Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interacciones entre sistemas de alta producción, desarrollo social y profesiones agrarias

Publicado: 27 de octubre de 2009
Resumen
La producción agropecuaria ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas en el Uruguay. De la mano de la incorporación de tecnología y conocimiento aplicado, el desarrollo productivo ha sido muy importante en todos los sectores de la agropecuaria. En los últimos seis años el PBI del sector creció un 30%, aumentando su participaci&oa...
Autores:
Juan Manuel Ramos
Universidad de la Empresa - UDE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Villalobos Rodríguez
Oscar Villalobos Rodríguez
27 de octubre de 2009
Me parece excelente el artículo del médico veterinario,sobre los problemas socio-económicos-edad,que tienen todas las explotaciones agropecuarias en el mundo.Costa Rica-mi país-no es la excepción y si no fuera por la inmigración nicaragûense,la mitad de nuestras vacas se quedarían sin ordeñar. Por otra parte,no conozco un estudio sobre la edad promedio de nuestros productores lecheros,pero pienso que debe ser muy cercana a la mencionada para Argentina y Uruguay en el artículo. El concepto de sharemilkers,tomado de Nueva Zelandia,me parece oportuno y digno de ser impulsado y dado a conocer,en una especie de bolsa de finqueros y otra de gestores. Excelente artículo,que nos pone a pensar y plantea soluciones,para un mundo que parece sólo querer ocuparse del sector terciario y la especulación.Oscar Villalobos,Costa Rica.
Jose Alberto Bolaños Hernandez
27 de octubre de 2009
Juan Manuel de verdad, muy acorde el tema tratado con los nuevos tiempos que estamos viviendo, te exorto a que sigas investigando y escribiendo sobre esto, por ejemplo en Israel que tambien es un lider en los sistemas agropecuarios, como son las relaciones entre sus gentes. Gracias por compartir con nosotros tu excelente articulo.
Nicolas Rodriguez
27 de octubre de 2009
Exelente articulo, Saludo atentamente Tecnico en sistemas Intensivos. NIcolas Rodriguez
José Agustín Giacone Villar
José Agustín Giacone Villar
28 de octubre de 2009
Un tema muy interesante que me hace pensar que convivimos todos los días con situaciones como las que planteas y no hacemos nada, tan solo esperar que el gobierno haga algo. En mi país el porcentaje de gente que vive en el campo es mucho mayor que en Uruguay o Argentina o Costa Rica, si mal no recuerdo no es mayor al 24[percent] pero por las malas condiciones de trabajo, bajos sueldos, olvido, etc cada día va disminuyendo. La gente no solo emigra a las ciudades sino principalmente a USA.
Hugo Vilcanqui Mamani
Hugo Vilcanqui Mamani
29 de octubre de 2009
El articulo es bueno, enfoca un aspecto muy importante en el sistema de produccion, uno de los componentes muy importantes de la produccion pecuaria (valga la redundancia) es el aspecto social o el recurso humano, que en la mayoria de los casos es un factor determinante en la productividad. Sin embargo el tema del recurso humano y sus capacidades, limitaciones, oportunidades es tratado muy superficialmente o escasamente en la comunidad cientifica.
Ricardo Pereira Cerdas
30 de octubre de 2009
EXC ARTICULO, CREO QUE ES VALIDO PARA TODA LA AMERICA LATINA, PERO LA REALIDAD NACE CON QUIENES PONEMOS A GOBERNARNOS LOS CUALES EL SECTOR AGROPECUARIO Y LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAMOS EN EL, SOLO SE NOS NECESITA PARA ELEGIRLOS Y DE AHI EN ADELANTE SE NOS IGNORA, QUE FALTA NOS HACE POLITICOS QUE TUVIERAN LA TALLA DEL MAESTRO PODESTA, OTRO SERIA NUESTRO PANORAMA
Nestor Sosa
Nestor Sosa
4 de noviembre de 2009
considero al articulo bueno da un abiso a mi entender de lo que en muchos de los tambos en uruguay (y por lo escrito por otros profesionales sucede en sus paises ) es lo que esta sucediendo . Es entendible que la crisis en la leche es enorme pero no se puede tener gente trabajando en este rubro tan exigente y que hay que estar o estar con sueldos tan mediocres hablo de un salario y medio nacional (6500 pesos uruguayos) o un capataz por dos salarios minimos (si bien el alojamiento y la comida son excelentes)esto hoy dia en los emprendimientos realizados en mi pais . gente que tiene en algunos casos mil pesos de pasaje y deja su esposa e hijos . yo estube trabajando con ellos por lo cual los entiendo la situacion de ellos ademas me criee en un tambo , trabajo en el y mi familia esta a trinta quilometros. considero el tema de los sharemilkers excelente y es una gran forma de insentivar a que se queden y no esten pensando en el primer momento que entran en irse y no le importa si la vaca se ordeño, tenia metritis, estaba renga salvo que le costo traerla y hay que secarla, tenia mastitis , etc . les preguntaba y me decian que se embromen o esto no es mio o anda a .... ya que estube como un tambero mas. espero mis comentarios que si bien muchos ya lo saben sirvan de algo . saludos y sigue en el tema. a la gente hay que tratarla como gente , respetarla para que te respete y enseñarle ,apoyarla
JESUS SALAS
18 de noviembre de 2009
EXcelente articulo, es importante señalar que las explotaciones ganaderas por lo general utilizan un personal no calificado o sea mano de obra barata, talves no con fines de explotacion de la mano de obra sino para reducir los costos de producion de la finca..ademas se usa la mano de obra familiar o de niños lo que es considerado explotacion infantil generando problemas sociales. No veo la forma de como buscar rentabilidad de una empresa ganadera contrtando personal calificado para una sala de ordeño u otras actividades. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate