Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche ácida

Publicado: 16 de febrero de 2002
Por: Mira Stambuk
En la zona donde me encuentro los ganaderos frecuentemente se quejan de que sus vacas presentan leche ácida...
Hasta el momento mi manejo ha sido aumentar materia seca y tratar de disminuir pastoreo en potreros con rebrote... qué otras medidas me pueden recomendar?.
Temas relacionados
Autores:
Mira Stambuk
Recomendar
Comentar
Compartir
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
19 de febrero de 2002
Le recomiendo verificar la cadena de frío desde la extracción de leche hasta su entrega, ya que no existe una incidencia directa de la alimentación en la acidez de la leche. Si en lugar de acidez la leche se "corta" en presencia de alcohol de 75° se podrá pensar en un problema nutricional que afecta la estructura molecular de la caseína, p.e.: exceso de hierro en el agua. Dr. Leonardo José De Luca. LABORATORIOS BURNET S.A.
Recomendar
Responder
oscar emilio pajares rojas
oscar emilio pajares rojas
26 de febrero de 2002
La leche es un alimento de origen animal. La leche ácida se puede dar por un mal manejo de el ordeño. Mala desinfección de la ubre. Problemas con mastitis. No creo que sea de la alimentación.
Recomendar
Responder
NICOLAS YAÑEZ
NICOLAS YAÑEZ
16 de abril de 2002
Normalmente el problema de leche acida se presenta por una deficiencia de fosforo en la dieta, por un mal manejo de la leche en el estanque de frio, por leche de mala calidad bacteriologica, por alta incidencia de mastitis subclinicas, alto recuento de celulas somaticas, por efecto de un cambio o error en la graduacion del alcohol de prueba. Espero ayude, Nicolas Yañez, Med Vet
Recomendar
Responder
GREGORIO  CABRERA GONZALEZ
19 de enero de 2003
Aquí en México hay compañías que al haber alta producción ponen el pretexto de leche ácida, la solución no es buena es tramposa.
Yo le recomendaría primero checar la lipieza de los depósitos de leche, en la ordeñadora se debe de usar jabón alcalino y cloro al final del lavado, que sequen bien su sistema de ordeño, si es a mano tratar de estar lo mas limpias posibles manos y ubres, colar la leche para evitar que valla suciedad en ella.
Si tu situación no mejora están actuando de mala fé con los productores y para la mala fé no hay mejor remedio que una cucharada sopera de bicarbonato de sodio por cada cuarenta litros de leche, y revolverla muy bien y pasarás la prueba de alchol. Primero pon todo de tu parte por hacer bien las cosas, si no hay respuesta actua en defensa de tu trabajo y esfuerzo.
Recomendar
Responder
Mirna Leticia Alvarez Torrez
5 de agosto de 2018
GREGORIO CABRERA GONZALEZ a hora yo quiero saber si yo como procesador a de queso puedo usar esa leche que se le a agregado el bicarbonato de sodio y si no me afecta el rendimiento y el sabor del queso ya que yo tengo ese problema de que un ganadero me esta entregando leche ácida seria usted tan amable de alludarme en eso
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2003
Acabo de estar en la finca de un amigo, que tiene un buen nivel de higiene en el ordeño, y limpieza bastante aceptable en el equipo. Yo diría, mucho más alto que en fincas que no tienen problemas. Pero lo interesante es que la leche recientemente obtenida de las vacas de lotes de alta, media y baja, analizados ahora en laboratorio dan 16ºD, lo que es bastante ácida, ¿verdad? Ya no se trata de limpieza de recipientes ni higiene de ordeño. Entonces, si la leche es ácida desde la vaca, la solución la tendremos que buscar en la alimentación. La alimentación de este establo es la estándar, con un concentrado que lleva 25 % de melaza de caña, como elemento observable, y como forraje se les administra panca seca y pasto camerún 50:50. El nivel de concentrado es de 16, 13 y 9 kgs por vaca/día para vacas de alta media y baja respectivamente, con 10 Kg de MS en forraje. Cualquier experiencia en el tema será apreciada.
Saludos.
Recomendar
Responder
Jose  R. Bento R.
Jose R. Bento R.
31 de enero de 2004
Estimado amigo: le informo que nosotros también tuvimos el mismo problema en nuestra finca. Debido a ello, se realizaron análisis de laboratorio a nivel del pull general de la leche, así como de la leche extraída directamente de los pezones de la vaca en el momento justo antes del ordeño, dando éste leche ácida en unos cuartos y en otro (no de la misma vaca). Le puedo decir que la única solución que nos ha dado resultado es suministrar en la ración diaria del alimento, una cucharada de bicabonato de sodio.
Gracias, y espero le sirva.
Recomendar
Responder
Martin Restrepo
Martin Restrepo
15 de febrero de 2004
Yo soy técnico de una pasteurizadora, y me encuentro en el caso contrario (leches con poca acidez, inferiores a 0.13). He tenido problemas con varios proveedores, cuyo manejo sanitario es insuperable; lo unico común a todos es el suministro de ensilaje de maíz (10 a 14 Kgs/animal/día). Técnicamente, no se cual es la razón para la presentación de la baja acidez.
Recomendar
Responder
Pedro Javier Gavino León
Pedro Javier Gavino León
19 de abril de 2004
La acidez de la leche se debe a factores alimenticios, especialmente por un exceso de proteína, sanidad en el momento del ordeño, y el enfriamiento de la leche. Si tú quieres reducir la acidez en la leche, puedes incrementar en raciones alimenticias de un modulador de acidez de leche que es el Estafac 500, pero el precio es un poco caro, o si no puedes utilizar otro producto que se llama MIKROMIX PLUS para reducir esta acidez. Si puedes, me escribes en privado.
Recomendar
Responder
Rodolfo León Vargas
25 de junio de 2018
Pedro Javier Gavino León amigo lei tu comentario acerca de como frenar o quitarle acidez a la leche, me parecio interesante tu recomendacion, te comento mi caso : yo hago quesos (no en grandes cantidades) pero por cuestion de la distancia, tengo que dejar la leche de un dia para otro y despues mezclar la leche del dia anterior con la leche fresca, para hacer queso de hebra.... algunas veces la acidez me lo permite, otras ya no, como puedo hacer para que la leche aguante un dia con poca o nada de acidificación ? hay algun producto que pueda parar por algun tiempo la acidificación? mi email es : rleon_51@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Mirna Leticia Alvarez Torrez
5 de agosto de 2018
Pedro Javier Gavino León pero esos productos se emplean en la leche o se les da a las vacas?bueno yo pregunto
Recomendar
Responder
Euclides De la Vega
Euclides De la Vega
29 de abril de 2004
El síndrome de leche ácida asociado a factores nutricionales ha sido bastante estudiado por los cubanos, ya que se presenta bajo ciertas condiciones de dietas en donde existe una fuerte presencia de carbohidratos no estructurales. El fenómeno aún no es muy claro, y en este momento no tengo los artículos a la mano, pero en el transcurso de la semana los colocaré a su disposición en el foro. Aquí en Colombia este fenómeno también se asocia no sólo al factor nutricional, sino a la interacción de éste con los factores climáticos, como en las épocas de verano fuerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
15 de mayo de 2004
Qué tal, amigos. Recientemente he ingresado un nuevo tema en el foro, INESTABILIDAD DE LA LECHE A LA PRUEBA DEL ALCOHOL, donde explico lo que me viene sucediendo con leche que se me devuelve aduciendo que es inestable al alcohol. Creo tener un manejo de sanidad dentro de los parámetros esperados; las vacas son debidamente lavadas y desinfectadas previo al ordeño. Los ordeñadores observan las reglas esenciales de limpieza e higiene que se espera de ellos; las vacas se sellan luego del ordeño. Las vacas son ordeñadas en sala de ordeño y no en los corrales; el área se limpia y desinfecta diariamente. Las cantinas son lavadas con jabón neutro. Nos devuelven ocasionalmente siempre una cantina. Esto también me desconcierta. Si hubiera mastitis subclínica o alguna otra afección en los animales, tendrían que devolver todos los días ,verdad? Pues no, esto sólo ocurre de vez en cuando, y sólo en la leche de las mañanas. Yo me pregunto: si fuera por la alimentación (todas reciben la misma dieta), ¿me devolverían toda la produccion, o no? La cantina es siempre la misma, con la misma leche de tres vacas en particular. Sólo falta que las haga dormir en mi cama para darles mayor sanidad. ¿Qué está pasando? ¿O es que hay gato encerrado? Cualquier ayuda será apreciada. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Horacio Garcia Damian
Horacio Garcia Damian
4 de enero de 2005
Horacio Garcia D.Tabasco.mexico. Se me presenta este problema en epocas de muchas lluvias (sep, oct,Nov.)Esto es segun analisis, por el alto contenido de nitratos y nitritos del pasto, lo equilibro, agregando sales minerales, en mayor cantidad y adicionando un 2 de carbonato de calcio.En epoca de sequia agrego un poco mas de ac.fosforico a los minerales, pero en prueba de alcohol, hay que agitar la leche en el deposito antes de tomar la muestra, porque las grasas que se concentran en la superficie , dan reaccion positiva a cides con el alcohol
Recomendar
Responder
Horacio Garcia Damian
Horacio Garcia Damian
7 de enero de 2005
Don Ricardo, al perecer su problema es de tres vacas en particular, si no entiendo bien una disculpa, mi comentario es: Haga si es posible, un analisis de cuantificacion de solidos de esa leche. Si esta baja en solidos definitivamente tiene que mejorar la racion proteica de sus animales, complementando con alguna adicion alcalina, por que en la prueba de alcohol la leche reacciona acida, ojo, no es acida, reacciona dando acida por efecto del alcohol, pero es sintoma de baja grasa y pocos solidos.
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
6 de septiembre de 2018

Horacio Garcia Damian
Disculpe cómo debe ser la relación grasa/proteína para los rendimientos en queso.

Les agradeceré sus respuestas

Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
7 de enero de 2005
Estimado Don Horacio: Mil gracias por su preocupacion,pero mi problema fue resuelto hace ya un buen tiempo atras,y el problema se redujo ( luego de un seguimiento arduo ) simplemente al hecho de que uno de los ordeñadores se tomo la atribucion por si solo,de ordeñar a las vacas proximas a secado,solo una vez al dia,contribuyendo de esa manera a elevar las bacterias existentes en la leche de esas vacas en particular. Una vez descubierto el error,procedimos a ordeñar nuevamente a dichas vacas dos veces al dia y la acidez ( propia de leches con alto contenido de bacterias ) desaparecio por arte de magia y por consiguiente las devoluciones por parte de la planta cesaron. Una vez mas gracias por su interes. Ricardo.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
22 de febrero de 2005
Si es cierto,si no existe higiene,jamas podra haber leche de calidad,pero los otros puntos tan bien son tan ciertos como la higiene. Al final,de nada nos serviria ser extremadamente higienicos,si la dieta de las vacas en lactacion no llegara a cubrir las necesidades de fibra y proteina necesarias para evitar rupturas en las cadenas proteicas de la leche ( SILA ), claro esta , este factor es minimo debido a que la gran mayoria de ganaderos proporciona dietas apropiadas a sus animales, es decir con niveles de fibra, energia, proteina , vitaminas y minerales debidamente balanceados ,pero existe . Otro punto importante es el de la temperatura, en ambientes con temperaturas elevadas ( 30 o mas grados de temperatura) la leche es el caldo propicio para la reproduccion de las bacterias causantes de la acidificacion de la misma. Y por ultimo, no olvidemos el mal manejo, si los ordeñadores o vaqueros no prestan un debido manejo a las vacas, estas estaran contaminadas con o sin higiene de los equipos,recuerde, el personal es pieza clave en el ordeño. Saludos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
13 de marzo de 2005
El aditivo yea sacc ,en efecto es una cepa de hongos de levadura , que ayuda a estimular y mejorar el aprovechamiento de los microorganismos existentes en el rumen y por lo tanto optimizar los resultados de conversion del alimento en leche. Yo sinceramente pienso que no tienes nada de que preocuparte,ya que este aditivo ayuda tambien a mantener el ph del rumen en niveles adecuados,evitando la tan temida acidosis,y eso si es para preocuparse. Saludos Ricardo
Recomendar
Responder
jaime enrique orozco
jaime enrique orozco
12 de mayo de 2005
Yo quisiera agregar algo más al tema de la acidez de la leche ,lo primero que debería verificarse es el llenado de las cantinas, es decir si las llenan una por una o todas al mismo tiempo y a qué horas están empezando el ordeño, porque yo tuve una experiencia con una pasterizadora y mis trabajadores llenaban una cantina primero, después la otra y así sucesivamente, muchas gracias .atte:Jaime Orozco.
Recomendar
Responder
NARCISO RAMIREZ RAMIREZ
NARCISO RAMIREZ RAMIREZ
12 de mayo de 2005
Soy asesor de un rancho lechero donde se ordeña mecánicamente, se han seguido técnicas de limpieza del equipo y de personas, pero el problema de la leche es persistente con la prueba del alcohol, se hace periódicamente la prueba california, para detectar mastitis subclínica, pero resulta que animales negativos a mastitits presentan positivo en la prueba de alcohol, de algo estoy seguro: es que tratando a los animales con antibioticos para atacar mastitis no resuelves el problema.
Recomendar
Responder
Euclides De la Vega
Euclides De la Vega
18 de mayo de 2005
Hace tiempo que estaba fuera del foro, pido disculpas por la tardanza en la información de los artículos. Son los siguientes. Caracterización del síndrome de leche anormal un enfoque de sus posibles causas y de su corrección. Pastor Ponce Ceballo, jose Z. Capdovila Varela. Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la Leche y Deribados Lacteos (CENLAC), Centro Nacional de Sanidad agropecuaria (CENSA), apto 10, San Jose de las Lajas La Habana Cuba. Este es un articulo muy bueno de algunos factores nutricionales que producen leche ácida en teoria ya que las pruebas de alcohol sale normal pero se precipita al tratamiento térmico. Esto pocria explicar algunos problemas con leche que aparecen acidad aun cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas.
Recomendar
Responder
Ing. Leonardo Kelly Alvarez
11 de agosto de 2005
Te puedo comentar sobre la leche ácida, la experiencia que tuvimos en el establo de ordeña hace muchos años y no encontrábamos la respuesta, ya que la leche en las pruebas titulaba ácida, pero no tenía el olor ni las caracteristicas de una leche perdida. La razón fue de tipo nutricional, ya que estábamos alimentando con un silo de varios años de estar guardado y que al necesitarlo se hizo uso de él, y empezaron a rechazarnos la leche en la planta pasteurizadora hasta que se determino que el único cambio en la alimentación había sido el comenzar a dar el silo guardado de 2 o 3 años. se suspendió el silo en la alimentación y se acabó el problema. checa tu alimentación pudieras encontrar algo de eso.
Recomendar
Responder
Enrique Echavez Valverde
NUTRILAG S.A. DE C.V.
12 de noviembre de 2005
Investigadores del INRA han demostrado que existe una relación entre contenido en proteína de la leche y Ph o acidez de la misma. El contenido en proteína de la leche varía en función de: El estado de lactación de las vacas: Es más elevado la primera semana post-parto, y va disminuyendo hasta el segundo mes de lactación, para volver nuevamente a incrementarse gradualmente hasta antes del secado. Del fotoperíodo: Cuando mayor es la duración del día, el contenido en proteína es menor. * Del nivel energético de la ración: A mayor contenido energético, mayor contenido en proteína. Los carbohidratos no fibrosos en la ración aumentan el contenido energético, y la proporción ruminal de ácido propiónico incrementándose el contenido proteico de la leche. Y por último, de la proporción de lisina y metionina metabolizable de la ración. Pienso que la acidez de la leche es multifactorial, y es el contenido en proteína el factor más importante. Sin embargo, esto habrá que comprobarlo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.