Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche Organica certificada. Un cambio de perspectiva al productor tradicional.

Publicado: 19 de diciembre de 2020
Por: Umberto Francesa

En Norteamérica leche orgánica y sus derivados han tenido un crecimiento sostenido durante mas de una década. Estos productos en general tienen un precio al consumidor de 35-45% mas alto que las marcas regulares; sin embargo, cada día hay mas consumidores, es un mercado en crecimiento que se han adaptado muy bien a pequeños productores o lecheros, en estados Vermont y la costa este del país; que tradicionalmente es habitada por uno de los sectores mejor informados en los EEUU. También ahí se encuentran algunas de los mejores centros de educación e industria. Sorprendentemente, todavía hay fincas lecheras en New England (región que comprende varios estados del este). En general pequeños y medianos productores que coexisten en algunas de las áreas mas densamente pobladas del planeta. Muchas de estas lecherías se adaptaron a la producción de leche orgánica, lo que equivale a una menor producción de leche y un mejor precio que compensa por esa perdida y adicionalmente paga dividendos por varios méritos que el lechero logre.

Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
6 de noviembre de 2021
Hol Cesar. Interesante tu comentario, pero lo que vi hace un par de meses en visitas a lecherias orgánicas y no oorgánicas en Oregon y California para comprar. Las orgánicas que vimos no eran rentables y me llamó la atención que cuando una vaca se enferma y debe ser tratada con antibióticos, cosa que pasa, la vaca debía ser sacada de la lechería para su tratamiento y no volvía (imagino era vendida y eliminada del sistema). Me llamo la atención que no es muy extendido el sistema de producción a pastoreo y vi mucho confinamiento todo el año en ambos tipos deLechería (tradicional y orgánico). Estudiando que pasa en otras partes del mundo, veo que la producción agrícola orgánica tienen costos altos y poblemas de rentabiludad. Mi sugerencia es tener la precaucion de una buena planificación y un buen control de los costos. Desafortunadamente es muy común que el productor no tenga idea de los costos a los que produce. Un saludo
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
7 de noviembre de 2021
Estimado Cesar. Encontré muy interesante el comentario que hiciste sobre todo por ser una opinión sobre una experiencia directa, lo que es muy valioso. Sin embargo, debo comentarte que al comparar ambos sistemas, es usual que los sistemas orgánicos tengan rentabilidad negativa (pérdida) o al menos no la que se esperaba. He seguido con interés este tema desde hace varios años y la tendencia no a cambiado. Veo que es más frecuente que las lecherías orgánicas sean de tamaño más pequeño, siendo las tradicionales (Sistema trad en USA) de mayor tamaño. Ahora bien, existe un claro efecto de escala en la rentabilidad de la empresa lechera, lo que favorece en ese caso a las tradicionales. En resumen creo que existe espacio y es interesante, pero debe tenerse presente que el crecimiento de la industria Orgánica y el mayor precio no aseguran una mayor rentabilidad per se como el productor podría pensar. En Latinoamérica creo es mas dificil de establecer sistemas orgánicos adecuadamente, ya que no existe un mercado de insumos orgánicos que permitan al productor acceder a ellos de manera fácil y competitiva. En definitiva creo que la recomendación es: Analizar cuidadoamente su modelo productivo con cifras reales, planificar su empresa y hacer un control de productivodad y de costos de la misma. Si no se hace te puedes llevar sorpresas. Más abajo posteo algunos resultados de la web a este respecto para que se formen su propia opinión: Un gran saludo 1. https://www.mofga.org/resources/dairy/organic-dairy-farming-prices-and-profits/ 2. Journal of Agricultural and Applied Economics (2021), 53, 134–152 doi:10.1017/aae.2020.34 3. Revenue efficiency, profitability, and profitability potential on organic versus conventional dairy farms—results from comparable groups of farms https://link.springer.com/article/10.1007/s13165-020-00336-w 4. https://www.massey.ac.nz/massey/fms/DCRU10/Farm%20Economics/Comparison%20between%20Organic%20&%20Conventional%20Pastoral%20Dairy%20Farming%20systems.pdf
Recomendar
Responder
Cesar  Rey
8 de noviembre de 2021
Ricardo, Estoy de acuerdo con tigo, no solo en ganadería pero en cualquier negocio hay que hacer planificación y tener muy claros los costos de producción. Como lo anotaste las lecherías orgánicas pueden seguir siendo más pequeñas y rentables mientras las convencionales menores se 2000 animales tienden a desaparecer. El mercado orgánico está apuntando a un sistema de escala también productores de menos de 500 vacas en esta costa oeste de USA no son viables. Me parece extraño que no encontraste lecherías para la venta especialmente tradicionales en California hay muchas. Si estás interesado en ganaderías No orgánicas con mucho gusto te puedo ayudar a poner en contacto , ahora lecherías orgánicas de más de 500 vacas con quota en una cooperativa no hay para la venta. Con respecto al manejo animal es cierto cualquier animal tratado con antibiótico debe dejar el hato, las regulaciones sobre pastoreo por razón de las estaciones requieren como mínimo 120 días de pastoreo por año y de esos días el 30% de la materia seca debe ser de pastoreo. Como lo comenté antes fuimos productores tradicionales cerca a 4000 animales y nos convertimos a orgánicos hace 20 años reducimos el número de animales pero nos posicionamos muy bien en el mercado cuando estaba creciendo que pudimos crecer con el. Para alguien que quiera empezar en la ganadería de USA a menos que tenga el músculo financiero para invertir en una ganadería de más de 3000 animales yo pensaría que la Orgánica es la respuesta, sin desconocer que ya existen lecherías Orgánicas de 15.000 animales. Un saludo Con gusto contáctame si estás interesado en comprar aquí.
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
9 de noviembre de 2021
Estimado Cesar Gracias por tu respuesta. Si encontré lecherías para la venta, pero nos interesa más al norte de California, más bien en Oregon. Estamos viendo hacia la costa y asociadas a cooperativa. Nosotros estamos por un sistema de producción más pastoril, con vacas kiwicross, en lo posible. Me interesaría mucho permanecer en contacto. Desconozco como hacer esto a tarvés de este sitio para no hacer pública los contactos y evitar los spam. Un atento saludo y gracias Ricardo
Recomendar
Responder
Cesar  Rey
9 de noviembre de 2021
Ricardo, Nosotros estamos en Oregon cerca a Portland u Y a la costa en Tillamook. reyecesar@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
10 de noviembre de 2021
Hola Cesar Que afortunada coincidencia, estamos justamente viendo lecheras en esa zona asociadas a la Cooperativa de Tillamook. Te contactaré po mail Saludos
Recomendar
Responder
Cesar  Rey
11 de noviembre de 2021
Ricardo Vidal Cual nosotros tenemos una en Cloverdale que le vende a Tillamook. Estamos interesados en otra.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
9 de noviembre de 2021
Yo creo que el mercado de productos orgánicos de origen lácteo en los EEUU es fuerte, en demanda y creciendo, al menos eso es lo que las estadísticas dicen. Aun bajo las circunstancias que vivimos donde el costo al consumidor ha subido un 5%. El problema esta en el lado del productor y al régimen de estandards a que tiene que someterse. Sin embargo ha sido una opción, posiblemente la ultima, para algunos ranchos pequeños en algunos estados. El ejemplo mas claro es Vermont, donde idiosincrasias de la región y sus gentes han creado un sistema de coexistencia y Coops lecheras han prosperado de alguna manera, donde otras han fallado. La combinación de la industria lechera con el turismo, por ejemplo, es testimonio de una gran sociedad, donde todos salen ganando. Miles visitan Vermont durante todo el ano y todos en una forma u otra, contribuyen el esfuerzo de mantener el landscape saludable y bonito, hay una ley estatal que la en-fuerza. Los ranchos son los mayores beneficiarios, ya que son los mayores propietarios de tierras o lanscape y el esta les ayuda con prestamos a largo plaza y reducción en taxes para que mantengan el landscape luciendo de lo mejor.
Recomendar
Responder
Orlando Paez
23 de noviembre de 2021
La producción de leche es interesante, en la finca es con posturas naturales, sal mineralizada, aguas naturales, silo de maíz para el verano, sin embargo el litro sólo lo pagan a $1.250 pesos, la verdad no motiva el esfuerzo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de noviembre de 2021
Orlando Paez, la pregunta seria, como es posible que con esos precios todavía hay lecheros que prosperan en el negocio. Sera que ellos han descubierto la forma de producir rentablemente?
Recomendar
Responder
jose guadalupe burciaga valenzuela
14 de diciembre de 2021
es un producto alimenticio que debe estar en el anaquel dela tienda para los consumidores co problemas digestivos, sobre todos los seres humanaos que hemos perdido la capacidad de aprovechar las grasas y el exceso de comidas, con altos contenidos de carbohidratos, ejemplo de ello la consecuencia las gastritis, sin embargo no debemos olvidar que existe un alto Porcentaje de seres humanos que no alcanzamos a consumir los 135 gr de proteina percapita, es necesario seguir produciendo este alimento, que debe ser considrado conmo alimento basico en pais que vivamos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.