Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas secas también necesitan enfriamiento en verano

Publicado: 13 de abril de 2020
Resumen
Las pérdidas de verano en la producción de leche generalmente están relacionadas con el impacto negativo del estrés por calor del verano en la vaca lactante. En realidad, esto es cierto, debido al gran efecto negativo del estrés por calor en el consumo de alimento y la eficiencia de la utilización de alimento de la vaca lactante, así como en los ra...
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Enrique Chacon Salas
18 de abril de 2020
Saludos israle Flamenbaum yo soy de Costa Rica en Centro America y deseo saber si es posible de su experiencia que es mejor la gota gruesa o la nevulizacion en mi establo. Le comento yo tengo un pequeño proyecto lechero en Pital de San Carlos Alajuela COsta Rica a 150m de altura con una temperatura de 30°C y una humedad de mas de 80% en la época de Mayo a Octubre. por lo que deseo poner un sistema de enfriamiento con agua y aire ya actualmente cuento con ventiladores pero deseo colocar agua pero no estoy seguro si es mejor con la cantidad de humedad que hay en esta zona la gota gruesa o la micro nebulización. Si pudiera darme su opinión para mi seria de gran ayuda y muchas gracias por la atención
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
19 de abril de 2020
Estimado Marcos En el Sistema de enfriamientodirecto hay que mojar a las vacas bien y ventilarlas, por esto es recomendado aspercion con gotas grandes y duchas cortas 1 minute cada 5 y ventilacion continua
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
19 de abril de 2020
Israel Flamenbaum muchas gracias por la recomendación Yo las vacas las tengo en un sistema de semi estabulación donde están amarradas y comiendo con ventilación en esa área ellas se echan ellas ingresan a esa área de comida a las 8am y las saco a las 3pm donde van al segundo ordeño y luego al repasto. En ese caso es mejor hacer una área de baños y llevarlas cada hora o cada 2 horas y bañarlas muy bien y luego al área de comederos donde se secan con ventilación forzada. Yo en el establo lo que ordeño son pocas vacas 64 en promedio. Usted que me recomienda Muchas gracias por los comentarios
Recomendar
Responder
sergio parado
22 de junio de 2020
Israel Flamenbaum hola en realidad con ITH de 79 o mas la lluvia minima continua deve ser de mas de 10 mimutos. Y ventilación continua. A mi me da resultado 40 minutos de refrescada de lluvia y ventilador. La lluvia gruesa 15 minutos. Paro 10 minutos y otra tanda de 15 minutos. Ventilacion 40 mminutos continuos. Eso nad baja el % de jadeo de 70 a 10 y hace qje el priximo pico de 70 % llegue almenos en 2 hs y media pos refrescado. Un saludo
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de junio de 2020
sergio parado Muchas gracias Sergio, Normalmente, al ser las vacas bien ventiladas (velocidad de viento de 3 metros por segond), la humedad del piel se evaporiza y la vaca se seca despus de 5 minutos. Es por esto que mi recomendacion es de volver a mojar las vacas cada 5 minutos. La piel de las vacas, con "lluvia grueza" se empapa en menos de un minuto. Es por esto que mi recomendacion es de mojar a las vacas durante no mas de un minuto. Al tener escurimiento gastamos agua sin tener algun beneficio. Le recomeiendo probar e aduptar estas recomendaciones en proximo verano suyo (el mio en Israel es en estos dias). Le deseo exito. Saludos Israel
Recomendar
Responder
sergio parado
22 de junio de 2020
Israel Flamenbaum muy bien el próximo verano voy a probar intermitencia de agua bajando esos 10 minutos hasta llegar al minuto
Recomendar
Responder
sergio parado
28 de junio de 2020
Israel Flamenbaum hola averigüe por cuanto viento dan los ventiladores tipo elise que estoy usando son A 5 meteos 4.1 metro por segundo 14.5 km Como veo que supera su sigerencia con mas razon voy a acortar el siclo de mojado a 1 minuto o al tiempo que sea necesarios para mojar n que chorren y cuanto tiempo de ventilacion antes de volver a mojar????
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
28 de junio de 2020
sergio parado Muy bien, exito!
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
20 de abril de 2020
Estimado Marcos Lo que lerecomiendoes medir la temperature rectal de unas 10 vacas 4-5 veces al dia incluso la noche, para ver si estan en estres caloric. Si estaran gran parte de las mediciones por encima de 39 C, volveremos a hablar. si no, es que no tiene problema.
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
20 de abril de 2020
Israel Flamenbaum Saludos Don Israel Le cuento que en mi finca y otras de la zona se hiso un estudio de Estrés Por calor con un dispositivo que se el puso a las vacas durante 3 días para medir el grado de estrés en las 24 horas del día y en mi finca dio muy alto dando como resultado que las vacas solo por pocos minutos al día estaban en conford. Ese estudio se hiso en los días mas estresantes del año y en ese entonces no tenia toda la ventilación que tengo en este momento, sin embargo la temperatura rectal de 39°C es normal en esta zona del pais. Además mi hato es de Holstein puro. El estudio lo hiso Esteban Gonzales y me dijeron que usted ya tenia conocimiento sobre ese estudio si no es así mándeme un correo para enviárselo si lo desea. Yo e sido fiel seguidor de sus estudios de enfriamiento de vacas, y se que usted tiene mucho conocimiento sobre el tema y desde hace ya como 15 años que recibí una capacitación de unos Israelitas que vinieron a Costa Rica a dar un curso sobre producción de leche en climas caliente que me di cuenta que en el pais de Israel se trabaja muy bien en climas muy duros por estrés y quede sorprendido por lo bien que solucionan este problema. Yo soy socio de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos donde Trabaja Esteban Gonzales pero soy un productor pequeño como la mayoría de socios de esta cooperativa lo que tengo son 150 hembras y 64 vacas en producción pero muchos deseo de mejorar mis instalaciones para darle a la vaca mas confort y a la ves tener mejor preñes, producción y mas salud de ato. muchas gracias por su interés y voy a obtener los datos que me pidió por lo menos en el dia porque en la noche me queda difícil porque las vacas están en el repasto
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
20 de abril de 2020
Israel Flamenbaum Saludos Don Israel Estos son los datos de la temperatura rectal de las vacas el día 20-04-2020 en N° Vaca 8am 10.3am 12md 2pm 363 39.9 39.6 39 39.4 349 40.3 39 39.8 39.5 415 39.7 39.7 39.9 39.6 430 39.7 39.8 39.2 38.9 417 39.3 39.6 39 39.3 446 39.9 39.5 39.5 39.1 205 40.1 39.9 39.8 39 288 40.2 40 40 39.8 479 40.6 40.2 39.9 39.3 512 38.8 39 39 38.9 las vacas dieron una temperatura promedio de 39.6°C en las 4 mediciones que se les hiso
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
21 de abril de 2020

Hola Sr. Marcos,

Gusto recibir su informacion
Esteban as mi alimno (y unode los mas bueenos) y me gustaria ne mande su trabajo.
Tengo buen contacto con Dos Pinos y con la federacion de productores de este pais.
De los datos enviados se nota que existe problema grave y sus vacas estan en estres caloric que muy probable, le causa disminuicion en la produccion y fertilidad en relacion a su potencial y, de consecuencia, perdidades economicas. Creo que hablando con steban se le daran las instrucciones y recomendaciones necesarias para combater el estres caloric de sus vacas. No creo, pero en caso de ser necesario, esteban me podra contactar (como lo hacemos de vez a vez) y vemos las cosas juntos

Saludos
Israel

Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
21 de abril de 2020
Israel Flamenbaum Muchas gracias y me voy a poner de acuerdo con Esteban para ver como solucionar el problema de estrés por calor de mis vacas para mejorar la producción y la preñes La vacas se preñan pero en tiempos de mucho estrés como son los meses de Agosto Septiembre y Octubre baja mucho la preñes asta el punto que hay por lo menos un mes en donde no se carga ninguna vaca. Lo mismo sucede con la producción en esos meses disminuye muchísimo. Por eso es querido implementar la utilización de agua además de la ventilación pero no estoy seguro cual es el mejor en mi situación. Le agradesco mucho sus comentarios
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
21 de abril de 2020
Buena actividad del foro. Estimado Israel; cómo bien sabes en la Argentina no existe el enfriamiento de vacas secas. Mi consulta es porque quisiera empezar por recomendarlo en los corrales de preparto, desde 3 semanas antes de parir. El período de preparto comienza a mediados-fines de enero. Es igualmente importante refrescar a las vacas que están secas desde un mes antes o algo más? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de abril de 2020
Estimado Mario, Gracias por la pregunta que me da la oportunidad de aclarar el tema y dar mis recomendaciones. Antes de todo vuelvo a aclarar que el enfriamiento de las vacas secas tiene el mismo beneficio economico de que tiene el enfriar vacas a principios de la lactancia! En lo que se refiere a cuando y como y hay que enfriar a las vacas secas: Cuando - es preferido enfriar a las vacas durante todo el period seco. Aun, si por algunas rasones se dificulta hacerlo, se recomienda enfriarlas en las ultimas 3-4 semanas antes del esperado parto, incluso a las vaquillonas antes del primer parto (hay un reciente articulo de Iran que muestra muy Buenos resultados al enfriar a las vacas en ultimas 3 semanas de la gestacion, si quieres te lo mando). Como - por el hecho que las vacas secas generan menos calor y por ser el mecanismo de danyo diferente a lo de vacas en produccion, es recomendado enfriar al las vacas secas con sesiones de agua e ayre mas cortas y mas veces al dia. En total, recomiendo enfriarlas un total de 3-4 horas acumulativas al dia, peo lo mas veces possible. Ojo, antes de hablar de enfriamiento, hay que darles a estas vacas sombra y protejerlas durante todo el dia de la radiacion solar directa e indirecta. Al mantener esas vacas al sol, mismo un par de horas al dia causara el danyo que ningun enfriamiento no puede coregir !!! Los participantes de este foro que leen el ingles, pueden encontrar bastante recientes articulos elaborados por el grupo de Gainesvile, Florida y publicados en el Journal of Dairy Science, encabbesados por el Dr. J Dahl, quienes estan investigando profundamente este tema. Saludos Israel
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
23 de abril de 2020
Gracias Israel; no esperaba otra respuesta. Sí te acepto que me mandes el artículo a mhsirven@gmail.com Un abrazo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
10 de mayo de 2020
Dr.Flamenbaum, en el trópico húmedo, como en el caso que se ha mencionado aquí del Ing. Marcos en Pital Costa Rica; no cree Ud que el refrescamiento con agua en la forma de "spray", es contraproducente. La humedad ambiental esta sobre los limites de humedad adecuada para el ganado europeo (65%) e inyectar mas humedad al 80% ya existente haría, que estos animales inspiren mayores concentraciones de aire húmedo en los pulmones. La consiguiente carga metabólica y gasto energético para eliminar ese exceso, es energía de desperdicio que esta siendo agregada al ya bajo consumo de materia seca que el rebano sufre debido al calor ambiental existente. Si me permite, mi sugerencia seria la de un enfriamiento por goteo continuo (definitivamente "no spray"), y desde luego la ventilación forzado con viento (LVAV). Conozco el área muy bien y pastoreo de los animales durante la noche es una practica que la mayoría de los lecheros llevan a cabo muy bien. La utilización de BST es otra practica que es recomendable, así como la inclusión de las grasas sobre pasantes con calcio en los concentrados.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
10 de mayo de 2020
Estimado Doctor Humberto, Al utilidar ventilacion forzada de 3 metros por segondo, la humedad relativa pierde su efecto negatiivo y no espero que las vacas sufran de algun effecto en sus pulmones. Usamos este medio en paises y zonas mas humedos que Costa Rica (Vietnam y sur de China), con buen exito y sin problemas pulmonares. Respecto al uso de Bst, esto tiene un costo adicional que hay que estudiarlo frente el enfriamiento, para incrementar la productividad en estres caloric. Creo que el enfriamiento sera mas rentable. Lo mismo es el uso de grasas de sobrepaso o qualquier otro medio nutricional. mi opinion es de que hay, en primero, enfriarlas a las vacas a lo maximo y, si todavia no logramos niveles esperados, usar los otros medios, mencionados en su comentario.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de mayo de 2020
La concentracion de vapor de agua en el aire o humedad relativa(HR) es importante, desde que puede reducir drasticamente la capacidad evaporativa en perdida de calor corporal a traves de la piel y la respiracion en la gran mayoria de los animales, humanos incluidos. En otras palabras, rumiantes toleran temperaturas mas altas cuando la humedades relativas son mas bajas; por la simple razon, que la “disipacion de calor” a traves de la piel y pulmones fluye mas libremente hacia el exterior (conveccion gaseosa al medio ambiente seco). Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta y el aire exterior es caliente (tipico del tropico humedo), la habilidad natural del ganado de disipar calor (refrescamiento evaporativo) a traves de los pulmones y la piel es comprometida debido a la alta humedad relativa del medio exterior. Es por esta razón, altas humedades relativas (HR) en el trópico húmedo Latinoamericano, combinadas con altas temperaturas ambientales (Tbd), que la utilización de tecnologías de enfriamiento como los foggers, misters y otro estarían contra indicados; estos irían a incrementar las ya elevadas concentraciones de vapor de agua en el medio ambiente del establo y con ello bloquear la evaporación natural que el animal posee en eliminar calor a través de la piel y los pulmones. Con esto y sin ningún afán de antagonizar con un profesional del calibre de Dr. Flamenbaum, creo que es imprescindible en hacer las diferencias geográficas en la utilización o no de estas tecnologías, que son irrefutablemente validas en medios ambientes calientes y secos, pero no en el trópico húmedo de Latinoamérica, donde la ventilación artificial seria el recurso a elegir.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
13 de mayo de 2020
Estimado Humberto, Gracias por sus comentarios. No cabe duda que la vaca puede disipar mas calor en ambiente seco que humedo, cuando estamos en misma temperature. La realidad es que las temperaturas en el tropico humedo oscilan los 30 con alta humedad, cuando en el clima arido y seco, el ambiente puede mantenet mas energia y las temperaturas son superiors al 40 grados. Para esto se invento el ITH y este es mas o meenos lo mismo en ambas zonas. Hablando de enfriamiento, a ttraves de duchas y ventilacion forzada, si logramos a crear con los ventiladores alta velocidad de viento (3 metros/segondo) sobre todas las vacas, la humedad relativa pierde su "efecto limitante", ya que los ventiladores crean artificialmente un "ambiente seco", lo que permite evaporacion efectiva del agua de la piel de la vaca, mismo cuando la humedad relativa este alta!. Dentro de mis proyectos en el mundo, tengo muy buenos resultados con el Sistema de Agua e aire, mismo en paises como Vietnam, sur de china y Centroamerica. Asimismo, la costa del mar Mediteraneo de Israel, en la que se encuentra gran parte del sector lechero Israeli, son caracterizadas por alta humedad relativa (60% en el dia y 85-90% en la noche), con temperaturas de 25-28. Aun, los resultados del buen enfriamiento en el sistema ariba mencionado son exelentes (y son presentados en diferentes articulos mios en Engormix). Para concluir, el ventaje del sistemade aguaa y viento es que los ventiladores crean un ambiente seco, mismo en clima humedo, lo que permite Buena evaporacion e enfriamiento de las vacas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de mayo de 2020
Israel Flamenbaum , bueno es aquí donde la llanta toca el asfalto. Lo primero es que en el trópico húmedo las temperaturas los 30 grados C., segundo ITH muestran gran diferencia a una misma temperatura y diferente humedad y tercero carece de lógica que la inyección de aire húmedo vaya a secar un medio ambiente saturado de humedad, es simple sentido común. Para volver al punto que Ud hace, acerca del THI, un ejemplo es los estado de Florida y Arizona, ambos con una temperatura seca en el aire de 80 grados Fahrenheit (Tbd). Florida con una HR de 90% y Arizona con una HR de 40%. Los THI's tienen una gran variación, en Florida es 78.79 mientras que en Arizona es 70.32 debido a las diferencias en humedad relativa entre las dos áreas geográficas.
Recomendar
Responder
sergio parado
16 de junio de 2020
Israel Flamenbaum bunas. Estoy muy de acuerdo. Yo soy un simple productor de Santafe centro/norte de argentina Con veranos de mucho mas de 30 de temperatura y muchisima humedad. Los mejores dias son hasta 79 Ith. Y los peores son serca de 85Ith Nosotros tenemos los collares SCR que miden jadeo grupal y por eso fuimos probando distintos tiempos de refrescado. Para mas de 79Ith refrescamos 40 minutos antes de cada ordeño en los 3 ordeñes mas la siesta una cuarta refrescada. Con lluvia con gota gruesa y ventiladores tipo elise de mucho viento. En la sala de espera hay 1 ventilar cada 7 vacas para terminar de secarlas en el ordeñe. Se logra bajar picos de jadeo de un 69/70% a menos de 10 % Y las vacas hacen un pico de consumo tanto pos ordeño como pos refrescado sin ordeño. Eso si tenemos noches frescas. Casi logramos mantener el consumo Ms. En noches con temperaturas superior a 20 grados. Igual perdemos almenos 2/3 Kms . Logrramos con este sistema producir en los 3 meses de verano un 20% mas que en nuestra historia. Y hacemos un otoño con 10% mas de leche. Tambien refrescamos prepartos y secas por los motivos ya conocidos. Tengo las graficas de Scr que lo muestran muy claro A seguir trabajando un saludo
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
16 de junio de 2020
sergio parado Muy bueno! hace cuánto haces esto y cómo te ha ido con la reproducción?
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
17 de junio de 2020
sergio parado Me alegro saber que tiene buenos resultados al enfriar las vacas en produccion, asimismo las vacas secas. Me da gusto saber que los collares SCR (tecnologia Israeli) le esta ayudando a optimizar el tratamiento dado a las vacas. Tuve el gusto de tomar parte en eldesarollo de esta tecnologia (ver articulo) J. Dairy Sci. 102:3480–3486 https://doi.org/10.3168/jds.2018-15186 En un articulo que estoy escribiendo en estos dias para ser publicado pronto en Engormix, presentare los beneficios economicos al enfriar las vacas secas. Espero este articulo estimulara los ganaderos invertir en enfriar dichas vacas A seguir trabajando Saludos Israel
Recomendar
Responder
sergio parado
22 de junio de 2020
Rodrigo Ruiz, PhD hola la reproduccion mejora pbiamente no llega a los valores que se logran en invierno y primavera. Pero se torna menos desastrosa. También depende de si tenemos veranos secos o lluviosos dado que tenemos vacas en encierro a corral abierto
Recomendar
Responder
sergio parado
22 de junio de 2020
Israel Flamenbaum felicitaciones entonces el funcionamiento de los collares SCR son excelentes. En detección de celo. Detección de salud Alertas en preparto vacas problemas o que necesien ayuda al parto. La gráfica de jadeo. Vacas comiendo. Y rumia son excelentes. La verdad es que una ves conocido esta herramienta nos parece que no debería haber tambos sin esta herraminetas. Gracias y nuevamente felicitaciones por la exactitud que brinda los collares Scr
Recomendar
Responder
sergio parado
22 de junio de 2020
Israel Flamenbaum sisi totalmente de acuerdo. Tenemos un corral igual al de espera del tambo. Pero armado en preparto. Donde mojamos igual vacas pre parto y secas Lo que observó es que el jadeo de esos lotes son mas bajos que las de ordeñe pero hacen la misma curva. Y si miramos 305 equivalente maduro por mes de parto los partos de verano y otoño tienen un mejor comportamiento que antes aunque obiamente no igualan los partos de invierno. Saludos
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de junio de 2020
Hola Sergio, dfinitivamente, las vacas secas sufren menos del calor por que generan menos calor metabolico, pero el beneficio de enfriarlas es casi igual al de enfriar vacas en lactacion. Espero prontpo podra leer el articulo que estoy escribiendo y que planeo publicar mismo en Engormix sobre el beneficio economico de enfriar vacas secas. Rodrigo Ruiz, el enfriamiento de las vacas en el verano mejora la tasa de concepcion, pero no al nivel del invierno como lo dice Sergio, pero a un nivel de aproximadamente 10 puntos porcentuales menos de lo que de obtiene en el invierno y primavera. Lo interesante es que el enfriamiento de vacas secas tiene el potencial de acortar el tiempo de recuperacion del sistema reproductivo de las vacas postparto y, al ser bien enfriadas, ayuda mejorar mismo la tasa de concepcion en meses del varano.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
13 de mayo de 2020
Puedo conocer las fuentes de sus afirmaciones, Dr Francesa? Me preocupa un poco la discusión con el yo creía era el referente mundial en este tema. En Argentina hay muchas zonas húmedas y con altas temperaturas y con el sistema ventilación-aspersión y bajo sombra las vacas reducen su temperatura entre 1 y 1,5 grados centígrados y se nota en el verano una menor caída de la producción que antes de implementar esa forma de enfriado.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
13 de mayo de 2020
Humberto, para simplificar las cosas, te aconsejo hacer un studio sencillo: poner un panuelo maojado en el tropico humedo y en zona arida. En primero, sin ventilacion forzada, el panuelo se secara rapidamente en el clima seco y muy lento en el clima humedo. Ahora, agregamos ventilacion forzada, los dos panuelos se secaran, casi en el mismo tiempo !!! Usted menciono Florida. Yo tuve el placer de realizar mi tesis de doctorado en los ochenta, en colaboracion entre la Universidad de Jerusalen y Gainesville Florida, con el Dr. Bill Thatcher. Le puedo decir que, desde los ochenat, hasta la fecha, la mayoria de los estudios sobre enfriamiento fueron publicados por esta Universidad, usando el "enfriamiento directo" (agua y viento), con muy Buenos resultados obtenidos en vacas en produccion, asi como vacas secas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de mayo de 2020
El pañuelo no tiene un fogón en el rumen produciendo calor 24 horas al día. Mi ponencia es clara, allá los miembros del foro que quieran repensar en la misma y saquen sus propias conclusiones. Dr. Flamenbaum, siempre un gran admirador de su trabajo.
Recomendar
Responder
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
18 de mayo de 2020
PUES CLARO QUE SI, YA NO ES UNA SON DOS, Y MAS SI LA VACA ESTA PASADA DE CONDICIONA CORPORAL Y LUEGO IMAGÍNATE LA DIETA UF Y UF
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
18 de mayo de 2020
Estimados, a ver si puedo contribuir en algo, ya que los dos están vertiendo conceptos correctos. Creo que entendí la "desconexión", y si me equivoco, nomás descarten mi comentario. La discusión no esta en el tema ventiladores, la discusión está en la manera de “entregar” el agua. El refrescar a las vacas requiere un balance entre enfriar al animal, ya sea a él directamente, o enfriarlo por medio de modificar el ambiente. Como bien dice Umberto, si tu ambiente está saturado de humedad, de nada servirá entregar el agua con foggers-misters-spray porque el ambiente ya está saturado de agua. En esas condiciones, se necesita mojar a las vacas y esto se logra, como bien dice Israel, con “gota grande” o “soakers”. La velocidad de los ventiladores, para lograr la ventilación forzada para crear un “ambiente seco”, requiere inversión que, bajo las condiciones tropicales latinoamericanas, no todo el mundo adopta. Una cuestión cultural. El uso de la somatotropina, como dice Umberto, para ayudar a la vaca en su metabolismo ante el estrés por calor, es indiscutible. Dos referencias adjunto para ese tema (Manalu et al 1991; Wheelock et al. 2010). Estimado Mario, para sopesar el beneficio de enfriar a las vacas durante todo el período de seco, o sólo una parte de él; una buena referencia es del equipo, que bien Israel comenta, de la Univ. de Florida. Te adjunto la referencia (Fabris et al., 2019). Te hago una historia larga, corta. ¡Necesitamos enfriarlas durante TODO el período! Israel, entendiendo el beneficio positivo de tu trabajo, el gran dilema es, ¿hasta cuando podremos darnos el lujo de enfriar a las vacas con un recurso cada vez más escaso, como el agua? Saludos. W. Manalu, H.D. Johnson, R. Li, B.A. Becker, R.J. Collier. Assessment of thermal status of somatotropin-injected lactating Holstein cows maintained under controlled-laboratory therraoneutral, hot and cold environments. J. Nutr., 121 (1991), p. 2006. Wheelock, JB, Rhoads, RP, VanBaale, MJ, Sanders, SR, Baumgard, LH. 2010. Effects of heat stress on energetic metabolism in lactating Holstein cows. Journal of Dairy Science 93, 644–655. Fabris TF, Laporta J, Skibiel AL, Corra FN, Senn BD, Wohlgemuth SE, Dahl GE. Effect of heat stress during early, late, and entire dry period on dairy cattle. J Dairy Sci. 2019; 102:5647–5656.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
18 de mayo de 2020
!gracias Rodrigo!
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
20 de mayo de 2020
Gracias Rodrigo por la cointribuicion. En relacion a los comentarios de Humberto, en mi respuesta me refiero basicamente al "enfriamiento directo" (agua y viento). En este caso, la humedad relativa del ambiente tiene muy poco imprtancia en la efectividad del tratamiento. Esto es muy diferente del "enfriamiento indirecto" (neblinas o colchones mojados), en los que la humedad relativa limita la efectividad del enfriamiento y require la inversion de mas enegrgia para girar el aire mas frequente dentro del galpon. El enfriamiento directo es el mas comun y, en mayor casos, el que recomiendo, por ser mas sencillo, mas barato a instalar e operar y mismo efectivo en todos climas (humedo y seco). A tu pregunta Rodrigu : Lo contrario !!!, la inversion en enfriamiento es mucho mas importante cuando el tiempo es dificil,,ya que incrementa la eficiencia productiva, reduce el costo de mantenimiento y los requirimeintos de comida para producer cada litro de leche (les recomiendo leer mi articulopublicado estos dias en Engormix). En gran parte de mis proyectos realizados en ultimos anos, proyectos en Mexico, Rusia, Italia, Turquiya y otros (para ser publicados en proximos meses en Engormix),, se ve claramente que la inversion en enfriamiento se paga dentro de muy corto tiempo, y desde pagarla, se incrementa el ingreso annual por vaca en mas de 30%. Esto quiere decir que como mas los recursos esten reducidos, la inversion en enfriamiento es mas requerida e importante !!!
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
20 de mayo de 2020
Israel Flamenbaum gracias por tus comentarios. A eso justamente me refería, a diferenciar entre enfriamiento directo e indirecto. No cuestiono en lo más mínimo que el enfriar a las vacas con agua, se paga y la rentabilidad está ahí. Lo que cuestiono, es que podamos continuar enfriando a las vacas con un recurso escaso como el agua, donde cada vez está mas regulado, donde hay zonas donde el agua se extrae por debajo de los 700mts, donde la presión social de usar agua en gran escala es cada vez mayor, etc. Enfriar a las vacas con agua, en ciertos lugares, es un lujo y vaya a saber por cuánto tiempo más lo podamos hacer. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
21 de mayo de 2020
Estimado Rodrigo, gracias por su comentario, lo que me da la oportunidad de aclarar un punto importante. Al tomar la decision basica de producir leche con vacas de razas europeas en climas calidos, tomamos una decision estrategica de usar relativamente mucha agua para gozar de este saludable producto que se llama leche. En el proceso de la produccion de leche, la vaca require mucha agua, pero al producer esta leche en climas calidos se require mucho mas ! El NRC nos dice que la vaca en clima calido require el doble de agua, en comparacion con la vaca en normotermia. esto con la intencion de evaporar este agua para enfriarse. En la realidad, las vacas de genetica europea, urinan gran parte de esta extra agua lo que causa mas de todo problemas que beneficio en sistemas de confinamiento. Al decidir a producir leche en estos climas, se tomo ya la decisionde de usar mas agua y la pregunta es,en que forma lo hacemos mas eficiente ( al tomarla o al ducharla). Para dar respuesta a esta preegunta, me permiot compartir conusted una de mis experiencias como joven investigador en principios de los ochenta. En uno de los experimentos comparando vacas con y sin enfriamiento directo basado en mojar y ventilar las vacas (publicado en JDS 1986, mando la referencia si desean), me se ocurio a instalar un reloj medidor de agua separado, en la entrada a cada uno de los grupos. En el grupo control, esto midio solo el agua consumido en los bebederos y en el grupo tratamiento, ,se midio el agua de los bebederos mas las duchas.. Resumiendo la investigacion para el fin del Verano, el consumo de agua en los 2 grupos fue casi lo mismo, cuando las vacas enfriadas producieron significantemente mas leche y se prenaron mucho major. Esta experiencia me dio a entender dos cosas importantes: 1. Producir leche en el Verano caliente, a fuerzas require "gastar" mas agua por litro producido. 2. Usando el agua para duchar e enfriar a las vacas es mas beneficio e eficiente, que darles a las vacas tomar esta misma cantidad de agua para urinar la mayor parte de ella !!! Espero que con este ejemplo, le conteste a su pregunta. Saludos e un abrazo Israel
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
21 de mayo de 2020
Israel muy buena info, gracias. La verdad es que no tenia conocimiento de esos datos. Había usado una referencia tuya, en el pasado, la que aquí abajo adjunto, pero no recuerdo esa comparación que comentas. Es en este artículo que publicaste esa información? Flamenbaum, I., D. Wolfenson, M. Mamen, and A. Berman. 1986. Cooling dairy cattle by a combination of sprinkling and forcedventilation and its implementation in the shelter system. J. DairySci. 69:3140–3147. Yo, en realidad Israel, apuntaba a otro problema que tenemos en los sistemas agropecuarios y me refería a la presión del "consumidor" y lo pongo entre comillas porque no es el consumidor en realidad, sino un 3% de la población mundial que son activistas y pareciera que están dictaminando el cómo tenemos que producir. Sin ciencia por detrás. Perdimos la batalla de la somatotropina, estamos perdiendo la batalla de los GMO's y tarde o temprano, la práctica de usar agua para propósitos como enfriar vacas, será desafiada. Somos muy buenos haciendo ciencia, somos muy malos haciendo el marketing de la ciencia. Saludos!
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
24 de junio de 2020
Israel Flamenbaum ¡Israel, saludos Muy buena aclaración! ¿Podrías enviarme la referencia del artículo? Hay pocas comparaciones de ese tipo.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
25 de junio de 2020
J. Eduardo Luna Martínez Creo que lo mejor es ir al articulo publicado en J.Dairy Sci. 99:9931-9941 http://dx.doi.org/10.3168/jds.2016-11566 En este articulo encontraras una tabla con los estudios y sus referencias Saludos Israel
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
25 de junio de 2020
Israel Flamenbaum mil gracias. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de mayo de 2020
Rodrigo. la referencia que usted menciono es mi primer articulo en JDS, tomado del primer paso en mi tesis de doctorado. El que yo me refiero se publico en 1995 (buscar Flamenbaum et. al 1995 en JDS) y no se por que, no me se ocurio en aquel tiempo de incluir la informacion sobre el consumo de agua en el articulo, asi que quedo sin ser publicado (solo "personal communication"). En referencia a "la presión del consumidor", no cabe duda que si es problema. Pero, si nos decidimos que queremos consumir productos de origen animal como es la leche, lo que temenos que hacer es trartar de hacerlo en la forma mas "amigable" para la vaca y para el ambiente. Esto es justamente lo que estoy intentando de hacer en mis trabajos, para el beneficio de los animals, los productores y para mi y mi familia que tanto nos gustan los productos lacteos. A que me refiero? Me refiero al hecho que se puede producir la leche dandoles a las vacas el maximo de confort possible y producir el litro de leche con la mas baja "contaminacion" del ambiente. El enfriamiento intensivo, tema al que le estoy dedicando mas de 40 anos de mi actividad professional, es uno de los medios para lograr estas metas y mostrarle al consumidor en climas calidos que estamos hacienda lo maximo para producir el product que tan le gusta con la forma mas amigable.. En proximas semanas se van a publicar en este foro varios articulos mios, entre ellos articulos que tartan en esto. El primer muestra que al enfriarlas a las vacas no solo producimos mas, pero le permitimos a las vacas descansar mas tiempo al dia. El Segundo muestra que, al enfriar a la vacas e incrementando la produccion, requerimos menos vacas para producer la leche y esto hace la produccion mas sostenible ya que eliberamos menos Co2 a la atmesfera. El tercer muestra que al enfriarlas a las vacaa requerimos menos comida por cada litro producido, lo que significa menos inversion en cultivarlo y mas eficiencia economica que permite abaratar el precio de la leche al productor. Para concluir Rodrigo, nuestra tarea como profesionales es hacer las cosas bien y, al mismo tiempo, darle al "consumidor" conozer lo que estamos hacienda. Saludos Israel
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
22 de mayo de 2020
Israel, buscare ese artículo y muchas gracias! Referente a lo que dices, no puedo estar más de acuerdo, todo eso que dices de producir más con menos, ayudar a tener menos estrés productivo, reducir huella de carbono, etc, lo hace la somatotropina y prácticamente la perdimos ya... Hacer ciencia y hacer las cosas bien, no lo es todo; hay que vender esa ciencia a las nuevas generaciones y ellas lo tienen que comprar... es ahí donde estamos fallando. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.