Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inseminación a tiempo fijo

Publicado: 30 de julio de 2006
Por: cediel forero ojeda
Saludos, en mi practica profesional trabajo con IATF en la región del cesar y norte de santander(colombia). El protocolo que acostumbro a usar es implante de crestar más crestar inyectable el dia cero, el dia siete aplico PGF2 alfa a las vacas diagnosticadas con cuerpo luteo y retiro el implante el dia nueve e igualmente administro entre 300 a 500 ui de eCG segun el tamaño de la hembra, además y sincronizo la ovulación aplicando un miligramo de benzoato de estradiol el dia diez e insemino a las 24 horas despues de administrar el BE. Mi inquietud es que un porcentaje bajo de los vientres implantados presentan celo entre dos a cuatro dias de iniciado el tratamiento, supongo que debe ser como respuesta a la aplicación del valerato de estradiol el dia cero. Normalmente nunca insemino las vacas que presentan este calor y acostumbro a palpar estos vientres en el momento de la retirada del implante con el proposito de diagnosticar un cuerpo luteo, pero hasta el momento nunca se ha diagnosticado. Un colega amigo me recomendo que los vientres que con el implante presenten celo se les debe inmediatamente retirar el implante e inseminar aplicando dos cc de GnRh en el momento de la IA. Quisiera conocer otros conceptos respecto a estas situaciones. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
John Jairo Giraldo Giraldo
John Jairo Giraldo Giraldo
31 de julio de 2006
Buenos Días Dr. Forero. Mi experiencia con Norgestomet y Gonadotropina Corionica Equina ha sido amplia en el departamento de Antioquia. Pero hasta la fecha no he tenido casos como el suyo de la presentación de celos antes de retirar los implantes. Será que el valerato de estradiol en esos animales actúa con un efecto luteolítico acelerado, y hace que la emergencia de la onda folicular se adelante más de lo normal, haciendo que esos animales presenten manifestaciones de celo.
Recomendar
Responder
carlos danilo blanco saleme
31 de julio de 2006
Saludos. Dr. Cediel Forero Ojeda, en mi práctica personal, yo he trabajado bastante con el crestar el día cero más prostaglandina el día 7, y retirar implante el día 9. Algunas veces he utilizado Gnrh el día de retiro de implante, pero es demasiado costoso para el ganadero. Claro está que cuando aplico implante, inyecto el benzoato de estradiol, pero de ese celo que usted dice que aparece a los pocos días de haber aplicado el implante, nunca me ha sucedido, y por lo regular en los programas que realizo, esos que le acabo de mencionar, obtengo hasta un 80 por ciento de preñez. Claro está a dos inseminaciones con un intervalo de 12 horas, ya que con estos métodos, la ovulación en las mayorías de las vacas, o se adelanta o se atrasa. Sabe una cosa, dr. Cediel, que me gustaría saber cuáles son los síntomas principales de ese celo y el tiempo de duración, y qué tan viscosa es la mucosidad de esos celos, y si se presenta bien abundante. Favor escribirme. Gracias por mantenerme informado. Se despide de usted, al mismo tiempo de saludarlo. Dr. Carlos Danilo Blanco DMV Médico Veterinario Santo Domingo, República Dominicana
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
31 de julio de 2006
Mi estimado Cediel, reciba mis cordiales saludos desde San Alberto. Le comento que yo también sincronizo con crestar. El asunto de los celos antes de tiempo debe tener relación con aquellas vacas que presentan folículos dominantes y cl de vida corta, o también cavitarios. Por ecografía he tenido casos con este tiopo de cl y fd. que presentan celos tras aplicación del be. Es mi opinión, pero el caso es interesante; sería bueno conocer otros conceptos.
Recomendar
Responder
heberto molina
heberto molina
31 de julio de 2006
Sí qué tal. Reciban un saludo cordial los participantes del foro. Mi pregunta va en especial al señor forero. Soy un productor del estado Tachira en Venezuela, y quisiera saber si tiene conocimiento con las búfalas ya que estoy dedicado a la producción bufalina, y tengo gran interés en poner en práctica este trabajo que usted menciona, si no es mucha molestia le sabría agradecer me escriba.
Recomendar
Responder
cediel forero ojeda
cediel forero ojeda
Autor
31 de julio de 2006
Sr Molina, le informo que mi experiencia con búfalas es muy poca, pero los protocolos de IATF en esta especie están bien documentados, y varían poco con respecto al bovino. El implante lo recomiendan durante sólo siete días, y las dosis de eCG varían de 300 a 400 ui. Dr Wilder, cordial saludo. Quiero hacer claridad que la presencia de cuerpos lúteos cavitarios o cuerpos lúteos quísticos son fisiológicamente normales, y son el resultado de una ovulación previa, permaneciendo inalterables durante el diestro, y en mi caso, al palpar las vacas al momento de la retirada del implante, no he logrado identificar ningún cuerpo lúteo, que para esta fecha tendrían entre 5 a 7 días de vida. Igualmente quiero agregar que las vacas que presentan celo estando implantadas, generalmente se encuentran en anestro, y la respuesta a celo después de retirada el implante es muy buena. Los signos y síntomas de celo de los vientres implantados son evidentes, tales como montar y dejarse montar, hiperemia vulvar, descarga de moco cervical entre otros. Quisiera conocer sus opiniones desde el punto de vista fisiológico de la aparición de estos celos.
Recomendar
Responder
samuel galeno
1 de agosto de 2006
Un saludo ante todo, amigo Forero. He trabajado con crestar y folligom por varios años. He implementado varias prácticas de I.A. a diferentes horas después del retiro del implante, buscando mejor preñez, pero siempre consigo los mismos resultados que manejamos todos. En su caso particular, donde los animales repiten celo 3 ó 4 días post servicios, es completamente cierto, ya que tengo por experiencia propia casos de partos morochos donde las vacas tuvieron doble preñez, ya que se inseminaron y posteriormente pasaron a monta natural, naciendo becerros completamente de diferente mestizaje y fenotipo. Un ejemplo: una becerra F1 simmental- brahman de I.A. y un becerro brahman de M.N. Es más, la F1 se preñó y esta actualmente criando. Mi recomendación particular es no repetir servicios a esos animales, y esperar que cumplan su ciclo normal.
Recomendar
Responder
Daniel Mauricio Diaz Molano
Daniel Mauricio Diaz Molano
2 de agosto de 2006
Hola a todos los colegas. Mi nombre es Daniel Diaz, soy médico veterinario zootecnista de la UDCA de Bogotá y trabajo en el departamento del Valle del Cauca, en Buga, Vallle. La verdad nunca he trabajado con el implante de crestar, pero trabajo con los dispositivos intravaginales DIB, CIDR, implantes también de progesterona, son menos invasivos y funcionan muy bien con un % de fertilidad a la primer sincronización de 56, a la resincronización aumenta el porcentaje (no he encontrado problemas de celos antes de quitar el implante).
Recomendar
Responder
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
4 de agosto de 2006
Saludos nosotros usamos tambien Crestar y Foligon, no tenemos problemas de celos previos, una vez retirado el implante al dia 10 desde las 24 horas siguientes las vacas presentan celo con excelentes resultados en cuanto a preñez. Saludos Andres Sotomayor
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de agosto de 2006
Amigos del foro : Les cuento que vengo usando los implantes de progestagenos algo mas de 15 años y nunca he tenido un celo en vacas con el implante presente. Si he tenido p`resentacion de celos cuando por alguna razon el implante se habia caido , esto generalmete sucedio en dia 5 o 6 nuestra reacion fue inseminar la vaca que habia presentado el celo , habiendo tenido en una sola preñez efectriva. En mi practica con los implantes , personalmente uso poco el folligon (PMS) mas sienpre uso la Prostaglandina, el, dia 7 ultimamente estoy usando el Benzoato de estradiol , el dia del retiro con excelentes resultados y con un precio muy comercial. En mi rutina diaria en las ganaderias que trabajo (Lechero estabulado) empleo el Crestar para vaquillas (primerisas) y para vacas uso el CIDR esta dualidad se debe a los mejores resultados obtenidos en las primerisas con el Crestar y al costo mas barato del empleo del CIDR ( lo reciclamos) Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
cediel forero ojeda
cediel forero ojeda
Autor
6 de agosto de 2006
Amigo raul, quisiera saber cual es la dosis de estradiol que utiliza cuando retira el implante de P4 y cuando insemina las vacas despues de la aplicación del estradiol igualmente no estoy de acuerdo con usted en el uso de PGF 2 alfa a la totalidad de las vacas tratadas pues seria un desperdicio aplicar la prostaglandina en vacas anestricas. Imigo raul que dosis de eCG utiliza y cuales razas lecheras trabaja usted. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de agosto de 2006
Amigo Cediel : Con el mayor gusto le doy respuesta a sus inquietudes: 1.- La dosis de Benzoato de estradiol despues de retirar el implante es de .5mg en vaquillas y de 1mg en vacas, la I.A. se realiza a las 24 horas con celo visto, algunas raras vacas presentan el celo a las 48 horas . 2.- El uso de las prostaglandinas es para asegurar la NO existencia de algun Cuerpo luteo acsesorio o secundario que podria interferir con la ovulacion. 3.- Las vacas que trabajo son de razas Europeas (holstein, Br Z. y Jersey ) todas de alta produccion ( arriba de los 10,000 kg por campaña). Saludos desde el Norte del Peru. Raul
Recomendar
Responder
Santiago Alberto Molina Leyva
La Potranca Distribuidora Agroveterinaria
8 de agosto de 2006
Saludos a todos los participantes de este foro, mi estimado Cediel yo utilizo un protocolo muy parecido al tuyo, una de las dos diferencias entre mi protocolo y el tuyo es que yo no aplico el crestar inyectable y en su lugar aplico 50 mg de progesterona, y la segunda diferencia es que no aplico el benzoato de estradiol, este protocolo que utilizo me da muy buenos resultados y nunca se me han presentado casos de manifestación de calor antes de que se retiren los implantes, yo si creo que esa manifestación se deba a la acción de los estrógenos. He llegado a obtener un 80 de gestaciones al primer servicio previa detección de calor en los programas donde aplico este protocolo, bueno sin mas por el momento me despido reiterandoles mis saludos y esperando que mis comentarios les puedan servir en algo.
Recomendar
Responder
Arturo Gil
8 de agosto de 2006
Estimados colegas: Por mas de 25 años se desarrollo en Colombia un dispositivo intravaginal liberador de progesterona natural que usado con vacas anéstricas (el mayor problema de la ganaderia tropical) se llega a tasas de preñez del 70 a primera inseminación a tiempo fijo. Si se reinseminan a repetidoras, la tasa se sube a 90 dependiendo del estado de las vacas. Asi mismo el dispositivo puede usarse con vacas ciclantes para sincronizar estros, esta vez en combinación con Estradiol y prostaglandina, con resultados similares. El dispositivo es reutilizable y vale solo Col $18.000 su nombre es SERA Para saber mas visiten www.optimizarganaderia.com La empresa esta registrada en engormix.com
Recomendar
Responder
julian cano
julian cano
11 de agosto de 2006
Estimados Colegas. Vengo usando dispositivos intravaginales de progesterona en combinacion con progesterona exogena 5 cc y benzoato de estradiol 2 cc iM al dia 0 luego retiro implante al dia 7 y coloco prostaglandina y novormon, al siguiente dia coloco benzoato de estradiol nuevamente y al dia 10 IATF a las 54 horas de retirar el DIV. Los porcentajes en novillas de vientre y vacas paridas han estado entre un 40 y 55 En condiciones de clima calido y nutricion deficiente. protocolos hay muchos pero se menciona y yo creo que es veridico que la segunda dosis de benzoato de estradiola las 24 horas del retiro del implante no soloes mas economica sino mas efectiva en la rpesentacion de calor y ayuda a la ovulacion de os animalea para la iatf
Recomendar
Responder
wilmer garcia
25 de agosto de 2006
YO EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO HACIENDO MI PRACTICA PROFECIONAL EN ESTE ESTOY UTILIZANDO EL SIGUIENTE PROTOCOLO Y ME HA FUNCIONADO MUY BIEN : DIA 0 APLICO INPLAMTE DE CRESTAR DIA DE RETIRO SEGUN EVALUACION DIA 9 PARA NOVILLAS Y DIA 10 PARA VACAS TAMBIEN TENIENDO ENCUENTA LA RESPECTIVA CONDICION CORPORAL DEL ANIMAL EN VACAS ACICLICAS SE HACE TRATAMIENTO EL CUAL SE APLICA CINCOFER (SELENIO CALCIO, FOSFORO) O CALFOSVIT QUE AYUDAD MUCHO MAS SUPLEMENTACION EN POTREROS. HAY QUE TENER UN PUNTO MUY IMPORTANTE ANTES DE INPLEMENTAR UN PROGRAMA DE IATF LA SANIDAD, EL MANEJO, LA NUTRICION. DE PRONTO USTED ESTA ESCOJIENDO NOVILLAS Y VACAS Y NO SE ESTA FIJANDO EN CONDICION CORPORAL Y TIEMPO DE RETIRO DEL IMPLAMTE MUCHA SUERTE ANALISELO Y VERAS.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
27 de agosto de 2006
Para Santiago Molina. Quiero saber como manejas la aplicacionde progesterona y si usas algo mas. especifica bien en Novillonas y vacas. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Luis Rodriguez
28 de agosto de 2006
Saludos doctor forero. Yo he utilizado ampliamente el crestaer por muchos años y he tenido algunos muy pocos casos como el suyo yo diria que insignificantes, pero actualmente he adoptado algunos `protocolos orientados a la utilizacion del crestar como usted lo describe pero sin la utilizacion del benzoato de estradiol 24 horas posterior al retiro del implante ya que esta combinacion no es beneficiosa para la sincronizar la ovulacion y se ha demostrado que al contrario inhibe la ovulacion, debido a que el implante de crestar contiene valerato de estradiol que posee una vida media muy larga y permanece mucho mas tiempo en sangre y lo que se desea con el estradiol es que actue el dia cero y desaparezca antesdel tercer o cuarto dia cuando emerge una nueva onda folicular, asi pues es preferible usar 2mgBE al inicio en vez de la solucion crestar(que contiene VE), o en la medida de lo posible sustituirlo por otro producto que no contenga VE. Como por ejemplo DIB-CIRD o Esponjas intravaginales impregnadas con P4 y comprar el BE por separado y colocarlo al inicio y al final.Amigo forero si deseas mas informacion acerca de los productos escribeme que con muchisimo gusto te ayudaria. Saludos
Recomendar
Responder
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
16 de febrero de 2007
Estimados Colegas y Foristas: Quisiera compartamos opinión respecto al crestar, ha decir verdad no lo he usado, (sólo el CIDR): el protocolo establece IA a tiempo fijo, las vacas a las 56 hrs después de retirado el implante y las vaquillas a las 48 hrs, en el caso de las vacas con aplicación de 500 UI de Folligón el día del explante, ¿mi pregunta es? dederían respetar el tiempo fijo, siendo de que un día posterior al explante estas entren en celo y en la tarde se dejen plenamente montar (quedandose estas completamente inmóviles), o inseminar recorriendo las hrs de IA unas 8 hrs antes del tiempo de inseminación fijo........Inseminé adelantando 10 vacas 8 hrs, osea 12 hrs después del celo evidente, ya les comentaré al respecto dentro de dos meses.. Considerando que en este foro, opina gente de experiencia técnica y práctica, les agradeceré su opinión con fundamentos técnicos.....Saludos MVZ Bernabé
Recomendar
Responder
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
20 de febrero de 2007
El anterior comentario va en sentido de que mi experiencia es enfocada más a ganado de leche (más uso de PGF2 y GnRH) y poco en doble propósito; en esto andamos en la actualidad... así que aquellos que tengan experiencia en Crestar, bienvenido sea su comentario. Saludos. MVZ Bernabé H.A.
Recomendar
Responder
rodolfo rivera
rodolfo rivera
28 de febrero de 2007
Tengo una pequeña finca en Pelaya-Cesar. Estoy interesado en la inseminización a tiempo fijo para iniciar un programa de mejoramiento genético a partir de vacas rústicas. Me gustaría saber quién me puede prestar ese servicio en la región. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.