Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Insemninación artificial y la sincronización, Efectividad

Publicado: 12 de abril de 2010
Por: Juan Carlos Bustillos Rodriguez
Saludos estimados foristas, me interesa llevar a cabo esta práctica. Espero sus comentarios gracias.
Temas relacionados
Autores:
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Alberto Sánchez Alvarez
Juan Alberto Sánchez Alvarez
10 de junio de 2010
CIDR en vaquillas mi experiencia con este programa es es totalmente desastroso. Por favor algún comentario y experiencia. Alguien puede contestarme la razón de este fracaso. Gracias
Antonio Osorio Llach
10 de junio de 2010
Cordial saludo. La efectividad de un programa de IATF debería ser del 50[percent], pero dependiendo de, nutrición de los animales, condición corporal de animales, enfermedades reproductivas, inseminador, calidad del semen, momento de inseminación, individual, etc, estos pueden variar y los rangos estan entre 30 y 80[percent](en algunas ocasiones mas del 90[percent], pero estos son casos aislados), pero el promedio real y considero bueno entre 40 y 50[percent] en IATF, la importancia radica y es crucial, que sincronización no son preñeces, es sincronizar celos con posibles preñeces, y aquellas vacas o novillas que no quedan cargadas, repetirán celo entre los 18 a 24 dias siguientes con un celo normal y de mayor efectividad, que de ser servidas, la efectividad en preñez podría ser de mas del 70[percent]. Recomendación: Les recomiendo que busquen el profesional idóneo para la prestación del servicio. Éxitos
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
11 de junio de 2010
Buen dia foristas: En miopinion pienso que todos los comentarios son validos por que expresan experiencias propias adquiridas en el campo laboral. Todos los protocolos para sincronización de estro, ovulación son bueno siempre y cuando se utilicen de manera adecuada, a que me refiero con esto que tanto animales como productores y médicos, ing. Ó técnicos primero analicen la situación en la que estan para poder tomar decisiones y asi poder elegir el protocolo que mejor convenga también he pensado y comentado con otros médicos que los protocolos para sincronización de estro u/o ovulación no llego ninguno para quedarse si ustedes se dan cuenta dia a dia salen nuevos protocolos o combinaciones de los mismos, asi que en lo particular decido poner implantes ya sea crestar o cidr según lo requiera pero en lo particular trabajo con prostaglandina f 2alfa(lutalyse 2 ml intra vulvar) y al momento de inseminar uso ya sea gnrh o lh una aplicación y a dado resultados buenos bien compañeros que estén bien.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
12 de junio de 2010
Existen muchos protocolos con implantes vaginales de P4 (CIDR/DIB), los investigadores han comparado varios de estos, y unos funcionan mejor en carne y otros en leche. Es importante para mi NO reutilizarlos implantes nuevamente y menos en una vaca diferente a la de la primera aplicación, se deben colocar con la mejor asepsia posible, las drogas inyectadas deben colocarse en sus dosis correspondientes, ojalá siempre a la misma hora, y con agujas y jeringas desechables de la capacidad en cc adecuada, osea con jeringas de 2 cc o 5cc a lo sumo. Debemos utilizar semen importado o procesado por un laboratorio que cumpla con las exigencias de CSS. La inseminación la debe realizar un excelente inseminador, una por una con control de temperatura a la descongelación, y técnica al cuerpo del útero, no se debe demorar mas de 5 minutos por vaca en este procedimiento. Para vacas en lactancia uso el siguiente PROTOCOLO, probado en rodeos en Argentina con poblaciones estadísticas importantes (1000 o mas vacas) DIA 0 CIDR + 2 CC BENZOATO DE ESTRADIOL I.M. DIA 8 RETIRO DEL CIDR + ESTRUMATE 2CC I.M + ECG (FOLLIGON/NOVORMON) 400 UI, 2CC I.M DIA 9 BENZOATO DE ESTRADIOL 1 CC I.M DIA 10 INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO 30 HORAS DESPUÉS DE LA ULTIMA APLICACIÓN DE BENZOATO El estrumate es la mejor prostaglandina para sincronización, y la ECG , nos recluta mayor numero de folículos para terminar desarrollando mas el dominante. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!!
Gaston Cuestas
14 de junio de 2010
Colegas, luego de una consulta, les comento un protocolo de re sincronización que permite 2 IATF en 30 días que nos da buenos resultados aquí en argentina: Dia: 0 : 1ra IATF 13: GnRH +disp. De progesterona (P4) 21: Extraer el disp de P4 + GnRH 28: Ecografía y a las vacías colocar Prostaglandina 29: Benzoato de estradiol 30: 2da IATF ( 52 a 54 hs de la Prostaglandina) 60: 2da ecografía: re chequear la preñez de la 1ra IATF y diagnosticar la preñez de la 2da IATF saludos Gastón ignacio Cuestas
Osmin Castillo
14 de junio de 2010
Buenos dias a todos: Soy el Dr. Osmin Castillo de Nicaragua graduado en Cuba, actualmente laboro para una empresa agropecuaria muy importante por su tamano en nuestro pais. En nuestro caso tenemos un programa de monta estacionada que inicia en julio y termina el 15 de octubre 2010. En el caso nuestro los mayores problemas de gestacion lo tenemos con el ganado parido que inicia monta en unas fincas por sus condiciones que son muy buenas hemos alcanzado en ganado parido hasta el 80[percent] de prenez en el ciclo, pero en otras fincas nuestro promedio es del 33[percent]. Por tal razon decidimos entrar en programas de sincronizaciones utilizando CIDR+B.E+FOLLIGON+LUTALIZE cuando retiramos el CIDR hacemos aparto temporal del ternero por 48 horas. Hacemos I.A.T.F pues nuestros lotes de sincronizacion son hasta de cien animales y tengo la ventaja de inseminar con semen fresco pues nuestra empresa cuenta con un centro genetico y tengo la facilidad de extraer el semen y prepararlo en el momento que lo necesito.Esto ultimo creo que es novedoso con relacion a lo que han hecho los demas foristas.Sepan todos que nuestro objetivo como empresa no es la cantidad de vacas que prenemos con I.A.T.F sino que nuestras animales despues pasan a monta natural y lo que perseguimos al final es que al destetar nuestras vacas logremos aumentar hasta un 70[percent] de gestacion en ellas, es decir la ventaja para nosotros de usar la sincronizacion es arrancar el ciclo estral de la vaca que ya todos conocemos las causas por las cuales una vaca entra en un anestro prolongado y por tanto el I.P.P se alarga.No obstante vamos a realizar diagnostico de gestacion a los 30 dias post inseminacion con ultrasonido para ver que cantidad de vacas prenamos con I.A.T.F y a la vez valorar que cantidad de vacas comenzaron a ciclar post sincronizacion, pues sincronizamos las vacas que estan en total anestro.Buenos sres les saludos a todos y cuando tenga resultados se los informo para que lo analicemos y asi mejorar el programa con sus colaboraciones.
Julio Cesar Ramirez
15 de junio de 2010
Creo que lo importante de sincronizar no tanto la preñez al primer servicio que debe estar alrededor del 50[percent] sino que se sacan vacas del anestro fisiológico en el que se encuentran y pueden seguir ciclando normalmente, pudiendo asi preñar el resto del rebaño y conseguir altos índices e preñez en los rebaños
Nauneli Perez
15 de junio de 2010
HOLA! BUENOS DIAS A TODOS. QUIERO SINCRONIZAR MIS VACAS Y NO se QUE MEDICAMENTO O PROGRAMA DEBO UTILIZAR. POR QUE NO LLEVO UN CONTROL EN CUANTO QUE LAS VACAS ESTAN PERMANENTEMENTE CON EL TORO NO se CUALES ESTAN YA PREÑADAS. MI PREGUNTA ES SI HAY ALGUN SISTEMA DONDE SI LA VACA ESTA PREÑADA NO LE PROVOQUE UN ABORTO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA HAYUDA QUE ME PUEDAN DAR . Y FELICITO A TODOS LOS FORISTAS POR COMPARATIR SUS ESPERIENCIAS.
Limberg Zambrano Pinargote
15 de junio de 2010
Estimados amigos foristas. Reciban un cordial y afectuoso saludos, en relación al tema mi comentario es el siguiente: Yo he usado de manera variada CIDR, Crestar, DIB y Cronipress Duo..en todos he obtenido como era de esperarse buenos y malos resultados (25 a 60[percent]): Para empezar hago una primera visita a la propiedad, y hago chequeo a los animales separados en primera instancia para sincronizar, allí separo animales con problemas de tipo reproductivo o nutricional que puedan afectar el programa, les envío un flushing que incluya vitaminas y minerales PO, y parenteral, prefiero aquellos con aceptables niveles de Se, vit AD3E, Co, entre otros. Analizo posibles patologías tipo IBR, Brucelosis que puedan afectar el hato mediante análisis de sangre.. Regreso a los 45 días y chequéo de nuevo para evitar posibles preñeces tempranas que se me pasaron en la primera palpación y en base a la respuesta voy aplicando el dispositivo, de elección más 2 mg de Benzoato de estradiol...estamos hablando del día (0), el día 8 retiro y aplico PGF2alfa (2mL), y si hubiese algún animal en anestro 300 UI de eCG o PMSG, como lo quieran llamar, el día (9), aplico 1mg de Benzoato de estradiol e insemino 52 a 56 horas después de retirar el dispositivo... Espero les sirva en algo mi intervención.. Saludos a todos Limberg Zambrano limbergz2000@yahoo.com
Jorge Luis Luengas
16 de junio de 2010
ANTES QUE NADA DISCULPA MI RETRASO EN HACER MI COMENTARIO, PERO, CON JUSTA RAZÓN CREO QUE ESTARÁS DE ACUERDO EN QUE TE FALTO EN TU TEMA, CUESTIONES COMO LAS QUE YA, TE RECORDARON ALGUNOS FORISTAS, Y UNA DE ELLAS ES EL ESTADO NUTRICIONAL, PARA QUE ESTE FAMOSO Y YA UTILIZADO EN AÑOS ANTERIORES (CIDR) TE DE BUENOS RESULTADOS A MI PARECER Y CON TODO RESPETO, ES CARO Y SOLO LO UTILIZO, PARA VACAS PROBLEMA, GRACIAS POR SU ATENCIÓN, BUEN DIA.
Carlos Lamus
Carlos Lamus
16 de junio de 2010
ESTIMADO FORISTAS ESTOY TRABAJANDO CON EL PROTOCOLO OBOSIN HA TIEMPO FIJO(CONSEPTAL Y PRELOVAN) EN UNOS CASOS E TENIDO BUENOS RESULTADOS Y EN OTROS CASOS QUE UTILIZADO LA SINCRONIZACION HA TERMINO FIJO CON SEMEN SEXADO HE TENIDO MUCHAS MALAS EXPERIENCIA QUISIERA SEBER QUE OTRO MÉTODO PUEDO UTILIZAR QUE SEA MAS EFICIENTE
William Reynoso Mantilla
16 de junio de 2010
Hola colegas y foristas, para el colega juan alberto Sánchez y coincido con las diferentes apreciaciones del dr. Antonio Osorio, ademas de todo quisiera sugerir algo mas del cual me ha dado resultados por encima del 70[percent] y en algunas ocasiones del 90[percent] utilizado CIDR Y CRESTAR. El DETALLE por mi Experiencia durante MUCHOS AÑOS DE ESTAR SINCRONIZANDO A CELO DETECTADO es el palpar ovarios ciclando sin presencia de cuerpo lúteo, los ovarios estáticos o lisos presentan diferentes comportamientos algunas vacas con ovarios lisos responden y otras no, pero los ovarios ciclando responden hasta un 90 [percent] a la sinclronizacion, ojo con los cuerpos luteos embebidos dentro del estroma del ovario que son difíciles de detectar por palpación. Estero que este concepto ayude a mejorar los porcentajes de celos en los diferentes tratamientos de sincronización. Chao.
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
19 de junio de 2010
Señores Foristas: Sobre el tema algo interesante, existen resultados positivos, dudos y negativos. Lo primero es decir que la herdabilidad de las variables reproductivas es baja. Por lo tanto tanto recae el peso mayor sobre el ambiente.( nutrición, clima y la salud) sumemoles la calidad de la mano de obra. Aqui involucrada la profesional. Si en la inseminación tradicional, la equación que mide la eficiencia de la inseminación es regida por semen x fertilidad de la vaca x habilidad del inseminador, noseria diferente con la IATF, sea cual sea el producto. Otro aspecto, apesar de tener herdabilidad baja, la selección por critérios reproductivos, es muy importante.Porque salvo se tengan animales, com problemas de salud reproductiva, estamos seleccionado animales adaptados a ambiente específicos. Creo que no existen recetas iguales, hay diferencias entre razas y dentro de razaz, entre indivíduos. La meta de 12 meses de intervalo entre partos, ó un ternero por año, se dice desde 1968. En gando de leche especiallizado, las producciones eran bien inferiores a las actuales, imaginémonos el desafio metabólico a que son submetidos estos animales?. Esto eplica porque apesar del mejoramiento, la primera preñez, tiene bajos servicos por concepción, o sea en la novilllas no ha caido la fertilidad. Lo mismo se puede decir en ganado de carne, los datos científicos comenzaron a ser publiicados desde 1962. El uso de la progesterona como agente sincronizador comoenzó a ser testado en la década de 50. la prostaglandina en la década de 70. este tipo de asociación hormanal, con finalidade sincrinizantes, son de 1995, en bovinos lechero. Ojo, la mano de obra allá es cara, el problema de observación de celo tambien es antiguo. Ha sido, junto con otros factores, el reponsable por la falta de avances en inseminación artificial. Para finalizar, para los productores hago un consejo, sirvanse de un buen veterinário, hágan las cuentas( gerenciamiento). Cuidado con recetas milagrosas, ellas nno existen. Cada caso es un caso. Muchas gracias, por este momento. Para contactos Pana- Brás, Consultoria Pecuaria. villarreta@hotmail.com.
Edgar
Edgar
20 de junio de 2010
saludos estimados foristas..soi estudiante zootecnista y quisiera saber si me pueden orientar en como crear un proyecto reproductivo de mejoramiento genético en un hato productor de carne a través de la sincronización .. quisiera conocer cuales son los factores que se deben de considerar y como organizar todo..les agradecería mucho su ayuda ..gracias de antemano..un saludo ¡¡ razas que se encuentran en el rancho son: 30[percent] brangus 40 [percent] hereford 30[percent] brahmán
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
3 de septiembre de 2010
Muy valiosos todos los comentarios con respecto a este tema, solo complementaria que entre mayor cantidad dias postparto para iniciar el programa tendremos mayores porcentajes de preñez, por lo tanto tendremos que buscar el equilibrio ya que programas que empiezan antes de los 80 dias postparto tienen muy bajos resultados. Es importante diferenciar en la palpación los animales cíclicos y los anestricos, si tenemos mas del 50[percent] de cíclicos deberíamos iniciar el programa y a las anestricas hay que aplicarle E.C.G el dia del retiro de la progesterona. Saludos.
Edigson Guzman
5 de noviembre de 2012
Buena noche, quisiera una opinion de mis colegas, sincronice tres vacas paridas (60 dias) en el dia 8 el mayordomo le aplico a la hora que le indique la prostaglandina y laecg, pero olvido a esa misma hora retirar el dispositivo, el dispositivo fue retirado el mismo dia pero en horas de la tarde, mas o menos pasaron 6 horas despues de la hora en la cual debio ser retirado. Igual continuo el protocolo al dia 9 con el estradiol y el dia 10 se insemino. Que puede suceder?? Si respondera; se afectara la tasa de preñez??. muchas gracias quedo atento
Arnoldo Hernandez
6 de noviembre de 2012
A Edgson Guzman, le recomiendo no inseminar a tiempo fijo, si ya hubo estas variaciones, mejor insemine únicamente las que presenten celo. Es mi consejo.
Edigson Guzman
6 de noviembre de 2012
Pero las vacas se inseminaron, tienen alguna experiencia o que creen que pueda pasar???
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate