Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico

Publicado: 13 de febrero de 2007
Resumen
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales. Echadero muy ancho, barra de retroceso muy alta. La vaca entra mucho: se puede atorar y defecar dentro de la cama. Echadero muy angosto. Note la posición de la pata sobre el divisor. La pared en la parte frontal es molesta para la vaca y evita el refrescante flujo de aire. Echaderos bien diseñados ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
12 de mayo de 2007
RAFAEL GARCIA: El costo aproximado por vaca estabulada (sin considerar sala de ordeño, bodegas, etc.) es de entre $12,000 y $ 15,000 pesos por vientre.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
12 de mayo de 2007
Rafael Menéndez: No es mi especialidad ese tema. Lo que sí le quiero comentar es que desde hace algunos años hemos comprobado las bondades de las torres de enfriamiento de agua, las cuales secuestran calor de la leche y, dependiendo de la temperatura ambiente, se logra bajar la temperatura de la leche hasta 14 grados centígrados. Después, pasa a los sistemas convencionales de enfriamiento hasta reducir la temperatura al nivel deseado. El intercambio de energía que ofrece la torre de enfriamiento resulta en la reducción del costo de enfriamiento.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
13 de mayo de 2007
JUAN CARLOS SALAZAR: Entiendo su planteo. El ánimo de escribir sobre instalaciones para ganado estabulado no es de ninguna manera recomendar su utilización universal, eso sería absurdo, como recomendar que en el Altiplano mexicano se explotaran razas cebuinas o se intentara el cultivo de maralfalfa. Mi objetivo, al elaborar el artículo, era proveer información para que el ganadero que escoja este sistema de estabulación, una vez evaluado y resultado financieramente conveniente, lo implemente de manera adecuada, evitando errores de diseño que darán al traste con la cuantiosa inversión. En mi opinión, el tema de enfermedades tiene más que ver con la competencia del ganadero, empleados y técnicos asesores involucrados, en relación al establecimiento de medidas sanitarias efectivas de prevención, control y erradicación.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
13 de mayo de 2007
MARCO AURELIO SOTO GUZMÁN: Definitivamente, cualquier inversión a realizar debe de analizarse no sólo en su vertiente técnica, sino también en lo que usted apunta: costo, período de amortización y rentabilidad. En cuanto a la explotación semi extensiva y el etanol, creo que otros miembros de la comunidad Engormix le podrán brindar una orientación más valiosa.
Miguel Jordan
17 de mayo de 2007
Ing. Castillo, acá en el Perú, no existe el sistema de echaderos individuales. Lo común son corrales de tierra de forma cuadrada o rectangular, en uno de cuyos lados se construye el comedero y amarradero con piso de cemento. Se colocan sombras aquí y en alguna parte (por lo general central) del corral. Una alternativa que he visto en un texto universitario, es la de corral de tierra con echaderos individuales en dos lados opuestos, para obligar a las vacas a echarse en ellos se les coloca sombra solo allí. ¿Cree ud. que esto pueda funcionar? En invierno no hay sombra que sea útil, de modo que las vacas utilizarían todo el corral de tierra que, se supone, no es muy amplio y con las consecuencias sanitarias desagradables que se esperan...
Ivan Torrez Morales
Ivan Torrez Morales
30 de junio de 2007
TENDRÍAMOS QUE VER EL COSTO DE INVERSIÓN RESPECTO A INFRAESTRUCTURA, NOSOTROS TRABAJAMOS CON ESTABULACIÓN EN EL CORRAL, POR LO QUE EL ANIMAL NO SE ESTRESA FÁCILMENTE, ADEMÁS DE TENER RACIÓN Y AGUA A DISPOSICIÓN, MEJORA LA PRODUCCIÓN.
Segovia Romero
8 de julio de 2007
El diseño está bien para zonas de clima cálido, pero para zonas frías ¿qué tan aconsejable es mantener el diseño? ¿Hasta qué punto afecta el confort de las vacas si para disminuir el frío se levantan paredes en todo el perímetro del establo? ¿Cuál es la altura aconsejable para colocar el techo porque al construir tan altos como se muestra creo que el ambiente del establo sería demasiado frío y lo que necesitamos en las zonas frías es mas bien ganar calor?
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
29 de julio de 2007
Miguel Jordan , el objetivo del sistema de estabulación es brindar espacio para que la vaca esté confortable y limpia. Usted está bien , la sombra tiene que ir por encima de los echaderos . El reto es que las vacas prefieran las camas limpias de los echaderos y no echarse en la tierra la cual presumimos brinda peores condiciones sanitarias. Saludos , Rafael
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
29 de julio de 2007
Carlos Julian: el tema de cama para relleno de echaderos se toca en el cuerpo del artículo , si requiere información específica hágamelo saber. Robin: en mi opinión la estabulación de ganado de carne no se justifica desde una óptica del requerimiento de ese tipo de explotación, ni por lo tanto de rentabilidad económica. Rafael
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
29 de julio de 2007
Ivan: estoy de acuerdo con Usted. La tecnología y manejo debe de aplicarse para resolver problemáticas específicas de la explotación con una visión SIEMPRE de rentabilidad: costo:beneficio. En el Altiplano de mi País los ganaderos que poseen hatos manejados intensivamente lo hacen de manera eficientemente mediante la utilización de echaderos individuales. La excepción son otro tipo de instalaciones y sistema de explotación. Lo que no cambia ni en su País , ni el mío , es nuestra obligación de proporcionar un ambiente confortable y limpio al ganado. Saludos , Rafael
Hugo Gargaglione
Engormix
1 de agosto de 2007
Estimado Foristas:

Debo recordarles distintas consejos y consignas en le desarrollo de los foros.

1) Leer atentamente el material publicado porque... puede estar vinculado a otra publicación, como es el caso de este trabajo donde luego de las fotografías puede leerse: Para volver al artículo Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable: CLICK AQUI

2) Leer atentamente el foro de discusión porque... ya hay respuestas de autor respecto de determinados interrogantes.

3) Leer atentamente las normas establecidas para el foro y que aparecen la momento de dejar su opinión en el foro. Una de ellas expresa: Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.

4) Por último, recordarles que el Ing. Castillo esta registrado y ofrece sus servicios en nuestra GUIA DE PROFESIONALES, por lo tanto para solicitar sus servicios o consultas profesionales deben hacer click sobre su nombre o fotografia.

Saludos

Hugo Gargaglione - Engormix.com

PD: les acerco a Uds. los links a todos los trabajos publicados por el autor en nuestra web.

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales.Echadero muy ancho, barra de retroceso muy alta. La vaca entra mucho: se puede atorar y defecar dentro de la cama. Echadero...

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción  , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proc...

La utilización de Leche de Hospital en la Alimentación de Becerras de Reemplazo: una mala decisión para la rentabilidad de su Establo
Como resultado de prácticas responsables de comercialización por parte de los ganaderos lecheros y por las estrictas normas de calidad que para su recolección han exigido cooperativas y compradores de leche...
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
1 de agosto de 2007
Estimados Amigos Foristas: Les quiero comentar que el artículo del Ing. Castillo me vino en un momento de decisión muy puntual, ya que me encontraba tratando de encontrar un diseño adecuado y de confort para el montaje de un proyecto lechero con 500 u.b. en una localidad de clima subtropical medio. En fin, basado en sus orientaciones, conjugadas con algunas modificaciones en función de mi experiencia, este me resultó bastante práctico. Cabe indicarles que, lo que no utilicé fue material galbanizado, al contrario, utilicé recursos maderables de la finca, lo que me benefició en los costes de construcción e instalación pero con el cuidado de que los techos quedaran algo elevados y amplios, en orden de aprovechar una excelente circulación de aire fresco, dándoles un ambiente agradable y de buena asepsia. Bien Ing. Castillo, gracias por sus enseñanzas que se aprovechan a través de tan importante plataforma como lo es Engormix. Slds
Rubén Arellano
ECM-México
1 de agosto de 2007
Estimado Ing. Castillo: Lo saludo cordialmente y aprovecho para exponer una duda con relación a su artículo. No alcancé a ver si aparte de los hechaderos individuales, las vacas tienen en el corral más espacio para caminar o es simplemente salir del pesebre, beber agua y llegar a la cama. También me despiertan dudas en cuanto a qué diferencias, a favor o en contra, hay al tener hechaderos individuales, o solo una gran cama para todo el corral. ¿En qué casos se recomienda una u otra opción? Agradezco de antemano. Rubén Arellano.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
26 de agosto de 2007
Rubén , efectivamente , además del área de pesebre , echaderos y pasillos de cemento es mucho muy recomendable tener un área de “libre” . Esta debe de estar limpia y sin humedad . Las vacas suelen salir a ésta área en las noches frescas y la utilizan muy bien para manifestar intensamente el celo . En relación a tener echaderos individuales ó sombras con cama , considero que la principal consideración es en relación al clima. La segunda opción es preferida en climas semidesérticos y desérticos debido a que es posible contar permanentemente con estiércol seco para rellenar las camas , además que debido a la baja precipitación no hay problema que las vacas estén libres en el corral : estas siempre tendrán un lugar seco y limpio para echarse. Por supuesto que el sistema de corrales techados es más fácil de mecanizar , su inversión inicial sea menor , y también el coste de mantenimiento de camas. Saludos a La Laguna
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
26 de agosto de 2007
