Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación en bovinos por Glifosato

Publicado: 3 de febrero de 2009
Por: William Cesped
Estimados Sres Necesito conocer de parte de Uds. alguna (mala) experiencia de intoxicación de bovinos producto del uso de Glifosato...puesto que en un campo que asesoro...sospechamos del efecto de este producto...luego de ser utilizado por algún vecino y derramado a cursos de agua donde se regaron y/o bebieron nuestros animales. Qué tipo de síntomas observaron aparte de mortalidad ??? Alguna alternativa de tratamiento efectiva ???? Saludos a todos
Temas relacionados
Autores:
William Cesped
Vet-Point Veterinarios Consultores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing.John Sandoval
Ing.John Sandoval
3 de febrero de 2009
Ante todo un saludo compañero . Me llamo la atención tu pregunta ya que soy un distribuidor de agro químico y no había escuchado nada sobre casos como el que se te presenta. Si agregaron Glifosato a una fuente de agua como rió o cano debe de haber sido mucha cantida porque te recuerdo que la dilución influye y la otra manera es por consumo de pasto fumigado debe de ser que consumieron muy pronto después de aplicado el producto ya que el mismo tiene un tiempo de retiro de los animales de el área .... Como observación pregunta a las personas que tu asesoras donde guardan el producto si esta muy cerca de los alimentos para los animales tales como melaza, subproductos y concentrado . Tan bien hay que estar pendiente de en donde esta personas lavan los equipos utilizado , te digo esto porque hay casos donde el personal lava los equipos en los sitios donde los animales beben agua .. Espero que esta informacion sea de tu utilidad cualquier otra pregunta escríbame y si esta en mis mano ayudarte con gusto lo hare
luz angela cardeño guzman
28 de marzo de 2020
Ing.John Sandoval al cuánto tiempo se le debe echar el ganado después de fumigado, gracias.
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
4 de febrero de 2009
Tal cual...no se respetaron las indicaciones del producto, ni se consideró la contaminación de las aguas...pues se fumigó un canal donde aguas abajo se riega empastadas y toman agua nuestros animales...llevamos 6 muertos en dos días... de un total de 300 expuestos...hoy observé unos 5 afectados por decaimiento....andar tambaleante y muerte súbita.....Tomamos muestras de varios órganos y tejidos...pero todavía no damos con un laboratorio que nos haga los análisis...conoces algún antídoto para bovinos ??? Gracias de antemano
Ing.John Sandoval
Ing.John Sandoval
4 de febrero de 2009
Buenas noches compañero . En Venezuela tenemos sulfato de atropina 1 [percent] como antídoto para intoxicaciones con insecticida órganos fosforado , por otra parte en Venezuela esas pruebas las hacen las Universidades , Puedes consultar con la universidad de tu zona haber si pueden realizar las pruebas de rigor , espero mi informacion te sea de utilidad hasta luego ....
Leonardo Nieves Z
14 de julio de 2011
Saludos a todos los participantes en esta consulta. En dias recientes se fumigo la cerca de un potrero con glifosan, tres yeguas murieron y sospechamos fue por la ingesta de pasto contaminado por el producto. Los sintomas presentados fueron postramiento de los animales,sudoracion,incordinacion motora en el tren posterior y muerte a los tres dias. Ante esta experiencia quisiera saber por una similar situacion que producto se puede utilizar como antidoto y si verdaderamente el sulfato de atropina actua como tal.De todos modos se envio muestra de sangre al laboratorio para descartar otras enfermedades. Agradeciendo se me pueda informar sobre experiencias similares.Gracias
Ing. Juliet Aguilar
5 de septiembre de 2018
Hola Buena noche a todos. Tengo un problema en el ganado Sospechando que todo es devido a la ingesta de pasto fumigado con glifosato, han muerto tres animales asta hoy, dos a los ocho dias y el tercero a los quince
José
16 de noviembre de 2018
He leído con atención pero la pregunta es cuales son los síntomas la atropina de Judá para intoxicaciones x órganos fosforados los glifosatos son cáusticos en su primera fase ingesta queman las mucosas se hacen ulceraciones verdaderas existe lesiones irregulares necróticas en labios lengua y mucosas de avisas oral afecta al digestivo pulmón hígado y riñón la dosis letal es de 30 ML en el humano si no mal recuerdo cuando el paciente sobrevive quedan complicaciones como lo son insuficiencia renal insuficiencia hepática el pronóstico es incierto para la función y vida Pero en un bovino pudiera confundir la sintomatología con un proceso viral fiebre aftosa q en México se supone erradicada y otra entidad más es la estimatoria vesicular q en centro América ha habido brotes no así en México y una posibilidad muy lejana q por su ataque al sistema nervioso sería la encefalitis ( vacas locas)
José
16 de noviembre de 2018
He leído con atención pero la pregunta es cuales son los síntomas la atropina se husa para intoxicaciones x órganos fosforados los glifosatos son cáusticos en su primera fase ingesta queman las mucosas se hacen ulceraciones verdaderas existe lesiones irregulares necróticas en labios lengua y mucosas de vía oral, afecta al aparati digestivo pulmón hígado y riñón la dosis letal es de 30 ML en el humano si no mal recuerdo cuando el paciente sobrevive quedan complicaciones como lo son insuficiencia renal insuficiencia hepática el pronóstico es incierto para la función y vida Pero en un bovino pudiera confundir la sintomatología con un proceso viral fiebre aftosa q en México se supone erradicada y otra entidad más es la estimatoria vesicular q en centro América ha habido brotes no así en México y una posibilidad muy lejana q por su ataque al sistema nervioso sería la encefalitis ( vacas locas)
Juan pablo
20 de junio de 2019
Atendí dos casos de bovinos que consumieron pastos dos y tres semanas después de ser fumigados con glifosato, presentaron depresión, inapetencia, bajo consumo de agua, incordinacion del tren posterior en un caso, parálisis ruminal, parálisis intestinal, no hay fiebre, rumen impactado sin presencia de gas. En un caso se aplicó sulfato de atropina, presentó leve mejoría pero lastimosamente el animal murió por una causa diferente por lo que no se pudo comprobar la efectividad de la atropina.
Eladio Santibáñez Narciso
7 de julio de 2019
Ahorita sucedio un caso por la muerte de 4 vacas Utilizamos glifosato está la aplicamos tres días antes para el maiz y se Asperso un poco en las orillas de las cercas
Jorge santiago
15 de julio de 2019
Tengo un ganado que está debil, lleva una semana Aparentemente comió pasto que le habían echado glifosato. Quisiera saber que tratamiento le puedo dar.
gersain
2 de noviembre de 2019
Buenas tardes. La cantidad ingerida también tiene mucho que ver, la semana pasada atendí un caso similar, dos vacas comieron forraje fumigado con glifosato, nos percatamos que una de ellas mayor exposición al producto por lo que murió al siguiente día y la otra vaca que se expuso menos presento excitación, inapetencia, no presento fiebre y tenia atonía ruminal (4 movimientos ruminales en dos minutos), como tratamiento aplique Sulfato de atropina y analgésicos, al día siguiente por la mañana el animal estaba de pie con tranquilidad y la atonía ruminal había mejorado (2 movimientos ruminales en dos minutos), se libero en un potrero y nos percatamos que tuvo un consumo adecuado de agua y por la tarde la observamos rumeando con normalidad.
FBJV
10 de enero de 2020
Hola! Quisiera consultar: se ha fumigado con mochila en zona aledaña a alambrados con 2,4 D y Glifosato, luego llovío 10 mm, posteriormente (20 hs después), los animales parecen haber pastoreado por la zona. La eventual ingesta puede haberlos afectado, a pesar de que el area fumigada no era grande y de la lluvia q cayo sobre la misma.
Luis Guillermo Sierra Ortiz
7 de noviembre de 2022
Buen día Tengo (3) novillas que sospechamos posiblemente comieron pasto que fue fumigado con glifosfato por un vecino. Los tres presentan perdida de peso exagerada. Esto ocurrió hace unos 3-4 meses. Que me recomiendan
Adriana Rodríguez
28 de julio de 2023
Buen Día Hace 10 días a una novilla le aparecio hinchada la cara como si fuera un abceso.. Se le aplicó antibióticos y no se desinflamo lo que ocurrió fue que la Inflamación empezó a correr por todo el cuerpo hasta quedar debajo de una mano, tuvo síntomas como pérdida de peso, debilidad, se le erizaba la piel... A los 8 días la ese bulto que tenía bajo la mano le reventó y le salió una sustancia muy extraña no era Pus al contrario ( una sustancia Negra como envuelta en Carné algo como placenta pero con color como Materia Fecal acompañado de un líquido como agua Sangre .. ese líquido olia a Podrido y la vaca ya no se podía parar eso sucedió ayer y hoy la vaca murió ???????? Quisiera Saber si a alguien le pasó algo parecido pues me inquieta mucho esa Situación.. No sabemos que enfermedad es si es una Bacteria o comió pasto fumigado porque es algo muy extraño y me Preocupa el otro Ganado.. Ayúdenme POR FAVOR SI ALGUIEN CONOCE ALGUN CASO SIMILAR Y QUE PUEDO HACER .. gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate