Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lactoinducción en el trópico

Publicado: 22 de noviembre de 2008
Por: Jorge Roberto Ramirez Rengifo

He obtenido respuestas muy variables a los protocolos efectuados, difiriendo en la edad del animal y en el tiempo de secas. quisiera poder obtener informacion sobre experiencias practicas en el tema gracias JORGE R RAMÍREZ R MVZ UT

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
César Augusto Ramos Salazar
7 de diciembre de 2008
Buen día, me gustaría conocer un poco mas de las experiencias con la lactoinducción, actualmente desarrollo labores en una empresa ganadera y se está iniciando con los protocolos de la lactoinducción utilizando grafoleon, lactotropina y dexametasona. Quisiera un poco mas de ampliación del tema ya que es poco el manejo de estos protocolos que en mi vida profesional he hecho. Me gustaría conocer un poco mas a que tipo de animales se les realiza esta lactoinducción, en que fase de la producción y en que estado reproductivo. Mil gracias.
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Autor
9 de diciembre de 2008
Colega Ramos, estas son unas consideraciones muy importantes que no se deben dejar a un lado: los animales que vayamos a tratar deben recibir una alimentación balanceada, presentar condiciones sanitarias muy buenas, deben no estar preñadas, con un periodo mínimo de 60 dias de secas, deben mantener en un control permanente, con unos manejos iguales al resto del hato evitando todo el estres posible y si son novillas deben haber alcanzado ya la pubertad y que cumplan con todas las condiciones necesarias para concepción y lo mas importante realizar un protocolo muy apropiado. he implementado valerato de estradiol (50 mg) más progesterona (150 mg) por animal, siendo ambos de depósito y un tratamiento con solo 50 mg de valerato de estradiol sin progesterona obteniendo para el primer tratamiento una respuesta del 100[percent] y del 6o[percent] para el segundo tratamiento. revisando literatura encontré que en la Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales, se hizo el experimento utilizando valerianato de estradiol en dosis de 0,3 mg/kg vía subcutánea los días 1, 2 y 3 progesterona en dosis de 0,28 mg/kg vía subcutánea los días 2,4,6,8 y 10 dexametasona en dosis de 0,02 mg/kg vía intramuscular los días 18,19 y 20 y por último oxitocina en dosis de 50 U.I. vía intramuscular los días 21, 22 y 23. El ordeño se inició el día 21 del tratamiento, la vaca presento signos de celo los días 2 y 8 del tratamiento (VARGAS et al, 1989). espero te haya colaborado.
César Augusto Ramos Salazar
3 de noviembre de 2009
Mil gracias Doctor por sus aportes, voy a empezar a implementar y sobretodo a probar y adaptar el mejor protocolo de lactoinducción para la zona en la que me encuentro trabajando. Los resultados obtenidos hasta ahora me han dado un 70[percent] de efectividad.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
4 de noviembre de 2009
Yo he usado también la lactoinduccion en vaquillas con muy buen resultado, una de ellas tenia un feto momificado que detectamos 40 dias antes de su fecha de parto, en vez de mandarla a camal, la deje descansar 2 meses y luego de una inducción de 20 dias a los 30 dias ha llegado a un pico de 28 lt. Otra vaquillona aborto a los 6 meses, por error no se le ordeño al momento pero con una inducción llego a 26 lt. En vacas también lo he usado tanto en vacas que han abortado con 7 meses de preñez (justo antes o apenas secas) como en vacas muy buenas que no preñen. Es una herramienta que ayuda a evitar el descarte de animales valiosos sobre todo cuando el valor de camal es muy bajo. Pero a veces los animales no responden y hay vacas que no dan mas de 1 litro al dia, aun estando en condición corporal adecuada al inicio de la inducción.
Ruben Escorcia
Ruben Escorcia
5 de noviembre de 2009
BUENO YO UTILIZE HACE POCO LA LACTO INDUCCION CON BUENOS RESULTADOS EL UNICO PROBLEMA QUE YO VI FUE EL CELO DE MIS ANIMALES POR MAS DE 30 DIAS NO SE SI USTEDES ME PODRIAN ACLARAR LA DUDA SI ES QUE ESTO ES NORMAL?
Carlos Enrique Diaz Diaz
7 de octubre de 2011
Es normal debido a la cantidad de estrógenos exógenos que se utilizan en los protocolos, espera que se pase por lo menos 30 dias despues del tratamiento para intentar preñarlas.
William Castellanos
7 de septiembre de 2014
diana que tratamiento utilizo en la que aborto a los siete meses
William Castellanos
7 de septiembre de 2014
doctor ramirez solo apliaca valerato progesterona en que fechas gracias
Abner Lennin Carvajal
10 de noviembre de 2018
Hola. Seque de repente esta pregunta ya la respondieron pero?podria alguien indicarme cuales son las hormonas fuera de la lactotropina que puedo usar como inducción de producción de leche y que las pueda conseguir fácilmente en el mercado? Y si en estos productos la cadena de frío es 100% importante?gracias... SALUDOS A TODOS.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate