Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informacion sobre King Grass

Publicado: 27 de septiembre de 2004
Por: Leonid Perdomo
Me gustaria saber acerca del king grass para establecer potreros para cortes en vacas de doble proposito, en zonas de baja precipitacion en los llanos Venezolanos. Agradeceria informacion sobre rendimiento, tiempo optimo de corte y en general el manejo. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
27 de abril de 2009
Según la experiencia que tengo en pasto King Grass y a una investigación que realiza en este forraje la edad de corte ideal en condiciones de altura corresponde a 60 días de crecimiento por el valor nutricional que presenta el forraje en esta edad luego de esto el perfil de nutrientes comienza a disminuir significativamente. Para esta edad el valor nutricional determinado fue de: [percent]MS 13.03 [percent]PC 9.56 [percent]EE 1.41 [percent] Cenizas 14.47 [percent]FND 73.78 [percent]FAD 46.53 [percent] Celulosa 34.38 [percent] Hemicelulosa 27.25 [percent]Lignina 13.59 [percent]DIVMS 58.65 Degradabilidad ruminal a las 48 horas 79.24[percent] Además fue evidente que la duración de las horas de luz que recibe el cultivo diariamente influye en la calidad nutricional del mismo. Espero que el comentario sea de utilidad para alguien...
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
28 de abril de 2009
Estimados foristas, me intriga mucho leer comentarios adversos al King Grass que en su momento, 20 años atrás, sustituyo prácticamente a los otros pastos de corte que se utilizaban en Venezuela, creo que el manejo agronómico del mismo es fundamental para obtener buenos resultados empezando por la siembra que debe hacerse a 1 m entre surcos y a chorro corrido las estacas en el surco, las estacas deben cortarse de tal manera que posean tres yemas por lo menos y se siembran acostadas en el fondo del surco solapándose una con otra de manera de que coincidan en un punto dos yemas, algunos entendidos dicen que se requieren de 10 a 12 toneladas de estacas para sembrar una ha. , en la siembra deben aplicarse de 300 a 400 kg. de abono completo por ha. y debe esperarse 6 meses mínimos para hacer el el primer corte, que se destinará a semilla agronómica y debe hacerse con machete y no con maquina para no dañar la planta, este tiempo de espera es fundamental para el retoño rápido del pasto después del corte (quienes opinan que el pasto no sirve deben revisar este punto especialmente). Después de cada corte debe aplicarse una dosis de nitrógeno, dividida en dos aplicaciones, la primera inmediatamente después del corte y la segunda a las tres semanas (21 días). el primer corte destinado al consumo de los animales se realiza a los 45 días o menos de acuerdo al criterio de cada ganadero y a que tipo de animal será destinado, los siguientes cortes se realizaran igualmente alrededor de cada 45 días. Indiscutiblemente debe contarse con riego para garantizar el crecimiento continuo del pasto, si se hace una buena preparación de tierras antes de la siembra no deben haber problemas de malezas, este manejo aquí descrito generaba mas o menos 500 toneladas anuales de pasto verde y de excelente calidad para una gramínea.
Recomendar
Responder
Edwin Rodriguez M
16 de septiembre de 2009
Saludos amigos foristas me interesa saber quien venda semilla de king grass en Colombia departamento del meta gracias
Recomendar
Responder
Jose Padron
20 de noviembre de 2009
saludos soy un pequeño productor de Venezuela y necesito que me expliquen como puedo ensilar en bolsas plástica pasto de corte morado, y si algún forista venezolano me puede indicar donde se pueden adquirir estas bolsas en Venezuela
Recomendar
Responder
Willian Castellanos Gongora
Willian Castellanos Gongora
7 de enero de 2010
el kingras es un forraje de grandes atributos pero ahora hay nuevas forrajes de corte y pastoreo, que estan modificados para ciertas demandas productivas. que son d alto contenido nutricional y que reducen los costos para su explotacion. como el clon ce-115, ce-169, OM-22 y el pasto morado. todos ellos son pastos forrajeros. y si alguien sabe en especial la composición química del pasto morado como la cantidad de MS, PC, FIBRA, CENIZA, CALCIO,FDN,FDA, ETC.. que me envié esa informacion, se lo agradecería saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Daniel Herazo Rivera
Carlos Daniel Herazo Rivera
23 de mayo de 2010
Hola amigos .. muy buenas tardes. Quisiera una vez mas conocer como es el proceso de siembra y mantenimiento del pasto Kingras. Aspectos como la distancia entre los bastagos, el proceso de fertilización, corte. etc.. les agradezco mucho.
Recomendar
Responder
Cesar V. Jiménez
4 de julio de 2010
Amigos Foristas: Yo estoy convencido que los mejores promedios de rendimiento en vacas lecheras se los obtiene con buenas pasturas y un excelente método de manejo, no olvidemos que cuando suministramos una ración diaria ALTA de king grass picado al ganado lechero en producción, este automáticamente baja el rendimiento,si no se compensa con algún balanceado, algo parecido a cuando pastamos más de dos dias las vacas en un mismo potrero, pues estas al tercer día bajan la producción, esto debido a que el ganado empieza a alimentarse de la parte alta del tallo de la pastura, ya que la proteina y los nutrientes no precisamente estan en el tallo, el king grass picado esta compuesto mayoritariamente por el tallo que contiene fibra y agua en buena época de corte, la misma que en altas cantidades más bien tienden a atascar un poco la digestión y en convertirse en un alimento solamente de relleno.Lo dejamos de utilizar hace muchos años, cuando se nos dañó la picadora, y comprobamos que con el pastoreo la producción lechera aumentó significativamente. A pesar de esta experiencia, personalmente considero que en toda ganadería se debería contar picadora y pasto de corte en una extensión pequeña, ya que este forraje ayuda mucho, especialmente para determinados grupos de animales que nos obliga a un confinamiento ocasional por múltiples razones, para las terneras, en tiempos de crisis de pasturas etc. Tengo muy buenas referencias del indú morado. Saludos.
Recomendar
Responder
Rudi Padilla
Rudi Padilla
12 de septiembre de 2010
donde puedo comprar la semilla indú morado o guinea morado en México, o si se le conoce con otro nombre en esta región.
Recomendar
Responder
Cesar Humberto Ramirez
20 de septiembre de 2010
AMIGOS TENGO EXPERIENCIA CON EL KINGRAS MORADO Y VERDE EXCELENTE ES UN PASTO DE CORTE EL CUAL NO LO PUEDE DEJAR JECHAR EL CORTE ES A LA ALTURA DE 1.40- 1.50 ESTA TODO SU PODERIO ALIMENTICIO EXPERIMENTE CON MARALFALFA PERO MUY DELICADO LOS ABONOS , LA TIERRA , EL TALLO ES MUY DURO Y EL DESGASTE EN EL DIENTE ANIMAL ES NOTABLE CON EL MARALFALFA . ES BUENO PERO NO COMO LO PINTAN ES UN PASTO QUE FÁCILMENTE LEDA HONGO LOS ABONOS TIENEN QUE SER CONSTANTES DON DE LA TIERRA ES ACIDA NO DA RENDIMIENTO RECOMIENDO KINGRAS MORADO CORTE A LA ATIEMPO 1.40 Y LISTO ABONO MUY POCO ESTIÉRCOL Y NADA MAS . UN GUSTO PODER APORTAR CAQUETA PUERTA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA
Recomendar
Responder
Jose Angel Ramirez
Jose Angel Ramirez
3 de marzo de 2011
Sr. Perdomo: En general el manejo del pasto determina el rendimiento, energía y proteina. El riego es indispensable en aquellas zonas de baja precipitación y aunque exista alta precipitación si la distribución es mala se vuelve necesario considerar el riego y el drenaje del terreno para evitar, mas bien, exceso de agua en esta etapa del año. La fertilización debe ser balanceada para esperar mejor crecimiento de biomasa vegetal. debemos considerar al menos una vez al año control de plagas de suelos. En el caso, podemos considerar corte cada 60 dias, con al menos 18 Tn de Materia Seca por corte, sobre todo mejoramos considerablemente la calidad del pasto.
Recomendar
Responder
Hubert
Hubert
15 de marzo de 2011
hola amigos forista tengo una ceba de novillos entran con un peso de 300 kilos . con una ganacia diaria de 800 gramos. la ceba es semiestaulada con maralfalfa y pastoreo es estrella la verdad es muy bueno ver estos animales comer estos pastos todo esta en la mano de obra que le guste trabajar con el ganado. son 40 novillos y los maneja 1 solo trabajador el promedio de pasto picado son 30 kilos por animal y se le agrega un poco de melaza. este proyecto esta montado en 2 cuadras de pasto de corte y 8 cuadras en pastoreo el problema es cuando se me envejese los pastos de corte que me toca renovar
Recomendar
Responder
Hector Manuel Rios Salgado
Hector Manuel Rios Salgado
23 de mayo de 2011
estimados amigos , en la zona donde tengo mi parcela el verano arrecia mucho, tengo media hectárea en kingras ,sostengo 12 unidades gran ganado,semi tabulados en el primer mes seco en los potrero no hay nada que comer,asi que no se puede descartar ningún tipo de pasto u o gramínea , el medio ambiente y la calidad de suelo de su parcela es el que dice que clase de forraje puede sembrar, no el que usted quiera , recuerde dos cosas 1.todo los forrajes tienen sus bondades,2.En el verano no es lo que usted quiera darle a su animal , sino lo que usted tenga a la mano. si usted no esta de acuerdo con esto favor enviarme un mensaje gracias
Recomendar
Responder
Edward Delgado
1 de agosto de 2011
Buen dia para todos, quisiera saber cual es requerimiento nutricional del pasto KING GRASS, MARALFALFA, Y ELEFANTE; para poder hacer una fertilizacion adecuada sin exceder la aplicacion de fertilizante, pero suplir la necesidades basicas del cultivo para obtener una produccion optima de forraje. gracias
Recomendar
Responder
José Manuel Sepulveda
21 de junio de 2019
ALGUIEN QUE ME PUEDA SUGERIR UN PASTO NUTRITIVO PARA BORREGOS? ME SUGIEREN PANGOLA, KING GRASS O ESTRELLA.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.