Dos sistemas están en práctica en la zona de mi País en donde consulto. El primero de ellos es la limpieza mecánica con una escrepa colocada en la parte trasera de un tractor , el tractor barre dos veces al día mientras el ganado está en la sala de ordeña. Ya fuera de los corrales el estiércol se carga en carretas , camiones ó estercoladotas y es composteado ó aplicado a terrenos baldíos. Otro sistema es la limpieza con “golpe de agua” . El agua se deja escapar por los pasillos , ésta debe de ser suficiente para “barrer” todo el estiércol. La frecuencia de “barrido” por día es de 2 a 4 veces . El sistema de apertura de válvulas (diámetro de 10 a 12 pulgadas ) . Existen dos modalidades de utilización de agua limpia , ó agua gris . El agua limpia se almacena en despósitos elevados de 40,000 litros , se barre y la mezcla de agua con estiércol va a una laguna de oxidación de donde posteriormente se extrairá para utilizarse en riego . La segunda modalidad es que después de “barrer” , la mezcla de agua , estiércol y orina se pasa por un separador de sólidos. Los sólidos (fibra indigesta en su mayoría) se compostean , secan y se utilizan como cama en echaderos. El agua cae a una laguna de donde se rebombea para ser utilizada en el lavado de corrales. Cuando el agua de la laguna está muy densa se diluye nuevamente con agua limpia. Estoy a sus órdenes , saludos a Colombia
Johnny Morgan
Johnny Morgan
23 de junio de 2008
hola saludos de parte de Morgan estos son los establos ideales para la ganaderia de leche me gustaria que me ayudaran con un simple plano de un galpon que tenga 250 metros de largo por 24 metros de ancho para yo armalo de madera corazon aqui en Venezuela no hay este tipo de galpon como pesebre de hordeño yo felicito a este tecnico mexicano este señor si pudo joder aquellos que disen ser ganaderos aqui en mi pais gracias por permitir ver esas fotos muchas gracias manito
Johnny Morgan
Johnny Morgan
26 de junio de 2008
hola saludos Ing. Castillo de parte de Morgan desde el Eje Cinaruco Meta Sur de Venezuela del estado Apure - la Verdad por de lante yo solicito a nuestra Organizacion como es Engormix que es la Guia del Futuro Ganadero en latinoamerica y nos gustaria a todos los pequeños y medianos como tanbien a quellos grandes ganaderos en general un foro internacional aqui en Venezuela con la figura Principal del Ing. Castillo y Engormix ya que es el asesor unico en su genero en la ganaderia de Leche les quedaria agradecidos con este Foro Internacinal en el LLano Venezolano lodejo en sus manos amigos de Engormix muchas gracias que Dios y la Virgen los Guie por el camino de la Vida asta la proxima
Carlos Ulate
Biogas Ulate
19 de julio de 2008
Estimados foristas yo quiero participar para hacer una recomendación solo para que la tomen en cuenta sin menospreciar la buena información que se comparte en este foro y los felicito. Volviendo al tema de mi sugerencia es que quisieran tomen en cuenta de sus futuras instalaciones como e leído de varios interesados es que Ojalá tengan para sus desechos en caso de los que lo hagan con lavado, que los pisos tengan desnivel al contrario del animal y este desecho lo reciba un caño que este siempre bajo techo y preferiblemente llegue a un cenicero que también siga bajo techo y esto con el fin que en el futuro una bomba de sólidos transporte toda la materia a un digestor para que no contamine y les regale un poco de energía que tanto necesitaran y principalmente los de clima frió. Por que bajo techo ? Fácil para que cuando llueva no se lleve el excremento a las aguas de alguien que las pueda tomar para alguna otra actividad. Su servidor Carlos Ulate
Luis Fernando Muñoz B
27 de julio de 2008
Al Dr Castillo debo decirle que tanto su artículo como sus fotografías son bastante descriptivas.Lo felicito. Soy un profesional de la ingeniería civil con especialización en Ingeniería ambiental, y aunque me gusta el tema me considero un aprendiz, sin embargo es bueno mostrar el sistema de drenaje, de evacuación de las aguas servidas en el lavado de las instalaciones y la recomendación final del uso de estas aguas. Gracias.
Edison Tituana
Edison Tituana
30 de julio de 2008
Hola Ing. Castillo, de veras es fundamental y práctica la información de sus artículos, creo que eso le hace mucho bien a la ganadería de america atina, soy de Ecuador estoy en una maestria de produción de rumintes y encuntro respuestas a muchas de las inquietudes en este tema , me guatria que se hable un poco más de las instalaciones para bioseguridad de la granja, sobre todo lo referente a medidas po métodos de prevención de parogenos a las res de la explotación semi intensiva, ya uqe nustras ganaderias no estan aun en la capacidad de mantener un sistema estabulado. gracias espwero poder seguir leyendo sus artículos y aprender mucho mas de eelos
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate