Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jersey X Holstein? Deseo saber resultados

Publicado: 10 de mayo de 2002
Por: Enrique Casanovas
Quisiera saber qué experiencia tienen en cruzamientos de vacas con gran porcentaje de Holstein con toros de la raza Jersey. ¿Existe algún trabajo donde se refleje esto pero después de la Segunda o Tercera generación?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de mayo de 2002
De mi experiencia con dos ganaderos que están haciendo el cruce de vacas Holstein con toros Jersey, puedo decir que el F1 mantiene la rusticidad, fertilidad y el tenor de grasa de Jersey, entretanto, mantiene el alto rendimiento de Holstein, en cuanto al F2 es mucho mas parecido a Jersey, sin embargo mantienen una alta producción de leche con mejor tenor graso que la Holstein pura, el mayor inconveniente que hemos encontrado, en la medida que se va avanzando a Jersey son las distocias en los partos, por lo que estamos trantando de mantenernos en F1, y regresando a Holstein y volviendo a cruzar con toros Jersey. No estamos trabajando con todo el ganado sino con un 40 % de vacas con la esperanza de poder darle valor agregado a la leche vía los derivados lácteos y en esto es bueno el Jersey. De esto se ha discutido en otra lista, y en Nueva Zelanda hay mas ganaderos de lo que uno piensa empleando este cruce, inclusive en una reciente visita a Wisconsin USA, he podido observar cruces de estas dos razas como también de BS con Jersey, no en gran escala pero si estan trabajando.
Recomendar
Responder
alexander naranjo salazar
10 de abril de 2005
alexander naranjo estudiante zootecnia bogota colombia que seria mejor mantener despues de que tengo vacas f1 y ya las insemine con jersey nuevamente sera mejor purificando la raza jersey, o tal vez realizar un retrocruce para mantener las caracteristicas geneticas de ambas razas? agradezco a los que puedan colaborar con mis dudas respecto a este cruce. saludos
Recomendar
Responder
Anthony Medina
29 de julio de 2005
La definición correcta de qué es lo que queremos con este cruce en mi caso tengo unos 15 años trabajando con el cruce JxH, buscando la resistencia del jer en el trópico y la producción del Hol bajo la premisa de mantener como máximo 1/4 de jersey en la sangre del hato indemino las F1 con hos y los resultantes con Jer manteniendo una buena producción y facilidad de parto, recalco que esto depende de las condiciones agroquimaticas que se presenten.
Recomendar
Responder
vicente capellini arteaga
7 de octubre de 2005
En mi experiencia personal yo tuve por necesidad de aumentar mi promedio de sólidos que cruzar mis vacas Holstein con semen Jersey ya que el mercado del queso me exigía mayor calidad en sólidos y capa caseína. Aparte de la mejora en sólidos, la rusticidad al clima y enfermedades que le introdujo el Jersey al Holstein es significativa; aumenta además su longevidad y su comportamiento sexual, volviendo más precoces y eficientes a estas cruzas. Por lo demás obtienes un animal más versátil de tamaño medio, y con buena producción y menos requerimiento alimenticio.
Recomendar
Responder
Maria Cecilia De Gomez
Maria Cecilia De Gomez
30 de junio de 2007
Alfredo: Me llama la atención el comentario del comportamiento de F2 con jersey, usted dice que a medida que avanza en sangre Jersey aumentan las distocias. ¿Por qué, si en la medida en que se va llegando al puro jersey las condiciones de fertilidad, precocidad y disminución de distocias se hace evidente y se asemeja más al puro? ¿A qué edad se pueden inseminar los cruces de Jersey X Holstein y Jersey X Ayrshire y Jersey con Gyr lechero, si tenemos en cuenta que las jersey puras se pueden inseminar entre 15 y 18 meses? De los cruces vemos con preocupación el poco valor de las crías de los cruces, así sean de toros élites con relación a la cría de puros... Le agradezco sus comentarios, Cecilia de Gómez.
Recomendar
Responder
Victor Arroyo
Bayer
30 de junio de 2007
En Costa Rica este cruzamiento tiene varios años de estar presente, la ventaja principal es la rusticidad que da un f1, ya que la jersey o holstein no tienen esta resistencia, ni al calor ni a las enfermedades. El animal es más pequeño que el holstein, disminuyendo el consumo de alimento, también se disminuye un poco la producción de leche, se gana en sólidos de leche y en adaptación a climas. A mi criterio la recomendación a este f1 es depende del clima. Si la zona es fría no recomendaría cambiar a este cruce ya que hay que pensar en cantidad o calidad de leche, y esto lo da cada raza por separado, pero si es una zona de trópico como Veracruz, México o San Carlos, Costa Rica sí es una buena opción.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
2 de julio de 2007
El cruce de dos razas productoras de leche de la especie Taurus, no tiene mucho sentido: Algunas de las razones expuestas por los criadores de Jersey, para justificar el cruce con esta raza serían: 1.-Facilidad de parto en novillas: Este punto está revaluado, pues dentro de la raza Holstein también existen toros con mucha facilidad de parto, que cualquier novilla podría parir de ellos sin problema. 2.-Mayor cantidad de sólidos, proteina y grasa en la leche, por ende mejor pago por litro: Totalmente cierto que un litro de leche de Jersey lo pagan mejor que un litro de leche de Holstein, en todos los países del mundo, pero resulta que lo que vendemos es un litro completo, y los porcentajes de proteína y grasa en la leche son mínimos con respecto al volumen total. Por lo cual necesitaría que un litro de leche de Jersey se vendiera por lo menos por un 70% más para compenzar la producción de una Holstein. Si una jersey da 20 litros a 900 pesos colombianos serían 18.000, mientras una holstein que de 30 litros a 750 pesos serían 22.500 lo cual es mas dinero. 3.-Mas carga por unidad de área : Donde tenemos 3 jerseys , tenemos una holstein, cierto pero tambien las jerseys valen $ 9.000.000 de pesos colombianos,para producir 60 litros por HA (cada una 20 litros), mientras la Holstein vale $ 3.000.000 de pesos y produce 40 litros por Ha, lo que significa una inversion de $ 6.000.000 mas por las jerseys para producir 20 litros mas por ha, inversión que se recupera por lo menos en 6 años. Lo que nos muestra que la leche se paga por volumen y no por calidad, además que en la raza hosltein tambien existen toros probados mejoradores en grasa y proteina. En estudios en los USA se ha demostrado que en dos hatos de alta produccion de Jersey y Holstein de 100 excelentes vacas cada uno, el hato de Holstein produjo U$ 31.221 dolares mas al año (estudio reralizado en la U de Pennsylvania), U$ 422 mas de rentabilidad por vaca y U$ 289 mas que las cruzas de Holstein x jersey Menor conteo de células somáticas en las holstein que las jerseys lo que representa menos gastos en tratamientos ( 2.98 para holstein,3.26 para jersey) Menos consanguinidad en Holstein que en jersey por lo cual usted perderá U$ 5.100 en la vida productiva. Mayor progreso genético en holstein, mejor merito neto Holstein U$ 155, Jersey U$ 128 Mas numero de toros probados que en cualquier otra raza : HOLSTEIN 8.440 AYRSHIRE 982 JERSEY 658 PARDO SUIZO 637 GUERNSEY 79 Un hato de holstein de 3000 vacas genera U$ 109.462 dólares más que uno de jersey de 3000 vacas. Conclusión: en las asociaciones de razas puras la holstein tiene mayor número en producción de grasa y proteína al tener mayor producción de volumen de litros de leche entera. Yo cruzaría en caso de tener un hato Jersey con holstein y no al revés, o si las condiciones lo ameritan tendría un hato puro de jersey o en la misma finca uno de holstein y otro de jersey sin cruzar entre sí. LAS VACAS MÁS RENTABLES EN PRODUCCIÓN DE LECHE SON LAS HOLSTEIN!!!
Recomendar
Responder
Maria Cecilia De Gomez
Maria Cecilia De Gomez
3 de julio de 2007
El comportamiento de las razas dependerá del estudio particular de las características de cada zona, no es lo mismo hablar de trópico alto, medio o bajo o de zonas endémicas y de suelos pobres y ácidos. He tenido la experiencia de trabajar en zona cafetera, a 1.600 MSN, temperatura promedio 18º, zona de alta incidencia de anaplasmosis y algo de garrapata, suelos pobres con poco drenaje, con muy buen manejo y sanidad, en programa semi-estabulado, con un excelente pié de cría y los resultados son los siguientes: Holstein X Brahman: Buen comportamiento, producciones en promedio de 12, 19,22 y 20 litros en cuatro partos ( 20 vacas de estudio), edad al primer servicio entre 19 y 22 meses, máximo 90 días abiertos, resistente a enfermedades y parásitos. ¾ Holstein X ¼ Brahman: Más delicadas en su manejo, pierden mucha condición corporal en el parto, sufren con mayor facilidad de anaplasmosis, edad al primer servicio entre 20 y 24 meses, días abiertos promedio 150, 2 y 3 inseminadas por peñez, es difícil pensar en estas condiciones llevarlas a 7/8 de Holstein. Holstein X Ayrshire: muy parecido al comportamiento a las anteriores. ¾ Gyr lechero X ¼ Holstein: resistentes pero la edad de su primer servicio no está antes de 30 meses. La producción es similar a las Holstein X Brahman. Jersy: Buen comportamiento, la calidad regular de pastos la toleran bien, resisten al calor sin verlas afectadas, pocas enfermedades, ningún problema de cascos, buena fertilidad, preñadas entre los 16 y 18 meses, días abiertos no sobrepasan a 90, producción 15, 18, 20 en tres partos, y terneras muy sanas. He cruzado las F1 de Brahman X Holtein con Jersey y he tenido crías muy saludables, con un fenotipo bastante Jersey y sin datos de producción, porque hasta ahora tienen 8 meses. Espero aportar algo con este comentario al estudio de las razas y sus cruces en determinados pisos térmicos y condiciones ambientales específicas.
Recomendar
Responder
Juan Posada
Juan Posada
21 de abril de 2008
ganadería la estrella del campo cuenta como muy buenos resultados entre los cruces holstein x jersey en produccion fenotipo pero estos resultados no se asemejan ala calidad de leche producidas por la jersey como sabemos las cualidades de este tipo de leche es mucho mas rica en proteínas grasa y vitaminas mientras contamos con la holstein que es una excelente productora de leche pero veja en grasa y proteínas consulte nuestra página de internet y allí encontrara todo tipo de cruces y resultados de la raza jersey VENTA de TERNERAS NOVILLAS Y VACAS en PRODUCCION JERSEY , JERHOL ,PARDO SUIZO Y GYR X HOLSTEIN
Recomendar
Responder
Jesús aguirre
29 de noviembre de 2020
Juan Posada cual es la página de su ganadería amigo me interesa su información de antemano gracias
Recomendar
Responder
Manuel Granda Mares
13 de noviembre de 2008
Dra. maría Cecilia, el año pasado nos ayudo con los cruces holstein x Brahman y tenia nuevo cruzes con jersey nos podría decir si le resultó beneficioso este cruzes , debido a que iniciaré estos cruzes con embriones frescos en la selva peruana. Gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
22 de noviembre de 2009
En muchas de las fincas en la Zona Huetar Norte de nuestro país (San Carlos) hay mucho el cruce de vacas Holstein con toros Jersey. En nuestro medio a la F1 le llamamos (CHUMECAS) o JERHOL. Este cruce de l F1 mantiene la rusticidad, mejora en la fertilidad y un nivel de producción de leche superior al Jersey. Este cruce producto de la HETEROSIS , mantiene adaptación al medio ambiente. El problema surge de producir el F2. Luego de la visita al país del Dr. Les Hansen de la Universidad de Minnesota nos queda claro que debemos de buscar cruces de la F1 con razas que no tengan parentesco con Holstein, cómo lo son el ROJO SUECO. En las fincas de los asociados de la Cooperativa de Productores de Leche en Costa Rica , tenemos una base de datos productivos y reproductivos del Programa VAMPP (SALUD DE HATO Y CONTROL DE PRODUCCION). Si hay interés puedo exponer los principales parámetros productivos y rerproductivos de este cruce (H8-J8) en diferentes partes del país. Por favor, no crucen la F1 con toros F1 (Holstein-Jersey) porque se pierde la HETEROSIS
Recomendar
Responder
Luis Miguel Boiton
16 de abril de 2010
recomiendo a las f1 retrocruce a jersey..!!! Por facilidad de parto.. rusticidad y fertilidad.!
Recomendar
Responder
pedro moises astuvilca jurado
7 de mayo de 2010
En mi experiencia como criador, reconozco que el producto de la cruza entre holstein jersey , resulta ventajoso en mi zona ya que pude obtener animales de gran produccion rusticidad y docilidad en el manejo , hablo del producto f1, en la cual nos hemos mantenido cuidando de no poner en riesgo la fertilidad precocidad y rusticidad de los preciosos ejemplares obtenidos. aunque reconozco que seria muy interesante ver los resultados subsecuentes. si continuamos la línea de cruzas.
Recomendar
Responder
Javier Alberto Toro Gonzalez
Javier Alberto Toro Gonzalez
16 de mayo de 2011
soy estudiante de zootecnia y estoy haciendo un trabajo sobre la raza jersey y cual es la raza mas recomendada para cruzarla pero con el fin de seguir su linea lechera
Recomendar
Responder
Jose Beato
4 de octubre de 2011
es muy interesante hablar de este cruze tomando en cuenta todas las ventajas que nos da para el amigo de costa RICA quien me puede ayudar aqui en honduras con sueco rojo ya que a tratado de consegir de ese semen y no a podido lograr si me puede ayudar por fovor gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Luzuriaga
16 de octubre de 2011
los cruces, entre H-J, a mi criterio y experiencia, dan muy buenos resultados, en facilidad de partos, manejo, produccion, calidad de leche, rusticidad, las f1, se pueden mantener con cruces alternados, toros, holstein-jersey, sucesivos, y si se deceaa obtener mejor eterosis se introduce otra raza, pero hay q tener mucha proligidad en los registros y asignacion de toros, no he llegado a este cruce, pero en f1- f2- f3- si, con exelentes resultados, hasta llegar al f5 q es una jersey pura, dependiendo de lo que se busque,l pureza por cruce o cruces para un mejor manejo y produccion mas rentable. saludos amigos. gabriel
Recomendar
Responder
Humberto Corro
22 de octubre de 2011

estoy consiguiendo semen de holstein (puro) para inseminar 10 vacas jersey para probar esta cruza, alguien podria indicarme o comunicarme en donde consigo estas 10 dosis, las requiero pronto, estoy cerca de veracruz, le agradeceria mucho la informacion ya que quiero empezar pronto esta linea lechera.
ya me acerque a mi ganadera local y nadie me supo dar una respuesta concreta de donde conseguirlos.

saludos y gracias

Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
3 de noviembre de 2015
Buen dia, revisando mis cruces de holstein y jersey, observé, que son muy adaptadas al tropico medio, longevas y productivas, el problema siempre fue que hacer con ellas o mejor dicho que raza pura colocar a esas vacas, y despues de probar con varias razas y subirlas de sangre utilizando holstein y jersey, utilice gir y carora que es un criollo hecho en venezuela, los resultados con carora son sorprendentes por que mantienen la produccion de leche, mejoran la adaptabilidad y rusticidad y lo mas importante es que te enamoras de las vacas por la belleza racial que muestran. parecen una raza pura. revisen que criollo mejorado tienen en sus paises y hagan estos cruces no se van arrepentir.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
3 de noviembre de 2015
Hola colegas.el crucede vacada holstein con jersey mejora calidad de leche en solidos pero nunca iguala en volumen a una vaca holstein.No conozco ningun animal de este cruce que llegue a 45 y mucho menos 58 litros dia como estan llegando mis vacas holstein.me pagan mas barato pero produsco casi el doble valdria la pena hacer un estudio de cual de las dos es mas rentableen este caso. Pero con vacas de 20 litros de holstein y una del cruce mencionado anteriormente si es mas rentable la del cruce pagan mejor la leche.se acaloran mas rapido y son mas rusticas
Recomendar
Responder
Jose Mauricio Cisneros Rivera
3 de noviembre de 2015
Amigos debo decirles que la tendencia mundial en producción de leche esta en la eficiencia de la explotación lechera teniendo encuenta la producción por área y capacidad de carga y no solamente en la producción individual del animal el parámetro obtimo para ello es de 60 lt por ha día por lo tanto las yersey es una raza adecuada para ello.
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.