Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena para alimentación del ganado

Publicado: 4 de junio de 2003
Por: EDWIN PALACIOS MADERO

Solicito información sobre la leucaena: en qué forma se puede administrar al ganado de leche, y si tiene algún efecto tóxico en los animales.

Temas relacionados:
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Recomendar
Comentar
Compartir
Anthony Andino
25 de noviembre de 2012
buenos dias amigos, quisiera saber si la leucaena se puede usar para cercas vivas y que cantidad de horas de ramoneo por dia se le puede dar a ovinos? gracias y exito para todos.
Recomendar
Responder
Hebert  Frangar  Mendoza Matute
12 de julio de 2013
Excelente suplemento para el consumo animal..
Recomendar
Responder
isaac M
13 de febrero de 2015
hola a todos, tengo semillas de leucaena forrajera en venta la cantidad que necesite, con factura o sin ella, 9611038742, soy del sureste de mexico, (chiapas)
Recomendar
Responder
Diego Carbonell
13 de febrero de 2015
Estimado Edwin Palacios La leucaena puede ser toxica si se utiliza en exceso, esta no debería de exceder el 30% de la ración alimentaria del animal, en Australia se ha desarrollado una enzima producida por chivos en su estómago que inoculan al 10% del rebano, esta encima desdobla la mimosina (toxico en la leucaena) desdoblándola y quitándole de esta forma su toxicidad, utilizan la leucaena en pastoreo conjuntamente con pasto en hileras separadas entre 10 a 15 mts, para más información entren a http://www.leucaena.net/
Recomendar
Responder
jean carlos povea
23 de marzo de 2015
Saludos: Donde puedo conseguir semillas, Leucaena ya que estoy interesado en realizar banco de Leucaena.?
Recomendar
Responder
Pablo Gonzales
3 de septiembre de 2015
Hola, felicito a todos los participantes en el foro, soy de la costa Norte del Perú, tengo unas cuantas vacas lecheras gyrolando, girsey y holestein, en mi zona existe leucaena , mayormente en bordes de campos, no como cultivo forrejero ni maderero, he revisado literatura pero tengo dudas sobre instalarla en asociación con gramíneas, en especial con elefante morado o camerun , ambos iniciar desde la siembra pero para corte (agua de riego a disposición). En el Camerún no tengo dudas pues ya tengo instaladas 1 ha como buenos resultados, la siembro y a los tres meses realizo el primer corte, luego cada 50 días corto y fertilizo pos cada corte con nitrógeno. Para el caso de la leucaena mi idea es sembrar la plántula de 35 cm (obtenida en vivero) intercalado junto con la siembre del Camerún a espacios de 1.5 x 1.5 o 1x1, esperar los 3 meses del primer corte del camerun (ambas especies crecerán juntas) y realizar los cortes de ambas ya en forma continua cada 50 días o corto solamente el camerun y recién al segundo corte del camerun empiezo con la leucaena?, la idea es cortar la leucaena y dejar el tallo a unos 20 cm del piso para motivar su rebrote, por favor si alguien tiene experiencia en algo asi agradeceré me responda o me escriba a pablor_gonzalesg@yahoo.com
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
3 de septiembre de 2015
Estimado Pablo, mira alrededor de tu zona hay algarrobo, faique, vainillo a las cuales las puedes asociar con las dos especies de gramíneas. Para lo cual primero debes establecer la plantación con leguminosas nativas y luego sembrar las gramíneas. Los animales ingresan y comen las vainas caídas de las leguminosas y el follaje de las gramíneas. Debes sembrar caña, cuando se termine la vaina debes complementar la alimentación con las varetas de caña. Y cuando se te agote el pasto dales melaza con banano. También te aconsejo que siembres pasto de corte lo empaques en paquetes y guardes para las épocas de estiaje. Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Pablo Gonzales
3 de septiembre de 2015
Le agradezco mucho Ing. Jose Guaman, creo que no me ha entendido, es un área agrícola (arrocera), yo estoy destinando 1 ha a pasto camerun, es solo para CORTE, no pastoreo, necesito la asociación gramínea (camerun) - leguminosa (leucaena) al mismo tiempo de cosecha, esto mejora el pasto, al ganado y al suelo en un solo esfuerzo, la idea es que tenga una duración de unos 5 años como máximo y luego rotar el cultivo, es por ello que busco una leguminosa de rebrote y en Piura esta el algarrobo, el faique (ambos arbóreas) y la leucaena (arbustiva), yo he trabajado con zarandaja y maíz con buenos resultados pero el tiempo de espera para cultivar el maíz me atrasaba mucho al ganado. Esta es una idea que tengo y vengo estructurando ya hace un tiempo, es solo que estoy en la búsqueda de una leguminosa que se mueva al ritmo del camerun, y según leo en algunos artículos la que mas se parece y puede aguantar es la leucaena, después tengo sorgo forrajero, paja de arroz, subproductos de frutas, balancedos, etc., la idea es sembrar el pasto y hacer que rote existiendo siempre oferta forrajera para las vacas (esto ya lo tengo con camerun solo) , espero comprenda la idea, siendo así espero su comentario, saludos y gracias nuevamente. Pablo Gonzales
Recomendar
Responder
Octavio Torres Jimenez
3 de septiembre de 2015
Leucaena Es alta en forboles fenoles y otros anti nutriciónales lo que no sucede con Moringa
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
3 de septiembre de 2015
Respetuosamente le sugiero piense en cultivar botón de oro (tithonia diversifolia), no es leguminosa pero es una forrajera de alto valor proteico, rustica, de buena digestivilidad, sin moleculas o metabolitos toxicos y puede combinar con su proyecto de corte cada 50 días, por el buscador google encuentra información técnica que lo orienta muy bien.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de septiembre de 2015
Estimado Pablo, comprendo plenamente quieres producir pasto de corte. Entonces cultiva alfalfa, ella tiene el periodo de corte menor inclusive a camerun. Mira en la Universidad Nacional de Loja, yo realice una investigación pero desde el punto de vista de mejoramiento de la fertilidad de los suelos y encontré a 80 especies de leguminosas entre árboles, arbustos y herbáceas. Un compañero mio trabajo desde el punto de vista alimenticio y validó a la leguminosa nativa. En Cuba una compañera mia esta trabajando con la morera teniendo excelentes resultados porque ella brota rápido. Con mi experiencia mira en el contorno las leguminosas nativas e intégralas, realiza tu propia investigación y tendrás éxito. Pero no descartes también el ir formando el sistema silvopastoril que te manifesté inicialmente. En las partes secas de la provincia de Loja, los ganaderos pastan solamente así. Pero si tu tienes las condiciones adelante. He inclusive ustedes tienen resultados de investigación de sembrar camote con fines forrajeros para alimentar a las cabras, estos resultados están en la Universidad de Piura. Además conversa con el Ing. Ricardo Pineda, él esta realizando trabajos de mejoramiento de las producciones con FOSFOCOMPOST. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de septiembre de 2015
CREO QUE LA MORINGA OLEIFERA OFRECE MUCHAS VENTAJAS SOBRE LA LEUCAENA: NO ES TOXICA, ALTO CONTENIDO EN PROTEINA (26%) SOLUBLE CON AMINOGRAMA PERFECTO Y ADEMAS ALTAMEMTE DIGESTIBLE, ALTO CONTENIDO EN CALCIO Y OTROS MINERALES ASI COMO VITAMINAS, ADEMAS ES DE CRECIMIENTO RAPIDO (5 CM DIARIOS SI SE FERTLIZA FOLIARMENTE) EXISTEN MUCHOS ESTUDIOS CON PROTPCOLO CIENTIFICO QUE DEMUESTRAN LAS PROPIEDADES DE ESTA PLANTA COMO ALIMENTO PARA EL SER HUMANO Y LOS ANIMALES Y COMO MEJORADOR DE SUELOS. SALUDOD ATENTOS A LOS FORISTAS
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de septiembre de 2015
Excelente Carlos, estos trabajos los tiene adelantados el Instituto de Pastos y Forrajes de Cuba. Yo en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, conocí el trabajo que viene realizando GERTRUDYS y ella me dió un libro sobre los resultados de investigación del Instituto. Tienes toda la razón, para que nuestro amigo Pablo, pueda realizar el cultivo de la mora con las gramíneas de su interés. Saludos Francisco Guamán Díaz MAESTRO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS "FBN" INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS AGRÍCOLAS INCA-Cuba
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de septiembre de 2015
Para Jean, semillas de leucaena debe tener el IICA de Costa Rica, ya que en Centro América existe en estado silvestre y es aprovechada como abono verde en los trabajos de agroecología. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos
4 de septiembre de 2015
hola amigos.al igual que ustedes yo he tenido las mismas dudas:la Leucaena es buena ,al igual que el algodón,pero no se puede sobrepasar ,porque tienen limites.el problema es dar proteína digestible ,no tenga riesgos a los animales, fácil establecimiento o siembra,buen rendimiento ,mejore los suelos y su recuperación después del corte o cosecha.en mi caso como pequeño productor ,busco esas opciones,ya que la aplicación de herbicidas en los pastos acabo con las leguminosas nativas ,que eran el soporte principal en la alimentación y rendimiento de nuestras pasturas.Estoy iniciando con establecimiento de Moringa Oleirifica ,por sus cualidades ,es la mejor_la he probado-y es muy buena , a distancias de .5 mt entre plantasx 1.00 entre surcos para corte con pasto,mani forrajero[ Arachis pintoi] .y estoy buscando Boton de Oro [Thitonia] ya que la sequia [fenomeno del niño]nos esta afectando muy fuerte creo esto es lo mejor y trato de recuperar las pocas leguminosas que sobrevivieron a los herbicidas.
Recomendar
Responder
Pablo Gonzales
4 de septiembre de 2015
Les agradezco a los foristas los comentarios, siempre es bueno aprender algo nuevo, bueno entonces en área de secano probare la moringa (lamentablemente en mi país su precio es 100 dólares el kilo de semilla), y como me recomienda en Ing. Guaman realizare la prueba en mi zona y luego comentare dentro de un tiempo como es que me fue la asociación de leucaena y camerun, me despido y agradezco a todos su rápida intervención, espero estar comentando otros temas luego, saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
5 de septiembre de 2015
hola a todos los foristas, les envio un cordial saludo desde alamo, veracruz, mexico, a traves de las fundaciones produce, yo en lo personal de la fundacion produce de veracruz, estuvimos haciendo trabajos de asociaciones de leucaena y zacates como, estrella de africa, tanzania y algunas brachiarias, pero la leucaena la sembramos a 1 mtro ochenta y dos metros treinta centimetros, la siembra con la semilla directa al suelo, metiamos 25 semillas por metro lineal, para tratar de tener almenos 12 plantas por metro lineal nacidas, de esta forma, podemos tener arriba de 30000 plantas por hectárea, y entre los surcos, sembramos al voleo zacate panicum máximum (Tanzania) mas un rastrero, los objetivos de esto, es para tratar de tener mas toneladas de forraje por hectárea, ademas de evitar la erocion, fomentar la multiplicación de la biodiversidad, reconstruir el ecosistema, etc. hicimos unos trabajos con mombaza el cual es otro panicum máximum, y los resultados fueron que en época de lluvias, crecía muy rápido y sombreaba a la leucaena, poniendo en riesgo su integridad. solo de esta manera tendrás, la cantidad de biomasa y de fuente de energía y proteína suficiente para balancear las dos tipos de platas como complemento forrajero para tus rumiantes. saludos amigo, quedo a la orden
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
5 de septiembre de 2015
Interesante el trabajo de Enrique en México, para Pablo es una alternativa; pero intensificando la densidad de siembra tanto de leucaena como de Panicum maximun. Y también intensifica la siembra de la morera para las zonas secas es una alternativa. Como tienes el estiércol de las vacas realiza el fosfoestiércol y aplica a las zonas de cultivo. También realiza un estudia a las leguminosas nativas de tu zona, mediante una pasantía con estudiantes egresados de Ingeniería zootecnista. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
7 de septiembre de 2015
Señor Edwin Palacio Madero. IMPORTANTE EL TEMA DE LA LEUCAENA (LEGUMINOSA), PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL EXCELENTE PRESENCIA DE NITRÓGENO Y APORTANTE TE DE MATERIA SECA(RECICLAJE) PARA LAS FINCAS Y POTREROS. TAMBIÉN SIRVE COMO BARRERA CORTA VIENTOS, CERCO Y APORTE DE MADERA. EXISTE AQUÍ EN COLOMBIA EL CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT, QUE POSEE LA MAYOR INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN EL MUNDO, ADEMAS TIENEN UN GIGANTESCO BANCO DE SEMILLAS DE ESTA Y OTRAS LEGUMINOSAS. GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo (Ex-CIAT)
Recomendar
Responder
Jorge Saenz
7 de septiembre de 2015
Mucho les agradeceré si alguién conoce, en Ecuador, en donde es posible comprar semilla de botón de oro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.