Discusion creada el 12/04/2010

Insemninación artificial y la sincronización, Efectividad

Saludos estimados foristas, me interesa llevar a cabo esta práctica.
Espero sus comentarios gracias.

remove_red_eye 9907 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Omar Mèndez Omar Mèndez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Abril de 2010
Estimado Juan Carlos en la Costa de Oaxaca hemos estado trabajando sincronizando con CIDR e inseminación artificial y hemos tenido excelentes resultados en lotes de 10 hasta 30 animales , hemos utilizado protocolos a calor detectado y tiempo fijo con excelentes resultados el ultimo grupo que hicimos fue de 30 hembras y dentro de un mes tendremos ya el trabajo reportado ya que esta siendo monitoreado por la Universidad del Mar en Puerto Escondido, Oaxaca, más adelante pudiera compartirte esta información a grandes rasgos te comento este lote fue inseminado a calor detectado y se insemino a tiempo fijo lo que no mostró celo de las 30 hembras solo 12 manifestaron celo a la resincronización y el 15 de mayo se realizara detección de preñez, saludos
Responder
Guillermo Abrego Guillermo Abrego
Técnico Agropecuario
8 de Junio de 2010
estimado doctor, yo estoy trabajando en reproducción y he echo muchos trabajo de sincronización en bovinos en algunos he salido muy bien, en otros he salido regular pero como usted sabe hay muchos factores que influyen en esto. mi pregunta es si me puede decir que protocolo es el que le ha dado mejores resultados, en clima tropical. gracias.
Responder
8 de Junio de 2010
Nosotros usamos el CIDR y es una excelente herramienta de sincronización
Responder
8 de Junio de 2010
Estimado Doctor, tengo varios años utilizando el CIDR y con buenos resultados,el protocolo que uso es dia 0 dispositivo intravaginal y 1 ml estrol, dia 9 retiro de CIDR y 5 ml de lutalyse. el dia 10 solamente .4 ml de estrol y dia 11 checar calores 8 am e inseminar por la tarde. espero su respuesta sobre que le parece este protocolo y cual es el que ustedes recomiendan.
Gracias
Responder
Jose Del C Vega Quintero Jose Del C Vega Quintero
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Junio de 2010
Hola a todos soy el Dr Jose Vega Quintero de Panamá si yo eh utilizado protocolos de sincronización con CIDR, CRESTAR, Ousynch a tiempo fijo y calor detectado mis resultados jamás han pasado de un 45 [percent] y les explicaré porque los factores son los siguientes yo vivo en el Trópico un clima muy caliente pero mis practicas me dicen que para mejorar un sistema de inseminación artificial con protocolos de sincronización es muy pero muy importante antes que nada hacer un sonde de la finca donde uno va ah trabajar con el ganado las instalaciones, el pasto, los sistema de manejo, suplementación mineral, bien hacer un examen ginecológico de las vacas ya sea palparlas y darnos cuenta el estado evolutivo de los animales y asi poder evaluar si es funcional un programa de sincronización de celo en los animales les digo todo esto para que no se equivoquen al realizar un trabajo de esta magnitud veamos los costos de produccion de un protocolo por vaca y si no resulta quien sale afectado el dueño de las vacas asi que mi consejo es hacer un analisis de todo los aspectos antes mencionados y después tomar una decisión y esa es poner mineral en los animales seleccionados tres o cuatro meses antes para que cuando uno va a hacer el estudio al palpar nos encontremos con un aparato reproductor unos ovarios con una ciclicidad óptima. Mis experiencia en ganadera ya que yo soy Ganadero tengo lechería ceba y cría es manejo a las vacas desde terneras, novillas y vacas con mineral que jamás falte en sus saleros. En las vacas que paren todas a los 20 dias de paridas les aplico un CLOPROSTENOL a razón de 2ml por vaca i.m esto con el fin de reducir los dias abiertos y evitar cualquier infección urgencia que me vaya afectar mi vaca después de unos dias de parida y luego me encuentre con vacas en anestro, vacas sucias que jamás entraran en celo por lo menos a los 120 dias de parida y eso para mi es perdida. Miren una buena sal mineral y buenos manejos nutricionales con pastos y un cloprostenol como mencione hay si hay resultados por ensima de 55[percent] y a calor natural hasta un 90[percent] hagan mi recomendación y me contaran saludos a todos los lectores.
Responder
César Augusto Ramos Salazar César Augusto Ramos Salazar
Médico Veterinario Zootecnista - Esp. Reproducción Bovina - Esp. Tg Transferencia de Embriones.
8 de Junio de 2010
Estimados foristas, yo he utilizado técnicas desde las mas sencillas de sincronización como las prostaglandinas, también el CIDR o DIB, el crestar y he manejado protocolo ovsynch y presynch con buenos resultados todos, según el momento, la raza, el estado productivo y a la vez todos con sus fallas por los errores humanos y las respuestas individuales.
Yo recomendaría hacer una evaluación completa del hato a trabajar, de sus condiciones de sanidad, nutrición y su historia reproductiva y ademas de la situación económica del productor del hato objetivo, si no se estiman todos estos factores y los muchos mas que no he mencionado muy seguramente la respuesta a cualquier protocolo no será la mejor.
Cordial saludo.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Junio de 2010
Tengo ya algunos años trabajando con CIDR, combinado con Lutalyse, con Cloprostenol, con GnRh, con estrol, con Cipionato de estradiol, en diferentes momentos y dósis, después de esto he concluído, que lo mas efectivo es trabajar a calor detectado. Hoy en día, el costo del CIDR ha sido elevado considerablemente y es causa de que algunos trabajos se cancelen, por lo que he optado trabajar con prostaglandinas (PG) después de confirmar no gravidez, ayudado con parches para detección de celos y repetir a los 14 días, solamente aplico CIDR a las que ya demostraron anestro, de esta manera, tardo mas en trabajar un lote, pero vale la pena cuando evaluamos resultados. Detecto el 40[percent] del hato en la primera aplicación, un 30[percent] mas en la segunda y solo el 30[percent] restante aplico CIDR, he obtenido hasta el 82[percent] de gestación a un solo servicio en ganado de carne en condiciones de agostadero desértico y semidesértico. También podemos mediar ando el CIDR 7 días después de la primera dosis de PG y reducimos tiempo y logramos economizar algo de dinero.
Saludos a todos los foristas.
*Importantísimo el tema de los minerales de buena calidad a libre acceso.
Responder
Christian Rafel Neira Morillo Christian Rafel Neira Morillo
Médico Veterinario
9 de Junio de 2010
Estimados amigos. en Ecuador se lleva a cabo varios programas de sincronización de celos en vacas y vacunas que presentan celos de forma irregular y en una presentación constante, para lo cual hemos adoptado dentro de estos la sincronización a base de progesterona(CIDR) la cual nos ayuda a liberar Progesterona en cantidades suficientes para simular una preñez. Cuando el dispositivo es liberado los niveles séricos de progesterona caen en menos de 6 horas permitiendo la liberación de hormonas LH y FSH responsables del celo. para este tipo de sincronización nos ha dado excelentes resultados el siguiente protocolo:
Para vacunas
dia 1-ar CIDR/1Mg BE IM
dia7retirar CIDR APLICAR 2.5Ml lutalyse IM
dia 8- aplicar 0.75mg BE IM
dia9 - IA A LAS 56 Horas de retirar el CIDR
Para vacas
dia 1- ar CIDR 1ML ovalyse IM
dia 7- retirar CIDR 5ML LUTALYSE IM
dia 9- Ia a las 56 horas de retirar el CIDR + APLICACIÓN DE OVALYSE
Ademas para la aplicación del CIDR siempre es importante tomar en cuenta ciertas indicaciones.
• Siempre que manipule el dispositivo use guantes.
• Desinfecte el dispositivo con un producto que no sea yodado (recomiendo amonio cuaternario).
• Coloque el dispositivo dentro del aplicador con el cordón de nylon a lo largo de la ranura. Las dos aletas del dispositivo sobresaldrán del aplicador unos 2 cm.
• Aplicar lubricante en la punta del aplicador.
• Limpiar la vulva del animal con una toalla de papel.
• Abrir los labios de la vulva y deslizar el aplicador hacia arriba hasta que encuentre resistencia.
• Deposite el dispositivo utilizando el émbolo del aplicador. Retire el aplicador y el émbolo.
• Recorte el cordón de Nylon para que no cuelgue más de 3 cms. De esta forma se previene que otras vacas curiosas saquen el CIDR de la vagina.
• El día 7 retire el CIDR halando el cordón de forma suave pero firme
Estas indicaciones no esta por demas ponerlas en practica ya que son publicadas por un buen profesional y amigo.
Responder
Oscar Perez Mendoza Oscar Perez Mendoza
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Junio de 2010
Hola a todos. Me encuentro en un municipio de Puebla México. a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar, si los métodos de los cuales hablan son funcionales en todo clima y terreno, me gustaria tener literatura del medico Omar sobre los trabajos y lo mas importante los costos por animal, en esta zona no se hace ese tipo de trabajos pues a los productores se les hace caro un tratamiento como ese. Ojalá me puedan orientar sobre esas practicas de sincronización para bovinos de leche. Gracias y saludos a todos.
Responder
Gaston Cuestas Gaston Cuestas
Medico Veterinario-Especialista en Reproducción Animal (UNC-IRAC)
9 de Junio de 2010
Estimados colegas creo que primero hay que diferenciar lo que son programas de sincronización de celos y sincronización de la ovulación e Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).

la sincronización de celos conlleva la detección de los mismos sabiendo lo ineficiente que resulta en la mayoría d los casos, tanto por el factor animal, demostración de los signos carateristicos del celo,y por parte del factor humano en la detección correcta y a tiempo de los mismos.

Los protocolos de sincronización para IATF apuntan a inducir la emergencia de una nueva onda de crecimiento folicular, controlar la duración y su desarrollo, e inducir la ovulación sincronizada en todos los animales simultáneamente, sin la actividad de detección de celos.
En general, podemos dividir a los protocolos de IATF en aquellos que utilizan combinaciones de Hormona Liberadora de Gonodotrofina (GnRH) y prostaglandina F2 (PGF), llamados protocolos Ovsynch y los que utilizan dispositivos con progesterona (P4) y estradiol.

Protocolos Ovsynch:
El protocolo Ovsynch ha resultado en una fertilidad aceptable para vacas de leche y de carne. Sin embargo, los resultados de su aplicación en rodeos de cría manejados en condiciones pastoriles no han sido satisfactorios, debido a los bajos porcentajes de concepción que se obtienen en vacas en anestro. Siendo su utilización limitada a los animales cíclicos, es por esto que nos concentraremos en protocolos que utilizan progestágenos y sales de estradiol para la sincronización de la ovulación y la posterior inseminación artificial a tiempo fijo.

Sincronización de la ovulación con progesterona y progestágenos:
Actualmente en el mercado existen productos eficientes que liberan progesterona (dispositivos intravaginales) y progestágenos (implantes auriculares) con finalidad de sincronizar el estro y la ovulación. Estos productos son utilizados por un periodo de 7 a 12 días, dependiendo del protocolo establecido. La finalidad de estos tratamientos es mantener altos los niveles de progesterona para suprimir la liberación endógena del pico de LH, simulando la fase luteal del ciclo estral. La regresión luteal es alcanzada por la aplicación de estradiol al inicio del tratamiento con aplicación de prostaglandinas al momento de la remoción del implante.
Protocolo base:
dia 0: implante de Progesterona + 2mg de Benzoato de estradiol
Dia 8: retirar el implante de Progesterona + prostaglandina 500 mg de cloprostenol IM
dia 9: 1 mg de Benzoato de estradiol
dia 10: Inseminación Artificial a tiempo fijo 52 y 56 h de la remoción del dispositivo de progesterona.
Resultado biológico esperado 40 a 50[percent] de preñez a la iatf ( rango desde 30 a 60).
existen modificaciones en este protocolo base que según el caso (vaquillonas, animales de baja CC, post parto temprano,etc) pueden mejorar los resultados.
dejo mi correo para intercambiar opiniones e informacion: gcuestas.vet@gmail.com
saludos cordiales

Med Vet Gastó Ignacio Cuestas
Servicio Integral de Biotecnologías en Reproducción Animal (S.I.B.R.A)
Córdoba, Argentina


