Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por Warfarina?

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Rodriguez Vargas José Fernando
Quiero compartir con ustedes una experiencia interesante, veran hace un tiempo realize la necropsia a una vaca, este fue un caso especial ya que el animal presento una muerte subita, el propietario me menciono que sospechaba de que habia sido envenenada, sin embargo no habian sintomas externos ue confirmaran tal cosa, al realizar el proceso de necropsia me encontre que casi todos los organos estaban normales, a exepción de todo el tracto gastrointestinal, desde el esofago hasta hasta una buena porcion del intestino grueso estaban completamente hemorragicos, asi mismo los ganglios mesentericos y la luz traqueal la causa de la muerte no me cave duda fue la profusa hemorragia, le sugeri al propietario que llevara unas muestras al laboratorio, pero digamos que no tenia esas posibilidades aparte que el laboratorio que esta dedicado exclusivamente a toxicologia esta por el centro de Lima y este caso paso en la sierra, pero me inclino a pensar que fue una intoxicacion por Warfarina, o lo que es lo mismo de veneno para ratas, bueno este caso llego incluso a los tribunales, donde felizmente (y vaya que es cosa extraña por que la justicia siempre avanza a paso de tortuga), pues le dieron la razon al propietario. En fin de todas maneras siempre me quedo la duda sobre este caso, quizas algunos de ustedes colegas haya podido ver algun caso parecido, o casos que tienen visos de ser casos forenses, espero poder contar con sus opiniones muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan napoleon rabanal diaz
1 de diciembre de 2006
Quisiera comentarle que en casi todas las intoxicaciones hay el cuadro que usted menciona (intestinos hemorrágicos), pero para el caso de la warfarina como para el brodifacouma, la muerte es lenta, y las mucosas orales mayormente están hemorrágicas, pero de color casi tendiendo para marrón claro, así mismo los dientes se tiñen de color marrón claro.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
3 de diciembre de 2006
Muy interesante su caso Doctor PERO SI S EPODRIA AÑADIR como el animal ha podido intoxicarse en las serranías ¨: Ha comido veneno para ratas por accidente o se ha comido restos de ratones muertos por este veneno en el campo o por neglijensia en un desperdicio en el agua. Y hablar más sobre esta patogenia o intoxicación que hacer si sospechamos de un caso ya que en el comentario anterior se dice que es lentamente y que mejor tratamiento usar.
juan napoleon rabanal diaz
5 de diciembre de 2006
El tratamiento para el caso de warfarina o brofadicouma es con vitamina K vía oral o inyectable.
Rodolfo Olivera Calderon
12 de abril de 2007
La warfarina actúa inhibiendo el proceso de coagulación sanguínea, lo que determina hemorragias en todo el organismo del animal. Esto es lento, dura el tiempo que los mecanismos homeostáticos sean capaces de conservarlo, apróximadamente 7 días, después viene la muerte, los síntomas clínicos deben ser decaimiento, anorexia, hipotermia debilidad , astenia. A la necropsia la hemorragia debe encontrarse en todos los tejidos no solo en los que indica . La dosis debe ser bien alta, y la forma de consumo probable puede ser por medio del agua de bebida. Por tanto como el caso ocurrió en un lugar de la sierra donde el tipo de crianza es extensivo o semi intensiva, y donde el recurso agua es generalmente por ríos, afluentes y manatiales, y están en movimiento constante, no coincide con este tipo de envenenamiento (warfarina). Lo más probable puede ser por elementos corrosivos u otros etc. etc.
Luis Alberto Diaz Garcia
Luis Alberto Diaz Garcia
1 de febrero de 2009
ola
Rodolfo Olivera Calderon
2 de febrero de 2009
Voy ampliar también sobre los casos de septicemia hemorrágica por Clostridium, los intestinos están hemorrágicos y puede coincidir con muerte súbita lo que se acercaría mas a lo mencionado al inicio , mayores datos necesitaríamos como por ejemplo en manejo alimentacion y programa sanitario ( vacunaciones )
Guillermo Garces Suaza
Guillermo Garces Suaza
20 de marzo de 2009
Por estos días, y en mi calidad de investigador dentro de un proceso por la muerte de un canino de la Policía Nacional, que al parecer fue intoxicado con Warfarinas, encuentro diferentes apreciaciones acerca de la forma como pueden actuar estas, de un lado se dice que una sola dosis bastaría para que se desarrollara una sintomatología que produjera el deceso de un animal, en este caso un perro y de otro lado en consultado comentarios respecto de que el canino que ingiere este producto, para que se produzca su muerte, debe haberlo hecho durante varios días. Sera que existe una posición con fundamentos, que además sea precisa que me lleve al convencimiento o certeza sobre la verdad del asunto. Mis conocimientos al respecto no son muy amplios ya que solamente ostento el titulo de técnico Agropecuario. Gracias por dejarme participar.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate