Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ivermectina al 3.15 en hembras preñadas

Publicado: 28 de octubre de 2005
Por: Gabriel Angulo Hernández
Estimados foristas, cordial saludo: Tengo para ustedes las siguientes inquietudes: Es riesgoso el empleo de ivermectina al 3.15 en vacas y novillas preñadas? Es preferible el uso de albendanzol? Quedo a la espera de comentarios. Gracias. Gabriel
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Angulo Hernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
29 de octubre de 2005
Estimado Gabriel: Yo usé una sola vez ivermectina al 3.15 en novillas de diferente edad, 4 de las cuales entraron en un shock, el cual contarresté con antihistamínicos y sueros. Desde ahí dejé de usarla, y solamente uso concentraciones al 1 para novillas. Estoy usando una molécula llamada ABAMECTINA, también al 1 la cual me ha dado muy buenos resultados. En vacas lecheras no debes usar ni ivermectinas ni abamectinas, pues esa leche no es apta para consumo humano. Es lo que te puedo contar en base a mi experiencia en campo.
julidsa abrego
julidsa abrego
9 de noviembre de 2005
El uso de ivermectinas al 1, para hembras preñadas, no es recomendables en los dos últimos tercios del embarazo, y en el último tercio, mejor no utilizar nada. Para vacas en ordeño, preferiblemente Albendazol. Las ivermectinas al 3.15 sólo aumentan los días para la próxima dosis, pero al 1 hace bien su trabajo sin mayores riesgos.
Vane Carrasco Garrido
28 de junio de 2011
No es recomendado usar Ivermectinas en hembras preñadas en ningún periodo de la gestación, ya que en el primer tercio de la gestación de toda especie es el periodo mas critico de la embriogénesis del feto y esta molécula actúa como teratogeno. En resumen lo mas indicado es no usar ivermectina en hembras preñadas. Saludos.
Lara Geo
Lara Geo
28 de junio de 2011
el uso de ivermectinas en animales en estado de gestación no esta indicado ya que por mi experiencia puedo decir que esta han provocado abortos y muertes embrionarias.
Raul E. Pinacho Ramos
21 de septiembre de 2022
Lara Geo puedo usar albendazol o fenbendazol en vacas gestantes??
Alvaro Cuellar Silva
7 de octubre de 2011
para las vacas en lecheria, recomiendo utilizar un producto a base de febendazol, pues no produce reciduos en leche como lo hace el levamisol o el albendazol.
Raul E. Pinacho Ramos
21 de septiembre de 2022
Alvaro Cuellar Silva se puede usar en vacas gestantes?
Nielsen Enrique Márquez Limas
Zoetis
7 de noviembre de 2012
Ivermectinas al 1%; 1.3%, 3.15% y ahora que sale al 4%, estan contraindicadas en vacas preñadas, por informacion tengo referencia que causan abortos, pero existe una molécula "DORAMECTINA" que no causa abortos y que inclusive se puede aplicar por via intramuscular, se puede usar en ganado preñado sin ningún problema e inclusive en marranas preñadas con tres semanas antes del parto por via entra muscular, pero no es recomendable usar en vacas en produccion, ya que los residuos en leche son de periodo largo. Espero sirva la información. Saludos cordiales.
José Fernando Tang Ploog
José Fernando Tang Ploog
8 de noviembre de 2012
Respetando todas las valiosas experiencias vertidas, referencias tecnicas tantoen la OIE como en multiples publicaciones, refioeren que no existen riesgos directos comprobados al uso de ivermectinas, la experiencia que he podido tener en temas de investigacion sobre formulaciones diversas en base a ivermectinas siempre ha siido favorable, y de darse casos de abortos o reabsorciones fetales en vacas en gestacion por el uso de ivermectinas esta puede estar mas relaciona a los excipientes de formulacion que al activo en si. Otro factor importante muchas veces no considerado es el hecho del manejo del animal en ultimo tercio de gestacionlo cual puyede generar estas situaciones indeseables por si solas.
FREDDY JESUS VAZQUEZ LOPEZ
20 de enero de 2016
amigos, el usar ivermentina en novillonas 1 año y medio puede ocasionar esterilizacion de la misma o que no entren en calor, les pregunto por que he escuchado platicas que puede puede darse el caso, por favor comenten
Jeannes Alexandra Rangel Silva
21 de junio de 2016
Hola buenas noches soy productor agropecuario hace una semana el médico veterinario uso Ivermectina y a partir de dos dias las vacas en estado de embarazo empezaron a abortar será q esa es la causa amigos?? Ya q el médico dice en gran parte q eso no lo causó la medicina
Adolfo Boemio Granados
14 de junio de 2018
Cuál producto es el más recomendable para desparasitar vacas preñadas.
José Arturo Bueno Pérez
28 de diciembre de 2018
Este comentario lo hice en otro foro pero creo que es mi responsabiidad repetirlo para que todos estén informado: Buena Amigos Foristas este tema de las Ivermectina se ha venido tomando muy a la ligera ya que si bien el producto es un excelente endo y ectoparasiticida que es frecuentemente usado por la comodidad en el control de las miasis (gusaneras), los efectos deleteros están allí presente: 1- Nocivo al ambiente , al ecosistema y a las pasturas (elimina fauna beneficiosa en la airecion y microfertilidad de los suelos) 2.- Cititoxico y genotoxico (ose daña las células y retarda los procesos de regenarcion celular. 3.- alta frecuencia de atresia del foliculo primario en animales tratados con este producto (experiencia personal en evaluacion de programas de IA y TE). EN CONSECUENCIA CUAL ES EL EMPEÑO DE SEUGUIR USANDO UN PRODUCTO DAÑINO, cuando hay muchos productos eficaces y amigables con el ambiente. Desafortunadamente nos hemos dejado deslumbrar con sus beneficios de corto plazo y nos olvidamos de los DAÑOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. alli les dejo un grupo de trabajos publicados: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334 https://docplayer.es/410745-Ivermectinas-evaluacion-de-su-efecto-deletereo-mediante-ensayos-de-genotoxicidad.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/328942 http://repository.udca.edu.co:8080/bitstream/11158/839/1/Formato%2012%20FINAL%20CD.pdf
ROXANA MENDOZA PILLACA
18 de noviembre de 2019
José Arturo Bueno, buenas tardes, agradeceré su apoyo, en caso de protocolos de I.A , que me recomienda para el tratamiento de parásitos externos (garrapatas) , gracias por la información brindada
José Arturo Bueno Pérez
19 de noviembre de 2019

ROXANA MENDOZA PILLACA , los protocolos usados para este propósito se deben estructurar con mucho cuidado de acuerdo a la casuística de la zona donde usted se encuentra sin embargo funciona muy bien el Fluazurón son para ectoparasitos por el largo período de control y se debe hacer 60 días antes de iniciar los protocolos y el mejor endoparasiticida aún en el mercado e inocuo es levamisol porqué es inocuo y es hovicida y yo usaría 60 días antes de iniciar el programa y por supuesto con un buen control de potrero para evitar la reinfección en los próximos 60 días.

ROXANA MENDOZA PILLACA
27 de noviembre de 2019
José Arturo Bueno Pérez, gracias Dr.
Alfonso alejandro hernandez aguilar
GMS - Group Marketing Services, Inc.
26 de marzo de 2021
Corroborado con lo expuesto, use ivermectina con ade y nandrolona en 10 vacas, controle presencia de piojos pero me abortaron 2. Usar con precaución.
VICTOR ORTEGA
18 de diciembre de 2021
Mi padre, utilizo Ivermentina al 3.5 en vacas preñadas y nacieron terneros con deformaciones y otros con carencia de flora intestinal. Esto produjo un cuadro de desnutrición y diarrea en el ternero. Pudimos tratarlos y recuperar la salud de los terneros pero en principio tuvimos perdidas de algunos. Yo recomiendo no utilizarla en ninguna concentración. Saludos.
Adolfo Rodríguez
24 de julio de 2022
Cual medicamento puedo colocar a vacas preñadas y con lactancia
Adolfo Rodríguez
24 de julio de 2022
Cual desparacitante coloco a vacas preñadas y lactancia
Melchot vidal
24 de noviembre de 2022
Bueno despues de ver todos los comentarios, no entiendo porque la cofepris aora Dipris, con este gobierno, a sabiendas de que es una droga peligrosa para el ganado, la ivermetina porque permite que sigan produciendola,la deverian descontinuar. Pregunto si se puede demandar al laboratorio cuando abortan las vacas.
Camilo cabrales
28 de abril de 2023
Es verdad que la ivermectina retrasa los procesos de celo de las vacas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate