Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Información sobre ganado Simmental

Publicado: 9 de agosto de 2003
Por: juan rodriguez
Mi pregunta es la siguiente: El ganado Simmental-Fleckvieh, ¿se considera realmente como buen productor lechero o solamente de carne?
Saludos desde México.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis barboza
23 de agosto de 2003
Un cordial saludo.
Este ganado es doble propósito (carne y leche). El que sólo es de carne es el Simmental, criado en los Estados Unidos por selección de ellos, hacia la carne.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
Simmental es doble propósito, pero si lo mezclas con Brahman te va a dar un F1 denominado SIMBRA, muy bueno en carne, en el caso de la descendencia de machos, y en un nivel de leche en las hembras de hasta 10 lts. por vaca (claro, dependiendo de la alimentación y cuidado).
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
17 de septiembre de 2003
Estimado amigo: el ganado Simmental, como lo dicen los colegas del foro, es un ganado de doble propósito (en EE.UU. también se utiliza sólo para carne). Pero así como ha habido una selección para carne, existe una selección que se realizó y se sigue realizando en Francia para leche. Esta variedad de Simmental se llama Montbeliarde, y su producción lechera es de aproximadamente 25 litros en 305 días de lactación. Te comento esto porque así como tú, yo tuve la misma pregunta hace tiempo, ya que no sabía qué ganado comprar para empezar mi proyecto. Mi duda era si metía Holstein o Montbeliarde, y pues me decidí por la Montbeliarde ya que quería incursionar en los 2 negocios, leche y carne. Los becerros cruzados tienen muy buenas ganancias de peso, y las vacas son buenas productoras de leche. Además que teniendo F1 con Holstein, la producción se incrementa y dejas atrás los problemas muy recurrentes del Holstein que son mastitis y fertilidad, ya que la Montbeliarde no tiene estos problemas. Así que imagínate los híbridos, son excelentes. De hecho, en Torreón Coahulia, ya en los establos hacen cruzas de Montbeliarde con Holstein (digo, eso es un buen parámetro). Si quieres más información de esta raza, entra a coopex.com
javier hernandez cadena
javier hernandez cadena
24 de noviembre de 2003
El Simmental se considera un animal lechero, pero con muchas dificultades de adaptación y muy susceptible a enfermedades.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
24 de noviembre de 2003
Simmenthal es una raza suiza por excelencia, y cualquier uso en el trópico pasa por una sinergía con Bos Indicus si se desea realmente tener viabilidad, o en su defecto tener fincas en terrenos altos como en Suiza para mantenerlo puro pero sin mosca (Dermatobia y nuche), cosa dificil en el trópico.
La sinergía permite F1 que se adapten a baja altura sobre el nivel del mar, humedad alta, lapsos de tiempo muy marcados de sequía y humedad, con ectoparasitos frecuentes, pastaje y lagunas de agua en sabana.
Por cierto, el mejor semen de una raza suiza es obviamente Suiza. Tengo uno amigos Suizos en Venezuela - en los llanos - que tienen una finca con 3200 animales F1 Simmenthal por semen - para inseminación de novillas puras Brahman - extraído de dos sementales traídos de SUIZA, y que están como grandes señores en la misma finca.
Sacan 800 toros al año de entre 18 y 22 arrobas de carne (25kg de peso vivo en pie). Tienen 1 Gerente Suizo, 1 Zootecnista Suizo y 6 obreros que con radio portátil y moto recorren la finca.
Saludos.

J. NARANJO
Becky Perez
Becky Perez
5 de diciembre de 2003
Hola! Soy estudiante de Zootecnia en Guadalajara, México. En mi país, el ganado Simmental se utiliza para doble propósito. También se utilizan las cruzas de este ganado con Brahman, obteniendo un F1 llamado Simbrah. El Fleckvieh (origen: Alemania-Austria) presenta excelente calidad en canal, desarrollo muscular y y buena producción de leche. La Montbeliarde (origen: Francia) presenta excelente producción de leche con alta proteína, resistencia a mastitis, poca musculatura, rústica y más adaptable. Como todos sabemos, la selección de los animales se enfoca al tipo de explotación, manejo y condiciones de cada país.
Rafael Valdiri M.
7 de diciembre de 2003
El ganado Simmental cruzado con el ganado Cebú, efectivamente da el llamado Simbrah, animales excelentes para ceba. Su rusticidad, ganancia de peso y calidad de la canal son excelentes. En Colombia se han alcanzado resultados de fertilidad por encima del 90%, con un producto llamado Magnegan-12. Cualquier inquietud escríbame, que con mucho gusto le respondo.
manuel antonio quirarte flores
manuel antonio quirarte flores
28 de enero de 2004
Saludos a todos. El comentario por experiencia propia es el siguiente: para obtener una producción equilibrada de carne y leche, a partir de cruzas con ganado Simmental y cualquier variedad de ganado Cebú (Gyr, Indubrasil o Guzerat). En el rancho llevamos el nivel de cruza a 3/4 de Simmental y 1/4 de Cebú. Tratamos de aplicar semen de toros Simmental, con aceptable pigmentación en ojos y pezuñas, y mantenemos este nivel de cruza. El rancho se encuentra en el sureste de México (Campeche), zona de alta incidencia de garrapata y clima extremoso en calor y humedad. Como parámetro promedio obtenemos 6-8 lts. de leche y pesos al destete (200 días) de 235-250 kgs. Como norma en la ordeña, se le deja una tetilla completa al becerro, y durante el encierro (nocturno) se le complementa con algún tipo de forraje. La ventaja adicional que se ha observado en becerros cruzados de Simmental, sobre cruzados con Suizo o Holstein, es que en los cruzados de Simmental el aumento de peso diario se mantiene aún el los primeros días del destete, y cuando se engorda el becerro, el rendimiento en canal se aproxima al 54%.
jose luis ramirez espinoza
jose luis ramirez espinoza
19 de febrero de 2004
¿El Simmental es exclusivamente rojo y blanco? He visto en catálogos de semen unos de color arenilla y otros negros. Ahora me recomiendan que si lo que deseo es leche, no insemine con este tipo de animales, sino con Fleevich.
MARIA ZAMORANO
MARIA ZAMORANO
1 de abril de 2004
Hola. Soy María Zambrano de Perú. Estoy llevando el curso de vacunos de carne de la Universidad Agraria La Molina. Quisiera dar una respuesta a sus inquietudes. El Simmental es blanco con manchas rojizas, y las cruzadas ya degeneran su color, pero siempre con manchas. También hay dos clases de Europa de doble propósito, y Estados Unidos y Canadá de carne. También en Europa se le llama Fleckvieh, en Alemania. Al Perú viene como Simmental. Bueno, ahora les comento de una duda. Quisiera saber algo de vigor híbrido si cruzo Bos Taurus *Bos Indicus, ¿en qué indice productivo hay vigor híbrido, y si se adaptaría la selva? Gracias.
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
3 de mayo de 2004
Estimado amigo: Respondiendo a su pregunta, mi opinión es que contando con esa base genética de Cebú, debe inseminar, o por medio de monta natural implantar la variedad Fleckvieh, la cual le proporcionará las características que usted desea, ya que esta variedad en eso se especializa. Pero más adelante usted puede hacer selecciones para obtener hembras más lecheras, en las cuales aplicará el Montbeliarde. Pero si desea obtener machos más cárnicos, puede utilizar la variedad sudafricana o americana. Pero en sí, lo más fácil para usted es seguir la linea Fleckvieh, la doble propósito por excelencia.
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
Existen 2 tipos de Simmental, el Fleckvieh o Simmental alemán de doble propósito, el cual es muy buen productor de leche. Conocí ganado de éste con 24 litros de leche en el pico de producción en Cundinamarca, y en cruzamiento con Brahman, Gyr y Guzerat, conozco vacas con 10 a 12 litros de leche en el pico de producción con un solo ordeño y ternero al pie. El Simmental americano o de carne que le dicen, en cruzamiento con cebuino produce hasta 5 litros de leche en el pico de producción. Entre los 2 tipos de Simmental, te recomiendo el alemán o Fleckvieh, porque la diferencia en pesos de los terneros al destete no es mayor de 4 kilos, pero la producción de leche en el alemán supera al americano en por lo menos 400 litros o kilos por lactancia. OJO, que el Simmental que compres sea Fleckvieh milch und fleish que es leche y carne, porque los alemanes tienen una variedad de carne. Si quieres más leche con el mismo animal, te recomiento el Mountbelliarde Simmental francés de doble propósito con énfasis en leche.
Miguel Angel Rueda Martínez
Miguel Angel Rueda Martínez
22 de agosto de 2004
Aunque el promedio de la raza es cercano a los 7.000 kg por lactancia, existe en Alemania una buena cantidad de ganaderías, con un promedio superior a los 10.000 kg, y así mismo existen vacas con producciones entre 11 y 16.000 kg de leche, lo que significa una producción de 42 a 52 litros día. El promedio de proteína está en 3.5%, y de grasa en 4.14% (tomado del boletín trimestral que publica Asosimmental Colombia).
MIGUEL ANGEL CASTRO GIL
MIGUEL ANGEL CASTRO GIL
10 de septiembre de 2004
estimados amigos soy colombiano y trabajo con el sena de sincelejo sucre y estamos en un proyecto de capacitacion tecnica y empresarial a los jovenes rurales o campesino de la zona y mi compañero que es el veterinario y yo que soy administrador de empresas necesitamos hacer un proyecto de doble proposito en ganaderia para poder adquirir los recurso del fondo emprender y necesitamos elaborar un buen proyecto para estos muchacho con una inversion de 80.000.000 millones de pesos y la cual ya se le creo la empresa llamada cooperativa agropecuaria de jovenes rurales de albania--sucre. la inquietud es la siguiente compañeros y es que necesitamos toda la informacion de ganado de doble proposito para elaborarle este proyecto a estos jovenes que necesitan ocuparse en algo para que no cojan malos camino por favor ayudenme con esta informacion que tengan. les agradesco su gran colaboracion, haganlo como un aporte a la paz y el futuro de un pais llamado COLOMBIA que quiere progresar con cosa buenas al igual que los demas paises. muchas gracias.
Emilio Gutiérrez Aché
19 de septiembre de 2004
Conozco en San Andres Tuxtla, Veracruz, México, un laboratorio de transferencia de embriones y venta de sementales de Fleckvieh, con toros especializados en carne - leche, en las revistas de ganaderia en México aparece la publicidad del rancho Cintepec.
Becky Perez
Becky Perez
27 de septiembre de 2004
Hola Miguel. Me llamo Rebeca y conozco al Dr. Oscar Ospina de Colombia que sé que te puede ayudar muchisimo. El es una gran persona y un gran profesionasta, puedes entrar a su pagina de internet: http://www.tauruswebs.com y estoy totalmente segura que ël aportara de sus conocimientos para ayudarlos.
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
9 de noviembre de 2004
Sobre la montbeliarde tambien en chile hay un anticipo del trabajo de esta sobre la Gyr con producción sobre los 15lts, seria bueno que le den un vistaso a la pagina de coopex y entren al link novedades. Si alguien en Perú desea tener esta raza en su hato escribirme en Privado gracias.
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
9 de noviembre de 2004
Perdón de la información proporcionada no es en Chile si no en Sonora Mexico.podran observas fotos de las hibridas.
Antonio Rangel Carrillo
Antonio Rangel Carrillo
9 de diciembre de 2004
En relación a todos los comentarios que leo sobre las razas de doble proposito y las recomendaciones que hacen dejenme informarles mi experiencia: llevo registros productivos de un hato dedicado al doble proposito de un año y medio a la fecha en el estado de veracruz, mexico, concretamente en el municipio de catemaco, que tiene temperaturas de 25 a 41°, 350 mts de altura, humedad de 50 a 85, incidencia de parasitos, y forrajes de mala calidad es un hato combinado, vacas suizas F1, 3/4 holando-cebu F1, 3/4, y montbeliarde F1 y 3/4 con cebu y holandes, el cebu es Gyr y Sardo Negro (Gyr Moro). Pues bien, hemos rankeado a las vacas tomando como parametros: produccion lechera, incidencia de mastitis, actividad ovarica posparto, pesos al nacimiento y edad al primer parto, y como resultado tenemos que las vacas montbeliarde son las primeras en todos estos aspectos, sobre todo cuando son cruzas con holandes, producen mas leche, como promedios tenemos 14 lts/dia durante 300 dias, 70 dias postparto entran en celo, 48 kgs de peso al nacimiento, y la minima incidencia de mastitis, edad al primer parto de 30 meses. Todos estos datos son superiores a las demas razas. Mi recomendación: utilicen vacas Montbeliarde, es una gran diferencia con respecto a otras razas, sobre todo en el trópico tenemos hijas de toros como Fanlac, Iomo, Faraday, Imposhant, entre otros y nuestros trabajos estan supervisados por la Union Ganadera del Centro de Veracruz y la Compañia Francesa Coopex que tiene un convenio aqui en veracruz, espero sus comentarios o preguntas y estoy a sus ordenes, saludos
luis c. felix
luis c. felix
31 de diciembre de 2004
Estimado MVZ Antonio Rangel: En relaciòn a sus interesantes comentarios sobre sus experiencias de producciòn de leche, con las razas de doble propòsito, principalmente montbeliarde/gyr. En particular, deseo me extienda la informaciòn sobre Alimentaciòn y suplementaciòn que lleva su hato, para mantener su promedio de producciòn de 14 litros. Ademàs quisiera que nos platicara sobre edad y peso promedio de las crìas al destete. Ojalà pudiera exponer fotografìas de las vacas hibridas. Sin màs por el momento, le agradezco su colaboraciòn y le envìo un cordial saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate