Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las cojeras se originan en la boca

Publicado: 15 de abril de 2016
Resumen
La cantidad de litros de leche que da una vaca, depende: 45% de lo que come. 55% del manejo alrededor de la comida. De ello se desprende que la comida o el asesoramiento sobre la calidad de la misma, es sólo parte del problema. 55% depende de lo que rodea a la comida, como: el acceso a la comida, la dominancia, el acceso a agua limpia y fresca, la ventilación, el bienestar ani...
Temas relacionados
Autores:
Anne Dodera
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Anne Dodera
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Interesante tema. Les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del glicinato de Zinc en la reduccion de prevalencia de patologias podales en vacuno lechero, observandose un magnifico retorno de la inversion: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Alfonsina
14 de septiembre de 2016
excelente articulo, hay que concientizar a los operadores de los tambos o corrales, de la importancia de las pilas limpias del agua, así como confort de las camas. y que la laminitis no sale en una semana, sino que lleva un proceso de mínimo 60 días para manifestarse por lo cual deben observar sus corrales
efrain enrique sandoval
14 de septiembre de 2016
Qué buen artículo muy necesario y de tener mucho cuidado muchas gracias por esta publicación que va muy acorde a mis necesidades
Gonzalo Tentor
14 de septiembre de 2016
Excelente artículo.
Fabricio Ordonez
16 de septiembre de 2016
Muy bueno. Gracias por ese aporte
Daniel Lemus
16 de septiembre de 2016
Excelente articulo. Yo tengo una vaca que de un rato para otro me apareció con cojera en la pata derecha trasera, al cabo de unos días comenzó a hinchársele la pata y solo echada pasaba, la estuve tratando con varios antibióticos y desinfllamatorios, ya se levanta mas y camina mucho mejor, pero todavía le sale un poco de pus por la pata, pero nunca me imagine que el rumen tuviera tanto que ver. Si tuvieran alguna recomendación o tratamiento para este problema se los agradecería.
Juan Carlos Londoño Estrada
16 de septiembre de 2016
Felicitaciones Dra Anne, siendo el tema muy tecnico, usted logro un articulo muy concreto, preciso y practico.
Anne Dodera
17 de septiembre de 2016
Estimado Daniel. Presumo que el problema de la pata de tu vaca NADA tiene que ver con el rumen. Las cogeras de origen alimentario ( donde lo que sucede en el rumen es importante ) afectan las cuatro patas, pero se ve en las patas traseras (las 2) porque el animal soporta el 60% aprox. de su peso corporal en las patas traseras. No puedo diagnosticar SIN revisar la pata de tu vaca, pero el problema de UNA SOLA pata no indica problemas en el rumen o exceso de granos en la dieta. Aconsejaría llamaras a un veterinario. Si con ATB e Antinflamatorios TODAVÍA supura, habría que drenar la zona, y lavarla con un antiséptico. Para ayudar en su recuperación , el antinflamatorio NO esteroideo, debería tener BUEN poder analgésico. El DOLOR desvía mucha energía, aumenta el cortisol en sangre, lo que DEPRIME al sistema inmunitario y la vaca NO tiene como "ayudar" al antibiótico a solucionar el problema. La vaca debe estar en cama suave ya que le cuesta moverse. ...Pero me atrevo a decir que el problema es LOCALIZADO en la pezuña y NADA tiene que ver con el rumen. Espero haberte ayudado, al menos para que veas el problema desde otro ángulo. Suerte.
jose miguel diaz bueno
20 de septiembre de 2016
buen día, felicidades buen articulo, dentro de mi pequeño hato tengo una buena productora con cojera (pensaba que era producto de la humedad), ya sabiendo la verdadera causa como puedo corregir este malestar, sumistro maiz, alimento lechero, partoreo (mulato- mombaza), buena agua, tengo sombra. espero sus ayudas...
Anne Dodera
20 de septiembre de 2016
Buenas, como regla general de orientación te diría: LAS COGERA DE ORIGEN ALIMENTARIO (por exceso de granos, proteína, entrada de toxinas, etc) afectan a los 4 miembros ya que las sustancias que "inflamarán" las pezuñas llegan por sangre, o sea llegan a las 4 patas. Pero las patas posteriores soportan algo más del 60% del peso de la vaca (las grandes masas musculares están el el tren posterior) lo que nos permite ver la cogera en las posteriores. Si las 4 le duelen: NO SE LEVANTA! El exceso de grano -maíz- podría ser la causa. Tener en cuenta que las mejores lecheras son las más exigidas, por lo que son más sensibles. También las vaquillonas de 1° parición. Todos los datos a los que me referí: SON ESTADÍSTICOS. Repito: SE considera que el 70% de las cogeras son de origen alimenticio...pero 30% obedecen a otra causa.
Joseph
22 de septiembre de 2016
Muy buena orientación y eso sucede también si hay exceso de alfalfa y otro grano le pregunto
alfonso vidales
26 de septiembre de 2016
las vacas lecheras son una fabrica productora de leche las 24 horas del dia los 365dias del año les exiginos demaciado y en terminos generales su atencion no es del todo adecuada si la doctora ann esta dando un tip de lo que debemos poner mas atencion no le veo el cuestionamiento solo verificar lo que hacemosal menos aca donde trabajo los establos responsables y tecnificados todos los dias checan la humedad del alimento la materia seca y a nibel sangre checan celulas somaticas acides etc etc y esos establos sus problemas de patas con muy pocoses estar pendiente de la produccion como cualquier fabrica
Anne Dodera
26 de septiembre de 2016
Estimado Joseph: En principio, cualquier exceso es MALO! para ver si el problema radica en la alimentación, lo PRIMERO es hacer un a PUNCIÓN RUMINAL y ver el PH Los errores alimentarios "desbalancean" por exceso o por falta de aporte, el equilibrio de la flora ruminal. Esto altera el PH normal del rumen. PH NORMAL : 6,4 hasta 7,2. Si el PH está por debajo de 5,8 ya consideramos hay una acidosis subclínica , (debida al exceso de granos), se produce mucho ácido láctico que altera la permeabilidad de la mucosa del saco ventral del rumen, lo que permite el pasaje a la circulación de sustancias que ANTES NO PASABAN. Esas sustancias son las que originan una inflamación en las pezuñas...y la vaca NO se puede descalzar! Recordar que las mejores lecheras son las que reciben más granos y más comen. Espero haber sido clara y simple. Saludos
Joseph
26 de septiembre de 2016
Si gracias por la aclaración y buenas tardes
Armando Montero Salazar
30 de septiembre de 2016
Muy buena información felicidades.
Roberto Hdz
6 de octubre de 2016
Muchas gracias,Dra...buen aporte
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate