Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial con semen fresco con bovinos de carne en Agostadero Sonorense

Publicado: 30 de enero de 2015
Resumen
INTRODUCCION Mejorar la productividad del ganado, es el motivador  que debe mantenernos en la constante búsqueda de opciones para reducir costos y aumentar la rentabilidad de las empresas ganaderas. Después de cubrir los requerimientos nutricionales de las vacas de vientre, la reproducción es el aspecto medular que debe tomar en cuenta todo ganadero que quiera mante...
Temas relacionados
Autores:
Arnoldo Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Castillo
5 de febrero de 2015
Interesantes sus resultados Dr. Hernandez permitame decirle que en mi caso aca en Nicaragua me he dedicado casi toda mi carrera a la parte reproductiva y en especial al procesamiento de semen bovino, e igual que usted lo comenta en su trabajo tambien he tenido la oportunidad de realizar muchos trabajos de la misma forma y he obtenido hasta un 8-10% mas de preñeces con semen fresco que con congelado con vacas en iguales condiciones de manejo. Esto pues es logico debido a que el proceso de estress del espermatozoide sufre con el proceso de congelamiento lo evitamos y por tal razon el vigor y motilidad progresiva de los espermatozoides es mejor. Creo que es una excelente herramienta para los ganaderos y definitivamente mucho mas economica que usando semen congelado. Saludos.
R N. Mejenes López
6 de febrero de 2015
Saludos Doctor. me gustaría que describiera un poco los pasos de recolección del semen hasta el método de introducirlo a la pajilla, siendo un manejo delicado del material que seria una lastima que otros fracasaran en este excelente metodo
Manuel Perez Durán
6 de febrero de 2015
Dr. Estoy totalmente de acuerdo con sus resultados en lo personal, tengo algunos años haciendo esta técnica con la única deferencia que utilizo un diluyente citrato-yema que yo mismo preparo que nos baja costos aún más. Lo he utilizado con ganado comercial y de registro en Chihuahua y el Sur de Sonora. Y efectivamente nos incrementa hasta un 10%de preñez. La única desventaja que yo le encuentro es que en ganado de registro utiliza la misma sangre o la misma línea de toro, teniendo oportunidad de cambiar la línea ya que se invierte en el costo de la sincronización de las vacas. Saludos y felicidades por su trabajo excelentes resultados.
Jose Luis Espinoza Villavicencio
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
8 de febrero de 2020
Manuel Perez Durán Hola meny Yo nunca he trabajado con semen fresco. Te agradeceria si me explicas lo siguiente: Una vez hecha la dilucion y el empajillado y si quiero conservar el semen por 24 horas, lo paso directamente al refrigerador o hay algun protocolo de tiempos para ello. Gracias
Arnoldo Hernandez
6 de febrero de 2015
Para el Dr. Perez. Efectivamente, la mejora genética no es lo que se persigue principalmente con este método sino la reducción de costos, lo cual es también cuestionable, ya que invertir en genética siempre reditua, sin embargo, en productores de ganado comercial si causa un buen impacto cuando el toro vale la pena.
Armando Mendoza Gonzalez
6 de febrero de 2015
buenas tardes, es bien sabido que la utilización de semen fresco durante la inseminación artificial da excelentes resultados, en lo particular el utilizar semen fresco con toros que no se han podido congelar por diferentes factores (manejo, nutrición, etc), nos ayuda a aprovechar el material genético que tenemos estancado en el hato (toro). también en el uso de semen fresco se puede hacer centrifugación e implementar la técnica de Swim-up y mejorar la calidad de pajillas.
Samuel Barrancos Salazar
23 de marzo de 2016
Buenos dias, lei por ahi que al utilizar semen fresco para IA aumenta la probabilidad de trasmisión de enfermedades. Por favor si alguien puede aclararme esa situación, gracias
Arnoldo Hernandez
23 de marzo de 2016
Samuel, se utilizó un toro del mismo hato, además estamos en zona libre de Br y Tb, asimismo, todo el material es Gamma irradiado, es decir, estéril y el extender es adicionado con antibióticos, en este caso, Amikacina.
Miguel Arg
19 de abril de 2016
Dr. muy interesante. tengo unas preguntas. se puede utilizar un diluyente para congelación de semen para utilizarlo en I.A con semen fresco, cuanto tiempo puede durar, y a que temperatura me recomienda.
Jose Delgado
15 de febrero de 2020
Puedo contarles mi experiencia con semen fresco, época en que trabaje con semen fresco finales de los años 60 cuando el semen conjelado casi no existía heran ampollas de vidrio y no se conjelaban todavía en Argentina. Trbajabamos con toros controlados, realizabamos extracciones cada 48 horas dos veces por semana cada toro y teníamos varios toros. La dilución se hacía 1 mm de semen puro en 10mm de diluyente. Diluyente: sitrato de sodio, 20 %yema de huevo fresco y antibiótico en polvo en proporción a la cantidad de diluyente preparado, una vez aprobado el semen se lo diluía y se le bajaba la temperatura gradual mente de 38 grados a 4 grados y pasaba a conservación en una heladera regulada a esa temperatura. Con ese semen salíamos a inseminar a los tambos hera un circuito de 20 tambos que haciamos , la dosis heran de dos a tres milímetros con la pipeta casi llena, con celos bien sacados y esas dosis sumado un buen trabajo del técnico lograbamos porcentajes de preñez alrrededor de un 90 % con un 20%de repeticiones. Luego vino el semen conjelado y todo cambio! Espero les gusten mis recuerdos de viejo tecnico.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate