Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche ácida

Publicado: 16 de febrero de 2002
Por: Mira Stambuk
En la zona donde me encuentro los ganaderos frecuentemente se quejan de que sus vacas presentan leche ácida...
Hasta el momento mi manejo ha sido aumentar materia seca y tratar de disminuir pastoreo en potreros con rebrote... qué otras medidas me pueden recomendar?.
Temas relacionados
Autores:
Mira Stambuk
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fatima De La Guardia
7 de agosto de 2011
Tengo una vaca de 17 días de parida con leche ácida. Estamos dándole Bicarbonato de Sodio desde hace 4 días sin que logremos mejoría. Es la única vaca con este problema. Tambien hicimos la prueba de mastitis (CMT) sin resultado positivo.....Alguna sugerencia? Gracias.
Gerardo Barrera
25 de agosto de 2011
HOLA A TODOS AQUÍ EN MEX. HEMOS DETECTADO ALGUNAS PLANTAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES QUE GENERAN ESTA SITUACIÓN DEBIDO A QUE EN LAS PRADERAS NO SE TIENE EL CUIDADO DE METER HERBICIDAS PARA CONTROLAR ESTAS PLANTAS DISCULPA POR NO MENCIONAR EL NOMBRE DEBIDO A QUE NO SE COMO LES LLAMEN POR ALLÁ ESPERO TE SIRVA
Arsenio Gonzalez
10 de abril de 2012
buenos dias mi pregunta es la siguiente como me puede influir el ensilaje de maiz u otro en la acidificacion de la leche
Romelia Hernandez Cruz
29 de julio de 2013
NO SOY ESPECILAISTA EN EL TEMA, SPY AGROINDUSTRIAL, PERO POR PROFESION NOS HA TOCADO ENTENDER EL POR QUE DE LAS CALIDADES DE LECHE. UN PARAMETRO ES LA ACIDEZ DE LA LECHE, QUE ENTRE OTRAS COSAS DEPENDE DE LA RAZA DE LAS VACAS, UNA VACA DE RAZA CEBU LA ACIDEZ DE SU LECHE ES MAYOR COMPARADA DE LA LECHE HOLSTEIN(VACA ESPECIALIZADA EN LA PRODUCCION DE LECHE. VALORES QUE VAN DE 13-14°DORNIC SE CONSIDERAN NORMALES, HACIENDO LA PRUEBA EN UNA LECHE RECIEN ORDEÑADA O EN UNA LECHE QUE HA SIDO ORDEÑADA Y ENFRIADA. LA VELOCIDAD EN LA PRODUCCION DE ACIDEZ INDICAN QUE HAY CRECIMIENTO BACTERIANO (BATERIAS ACIDO LACTICAS), LA ACIDEZ ES PRODUCTO DEL DESDOBLAMIENTO DE LA LACTOSA EN ACIDO LACTICO POR ACCION DE LAS BACTERIAS. LO LOGICO UNA LECHE CONTAMINADA O UN MAL MANEJO DE LA CADENA FRIO PROVOCA UN AUMENTO DE DICHA ACIDEZ. POR OTRO LADO LECHES AGUADAS DAN COMO LECTURA UNA MENOR ACIDEZ Y EN LECHE CON BACTERIAS COLIFORMES.
Javier Peñalo
10 de noviembre de 2013
Si alguien me puede ayudar tengo un pequeño hato ganadero y de las vacas que estan en ordeño tengos dos que me estan dando acides positivo una tiene tres mese de parida y otra tiene quince dias ambas son vacas adulta. La alimentacion es similar a la demas y la higiene es la misma con que se trata la que no dan positivo en acides.
Ivan Ernesto Paz Quesada
26 de octubre de 2014
Su problema mi amigo radica en el interior de su vaca. No se porque todo mundo se complica en estos temas y no dan soluciones practicas y sencillas. La acidez puede ser por 2 cosas mal manejo de la leche o problemas alimenticios que causan la acidez en el estomago del animal y por ende en la leche. Yo le recomendaria revisara la dieta y los porcentajes de alimentos que comen sus vacas pueda que hay radique su problema. Una manera de estabilisar las bacterias en el rumen es mediante sobres ruminales y tambien se puede usar bicarbonato de sodio en la racion de consentrado que su vaca come lo recomendable es darle 3 sobres diarios con 8 horas entre porcion por 3 dias consecutivos y listo. Es bueno acompañar este metodo con una buena mineralisacion inyectable de alta consentracion. Espero le sirba de algo mi opinion amigo y a la orden.
pollolac
1 de diciembre de 2014
tengo una queseria y quisiera saber si hay algo que pueda ocupar para bajar la acidez en la leche sin afectar mi producto yo por lo regular cuajo a 25 de acidez pero en ocaciones me llega la leche pasada de acidez y quisiera saber que hacer cuando se presente una situacion de estas
Betty Altamirano
28 de julio de 2015
Soy ganadera de la col abasálo del valle del mpio de playa Vicente,ver. En mis vacas no había problemas de acides y hace 15 días empezo ya les di sal con carbonato, alimentos, y todo lo q me decían y la verdad ya no c q hacer se componen unas y caaen las otras...alguien me podría asesorar por favor?
Wei Hoyos
15 de marzo de 2016
que puedo hacer con la leche acida y como puedo desecharla sin que dañe el medio ambiente
Tito Camacho
18 de junio de 2016
soy productor agropecuario de ganadería de doble propósito de Venezuela La Ceiba, trópico cálido, y generalmente tengo problemas de acidosis metabólico osea, leche ácida directamente de la teta, con el problema que presenta el país no se consigue nada..., pero en un momento que existían productos en el mercado resolví con levaduras vivas como el procreatin 7 y el yee sach de alltech, el bicarbonato de sodio en el concentrado y también se le puede adicionar a la leche, ahora el problema no esta bien definido por allí leí en otra opinión hablan de exceso de hierro en el agua sufrimos de eso y también de deficiencia de fibra en la dieta por lo que se me ha sugerido también la utilización de heno, También coincide con el inicio de la lluvias. En este momento estoy pasando por eso. Esa es mi opinión a quien pueda ayudar.
Ivan Ernesto Paz Quesada
19 de septiembre de 2016
Buen dia quisiera ayudar con mi experiencia sobre el problema de acudez en la leche. Primero quiero decirles que soy solamente un productor de leche y carne mas no un medico veterinario ni un nutricionista. Segundo creo que le dan mucha vuelta al asunto. 1 no es por problemas de aseo en la sala de ordeño ni en equipo. 2 no es por mastitis sudclinica o clinica. 3 se controla un poco con bicarbonato de sodio mas no se radica el problema en su totalidad. 4 no es por falta de minerales ni de vitaminas. 5 el exceso de granos y miel si influye pero no es del todo el causante. 6 el agua tiene mucho que ver dentro del problema. 7 los pastos como el guinea y pastos de corte como el camerun o morado ayudan y mucho al problema. Particula grande preferiblemente. 8 poner a deshidratar el swazi y darselo como heno mejora en mucho el indice o grado de acidez. 9 la pulpa de naranja ayuda enormemente al problema de acidez es mas cuando yo la doy desaparece la acidez. Recomendacion. Darle pasto de corte y swazi desidratado al ganado usar levaduras y agua limpia y fresca. El problema es por mala alimentacion con pastos como decumbens. Usar pastos con mas fibra y particula grande y asi fomentar a una mayor salivacion que sirba de bufer dentro del rumen controlando el ph ruminal. Espero les sirba mi experiencia. Exitos y bendiciones
loidaschoeman
25 de noviembre de 2016
la urea puede causar acidez
Pablo Emilio Peña Ordoñez
26 de julio de 2017
Buenas tardes amigos foristas, el sindrome de leche acida es un tema de mucha relevancia y contradiccion en todo el mundo, La leche puede resultar acida por mal manejo sanitario durante el ordeño , mala higiene del equipo de ordeño y enfriadores, y tambien puede salir acida directamente de la vaca ya sea por casos de mastitis o por demasiada proteina caseina en algunos casos. Vamonos directamente al tema de la prueba de alcohol donde en muchos de nuestros casos la leche se nos corta a la hora de la prueba , esto no significa que la leche sea de menor calidad sino q hay mas proteina caseina en ella. A veces esto suele pasar por deficiencias en la alimentacion de las vacas, por stress calorico, en mi experiencia poseo un Tambo lechero de vacas mestizas en donde me encontre con muchos de estos problemas.En mi caso tuve este problema mas que todo por stress en el animal, logre superarlo con aplicaciones de oligominerales de lenta absorcion y añadiendo fosfatos a las dietas. La adicion de buffer en la dieta no dio resultados significativos , el problema aun persistia.
Eddye Zeledon
27 de julio de 2017
Yo tengo ese problema. Son leches que tienen acidez titulabe de 16 grados dornic y al someterlas a calor (hervirlas) se mantiene estables, pero cortan con alcohol al 75 %. Un dato curioso es, que esa leche al hervirla y someterla nuevamente a la prueba de alcohol, se mantuvo estable.
Julio Lozano Ibañez
27 de julio de 2017
Esa leche ácida que piensan tirár, sepan que si la acidifican ya fría con ácido acético diluido, hasta que hagan pruebas para queso, de modo que la cuajada de la leche calentada llega a hilar, ahí tienen una pasta hilada tipo asadero, o cocida con agua caliente, que puede darte un producto vendible y consumible usando la experiencia de un quesero conocedor en pastas como oaxaca, asadero, o mozzarella. Si se trata de neutralizar un poco para hacer otros quesos al cuajo, o mezclar con otras leches, no usen sosa ni sus carbonatos, que impedirían un cuajado de calidad. Neutralicen si eso desean, con lechada de cal, que puede producir, lactato de calcio, que no se opone a un buén cuajado, y revuelvan el conjunto. pueden conseguir, bajar leches con 22 °D, hasta 15°D, que le permitiría pasteurizar y cuajar, previa centrifugación, para eliminar las partículas de carbonato cálcico presentes en la cal viva, antes de neutralizar. si usan soluciones diluidas de hidróxido de calcio, quedaría la leche muy aguada tras la neutralización, por eso la recomendación de emplear lechada de cal, sea desde cal viva o desde calhidra. la leche a desacidificar debiera de estar entre 20 y 24°C , y tambien la crema si es el caso, para evitar la aparición de sabores amargos.
Alvaro perez
27 de julio de 2017
Hay que procesar las leches lo más pronto posible Ej;Si a 100 Lt de leche le adicionas 10 ml de cuajo disminuye a 5 ml de cuajo y adicionale sal al cuajo y disminuir el tiempo de coagulación es una forma. ojo con leches no exageradamente ácidas
Julio Lozano Ibañez
29 de julio de 2017
Opino, que hay que hacer un ensayo a nivel laboratorio, para llegar a conclusiones representativas y proporcionales, determinando el tiempo de grumos, tras la adición y movimiento hasta la aparición de grumos, que por cálculo nos dará datos reales, y válidos de lo que ocurrirá en la tina de cuajado, y el momento de realizar la rotura del coágulo.
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
6 de septiembre de 2018

La acidez por fuente alimenticia de la vaca habría que analizar químicamente las diferencias en los resultados ( leches de vacas con las diferentes alimentos). También la higiene en toda la cadena es determinante.

Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
6 de septiembre de 2018

Les consulto a los procesadores, si se puede reducir la acidez de la leche para hacer queso?

Belen Calderon
6 de septiembre de 2021
Hola trabajo en un tambo y hce 2 días q viene 18 d acides.q la puede causar? la igiene del tambo es excelente.lo único q com fue seco el invierno n ahí pasto pelliscan lo q encuentran comen rollo d avena y un pokito d balanceado a la hora del ordeñe
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate