Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lecheria en tierra caliente

Publicado: 20 de septiembre de 2004
Por: Pedro Elias Tapias Alvarez
Amigos: quiero comenzar con unas siete vacas de ordeño en una finca pequeña (mis ahorros de 25 años de trabajo) Mi pregunta: Es muy difícil adaptar vacas holstein de un clima de 15° al clima de mi finca que es de 28°? Mil gracias por su valiosa ayuda.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos muñoz
Carlos muñoz
20 de septiembre de 2004
Creo que si es posible, ya que hay lugares en Mexico donde la vaca llega a estar en lugares de 45 centrigrados, lo mas importante para la vaca lechera holstein es que el clima sea totalmente seco, la humedad es el problema numero 1 para la vaca lechera
Recomendar
Responder
José Febles
José Febles
19 de octubre de 2004
No creo que la temperatura sea un factor limitante pues existen medios para minimizarla. Asegurese de que sus animales disponen de sombra, y que ese lugar de sombra tenga bastante altura para que no se convierta en un horno. Que dispongan de agua, fresca y abundante, y la temperatura no debería ser un problema.
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
29 de octubre de 2004
Cordial saludo a todos los foristas, Pedro, estoy de acuerdo con Harold, el cambio de temperatura en los animales y más de raza lechera de clima frío, máxime si son holstein y teniendo en cuenta las características de nuestro trópico alto colombiano y las de nuestro trópico bajo colombiano, pierdes plata por todo lado; primero, la temperatura, 15°C, corresponde a una temperatura similar a la de la Sabana de Bogotá o el oriente cercano de Antioquia (Con relación a Medellín), pongamos un ejemplo sencillo y a la postre ridículo, si usted vive en Pasto, Nariño, su lugar de nacimiento y tiene 30 años y se va a trabajar a Cartago en el Valle del Cauca, climas distintos, alimentación distinta, costumbres distintas, hábitos distintos, radiación solar distinta, calidad del agua distinta y en general, todo su medio ambientes y habitat distinto, le pregunto: ¿Será que no sufre una desadaptación? Claro que sí, empieza a sentirse débil, muy probablemente sea victima de una diarrea, sin contar la falta de apetito que le puede estar generando el mismo cambio, bueno, además de toda la cantidad de cosa que te puedas imaginar que te puedan ocurrir, somnolencia, ropa pegajosa por el sudor que te va a generar toda ésta revolución que te genera el cambio y todo ésto conlleva a un estres muy fuerte, bueno, lo mismo ocurre con los animales, son seres vivos, organismos muy complejos y sobre todo las vacas productoras de leche, son muy delicadas, dificilmente se adaptan a cambios en temperaturas iguales, la forma de disipar calor de un animal del grupo europeo o Bos taurus es distinto al grupo Indopaquistano o Bos indicus. Pedro, mira una vaca holstein y mira una vaca cebú, hablemos el simple hecho de sus características fenotípicas, es como si al lado de un automóvil pararamos un camión y dijeramos que sirven para lo mismo y se comportan igual, entonces, la sóla morfología de la una y de la otra es distinta, la razón de tener morro o giba del cebú, tiene una lógica y la de no tenerla la holstein, también es por algo. Una respuesta sencilla, es que son organismos especializados para determinados climas, temperaturas, habitats, medio ambientes y obviamente producciones. Si esto no fuera cierto, dime dónde se ve una vaca cebú, a 2600 msnm, produciendo 30 litros de leche? Si quieres que entremos a detalles con más específicos, lo hacemos, pero te estoy poniendo ejemplos bien claros para que no vayas a perder el ahorro de tus 25 años de trabajo. Para eso están los cruces de una raza con otra, para que en esa explosión o choque genético se adquieran características de uno y otro grupo mencionado y tener animales que se comporten bien en el trópico alto, como en el trópico bajo y que tengan producciones de carne y leche superiores a lo normal en los pisos térmicos propios según su especialidad, o sea, que una productora de leche del trópico alto, también nos de buenos margenes de producción de carne, con buenas ganancias de peso diario y que no toque vender su cría 100%, para el ejemplo Holstein, en $60.000, con tres días de nacido, a un carnicero, sino que con el cruce, podamos criar el ternero en la finca y cebarlo para luego venderlo a faenado y lo mismo ocurre con las cebúes, donde se cruzarán para poder producir leche en el trópico bajo y así poder seguir cebando nuestros machos, pero de la misma forma, tener flujo de caja con el producido de la leche que comercialicemos. Si tienes alguna duda y te puedo colaborar en algo, con gusto escríbeme. Perdón por extenderme tanto, pero creo es oportuno hacerlo y algo importante para tener en cuenta es que en Colombia tenemos que tener en cuenta ese factor del trópico alto y bajo, acordémonso de las tres cordilleras que nos atraviesan de norte a sur y esa diversidad tan grande de climas y suelos que tenemos. Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Efrain Fernando Pava Ramirez
Efrain Fernando Pava Ramirez
11 de noviembre de 2004
hola amigo pedro, es llamativo su planteamiento y todos los participantes tienen puntos de vista muy acertados, definitivamente usted esta buscando producir leche en tierra caliente, yo me atrevo a plantearle algo a ver que opina, una vaca de la raza holstein o jersey son costosas y por ende esta corriendo un alto riesgo, entonces que tal si compra novillas o vacas de primer o segundo parto de la region con fenotipo y rasgos lecheros claro esta; y las insemina con semen de toros puros ya sea hostein o jersey, las casas comerciales que venden el semen tambien realizan la inseminacion la mayoria de las veces, es cuestion de entablar contactos con ellos, o tambien compre el semen y alguien de la umata puede prestarle este servcio, cualquier comentario no dude en escribirme me despido deseandole suerte, chao
Recomendar
Responder
juan jose jimenez herrera
juan jose jimenez herrera
30 de noviembre de 2004
usted debe orientar primero sus objetivos, tratar de adaptar estos animales a tierra caliente puede ser muy dificil y costoso mas no imposible , le sugiero que comience trabajando con animales f1 taurus por cebu, las cuales le brindaran condiciones productivas satisfactorias siempre y cuando se acompañen de un buen plan alimenticio, sanitario adecuadoahora el siguiente paso seria tratar de mejorar su base genetica con estos animales e inseminarlos con un bos taurus o razas europeas para llegar a un 75 de taurus y un 25 cebu el cual aun es resistente (rustico) a las condiciones de tierras calientes y se adaptaran durante su crecimiento, debes mejorar el medio de confort de los animales construyendo sombreaderos y cesteaderos para los animales una buena opcion es utilizar el estaulamiento, con alimentacion a base de pasto de corte y leguminosas el cual te ayudara a aumentar la capacidad de carga de tu pequeña finca y obtener mejores resultados. con mucho respeto ese es mi criterio.
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
13 de febrero de 2005
Amigo Carlos toro, es costeable siempre y cuando no se desface en su inversión, utilice materiales de la zona y no se acelere mas de lo que rentablemente le daran sus vacas en leche, montar una buena base de animales puede demorarle algunos años de selección. animese y lo mas importante es que administre sus recursos.
Recomendar
Responder
jose Villalba
jose Villalba
2 de marzo de 2005
Amigo Pedro Elias, Solo una sugerencia más que le puede servir. No se cuan apurado esta Ud. en vivir su sueño de toda la vida. Pero, si Ud. fuera paciente, porque no invierte en embriones? Adquiera un pequeño lote de receptoras que los pudiera comprar o alquilar, escoja la raza lechera de preferencia y luego crie sus terneros/as. Existen muchas compañias que le pueden vender embriones de buena calidad a buen precio. Ud. tendria un ganado adaptado osea criado en las condiciones climaticas donde Ud. escoja. Quizas alguine mas en el foro puede ayudarle mas con este tema. Buena suerte. Jose
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
3 de marzo de 2005
amigo pedro! le comento que tambien queria desarrollar lo mismo que usted pero ya tengo una esperiencia con respecto a las jersey no hay duda que son unos animales excepcionales en la produccion lechera pero como todo animal puro es muy delicado, le doy un mejor consejo consigase unas vacas criollitas de la zona con buena rusticidad le saldra nmas economicas y empiese a inseminarlas con holstein o gyr, si naciera macho usted lo puede cebar y la hembra queda como reemplazo por un macho jersey no dan ni un peso usted podra sacar su propia linea de animalesy no perdera sus esfuerzos. espero que eso le sirva .
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
5 de marzo de 2005
lo primero seria saber que tipo de pastura tiene usted en su finca o de lo contrario es mejorar la misma, antes de introducir animale que requieren mejor manejo, en recientes estudios que se han hecho, la raza que mejor se adapta al tropico es la pardo suizo (con respecto a las europeas), o de lo contrario f1 cebu x pardo suizo, la cual deben tambien suplementarlas bien
Recomendar
Responder
NICOLAS CORTES ALVAREZ
NICOLAS CORTES ALVAREZ
1 de abril de 2005
Estimado señor, en mexico los productores agropecuarios organizados en las fundaciones produce en todo el pais, te escribo desde la fundacion produce oaxaca ,manejamos un recurso destinado a acciones de investigacion y transferencia de tecnologia, en ese contexto me permito comentarte lo siguiente: -tenemos zonas en el estado con algunas como las siguientes: temperaturas promedio 32 grados, vientos de hasta 120 kms, periodo de secas de 8 meses, en la zona del istmo de tehuantepec( juchita, tehuantepec, etc)....y ahi tenemos productores con doble ordeño mecanico, pastoreo intensivo, producciones promedio de 9.5 litros, razas cruza de cebu suizo, cebu holstein y 5/8 de holstein. No se que tan caliente sea tu zona. Pero yo estimo que como productor valores iniciar con 7 vacas.....primero asesorate bien......si quieres mas informacion solicitamela y te pongo en contacto con los productores. Ing. Nicolas cortes alvarez-gerente general fundacion produce oaxaca.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
para Juan C. Giraldo, he realizado trabajos en climas similares o un poco mas calientes que Girardot, como lo son Puerto Boyaca, Monteria, etc, y le cuento que el negocio es bueno desde que ustedes se enfoquen a lo que desean realmente, el manejo debe ser tecnico y muy serio y responsable porque ustedes estan jugando con los ahorros de toda una vida el tipo de ganado a implementar debe ser especifico y adquirido en ganaderias serias y responsables, le coloco un ejemplo de los errores que se cometen con los ganados F1 la produccion de leche de una vaca producida de Hembra Holstein con toro Gyr, Brahma lechero, etc, inseminada en la sabana de Bogota, o en la zona de Santafe en antioquia y esa ternera que nace se lleva y se aclimata en su finca de tierra caliente sera de alta produccion muy diferente a la vaca Cebu inseminada con Holstein en climas calientes, esta tiene una produccion muy baja siendo tambien F1, tenga cuidado no se deje engañar. en 20 hectareas usted puede tener facilmente 200 animales, alimentado con FORRAJE VERDE HIDROPONICO Y con un pasto de corte sea maralfalfa, king grass, elefante, etc. tengo muy buena informacion. javier guarin
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
8 de abril de 2005
Don Pedro. En tierra caliente es un error Holstein puro pues el gasto energético para controlar temperatura en los animales es muy alto y tienen muchos problemas reproductivos. Además la susceptibilidad a los ectoparásitos es mucho más alta. Yo estoy ordeñando 110 vacas en cerritos Risaralda y las vacas F1 (Holstein x Gyr) tienen un comportamiento sensiblemente mejor que las Holstien. Si va a comprar le recomiendo animales F1 con buena crianza.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Bernal
Juan Carlos Bernal
3 de mayo de 2005
Don Pedro si usted quiere comenzar con su ganadería es mejor que compre ganado gyrolando ya que éste es muy rústico y aguanta temperaturas extremas y sobre todo lo mejor para la alimentación es sembrar pasto maralfalfa, que es un exelente pasto en semi estabulación y ocupa menos espacio en las praderas. Deseo que usted pueda resolver sus inquietudes juan carlos bernal tecnico agropecuario
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
7 de mayo de 2005
Saludos cordiales, de verdad que tantos mensajes pueden confundirlo, pero la recomendación técnica actualizada es que Ud. use el ganado F1, el verdadero cruce de una Vaca Holstein pura x Toro Gir lechero probado (existe abundante semen en venta), y tendrá una vaca que supera lo 5,000 litros de producción, esto lo llaman el F1, de aquí puede seguir una cruza con Toro Holstein de alta PTA leche, hasta 3/4 y luego usar la bateria de Toros GIROLANDOS PROBADOS. Eso de usar Transferencia de Embriones es una recomendación a la ligera (ojo quien escribe es el autor y ejecutor de la la Unica Central Exitosa de Transferencia de Embriones en el Trópico Peruano) aún hay limitaciones para transferir F1 a nivel de ganaderos. Luego siga con un programa de alimentación a base de pasturas y bancos de forrajes para minimizar costos. Espero que siga y le deseo Exitos!!
Recomendar
Responder
julio jurado
julio jurado
4 de mayo de 2006
Don Pedro, pienso que comete un GRAN ERROR al comprar animales puros. Yo le recomendaría que compre vacas de la región ya adaptadas al clima; busque que estén lactando para que vea la producción de leche, y no compre novillas o vacas secas a menos que se las garanticen; observe el ordeño unas tres veces y llegue de sorpresa para que no le metan gato por liebre, es decir, que no le aparten más temprano o le aumenten la comida a la vaca. Todo lo anterior basándome en que usted desde un principio debe ponerle rentabilidad a su finca, y no tenga que esperar a preñar novillas a ver con qué le salen. Después de esto y viendo que la producción se sostenga y de utilidades, piense poco a poco en meterse en el cuento de la inseminación artificial. Pero recuerde que si quiere que las vacas le den leche, debe darles una buena comida; busque los pastos y leguminosas que se adapten a la región, porque le pueden hablar maravillas de varios pastos, pero resulta que los suelos de su finca no son igual de buenos a los de otra región. Le agradezco si toma en cuenta mi sugerencia, aunque tan sólo tenga 17 años y sea estudiante de veterinaria y zootecnia. Mis padres son dueños de una finca en las que no tomamos en cuenta todos los factores anteriores por simple ignorancia, que con el tiempo hemos mejorado. Si tiene quien lo asesore, yo le recomendaría que busque un profesional que esté untado de MIERDITA y sepa lo que es en realidad el sostener una finca, y recuerde si desde el principio no le pone renta a la finca, dentro de poco tiempo sólo va a obtener gastos y no ingresos.
Recomendar
Responder
Jose A. Aguilar
Jose A. Aguilar
4 de mayo de 2006
Mi amigo: piénselo mucho, el tener 7 vacas de leche puede ser un hobby muy caro para invertir sus ahorros de toda la vida. Creo que se tiene que basar en las finanzas de cada una de las opciones que se le presentan. Por el número de vacas que me menciona, creo que si le sería más factible tener vacas puras de muy buena genética que le produzcan más de 25 litros por ordeño (si es que tiene los recursos para darles de comer lo que necesitan). Lo único es que va tener que sacar a su mujer del cuarto para que estas vacas duerman con usted y cuidarlas mejor que a su esposa. El problema son los gastos fijos e inversiones iniciales, me refiero a luz, agua, mano de obra, instalaciones, galeras, etc. No es lo mismo tener 7 vacas con un potencial genético de producción de 10 litros promedio por lactancia, con una curva de lactación de 120 a 170 días, con intervalo entre partos de más de 400 días como lo es una vaca f1 o de cruce tropical, que le van a generar 70 litros diarios, a tener las mismas 7 vacas Holstein puras con una capacidad genética de producción de 25 a 30 litros, que le pueden generar en el mismo espacio con los mismos costos fijos e inversión inicial en instalaciones de 140 a 170 litros diarios. Creo que 7 vacas es muy manejable en cuanto a la adaptabilidad de estas vacas, con mucha dedicación y observación; el problema es cuando tenga de 30 a 50 vacas puras, y tenga que cuidarlas a todas. Su mejor opción es hablar con sus vecinos y ver cuál es la idea de ellos; lo más probable es que más de alguno ya ha pasado por esto y estará en las mejores disposiciones de decirle cuál fue su experiencia. Saludos desde Guatemala, y le deseo mucha suerte.
Recomendar
Responder
marco chiriboga
marco chiriboga
4 de mayo de 2006
Comparto con otras personas la idea de que vacas puras nos sería bueno; nosotros tenemos en un clima parecido al de Ud. y compramos ganado criollo de buena cruza con Holstein y Brown Swiss, y tenemos dos ordeños diarios a promedio de 11 litros por animal. El precio de este tipo de animal no es tan caro como el puro desde luego. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de agosto de 2006
Comparto la idea del sr Efrain Pava, compre animales con fenotipo lechero que es el que usted desea y en lo posible comprese un buen toro, ojo cundo digo bueno es que este toro sea el ideal para su proposito de cruza, el cual depende de las vacas o novillas que usted tenga, o mas facil, compre un termo de nitrogeno, capacite a su trabajador e insemine deacuerdo ca cada una de sus vacas, por decirlo de otra forma, personalice cada una de las crias que desea obtener. el problema no es tanto alimentar las vacas (ojo, y es un problema grande), sino mas bien volverlas a preñar por el estres ca.lorico que sufriran a 28°C, que en algunas ocasiones sera de 32°C espero ayudasr gracias
Recomendar
Responder
Benedicto Antonio Labrador
Benedicto Antonio Labrador
29 de agosto de 2006
ES dificil adaptar vacas de temperaturas frias a altas vivo una experiencia de mi finca,al menos que usted haga galpones que mantenga aires acondicionados y las mantenga estabuladas pero los costos serian muy altas, pero si puede tener vacas de altas temperaturas y ordeñarlas bajo el sistema de nebolizadores tipo los que se utilizan en polleras y estos le refrescaran el ambiente y el stres de los animales bajara y estoy seguro que el rendimiento es mas alto...
Recomendar
Responder
Renán Calderón Morales
8 de septiembre de 2006
Don pedro y cómo le va con la lechería?. Finalmente qué decisión tomó?. Me parece muy interesante conocer su experiencia al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.