Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesiones en rodillas de terneros recién nacidos.

Publicado: 25 de abril de 2011
Por: Maria Cassaniti Arevalo

Hola amigos, deseo que me ayuden. Me dedico a la cria de terneros holando recien nacidos (guachera) y se me ha presentado un problema. Algunos han venido con sus rodillas muy hinchadas y al cabo de una semana se le han hecho unas lesiones muy feas. es un agujero, casi que les llega hasta el hueso, que les supura. Nunca me habia pasado. a que se puede deber? Muchas gracias. Maria.

Temas relacionados
Autores:
Maria Cassaniti Arevalo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johnny Melani M
26 de abril de 2011
Por mala calidad higiénica al momento del parto, se produce infección sistémica a través del ombligo. Indispensable desinfectarlo inmediatamente al nacimiento con solución yodada, asi evitamos estas indeseables poliartritis sépticas de mal pronostico Un saludo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de julio de 2000

La infecciones de E. coli, al nacimiento o después de ella, suelen hacer cuadros diarreicos o sistémicos si entren por el ombligo, de ahí pueda haber una reinfección en donde genera complejos inmunes en niveles altos y estos son los causantes e las artritis carpal o de rodilla, y esto se va lesionando e infectando nuevamente y si se hace una herida puede abrirse al exterior haciendo una infección purulenta o un absceso, la curación topical con apoyo de antibioterapia, puede ser una buena alternativa. Saludos.

Raúl Botero Botero
11 de enero de 2019
Un abrazo, Dr Delgado: Mi apreciación puede parecer simplista, pero con solo curar correcta y oportunamente el ombligo de los terneros recién nacidos se evita la poliartritis. Lo difícil es convencer de su importancia a los encargados de hacerlo. Yo probé diciéndoles si permitirían que a un hijo suyo no se le desinfectara su ombligo al nacer y en algo mejoró tal situación. Con un afectuoso saludo, Raúl Botero Botero Ra
diego zabalo
11 de enero de 2019
Buenas tardes me a pasado en algunas oportunidades, se curan los animales con dicha infección? Que tratamiento sería conveniente hacer? Gracias saludos
Francisco Cadena
11 de enero de 2019
Totalmente de acuerdo. Es iincreible que el ombligo no reciba la atención que merece. Encargado que no tenga el cuidado adecuado de los ombligos, es que no quiere su trabajo. Y por lo tanto hay que actuar en consecuencia.
Raúl Botero Botero
11 de enero de 2019
Estimados Foristas: El ombligo de los terneros se puede curar oportunamente con glicerina yodada al 50% (glicerina y tintura de yodo a partes iguales) o bien con tintura de yodo pura, sumergiendo el ombligo de cada ternero, al menos durante los primeros tres días de vida del ternero. La ventaja de la glicerina es que entrapa la piel y el pelo del ombligo, e impide que la solución se lave con la lluvia y con el lamido de la vaca. La poliartritis no tiene pronóstico positivo, puesto que generalmente los terneros afectados no alcanzan un buen desarrollo. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
luis perez barrera
11 de enero de 2019
Cuáles son los síntomas o indicadores de esta infección. Qué debe observarse para saber que los becerros tienen ese problema. Gracias. Saludos a todos
Raúl Botero Botero
11 de enero de 2019
Sr. Pérez y demás foristas: Respetuosamente les solicito el favor de leer todas las comunicaciones anteriores. pues aunque el Dr. Alfredo Delgado de Perú, explicó muy amplia y claramente en su mensaje los síntomas de la infección del ombligo, aún hay foristas que no saben de que se trata. Discúlpenme y cordial saludo, Raúl Botero Botero
German Gutierrez Velez
12 de enero de 2019
Raúl Botero Botero no regañe.
Raúl Botero Botero
12 de enero de 2019
German Gutierrez Velez: Hola Dr. Gutiérrez: No sabía que solicitar algo respetuosamente era regañar. Insisto en ello, pues en los múltiples artículos que he publicado en el Foro de ENGORMIX, algunos foristas me han formulado preguntas posteriormente. que están explicadas de forma bastante clara y amplia en el texto de los artículos publicados. Cordial saludo, Raúl Botero Botero.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de enero de 2019
Un saludo Alfredo Delgado. Muy buena descripción. Quiero hacer un aporte apoyado en fotografías en mi album (https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm). Primero ver un esquema de Rosemberger sobre la anatomía del uraco para entender la diferencia entre onfalitis, onfalobletis (lo mas frecuente) y la infección del uraco. Las septicemias post onfalitis, provocadas por los general por E.Coli, tienen lugares predilectos para asentarse, lo mas frecuente son las articulaciones de los miembros (preferentemente carpo y tarso), base del cerebro y la uvea (ocular). Ocurre que,, sobre todo en los animales jóvenes, hay en: Base de los cartílagos articulares, base del cerebro y tracto uveal hay un tracto circulatorio sanguíneo muy especial llamada "Red mirábilis", el cual es un verdadero colador para tóxinas, gérmenes, etc. provocando el asentamiento de la infección de dichos lugares (artritis, encefalitis y uveítis). Ver mi Album de casos clínicos. Fotografías de: Onfalitis en el recién nacidos (https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm También allí hay fotos de ternero de un mes de edad con poliartiritis por salmonellas acompañada por una incipiente gangrena seca del borde del pabellón auricular. En otra fotografía se puede ve el terrible daño que pueden hacer la toxinas de salmonellas a nivel de cola y metatarso los que estan totalmente esfascelados por la gangrena seca. Saludos a los foristas
Luis Arauz Gonzalez
19 de enero de 2019
Estimados es un tema muy delicado ya que está infección produce muchos daños y un animal que tiene poli artritis ya retraso su crecimiento por lo tanto son los más caros y menos productivos del lote de sus compañeros, mi sujerencia es que lo más importante es la capacitación del personal ya que es este quien convive con el ganado y el que tiene que evitar que esto suceda. Saludos
Miguel
22 de enero de 2019

Temgo un ternero de dos meses y no se cura las rodillas y tanbien en las patas traseras le baja.  loja ecuador

Raúl Botero Botero
23 de enero de 2019
Hola Miguel: Discúlpame, pero creo que lo mejor es no tratarlo, pues es prácticamente imposible que se cure y llegue a ser un buen animal. Si su vaca madre es de doble propósito y se está ordeñando, hay que tratar de que no se muera el ternero. Si se muere el ternero, hay que tratar de atetarle otra cría, para lograrle la lactancia a la vaca. Perdone mi pesimismo, pero he visto muchos casos de poliartritis y los terneros que sobreviven no sirven para nada. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Norma Amador
9 de abril de 2019
Hola , tengo un becerrito de dos días de nacido y hoy amaneció con su pierna muy hinchada y no puede caminar, que medicamento le debo comprar??? Ayuda por favor
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate