Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LECHERIA A PARTIR DE NELORE

Publicado: 6 de marzo de 2010
Por: Alfredo Delgado
En una visita que acabo de hacer a la selva baja de pais, un ganadero que tiene vacas Nelore, quiere utilizar como pie de cría para hacer cruces y sacar vacas que le puedan dar leche, porque dice que en leche y la producción de toretes para abasto puede mantenerse mejor en el negocio. Solicito a la distinguida concurrencia a la página, me puedan brindar experiencias o recomendaciones sobre le tema, a mi por lo menos me ha sonado interesante, pero conozco el Nelore y se que no es facil el manejo. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos  Mario Contreras Rabelo
9 de diciembre de 2018
Las razas son poblaciones de animales, que presentan colores semejantes, tallas parecidas, cuernos o no, formas y tamaños de orejas similares. Cuando han sufrido selecciòn genetica para razgos de producciòn, pues son mas eficientes segun el clima y manejo en el cual evolucionaron y fueron seleccionadas. La raza Nelore, el rebaño Brasileño en especifico es una exelente poblaciòn para carne, ya que esta sometida a varios programas con cantidades muy grandes de animales, como son Geneplus, de EMBRAPA, ABCZ, etc. se espera que si se usan animales (semen, embriones, o hembras, y toros que provienen de padres probados la probavilidad de producciòn, para aquello que fueron seleccionadas sea mayor, ademas son en si animales Cebù, adaptados al tropico seco, donde evoluciono la poblaciòn, se adapta mejor que otras a climas de tropico humedo, ya que no hay ganado con selecciòn natural para ese clima, exceptuando un ganado de Indonesia, sin trabajo de selecciòn y los gaures que no son Bos tauros
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de diciembre de 2018
Carlos Mario Contreras Rabelo De acuerdo, buen comentario
Manuel Moreno
10 de diciembre de 2018

Carlos Mario Contreras Rabelo Saludos, en mi humilde opinión como productor de ganado y estudioso de esta materia en el tropico, lo deficil para implementar un programa lechero a partir de la raza nelore, es su manejo, debido a alta agrecibidad de esta raza, al manejo en instalaciones para el ordeño manual y mecanico, aun en cruzamientos con razas de ganado lechero puros, la transferencia de esta genetica tan agreciba de esta raza causará muchas dificultades al momento de intaurar un programa de producción de leche a partir de esta raza. En Venezuela los ganaderos que crian esta raza normalmente las pastorea a caballo, en potreros muy amplios y los becerros se crian a toda leche, ya que es muy dificil acercarse a la madre con su cria a pie. Le sugiero al asesor recomendar el inicio de cruces con razas un poco mas dociles como la Gir. Saludos cordiales

Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de diciembre de 2018
Alejandro Villa-GodoyGracias Dr. Saludos y Feliz Navidad y buen año.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
11 de diciembre de 2018
El nelore no tiene una cisterna en la ubre suficiente para retener mas leche, por lo cual si produce leche para un becerro excelente al destete, pero el becerro mama en nelore mas veces, ademas no es brava mas sì de temperamento nervioso, es la mejor raza de carne en el tropico, lo ideal es usar semèn de gir probado para leche, y guzerat tambien semèn probado para leche, combinado con razas lecheras, tengo un hato multiracial con 23 años de trabajo, use solo 10 dosis por toro probado para producciòn de leche,GIR LECHERO PROBADO, GUZERAT LECHERO PROBADO Y, holstein americano, canadiense frances,holandes, MRY, NORMANDO, NORUEGO, SUECO ROJO, DINAMARQUEZ, RED AND WHITE. DEJE DE ORDEÑAR POR FALTA DE PRECIO EN LA LECHE. ASÌ QUE LO MEZCLE CON MI HATO DE CARNE, TRABAJO SIMILAR CON NELORE, INDUBRASIL, GUZERAT CARNE, NELORE MOCHO Y TABAPUA. Y RAZAS DE CARNE SOLO TOROS PROBADOS. ALREDEDOR DE 3000 PARTOS CONTROLADOS, SIN BAÑO DE GARRAPATA, SOLO PASTURA Y SALES MINERALES,Y VACUNAS USUALES TODAS LAS RAZAS DE PRIMER MUNDO TIENEN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO SERIOS, Y APORTAN HETEROSIS.
Alvaro Gilmet Roca
12 de diciembre de 2018
Carlos Mario Contreras Rabelo Dr. Muy buenas tardes si es cierto tiene toda la Razón, yo solo mencione porque realize esa practica en 3 hectareas de pasto Brachearia humbidicola y pude observar que en vacas nelor y en Holtein mestizo me dio resultado dándole caña picada pudimos observar que aumentaba la producción de leche, esto le comento porque en mi region de la Provinica Itenez, Magdalena los productores ordeñan vacas nelores y algunas tienen la produccion de 5 litros lo cual se considera buena porque es ganado de carne no de leche, eso le aclaro Dr. Son muy pocos que tienen Pardo Suizo, Gyr por que esas si son para leche y solo ordeñan a manera de consumir la leche y el queso que lo realizan, un gran saludos y muchas bendiciones
Carlos  Mario Contreras Rabelo
9 de diciembre de 2018
olvide decirle que en los años 60-70 calslciolandia, estubo tratando de explotar el nelore para leche, nunca mas he vuelto a saber. averigue ud que paso?
Daniel Nasser
20 de enero de 2019
Amigos, quanto ao nellore não há dúvida de que e pra carne, porém existem linhagens no Brasil de alta habilidade materna ou melhor dupla aptidão pesquisem sobre nelore da fazenda calciolandia e nelore linhagem Golias pois são reconhecidamente de alta habilidade materna para dupla aptidão: vacas com recordes de mais de 3000 kgs de leche https://m.youtube.com/watch?v=XBS1m6VhhQg
Carlos  Mario Contreras Rabelo
20 de enero de 2019
NO TEGO A MANO LA INVESTIGACIÒN DE CALCIOLANDIA, PERO YA LO MENCIONE, CRUZANDO NELORE AL QUE SE HAYA MEDIDO PRODUCCION DE LECHE CON CUALQUIER RAZA LECHERA, CON TOROS PROBADOS POR SUPUESTO; APLICANDO CONTROL Y SELECCIÒN A LARGO PLAZO SE PUEDE CREAR UN GANADO LECHERO A CAMPO, CON ALGUNA PRODUCCIÒN, LA HEREDABILIDAD ES MEDIA EN GENERAL EN TODOS LOS CASOS EN QUE SE HA MEDIDO, PERO PIENSO QUE CON GUZERA PROBADO PARA LECHE, QUE HAY, SE PUEDE LOGRAR ALGO SIMILAR, ASÌ COMO CON GIR LECHERO. ASI MISMO EL INDUBRASIL PRACTICAMENTE DESAPARECIO AL CRUZARCE CON HOLANDEZ, EN EL GIROLANDO. YO TUBE VACAS CON PRODUCCIONES RAZONABLEMENTE ALTAS CON EL INDUBRASIL, Y MUY BUENAS PARA TROPICO CON EL INDUBRASIL-HOLANDEZ PROBADO.
Oscar Lopez Paulsen
20 de enero de 2019
BIEN, EN MI AFÁN POR TENER CRUZAMIENTOS INDUSTRIALES, CRUCÉ MADRES HEMBRAS NELORE CON TOROS PARDO SUIZO. GRANDE FUÉ MI SORPRESA CUANDO LAS VAQUILLAS MEDIA SANGRE, DE GRAN PORTE ERAN PRODUCTORAS DE LECHE. EMPESABAN PRODUCIENDO 12 LITROS CON UNA ORDEÑA Y EN EL TRANSCURSO DE UNA SEMANA ESTOS ANIMALES ENTRABAN MANSAMENTE A LA SALA DE ORDEÑA. LOS MACHOS 1/2 SANGRE ERAN PARA EL MATADERO, SE MEJORABA LA CALIDAD DE LA CARNE, MUCHO MAS TERNEZA Y DABAN MAYORES PESOS, ADEMAS QUE PAGABAN MAS POR EL Kg GANCHO. ASI POCO A POCO ME FUÍ HACIENDO LECHERO Y VENDO CARNE DE MEJOR CALIDAD.
Raul Martinez Aguirre
21 de enero de 2019

Oscar Lopez Paulsen Tienes fotos de ese cruce de Nelore por Pardo suizo? Me gustaria ver las fotos. Por favor enviemelas 

Cascante Ramirez Jose Edwin
20 de enero de 2019
Buenas noches para mí criterio y el pico conocimiento de mi parte sobre este tema de utilizar el nelore para producir leche, creo q si se puede siempre y cuando lo crucemos con razas q le bajen un portaherramientas el temperamento puede ser un media sangre y xq no hasta tres cuartos, e incluso ya se han probado otras razas q han funcionado y q son de un temperamento nervioso como el fue, guzerat.,y se han logrando optener animales con una mansedumbre q se adapta a nuestras posibilidades y con una producción aceptable, entonces señores y señoras creo q si podemos producir leche partiendo como base el nelore máxime q es un animal q se adapta muy bien al trópico y además podría ayudar mucho en la facilidad del parte q es muy característicos de ellos. Con la genética se pueden lograr muchas cosas tanto en leche como carne. Saludos.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
20 de enero de 2019

SOLO UN COMENTARIO ESPERO NO SE TOME A MAL, LA LECHE PARA ASPECTOS DE CANTIDAD PRODUCIDA, CONVENCIONALMENTE SE MIDE EN KILOGRAMOS, ESTO DEBIDO A QUE PRODUCE MUCHA ESPUMA EN LA CUBETA O DEPOSITO, Y LOS VALORES REALES, SON MENORES, EL PARAMETRO INTERNACIONAL SON KILOGRAMOS EN 305 DIAS Y 2 ORDEÑAS.

Cascante Ramirez Jose Edwin
20 de enero de 2019
Creo q lo q usted dice tiene razon, pero recuerde mi amigo q producir leche en el trópico seco es muy suro, máxime dónde tenemos bien marcado las dos estaciones invierno y verano, además no podemos pretender tener vacas con producciones de 18 Kg hacia arriba xq costos de producción q se nos disparan muy elevados como decepción el dicho nos sale lo servido x lo comido y eso no es lo q pretendemos, producir leche a un costo razonable. X eso debemos trabajar con razas q se adapten a nuestra zona. Gracias
Jose Reyes
22 de enero de 2019
Buenas nocnes soy productor de leche en Venezuela y aquí tenemos también dos estaciones y por mi parte trabajo con la raza Gir y girolando que me han dado buenos resultados estoy en proceso de obtener unos nelore para cruzarlos con unas girolando para ver cómo es el comportamiento entre estas razas tengo en la actualidad vacas en producción de 22kg en un solo ordeño
Carlos  Mario Contreras Rabelo
23 de enero de 2019
Jose Reyes En mi modesta opiniòn aumentara su resistencia, al ambiente tropical. y disminuira su producciòn de leche, asì mismo tendra becerros mas pesados al destete, si toman msuficiente leche, o suplemento, o concentrados. Esto es en general,o sea en media, no en una vaca en particular
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
20 de marzo de 2019
El ganadero puede complicarse la vida todo lo que quiera, utilizando biotipos y razas menos aptas para la producción de algún carácter especifico, llámese kgs de leche por lactancia. Están disponibles en el mercado otros biotipos y razas aptas para la producción de leche en climas cálidos secos y húmedos, tanto Bos taurus como Bos indicus y sus cruzamientos planificados y racionales. Seguimos....
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
21 de marzo de 2019
Producir mas y mejor lema de los productores de Australia y Nueva Zelanda, La carne australiana producida exclusivamente a pasto es baja en grasa y colesterol, pero alta en ácido graso Omega 3, el cual disminuye la presión arterial y reduce los riesgos de cierto tipo de cáncer.....Nosotros en America Latina estamos en pañales, aun no nos ponemos de acuerdo que raza es mejor y pasto y asi pasaremos los años en una discusion esteril, todos opinan, todos creen lo que es mejor. ellos hacen lo que deben hacer y bien hecho. La mejor raza de ganado y el mejor pasto es el que que adapta a cada region, zona o llamesele rancho o finca, no podemos dar recetas de cocina, ellos tienen cosas que nos falta cambiar: actitud, exceso de corrupcion, programas que se cambian cada cambio de presidente de la republica o municipal, no existe evaluacion, continuidad ni seguimiento de los programas, no tenemos objetivos claros, tenemos los mismos recursos o mas que otros paises y nos lamentamos toda la vida, nuestro sistema politico es pesimo, personas que no tienen el perfil y estan en puestos claves el problema es que no conocen NADA. El productor o ganadero es el que define bajo sus objetivos, posibilidades economicas y condiciones del rancho, pero no consulta el deside por gusto o satisfaccion personal (raza de ganado, pastos, etc.), las que no podemos modificar son las ambientales. Ah pero es importante señalar que Nueva Zelanda, el mayor exportador de leche en polvo en el mundo con costos de producción mucho más bajos; y Australia, gran protagonista global en la exportación de leche y carne, ellos son de origen ingleses esa hace la diferencia (sin molestar a nadie). El pasto es la principal actividad agrícola en el uso de la tierra, Tiene un pico productivo de enero a mayo, seguido por un periodo de producción anual basado en pasturas; Por lo tanto, la producción de carne bovina es muy sensible a la variación en la producción de pasturas. las temperadas, de origen europeo y derivadas de las razas Hereford y Angus, ubicadas en el sur del país donde el clima es medio y el suelo es rico, fértil y abundante en pasturas; y las razas tropicales, derivadas del Bos inducus, tales como el Brahman y el Droughtmaster, las cuales se ubican en la zona norte del país. garantizar que todos los productos cumplan con los más altos estándares de seguridad desde el rancho hasta el consumidor. Espero no ofender a nadie con mis comentarios, seguiremos en el sueño de inventar cosas que no son ciertas. pongamos nuestra vista a ellos que hacen y como lo hacen. saludos
jaime esquivel castro
4 de julio de 2019
Miguel Angel Orantes Zabadúa la carne producida a pasto es un mercado en desuso desgraciadamente , la influencia del mercado norteamericano orienta hacia ese manejo /consumo si se difundiera y existiese mas información acerca de los beneficios en la cuestión de salud en pro del consumidor ojala la pudiese compartir
Edgar Estrella Alcocer
28 de junio de 2019
Estimados participantes del foro... De todo lo versado todo es cierto.... Como dice el DR. Miguel Angel Orantes, lo importante es considerar el lugar con el clima y los forrajes que oferta para el ganado, basado en una máxima rentabilidad aprovechando la habilidad ruminal del ganado.. A los ganaderos le gusta experimentar en vez de acudir a un asesor calificado para que lo asesore... La investigación para cada o cual caso de uso de razas para producir leche ya está investigado y el iniciar cruzas con Nelore para producir leche a ese ganadero le va llevar mucho tiempo estabilizar el hato.. Y algo de lo que adolece al ganadero es que no mide, no cuantifica ni la reproducción, ni la producción, ni la nutrición... En ese entendido es mejor que se adquiera un lote de ganado ya hecho para el fin que busca o para lo que quiere producir y ahorrar tiempo.... Ya se que dirá que le saldrá caro conseguir ese ganado... Pero más caro le saldrá el estar probando cruzas, mas aun si no mide la respuesta de produccion y que se haga un análisis de la información.. Y todo lo que implica en genética. Lo que sí puedo recomendar y afirmar es que con el Gyrholando en condiciones de pastoreo de trópico húmedo, en zonas de garrapata, mosca, y con 1 kg. De algún concentrado proteinico donde se adiciona 100 gramos de minerales de buena calidad por vaca por día, se obtienen de 18 a 24 kg de leche por día en 1 ordeña. En su pico de lactancia y 270 días de ordeña. Vacas con intervalos de partos de 14 a 15 meses. En la zona ubicada entre CD. Del Carmen, Campeche y Frontera, Tabasco. México. En un rancho que tengo en asesoría permanente. Saludos cordiales al foro.. MVZ. Edgar Estrella Alcocer
Saulo Juárez Narváez
20 de junio de 2022
Edgar Estrella Alcocer hola mucho gusto, me llamo la atención la información que subió sobre las Girolandas, me presento soy del estado de Tabasco y me causaba curiosidad ese tipo de ganado, si me.podria usted proporcionar información de manejo.
jose alvarez
28 de junio de 2019
Es muy cierto Dr. En cada region hay un potencial llamese buen suelo, agua, buenas razas y climas adaptados. pero las malas políticas empleadas por los altos funcionarios hacen que los resultados de la producción se inviertan, llevando al productor a quiebra por su alto costo de producción.
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de julio de 2019
infortunadamente todavía existe mucho esnobismo con nuestros productores y quieren en muchos casos no depender de las recomendaciones técnicas cuando estas suponen mas costos, cosa que no es cierta, ademÁS se debe propender por tener una mayor conciencia en cuanto a la conservación de los recursos suelo, planta, agua que son fundamentales para seguir pensando en la sostenibilidad de la producción de carne y leche en el mundo y mas en nuestra zona trópical que a la larga es el futuro de la producción ganadera .
walter contreras
2 de julio de 2019
Ya tenemos 1756 razas en el mundo Todas dan leche Con mejor comida y manejo TODAS DAN MÁS LECHE El ganado tiene 20,000 años en domesticación y 2000 años en selección Ya todo está tipificado Nelore Es Para resistencia con manejo puede ser dócil igual que un gyr Cruce con Holstein Rojo o Negro si quiere leche. O cualquier raza con genética Holstein o cercana a ella y PROBADA en leche. No es casualidad que el 90% de la leche en el mundo se produce con ganado Holando y sus cruces. Es el número 1 así de simple. Al igual que en carne El número 1 es el Wagyu, del cual para el trópico se prefiere el Rojo Akaushi.
Wilberth de J. Salazar Grisales
4 de julio de 2019
Entre las variedades de la raza Cebú (Brahman, Nelore, Gyr y Guzerat), el Nelore es la menos indicada para pensar en una producción lechera, por muchas razones que son bien conocidas por ganaderos y técnicos, y por lo tanto, no es del caso alargarnos en la discusión de tal aspecto. El ganadero que pregunta sobre la posibilidad de producir leche a partir de la vacada Nelore que posee, con el fin de proporcionar una mejor nutrición a las crías, si mal no entiendo, tiene en mente un programa de DOBLE PROPÓSITO. Para lograr su objetivo, sin recurrir al cambio de la vacada, debe introducir un programa de reproducción con toros de raza GYR LECHERO PUROS; siguiendo esta línea, por cruzamiento absorbente siempre con el GYR, logra finalmente en la quinta generación, el GYR LECHERO Puro Por Cruzamiento (PPC). El Gyr lechero sigue siendo una raza de Doble propósito, aunque algunos opinen diferente. Otro camino, si quiere conservar las características cárnicas del Nelore, es el establecimiento del Doble Propósito mediante CRUZAMIENTOS ALTERNOS; en este caso debe introducir toros de una raza lechera, de las cuales hay alternativas de acuerdo a las características medioambientales y topográficas con que se cuente en la región y a la capacidad de manejo que posea el ganadero. Entre estas razas, están: Holstein, Pardo suizo y Ayrshire, como las más experimentadas en el trópico (Hay otras alternativas). De esta manera Usted puede mantener el Doble Propósito NELORE (carne) + Raza lechera (leche) siguiendo un estricto programa de cruzamientos alternos entre las dos razas; este proceso debe ser asesorado por el profesional que maneje el aspecto genético en buena forma, si se quiere mantener el Doble Propósito.
Antonio Osorio Llach
23 de julio de 2019
Cordial saludo. Todo programa de ganadería en trópico bajo debería iniciarse con la vacada nativa, siempre y cuando, esa vacada nativa tenga selección y adaptación. La raza Nellore, como las demás cebuinas, son razas nerviosas que responden a buen manejo y seleccion, es decir de la tranquilidad como se trabajen, descartando las hembras por nerviosismo (dando buen manejo) y habiendo introducido toros de b en temperamento, este nerviosismo generación tras generación debería ir disminuyendo. Ahora al cruzar esas vacas Nellore por un europeo, estas hijas seran mansas en su gran mayoria, porque el ganado europeo es supremamente mas dócil que el cebuino. Pero recalco, que eso depende del manejo. Si lo que desea es un doble propósito, en pastoreo, con o sin suplementario (suplementaria de ser posible dependiendo de la relación entre el forraje ofrecido=costo del concentrado=producción de leche/vaca/día=precio de venta del litro de leche. Evitaría utilizar Holstein, y si lo hiciere, lo haría con el rojo, pero preferiblemente utilizaría semen o toros de las razas Fleckvieh, Braunvieh, Gelbveh, Montbeliarde y/o Pardo Suizo. Luego de producir este F1, es donde entre usted y su asesor deberían determinar si utilizaran raza europea o indica (yo preferiría esta ultima) por medio de un cruzamiento alterno entre cebuinos y taurinos enfocados al doble propósito, que usted requiere. Es necesario tener en cuenta que la vacada Nellore tiene tetas pequeñas, lo cual sea para ordeño manual y/o mecánico es un inconveniente, pero con el cruzamiento de la raza europea, mejoraran estas, siempre y cuando se utilicen toros mejorantes hacia esta característica. También deberá tener muy encuentra mancedumbre, del toro a utilizar. El tamaño. no sera problema, pues la talla del Nellore es alta.
Luis Alberto Aponte
29 de agosto de 2019
Desde mi punto de vista me parece muy interesante el rescate y necesaria la recuperación de las razas criollas de cada país con el objetivo final de aprovechar esos genes de rusticidad y adaptabilidad a las duras condiciones tropicales y el inevitable cambio climático.
Daniel Nasser
14 de enero de 2020
Amigos, nelore estou una raca que foi selecionada para carne porém com duas linhagens de altíssima habilidade materna no brasil: nelore golias e nelore colonial ( fazenda calciolandia ). Procurem no YouTube nelore leiteiro e se surpreendam com a produção das vacas nelores. Desafio qualquer vaca gyr x holstein ou brahman X holstein a competir em produção de leite só a pasto com vacas nelore x holstein.
Cruz A. Alvarado
24 de mayo de 2021
ES COMPLICADO TRATAR LA RAZA NELORE CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR SU PRODUCCION LACTEA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate