Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas secas también necesitan enfriamiento en verano

Publicado: 13 de abril de 2020
Resumen
Las pérdidas de verano en la producción de leche generalmente están relacionadas con el impacto negativo del estrés por calor del verano en la vaca lactante. En realidad, esto es cierto, debido al gran efecto negativo del estrés por calor en el consumo de alimento y la eficiencia de la utilización de alimento de la vaca lactante, así como en los ra...
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Flamenbaum
22 de mayo de 2020
Rodrigo, la somatotropina tiene sus debilidades frente el consumidor por usar "hormonas"/ El enfriamiento (al hacerlo bien, nos dara los mismos resultados en produccion, major fertilidad y bienestar y, al mismo tiempo con menos costo ! (pero hay que trabajar bien!). El articulo que mencione Flamenbaum I., Wolfenson D., Kunz P. L., and Maman M. (1995) Interactions between body condition at calving and cooling of dairy-cows during lactation in summer. J. Dairy Sci. 78: 2221-2229.
Umberto Francesa
22 de mayo de 2020
Estimado Israel, sin insistir por ahora en el tema de la humedad relativa, como el factor meteorológico mas importante a considerar en el enfriamiento de vacas lecheras en el trópico humedo, ya que obviamente nunca nos vamos a poner de acuerdo en el mismo, me llama la atención la respuesta dada a Rodrigo acerca del consumo y eliminación de agua en la orina. Sus palabras: "el NRC nos dice que la vaca en clima cálido requiere el doble de agua, en comparación con la vaca en normotermia. esto con la intención de evaporar este agua para enfriarse" Leí dos veces el capitulo 8 (Nutrient Requirements of dairy Cattle, 2001) el cual específicamente brega al respecto- como Ud ya sabe; y no pude encontrar la mas remota aproximación a esa afirmación. Sin duda alguna que las vacas lecheras, entre otros mamíferos incluidos nosotros mismos, consumen mas agua cuando el termómetro incrementa; sin embargo, su afirmación de que orinan el doble al consumir mas agua, simplemente no cuadra. El riñón se encarga de mantener el agua en homeostasis fisiológica; tanto intracelularmente como extracelularmente. El riñón dicta la cantidad de agua el animal bebe y es absorbida en el intestino para mantener esa homeostasis, cuando los centros reguladores de la temperatura en el hipotálamo son disparados. El NRC es claro a este respecto: As air temperature increases above the thermal neutral zone, shifts in the amount of water consumed and how water is lost from the body occur. McDowell (1967) reported that increasing temperatures from 18 to 30° C increased water consumption by 29 percent, decreased fecal water loss by 33 percent, but increased water loss via urine, sweating, and respiration by 15, 59, and 50 percent, respectively. 15% es la perdida que McDowell estima a través de la orina, 59% por sudor y 50% en el aire expirado como vapor de agua. A pesar de que el NRC no nos brinda información reciente en el consumo y eliminación de agua, es Ud el que los trajo a bordo. Fisiológicamente es improbable que un riñón normal elimine mas agua de lo normal a través de la orina durante estrés calórico.
Israel Flamenbaum
23 de mayo de 2020
Estimado Umberto, gracias por tu comentario. Yo utilize las tablas del NRC 1981, en los que el esperado consume de agua de vacas en 35 C es el doble del de 18 C. De toda forma, accepto el ometer el eror de usar la palabra "lo urinan", en lugar de usar las palabras mas generalizadas "lo eliminan" o " lo gastan", representando la perdidad del extra agua consumida en condiciones de estres por calor, por encima lo requirido para un metabolism normal, lo que incluye perdidades en urina, vapor respiratorio, sudor etc'. Umberto, creo que al enfocarte en esto, creo que estas perdiendo el principal mensaje en mi respuesta a Rodrigo. En otras palabras, menso me importa en este momento en como se pierde/garta el extra agua consumido en condiciones de estres calorico y por que via!. Lo que mas interesa es el mensaje naciendo de mi propia experiencia, El mensaje es que, al decidirnos a producir leche en estas condiciones, a fuerzas temenos que usar mas agua, y que, en esta realidad, mi experiencia muestra que el uso de la misma cantidad de agua por vaca/dia al mojar y ventilarla, nos da una vaca mas comoda, productiva y fertil. Este mensaje se lo pase a Rodrigo para que, a traves de los participntes de este foro llegue a los productores para converserlos de no dejar de usar agua en el proceso de endfriamiento de las vacas.
Umberto Francesa
23 de mayo de 2020
Estimado Israel, acepto su aclaración. Aunque en realidad no una buena justificación, hay que considerar la observación que el ganadero hace, cuando se le critica en el aspecto del gasto de agua que se incurre en el enfriamiento de las vacas en el verano, y es que simplemente la gran mayoría de esa agua es colectada en la laguna del estiércol y posteriormente reciclada en el campo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate