Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lecheria bajo techo en el Tropico Humedo Caliente

Publicado: 4 de octubre de 2020
Por: Umberto Francesa

Creo yo que el Trópico Húmedo Bajo podría ser un medio ambiente adecuado, tal vez no el ideal para vacas lecheras de alta producción; pero que bajo techo y en raciones tipo TMR podrían llegar a producir el doble que razas mestizas o de doble-propósito en sistemas de pastoreo. Estas regiones ofrecen extensión de tierra mecanizable, donde la plantación de maíz, sorgo y otros cereales para ensilaje es posible. Muchas de estas áreas están cercanas a grandes plantaciones de Musas sp, Annas sp, etc, donde subproductos frescos de esas industrias es posible. Habria que pensar muy bien en una inversión de este tipo y dos tipos de alojamiento vienen a mi mente: 1) Free-stall Americano y 2) Packhouse. Mi inclinación es el "alojamiento colectivo" sobre una superficie con cama agregada o simplemente Pack Bedded Housing. La cama es importante, ya que tiene un valor agregado($) no despreciable en países en crecimiento, donde la protección al medio ambiente esta siempre en sus mentes. Ganadería en estabulación racional, considerando el bienestar de los animales en todas las etapas de crecimiento, permite la concentración y aprovechamiento de recursos al máximo. Las estaciones lluviosa y seca, serán el foco de mayor atención en agricultura en estas regiones. Por alguna razón me atrevería a estimar que se necesitarían un mínimo de 50 hectáreas mecanizables para proveer suficiente alimentación de mantenimiento y producción a 100 vacas en producción. La alimentación que el rancho va a producir es ensilaje de maíz o sorgo, 25 has + Plátano, 10 has. + Pasto Brachiaria sp.,15 has.(en ensilaje, verde y heno)

Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
6 de octubre de 2020
Hagan sus comentarios sin reservaciones, si es necesario en este tipo de "inversión", además del capital inicial, el mercadeo local de la leche entera en el país.., quien va a comprar el producto? y las garantías legales involucradas, seguros, etc., si los números en el mercado del producto no prometen un retorno en su país,.. no lo hagan. Sin embargo, es posible que en condiciones de estabulación y alimentación con TMR, 100 vacas en producción podrían generar 34kg/cabeza a un costo de alimentación de $5.7/día. Cual seria el precio mínimo ($/Kg) de la leche al productor, todas las deducciones legales incluidas?
Recomendar
Responder
Juan Manuel Hermida Saavedra
11 de octubre de 2020
Sin duda es un plan racional y aplicable en cualquier de nuestros países tropicales. Producir es fácil; existe la tecnología, los suelos el componente genético, maquinaria, sanidad y el manejo animal que permitiría hacerlo con éxito. En Colombia no tenemos la certeza del retorno de la inversión, no hay ninguna seguridad en el precio del producto final; el valor de la leche para el productor, no lo sabe nadie, la legislación laboral para el campo es lesiva para el empleador, el estado se convierte en el intermediario comercial entre el productor y el consumidor; cuando la oferta es importante el precio disminuye o no se vende. Cuando la producción disminuye y se prevee un aumento en el precio el estado autoriza la importación de leche y así regula el mercado. El estado colombiano no protege el estado persigue al productor del campo, el crédito es difícil, los insumos que intervienen nadie los controla.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de octubre de 2020
Juan Manuel Hermida Saavedra, desafortunadamente la mayoría de los negocios e industrias pequeñas y medianas sufren de las consecuencias que ud menciona en Latinoamérica. Nuestros lideres políticos (no todos), simplemente piensan en si mismos y no llevan a cabo las funciones investidas a su oficina. Aquellos que poseen la convicción moral de realizar las acciones correctas de su oficina, son simplemente ignorados por sus colegas y muy pronto tendrán que alinearse con ellos. Que se puede hacer? nada. A pesar de lo anterior, hay que tomar otros factores que están involucrados en la "ineficiencia productiva" en que lechería moderna es llevada a cabo en los trópicos, que son varios; sin embargo, habría que también pensar en las ventajas con las que la agricultura en general cuenta en esos países. Si bien es cierto, que los gobiernos no ayudan al agricultor con entrenamiento y el crédito necesario para una pequeña empresa de este tipo, también es cierto que los impuestos a la propiedad y productos producidos en la finca son muy reducidos o inexistentes. Esto nos deja con el factor humano, que es el productor y es este, en mi opinión en el que debemos enfocar la atención que nos trae a esta discusión.
Recomendar
Responder
Alberto Gómez
15 de octubre de 2020
Juan Manuel: aunque usted alude a temas que exigen mayor atención por el gobierno, le menciono dos que no le son desconocidos: 1) abra una negociación con una ganadero tradicional y que son bastantes en Colombia; solicítele registros confiables de la explotación (al menos 3 años) y hasta allí llegó la posibilidad de avanzar con base en datos y hechos; 2) un país cuyo precio medio es de los mayores en Suramérica y cuya relación para pulverizar es 8:1, sólo puede aspirar ser competitivo luego que logre transformaciones profundas.
Recomendar
Responder
Yuberth Beltran
24 de noviembre de 2020
Muy interesante su planteamiento, que de manera independiente a precio de compra de la leche y políticas de gobierno sobre importaciones y mano de obra, merece un buen análisis. Por ahora aquí en Caquetà Colombia, tenemos una industria confiable comprando a US $0.33/litro, y el costo de producción es de $0.22/litro, en sistema de pastoreo rotacional en pasto humidicola de 9% de proteina, suplemento de 1 kg de concentrado/3 litros de leche, promedio de producción 12 litros/vaca/dia en 2 ordeños sin ternero. Me gustaría saber mas detalles de su propuesta para la formulación de TRM con plátano y silo de maíz. Gracias Sr. Francesa
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2020
Yuberth Beltran gracias por su interés. Eso es una producción sobre costo de alimento de $1.32/cabeza. Sin embargo, me imagino que también recibe algo extra como bonos en calidad de la leche y solidos en leche. Dependiente de la raza que Ud explota, es posible incrementar la producción a 18 litros o Kgs con una ración en donde el concentrado que Ud esta utilizando ahora, sea sustituido por Harina de Yuca de buena calidad; sin embargo, no se podrá pagar mas de US$130/ Ton de la misma, así mismo Harina de semilla de Algodón a un precio no mayor a USS260/Ton, minerales y Urea. El costo andaría alrededor de los US$2.41 en alimentación diaria/animal o US$1.99. Estas dietas están formuladas para producción alta en solidos de la leche, en vacas Jersey: Grasa>5% y Proteína >3.3%. Lets keep in touch.
Recomendar
Responder
Efrain de Jesús mejia alzate
3 de enero de 2021
Muy interesante el tema,me gustaría tener informes sobre explotaciones estabuladas en trópico bajo con alta humedad y temperatura con ganados media sangre europeos con ganados indios.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de enero de 2021
Efrain de Jesús mejia alzate ,visítenos a la discusión que tenemos, llamada: Alternativas del Almidón en dietas para rumiantes
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de enero de 2021
Efrain de Jesús mejia álzate, la estabulación de vacas lecheras en el trópico, con alta temperatura y humedad relativa durante todo el ano, ofrece a los animales una mejor manera de adaptarse al clima y por lo tanto una mayor producción, debido a que los animales ingieren una mayor cantidad de comida. La inversión en instalaciones, ya sea para manejo de los animales totalmente confinados o en una forma parcial, donde los mismos salen a pastorear en la noche, requiere de un estudio de mercadeo concienzudo. La idea es producir gran cantidad de leche por animal y por lactación de 305 días, bajo un manejo donde un hombre pueda atender las necesidades de 50 vacas/día.
Recomendar
Responder
Oscar Kutnowski
26 de enero de 2021
Alta temperatura y humedad con insatalacion de ventiladores en los galpones proporciona una disminucion de temperatura rectal de cuatro a seis grados Los animales comen mas y utilizan de mayor cantidad de energia para producir leche En el Estado de Israel es la tecnica usada en los ultimos anos con reaultados positivos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de enero de 2021
Oscar Kutnowski , desafortunadamente el trópico húmedo, genera "confort indexes" diurnos difíciles de manejar con solamente ventilación forzada. Soy un convencido también, que el enfriamiento con agua tan popular en regiones semiáridas y durante el verano en regiones del planeta que poseen las 4 estaciones, no tendrían el mismo efecto refrescante, debido al ya saturado de humedad medio ambiente. Debemos partir del principio que a temperaturas arriba de los 30 grados C y humedades relativas arriba de 80%, los animales están inspirando serias cantidades de "vapor de agua". Yo creo que el futuro de lechería en los trópicos bajos tendrá que ser estabulado; sin embargo, los parámetros de comodidad animal e higiene de los corrales, tendrá que ser muy diferente a los ya utilizados, en otras regiones del planeta.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de enero de 2021
Totalmente de acuerdo la alta temperatura ambiental ,alta humedad relativa e intensa radiación solar conducen a estrés calorico mas en vacas de alta producción; sencillamente no pueden eliminar calor. Al confinarlas (bajo techo) se controla parcialmente radiación solar directa. La variabilidad climática propia del trópico (no hay épocas definidas de lluvia o sequia) ha hecho fracasar múltiples proyectos de lecheria en confinamiento bajo techo. Ciertamente nuestras condiciones tropicales exigen modelos de producción lechera diferentes ; los modelos silvopastoriles han sido exitosos a lo largo del trópico, respetuosos con el medio ambiente y del bienestar animal, prestando además servicios ecosistemicos como secuestro de carbono, ciclo hidrico,biodiversidad entre otros pudiendo ser otra fuente de ingresos recibir pago por servicios ambientales (PSA)
Recomendar
Responder
JORGE ALMADA ARAGON
8 de febrero de 2021
Hace años yo desarrolle un establo en culiacan sinaloa zona con mucha humedad y temperaturas arriba de los 35°C bajo techo con echaderos indibiduales con muy buenos resultados ya que se tenia programado la recuperacion de la inversion en 5 años, se logro en un año solo con el aumento de la produccion
Recomendar
Responder
Martin Villazon
8 de febrero de 2021
Las llamadas zonas socilales tambien son buena alternativa en este tipo de explotación, manteniendo las vacas en amplia zona con sombra arborea, heno, sal, rascaderos y agua abundante, durante las horas mas calurosas del dia, liego pasar a potreros pequeños de rotación.
Recomendar
Responder
JORGE ALMADA ARAGON
9 de febrero de 2021
Me gustaria poder hacer una discucion en vivo sobre este interesante tema y poder exponer nuestras experiencias hacer una videoconferencia o algo similar
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
15 de abril de 2021
Saludos a Todos me gustaría saber cuanto espacio debe tener una vaca en una estabulación total para echaderos y cuanto para comederos. yo tengo una lechería pequeña en Costa Rica un una zona de alta humedad y temperatura por lo que me gustaría probar con un estabulado completo ya que en la actualidad tengo un semi estabulado y en diferentes épocas del año veo la necesidad de estabular las vacas para bajar el estrés por calor pero me gustaría saber cuanto es el área que hay que darle por vaca para no estresar al animal y que sea contraproducente.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de abril de 2021
Marcos, yo le recomendaría un sistema sin cubículos o bed pack. Hay varias publicaciones al respecto en este foro que le pueden dar una idea.
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
16 de abril de 2021
Umberto Francesa con cuanta área por vaca para dimensionar la construcción
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de abril de 2021
Marcos Depende de la raza, en los EEUU se calcula en general 100 pies cuadrados para vacas Holstein. Como le dije antes, hay bastantes publicaciones al respecto que una inversión de esa talla requiere antes de lanzar un proyecto como el que Ud esta planeando.
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
16 de abril de 2021
Umberto Francesa muchas gracias por la información y estoy es parte de los cálculos que estoy haciendo para verificar su rentabilidad
Recomendar
Responder
Tomas Avila
20 de abril de 2021
Interesante y muy actual tema. En Panamá, con uno de los precios más altos de la leche a nivel mundial, la mayoría de los sistemas de estabulación en zona caliente han fracasado, dado que la producción no cubre los altos costos de inversión y operación. Hoy día hay una luz con los sistemas de semi-estabulación generalmente galeras de Compost barn y genética adaptada Gyrolando. Creo que también coincido con los colegas colombianos en algunas cosas, sobre todo cuando hacemos comparaciones con Israel donde el clima no es tan húmedo y dejamos de lado el alto grado de subsidio que reciben los productores.
Recomendar
Responder
Pier Protti
20 de abril de 2021
Saludos. Ahora me pregunto, qué ocurre con las fincas ubicadas en climas trópico húmedo pero de altura (2000msm)? en donde tenemos una estación lluviosa intensa (lluvias permanentes por 24-36 horas con fuertes ráfagas de viento), temperaturas de pueden bajar hasta 6°C y llegar a 29°C , en un mismo día. ¿Se podría justificar un sistema semiestabulado?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
20 de abril de 2021
Pier Protti , como he mencionado en el articulo, la mayoría de las razas lecheras mas populares hoy en dia, como la Holstein y Jersey son originarias de regiones bastante húmedas en el continente europeo. Esta regiones están bajo la influencia de los vientos y lluvias del océano Atlántico Norte, de tal manera que la humedad atmosférica es elevada en esos lugares. Esto no significa, que los animales permanecen bajo el agua o la nieve todo el tiempo, significa simplemente que la lluvia es bien tolerable en esas condiciones. La estabulacion de animales domésticos es simplemente de un método de manejo con el cual el ganadero provee a los animales de "protección y abrigo". Puede ser muy bien no necesaria, como lo han demostrado aquellas lecherias en pastoreo intensivo en Nueva Zelanda, las zonas altas en Perú y Ecuador o las cordilleras volcánicas de Costa Rica y Panamá; sin embargo, no podrá decirse lo mismo, de esos últimos países en la zonas costenas de los mismos, donde la alta humedad + las altas temperaturas causadas por la baja altitud y elevadas presiones atmosféricas, crean un medio ambiente, donde los animales respiran y transpiran en un aire que contiene hasta un 85% de vapor de agua. Donde garrapatas, mosquitos, moscas, tábanos, etc, viven de los animales domésticos con que comparten ese medio ambiente.
Recomendar
Responder
Tomas Avila
21 de abril de 2021
Creo que en estas lecherias los sistemas semiestabulados ayudan a tener un consumo más alto y estable de materia seca, porque es lo que se afecta con estos disparates climáticos y por ende la producción y hasta la condición corporal y sanitaria(cojeras). El único problema es que justamente por razones climáticas y de topograficas estas fincas no pueden producir gran parte de su comida(silo y heno) y hay que estar subiendola de las zonas bajas y comprándoselas a terceros lo que encarece un poco la dieta.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de abril de 2021
Tomas Avila, muy bien dicho, son lecherías en donde los concentrados forman un 60% de la dieta de estos animales y los ingredientes de estos concentrados son importados. El otro problema, es la competición que la agricultura de hortalizas representa en esas regiones semi-alpinas de Centro América, donde este tipo de agricultura muy intensiva en suelos volcánicos muy productivos esta desplazando la lechería. Con mucha razón, los precios de la leche son regulados por el gobierno en un afán de hacer la leche accesible a todos, como un alimento básico para niños y jóvenes en crecimiento. Esta frustrante situación mantiene a los productores de leche en "jaque", en condiciones de sobrevivencia, sin el menor chance para ellos de poder invertir en una industria que no evoluciona con las condiciones prevalentes del mercado. Las cooperativas y asociaciones de ganaderos de leche y carne se han visto forzadas a diversificar con otros productos "no lácteos" para poder sobrevivir. Estos países deben de establecer normas sanitarias que prohíban la venta de leche no pasteurizada para así eliminar la competencia de la tradicional venta en la calle. Eliminar las regulaciones en el precio de la leche y sus subproductos, dejando la competencia entre la oferta-demanda regular los precios.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.