Responder
Julio Cesar Ramirez Julio Cesar Ramirez
Médico Veterinario
9 de Junio de 2010
Creo que es importante considerar que el CIDR es un componente intravaginal y como tal un cuerpo extraño que es propenso a causar vaginitis repercutiendo esto en los resultados de la sincronización, de todas maneras seria importante tener los porcentajes de ocurrencia de esta anomalía en protocolos con CIDR, a mi en lo particular me gusta utilizar el CRESTAR como instrumento de sincronización, es mas seguro y menos traumático, aparte es necesario considerar el factor humano en los protocolos cualquiera que sea, no debe exceder de 12 animales por sincronización debido a que hay que considerar a el inseminador y que después de 12 animales el inseminador se tiende a cansar y esto repercute cuando consigue cuellos difíciles de pasar que coloque el semen o en vagina o en el mismo cuello y en realidad no se sabe cuantas puede conseguir asi, afectando esto los resultados, el dia a dia y la experiencia propia va mejorando resultados y te va diciendo lo que es mejor para tu rebaño, cada rebaño es un mundo.
Responder
Sergio Gonzalez Sergio Gonzalez
Licenciado en Veterinaria
9 de Junio de 2010
Estimados foristas, el dispositivo CIDR, a nosotros en Guatemala nos ha dado buenos resultados hemos obtenido hasta un 70[percent] de efectividad, se los recomiendo ya sea para monta natural o IATF
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
9 de Junio de 2010
Para aumentar el porcentaje a la IATF, que supere al 52[percent] normal, juega papel preponderante la Condición Corporal (CC). No nos llamemos a engaños al pretender tener una cobertura total. La ventaja radica en que se despierta la actividad y se programa la producciòn de leche. Si se resincroniza a los 13 días post IATF, aquellas que no preñaron , al momento de retirar el DIB al día 20, entrarán en celo para ser reinseminadas a celo detectado, circunstancia que aumenta el porcentaje de preñez. Hàganlo y lograrán satisfacciones reproductivas!
Responder
Alvaro Len Alvaro Len
Ing. Agrónomo Zootecnista
9 de Junio de 2010
Buenas a todos. El tema de la sincronización y posterior inseminación artificial es un tema como han dicho bastante complejo por los muchos factores que intervienen en el mismo. En nuestra experiencia, hemos trabajado con protocolos Ovsynch, IATF, CIDR y en otras ocasiones con CRESTAR con resultados similares del 40 - 50[percent]. No obstante, un punto que tenemos que evaluar además de las antes mencionadas por los respetados foristas es la calidad del semen. Es prudente evaluar el semen antes de utilizarlo. A veces compramos semen de toros de calidad para mejorar nuestro hato pero desconocemos qué trato o manejo (frío) han tenido esas pajillas. Es una práctica que al principio uno pensaría que es costosa pero al final eliminamos esa variable que afectaría toda la operación. Saludos cordiales...
Responder
Mvz Sol Pacheko Lopez Mvz Sol Pacheko Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Junio de 2010
hola omar espero te acuerdes de mi soy sol la que estaba en la udv de la huasteca, hace un mes implemente un programa de sincronización con CIDR en un rancho y quiero saber si te da resultados la resincronizacion a los 13 dias de la monta, porque quiero hacerlo, estamos en contacto mi tel es 9721031282, espero estemos en contacto, yo ando por el istmo de tehuantepec, me imagino que sigues en pfizer, saludos
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
9 de Junio de 2010
Juan Carlos, cordial saludo.
Yo vengo realizando el procedimiento hace 9 años y te puedo recomendar lo siguiente:
1. Consíguete un especialista en el tema Medico Veterinario y/o Zootecnista. Los técnicos podrán ser mas económicos, pero el costo al momento de una baja tasa de concepción se incrementan demasiado. En alguna ocasión un cliente requería que le palpara unas vacas antes de los 45 post-IATF dias y la dije que esperara ese tiempo, se palparon las vacas con duda en la preñez, mas tarde (meses después), cuando voy a hacer chequeo al ganado, una de las vacas que estaba en duda, salio con preñez de 3 meses menos que las compañeras de la IATF, le comente que esa vaca era de las cuales había que confirmar y el ganadero me comento que un técnico las palpo, y las sincronizo, 2 dias después de la inseminación la vaca aborto. Cuanto cuesta esta cría?, ¿Cuanto valen los dias abiertos de esta vaca en mantenimiento, en produccion de leche en cría?.
2. Los mejores resultados dependen de la condición corporal de la vaca, si esta o no en lactancia y que tipo de alimentacion tiene en la actualidad. Muy importante, puede que la vaca o novilla entre en celo, eso no quiere decir que ovule, y de haber ovulación, esto no garantiza implantación. Las deficiencias nutricionales afectan mucho la reproducción, sobre todo las de energía y minerales.
3.No creas que por ser mas economico el tratamiento utilizando genéricos o en el caso de implantes o dispositivos de segunda te ira mejor en una inseminación a termino fijo. A la postre lo mas economico no es la reutilización del implante o dispositivo intra vaginal (DIV), puesto que todo lo demas es de primer uso, la prostaglandina, la P.M.S.G., hCG, GnRH, la funda, el semen, lo único que nos economizamos es el DIV o el implante, que es insignificante a la hora de sacar costos. Por experiencia propia, le digo que utilizar DIV o implantes de segunda en IATF, no es económicamente rentable, a mi me paso (afortunadamente en mis hembras, porque quise probar primero en lo mio, para no quedar mal con clientes) y el resultado fue desastroso 20[percent].
4. Utiliza un semen de calidad, es decir que preñe de verdad. Ojo con esto, se le hecha culpa al inseminador, al veterinario y/o zootecnista y no se dan cuenta si el semen utilizado proviene de un vendedor confiable, que no halla cortado red de congelación, que halla sido el semen procesado en las condiciones ideales de temperatura, dilución, etc. Compre solo a personal de confianza.
5. Ten instalaciones apropiadas (brete y manga). Es lo mínimo para tener, para que el ganado no se mueva y evitar perdida del semen o daño en el animal o inseminador.

Yo solo utilizo Crestar y Folligon para IATF, me gustan sus resultados

Éxitos
Responder
Arsenio Gonzalez Arsenio Gonzalez
Ing. de Produccion Animal
9 de Junio de 2010
estamos realizando sincronizaciones de inseminación a tiempo fijo y consiste en una dosis inicial de GNRH el día cero (0), seguida de la aplicación de PGF2ά el día siete (7) y luego una dosis de GNRH el día nueve (9), es decir, 48 horas mas tarde. Realizando la inseminación a tiempo fijo (IATF) 16-24 horas con una ultima inyección de GNRH en el momento de la inseminación. para lo cual se esta utilizando conceptal(GNRH) dosis de 2,5 ml y Lutalyse (PGF2ά) en dosis de 5 ml respectivamente para una ultima aplicacion de GNRH de 1,5 ml.
Las vacas o novillas seleccionadas deben estar desparasitadas (20-30 días) previamente antes de iniciar la sincronización al igual que el suministro y/o aplicación de minerales inyectables que contenga: fósforo, zin, selenio, calcio, entre otros tal es el uso de la grúa lechera. hasta el momento hay un acierto de un 60[percent] de preñez
Responder
Elbio Bustamante Florez Elbio Bustamante Florez
Ing. Zootecnista
9 de Junio de 2010
HOLA A TODOS
ESTE MÉTODO ES MUY BUENO, ES POSIBLE CONSIDERAR LAS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ESTE PRODUCTO, VARIANDO LOS PRODUCTOS HORMONALES SEGÚN LA EXPERIENCIA REALMENTE DA RESULTADOS ÓPTIMOS. LA CLAVE ES LA CONDICIÓN CORPORAL ÓPTIMA EN MI EXPERIENCIA DEBE SER LA MAS IDEAL.
AHORA SI CONSIDERAMOS EL NIVEL DE ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR HAY ALGUNAS LIMITACIONES
BUENO ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EXPERIENCIAS
GRACIAS
Responder
10 de Junio de 2010
Hola
los resultados con dia,cidra,crestar, jamás logran sobrepasar el 60[percent] por lo general.
tener en cuenta los siguientes parámetros.

semen de buena calidad comprobada
un buen examen ginecológico
buena condición corporal
consumo de buenos pastos
una buena sal mineralizada
Responder
10 de Junio de 2010
Estimados amigos!
Todos los comentarios son validos porque expresan experiencias propias. Casi todos los protocolos que hemos probado son buenos y nos han dado resultados satisfactorios cuando se ha tenido rigor en la selección de las hembras a sincronizar, que pasa por un buen chequeo ginecológico, adecuada condición corporal, dotación de buenos nutrientes, en particular minerales, no olvidar que el animal destina sus reservas nutritivas cuando esta en equilibrio con el medio externo, toda vez que la gestación es una sobrecarga metabólica. Los mejores resultados los hemos obtenido cuando se insemino las hembras a celo expreso, detectado, cuando se expresa el reflejo de inmovilidad, es decir la hembra esta quieta, se encorva, levanta la cola y se observa que desea el servicio. Con IATF no hemos tenido resultados satisfactorios y es una perdida de tiempo y dinero. Saludos cordiales.
Responder
print
(9907)
(38)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Insemninación artificial y la sincronización, Efectividad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved