si la consumen. saludos amigo desde álamo veracruz mexico
Enrique Alamilla Melo
10 de septiembre de 2015
agustín rendon, amigo en mis fotos de mi archivo de esta pagina encontraras una siembra de leucaena, esta sembrada en curvas para evitar la erocion del suelo, en un potrero de pendiente o ladera. un abrazo amigo, desde álamo veracruz mexico
Néstor Solórzano
10 de septiembre de 2015
Se puede utilizar sin ningún problema, trate de no pasar el 10% de la ración con el follaje de leucaena, lo puede ofrecer fresco, oreado o seco en forma de harina. Yo la he plantado a 1,0x1,0m (10.000plantas/ha), 1,0x0,5m (15.000plantas/ha) y 0,8x0,5m (20.000plantas/ha) en bancos de proteína y cortes por arriba de 50cm, mejor arriba de 80cm. El menor distanciamiento para reducir competencia por malezas y mayor producción de biomasa.
Enrique Alamilla Melo
11 de septiembre de 2015
amigo nestor, muy bien, esos parametros, pero te comento puedes doblar aun la siembra de forma que comento en el otro mensaje. saludos amigo
Andres Barahona
4 de enero de 2016
Me parece que algunos de ustedes saben cual es el problema que produce la leucaena y pareciera que también saben como evitarlo sin embargo yo no les he entendido como hacer para que mis animales no sufran de los efectos de esta sustancia, podrían ser menos técnicos y decir de manera sencilla para el beneficio de muchos que hay que hacer y como se hace. Disculpen y gracias
Enrique Alamilla Melo
4 de enero de 2016
amigo andres barahona, ya lo comente en otro momento de este foro, si los animales ya han tenido contacto con leucaena, te aseguro no tendrás problema de intoxicación, si en su vida no la han probado, entonces si puedes tener problemas, los cuales vas a evitar suministrando en la ración que le pudieras dar o acostumbras dar día con día, ahí agrégale contenido ruminal de vacas que si la esten consumiendo, ese contenido ruminal va cargado de bacterias degradadoras que ayudaran a la digestión de dicha ración con leucaena, dichas bacterias se posicionaran en tracto digestivo y despues de esto ya puedes suministrar la leucaena. no esperes mucho tiempo digamos unos 10 días, del diario suministra el contenido ruminal. veras que funciona.
Gilberto Leonidas Tanguila
6 de enero de 2016
Como puedo conseguir cual es su caracterisca de leucaena gracias
carlos guerrero
24 de mayo de 2016
Tengo entendido que existen varias especies de leucaena y que algunas de ellas no son propicias para suministrarla como alimento al ganado por que no poseen adecuados niveles de proteína o por que el animal no las consume; en nuestro país es muy común encontrar en abundancia leucaena por las vías, lotes y caminos, pero, al recolectar la semilla, como hacer para identificar aquella que verdaderamente tenga buena proteína y no correr el riesgo de recoger semillas inservibles y sembrar maleza en los potreros. Muchas gracias por su respuestas
Jose Gutiérrez
20 de abril de 2018
Pero según tengo entendido que con una hectárea sembrada con leucaena no tendría ningún problema en los animales si solamente se les deja comer por un período de tiempo de 2 horas, de esta manera según el animal no tendría ningún problema; díganme si esta teoría es correcta o falsa.
jorge garcia sanchez
11 de febrero de 2019
¿como manejarlo en asociacion con cuba 22
Carlos Sepulveveda
15 de abril de 2019
La Leucaena es un árbol que se ha incorporado en fincas ganaderas con visión sostenibles y ecológica, sus beneficios constituyen grandes beneficios y fuente de alto alimento y son de satisfacción para los rumiantes que las consumen. Los interesados en obtener semillas de Leucaena: pueden pedirla a través; carlossepulvedanolasco@yahoo.com
Carlos C. De La Hoz C.
28 de febrero de 2021
Hola a todos. Creo que la moringa supera con creces a la leucaena, tanto por su capacidad nutricional como por su velocidad de crecimiento, y se adapta prácticamente a cualquier suelo. Ademas, se puede aprobechar para desarrollar una agroindustria con el aceite de su semilla, que tiene un buen precio de mercado.
Carlos C. De La Hoz C.
28 de febrero de 2021
Aprovechar (corrijo)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate