Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ivermectina: Relación con la reproducción

Publicado: 18 de agosto de 2008
Por: Frey Arenas

buenas tardes a todos los foristas la inquietud que tengo es la siguiente en mi hato aplico ivermectina para el control de parásitos y he tenido buenos resultados pero he notado que las hembras no entran en calor con pesos promedio de 310kl tengo suministros de pastos de corte pastoreo bloque nutricional y sal a voluntad a raíz de estas inquietudes he llevado al hato un veterinario un zootecnista y las recomendaciones no son muy convincentes estuve conversando con un amigo y me dice que la ivermectina es la causante de este problema les agradecería que me ayudaran con respecto a este problema gracias por su ayuda

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Arturo Bueno Pérez
8 de diciembre de 2018
Amigo Frey: Ciertamente la Ivermectina tiene efectos citotoxicos osea es capaz de intoxicar las celulas , en especial las hepaticas, renales y ovaricas y ciertamente es responsable de la supresion de la ovulación por atresia de los foliculos que estan madurando, en dos palabar los ovarios se intoxican y los foliculos primarios que estan por eclosionar y dejar salir los ovulos involucionan y por ello no ocurres la ovulación. incluso en estudios realizados con concentraciones de 3,15% y por uso prolongado eompe las cadenas de ADN de las celulas (osea es mutagenico). Recomendacion NO LO USE Y RECOMIENDE NO USARLO NUNCA
Carlos Maria Florentin Vera
10 de diciembre de 2018
José A. Bueno Pérez buen dia. Según usted que antiparasitario sería mejor en época de entore. También en vacas preñadas.
Héctor Urzúa Martínez
10 de diciembre de 2018
Cual es el soporte científico a ésta aseveración?
Robin Estuardo SANDOVAL RECINOS
10 de diciembre de 2018
Es más recomendable usar Desparasitantes orales como febendazol o inyectado como el fosfato de levamisol. Se ha utilizado mucho la ivermectina y ya hay resistencia en ectoparasitos y endoparasitos.
José Arturo Bueno Pérez
10 de diciembre de 2018
Amigo Carlos Maria Florentin Vera Debo explicarle con mas detalle porque obviamente no me he expicado bien: La ivermectina tiene por desgracia un efecto residual tanto en los tejidos como en el ambiente, y como si fuera poco produce daños irreversibles en as celulas por sus efectos genotoxico (daña e ADN celular produciendo alteraciones y retardos en la mitosis y meiosis (procesos de multiplicación y división celular) o sea que se varen comprometido la regeneración de las células. YO LA HE DECLARADO PROSCRITA SU USO EN BOVINOS (pero debería ser prohibida como paso ahora en Brasil por exigencia de la comunidad Económica Europea "sus cientes").
Carlos Maria Florentin Vera
10 de diciembre de 2018
José A. Bueno Pérez muy claro. Muchas gracias. Saludos cordiales!
José Arturo Bueno Pérez
10 de diciembre de 2018
Colega Héctor Urzúa Martínez trabajo púbicado por LA UNIVERSIDAD de la plata evaluando el efecto citotoxico de lla Ivermectina "http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334" y determinaron que ademas de ser residual tiene efectos citotoxico y genotoxico (cambia las cadenas de Adn ceular retardando la división de las células ) Por ello es que una vez que suspendí su uso en los rebaños que asesoro mejoro la fertilidad general en 8% (una exageración). Lo que pasa amigo es que la industria farmacéutica es muy poderosa y han hecho profundos esfuerzos por minimizar esta realidad y le aseguro que encontrara muchos trabajos de investigación "tarifados" que digan lo contrario pero pruebe en las fincas que asiste y vera los resultados.
José Arturo Bueno Pérez
10 de diciembre de 2018
efectos deletéreos de la Ivermectina http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334 https://docplayer.es/410745-Ivermectinas-evaluacion-de-su-efecto-deletereo-mediante-ensayos-de-genotoxicidad.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/328942 http://repository.udca.edu.co:8080/bitstream/11158/839/1/Formato%2012%20FINAL%20CD.pdf
Juan Francisco Ruiz Aráuz
12 de julio de 2019
Por carecer de laboratorio no habia confirmado este hecho y tenia mi sospecha. En ciertas ganaderías encontraba un anestro marcado y yo estimaba una deficiencia nutricional o intoxicación exogena. Despues de trabajar con hepato protector por 5 dias y una aplicación de vigantol, en corto tiempo revertia el proceso.
José Arturo Bueno Pérez
12 de julio de 2019
Juan Francisco Ruiz Aráuz excelente aporte amigo, pero la solución definitiva es dejar de usarla
Juan Francisco Ruiz Aráuz
12 de julio de 2019
José A. Bueno Pérez Iniciare hacer conciencia en los ganaderos. Gracias por su aporte.
José Arturo Bueno Pérez
12 de julio de 2019
Juan Francisco Ruiz Aráuz excelente amigo ya somos dos en esta cruzada a favor de la fertilidad de los Bovinos
Juan Francisco Ruiz Aráuz
13 de julio de 2019
José A. Bueno Pérez Buenos dias doctor. Estoy consciente de los estragos que ocasiona la ivermectina; es tambien aplicable para la abamectina y doramectina. Pregunto por que son moléculas diferenres. Se puede usar el Closantel para el control de la dermatobia en sustitucion de ivermectina. Que puede decirne al respecto. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate