Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la Sal en Vacas próximas a parir

Publicado: 31 de mayo de 2006
Por: sergio ivan sanchez
HOLA ME LLAMO SERGIO IVAN, ASI QEU LA PREGUNTA QU TRAIGO A COLACION ESTE DIA ES UNA QUE ME HICIERON ALGUNOS CAMPESINOS DE MI LOCALIDAD CON RESPECTO AL EFECTO DE LA SAL EN LAS VACAS PROXIMAS A PARIR. ¿ ES MALO DAR SAL A LAS VACAS CERCANAS AL PARTO? ¿VERDAD QUE SI DAS SAL A VACAS CON ESTA CONDICION EL PARTO SE ADELANTA RESULTANDO EN PARTOS PREMATUROS? ALGUNO CAMPESINOS TIENEN ESTA IDEA MUY ARRAIGADA EN SU CABEZA OTROS DICEN QEU NO SE DEBE DAR SAL A TODAS LAS VACAS PREÑADAS. ASI QUE NO PUDE CONTESTAR A ESTO. POR ELLO ESPERO RESPUESTA DE USTED AMIGO PROFECIONAL O GANADERO ESPERO ME PUEDAN AYUDAR A ACLARAR CUALES SON LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE DAR SAL A LAS VACAS PREÑADAS Y PROXIMAS A PARIR. AGRADECIENDO SU PARTICIPACION EN ESTE FORO SERGIO IVAN SANCHEZ
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis ferrer
31 de mayo de 2006
Tanto las vacas paridas como las próximas a parir, tienen grandes desventajas, y las ventajas son muy pocas o nulas. Las vacas preñadas tienden a acumular líquido en esa etapa, y con la sal tienden a retener líquido en los animales, por lo cual no es recomendable porque van a ocurrir partos más difíciles. En cuanto a las vacas paridas, no se les debe administrar sal ya que va a ocasionar la disminución en la producción de leche debido a los problemas de retención de líquido, y en cuanto a las deficiencias de yodo, serán cubiertas por mezclas de sales minerales adecuadas al tipo de suelo en la zona. A tu orden. Saludos amigo.
Andresja
2 de septiembre de 2023
luis ferrer teniendo en cuenta lo que dice, en cuantos días antes del parto hay que quitarles la sal y cuantos días después del parto hay volver a suministrala. Gracias
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
Autor
31 de mayo de 2006
Hola. Soy Sergio. Agradezco mucho tu pronta respuesta, pero me gustaría pedirte una mejor explicación de tu respuesta, y no temas en profundizar en el tema eh, que lo que más me gusta y anima es aprender, y oye, de antemano te doy las gracias por tu ayuda en este camino de mejorar y volver cada vez más competitiva nuestra ganadería. Atte. SERGIO IVAN SANCHEZ
Manuel Ortiz Cabrera
1 de junio de 2006
Amigo y paisano Sergio: Conociendo la ganadería de nuestra región, donde hay ganado puro lechero Holstein en Sibundoy o criollo cebú en el bajo Putumayo, la respuesta no es tan simple. En general, nuestros ganaderos, por economía o desconocimiento, no utilizan sales de buena calidad, comúnmente no es mineralizada o de muy bajo porcentaje, lo que quiere decir que en campo, lo que más uno encuentra son animales con fiebre de leche o distosias por deficiencias nutricionales, especialmente de minerales. Esto debe ser diferente en Sibundoy, que es una cuenca lechera de ganados Holstein, donde la cultura ganadera es superior, y por lo tanto, el manejo nutricional es mucho mejor. No se dónde vive usted, pero me gustaría conocerlo personalmente y completar la discusión.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
Autor
2 de junio de 2006
Hola, soy Sergio Ivan. Primero que todo, quisiera agradecer a Manuel Ortiz Cabrera por su respuesta y participación en este foro. Espero seguir comunicándome con ustedes. Bueno, y siguiendo con el tema del efecto de la suministración de sal a las vacas preñadas y más a vacas próximas al parto, quisiera traer a consideración un caso que se presentó en una finca en el municipio de Villagarzón bajo Putumayo, municipio en el cual yo resido. Este caso se presentó hace poco con una vaca próxima a parir. Este sería su segundo parto. La vaca estaba con un lote de vacas de cría en un potrero de braquiaria decumbens, sin ninguna suministración de sal, salvo ocasionalmente durante la estapa de preñez. Me refiero a sal blanca o sal de mar, que como bien el doctor Manuel Ortiz dice, es la que nuestros campesinos están acostumbrados a utilizar. Este lote de vacas no tenía registro de monta, por lo tanto no se sabía la fecha aproximada del parto, así que se hizo el diagnóstico de preñez y posible parto por palpación rectal. Como resultado se obtuvo un porcentaje de 60 de vacas preñadas, en una muestra de 100 vacas de cría tipo Cebú Brahman, y 4 novillas con parto aproximado a partir de la palpación de 15 a 20 días aproximadamadamente. Al segundo día después de haber hecho la palpación, se suministró sal al lote de vacas, llevándolas hasta un saladero que tenía sal blanca húmeda, ya que se había mojado por el invierno. Entre las que consumieron dicha sal, estaban las 4 novillas próximas a parir. Como resultado de esto, al otro día una de las 4 novillas empezó sus labores de parto, siendo éste distócico (la novilla a la que me refiero en el principio del escrito), estando el ternero volteado hacia atrás y hacia abajo, es decir, el cuello enroscado en los miembros anteriores que asomaban en la vagina hacia atrás y hacia abajo, quedando los ojos del ternero mirando la superficie ventral de la vaca. Se asistió el parto sin éxito, observando que el canal del parto no era lo sufientemente grande como para dejar pasar el ternero hacia afuera, y además la cavidad del útero era pequeña, también dificultando en demasía el acomodamiento de la posición del ternero. Pero esto, creo que más se debió a un gran tamaño del neonato y poca superficie corporal de la vaca. Al no tener éxito en la intervención, se procedió al sacrificio de la vaca. Pasaron dos días y las tres novillas restantes entraron en labores del parto, teniendo éstas partos normales. Tuvo algo que ver el suministro de sal a estas vacas próximas a parir? O acaso fue la sal húmeda y guardada la que causó el parto distócico que las novillas parieran casi juntas? O todo esto es producto de la casualidad? Se podría haber tratado mejor la distocia de la novilla, evitando su sacrificio? Esperando sus opiniones. Sergio Ivan Sanchez
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
3 de junio de 2006
Hola a todos. Es preocupante lo del uso de sal en bovinos. Cuando estudié Zootecnia, sólo advertí que los animales requerían consumir cloruro de sodio, pero no manejaba la tesis de que el consumo de este mineral generase todas estas consecuencias: reducción de la producción de leche, partos difíciles (distocias), mayor inflamación de la ubre por acumulación de líquidos. En la finca donde trabajo, empleamos la sal común sin procesar y a ésta se le adicionan minerales comerciales (Pecutrin, minecon y otros). Siempre pensé que era la mejor opción debido a las deficiencias naturales de elementos minerales en suelos y pastos de la zona ecológica donde se encuentra la finca. Ante todo esto, me gustaría revisar y conocer con mayor profundidad todo lo concerniente al uso de la sal en bovinos. Por ello quisiera que me indicasen de acuerdo a la posibilidad de cada uno, alguna dirección, artículo, libro o experiencia que me permita salir un tanto de esta duda despertada en el foro. A todos, mil gracias y hasta luego.
Victor Julio Rivas Tinoco
9 de julio de 2006
Hola. En cuanto al uso de sal blanca, debo decirle que me ha entrado una gran duda. Yo mezclo 20 kilos de pecutrín plus con 50 kilos de sal blanca, y le suministro alrededor de 120 gramos diarios a cada vaca en producción. Por todo lo que se ha hablado, tengo miedo de que este sistema produzca una baja en la producción de leche. Favor decirme si o no la sal blanca merma la producción de leche.
Manuel Ortiz Cabrera
11 de julio de 2006
Sergio y estimados colegas ganaderos: no se imaginan la gran importancia que tiene una sal mineralizada de buena calidad, no preparada con premezclas, ya que no es lo óptimo, pero cuando no existe la disponibilidad de una buena sal de marca reconocida, se podría usar. Personalmente y en mi región, el 90 de las aciclias, distosias, prolapsos, fiebre de leche, crías débiles, muerte neonatal, baja producción de leche, pica, entre otras, se debe a la no utilización de una buena sal mineralizada cuyo porcentaje de Ca y P depende del estado de producción del animal y del pasto o suplementación que esté consumiendo. De esto hay mucha literatura fácil de conseguir. Por otra parte, para tranquilidad de Sergio, estoy seguro de que no existe ninguna relación entre la sal que les ofreció a los animales y los partos y la distocia. Como usted bien lo dice, había una mala posición fetal que se presenta mucho antes de consumir la misma. Por otra parte, pienso que una cesárea hubiese sido oportuna, si el valor del animal lo ameritaba. Disculpe la demora en comunicarme, pero he estado muy ocupado, ya que las vacas no dan espera. Por el bien de todos, ojalá sigamos compartiendo experiencias. Cordialmente. Manuel Ortiz Cabrera
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
Autor
12 de julio de 2006
Quisiera agradecer muy sinceramente al doctor Manuel Ortiz su respuesta, y para Victor Julio Rivas, quisiera decirle que no tiene que preocuparse por la creencia de que la sal blanca baja la producción de leche en sus vacas. Pero te recomiendo esto, Victor, mira, al suministrar un suplemento de sal blanca y concentrado mineral formulado por tí mismo, estás trabajando de una forma ciega sin dirigirte hacia ningún lado, porque al formular tú mismo el suplemento mineral a las vacas en producción de leche, no lo haces bajo un régimen y argumento científico. Por ende, muchas veces la cantidad de determinados minerales no será la adecuada y la que en verdad necesitan tus vacas, además de que hay una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de formular o hacer un suplemento mineral (sal mineralizada), y es que cada región tiene un tipo de suelo diferente a otro, y esto pasa no sólo en cada región sino que muchas veces cada finca tiene un tipo de suelo diferente a otra, es decir que la composición química expresada en minerales contenidos en el suelo, será muy diferente y cambiante de un lugar a otro. Teniendo en cuenta esto, tienes dos opciones: 1. Recoge y envía muestras de suelo de tu finca a un laboratorio para que las examinen y determinen cuáles son las deficiencias de minerales que el suelo de tu finca tiene. Con base en esta información ya puedes formular el suplemento mineral con los elementos y cantidades adecuadas que tu suelo no está suministrando a los animales por medio del forraje que producen tus potreros, que de verdad están necesitando éstos para una adecuada producción y reproducción. Con esto estarás mejorando a pasos agigantados la nutrición tan necesaria en una explotación de leche, y pues todo esto conllevará a que tengas un mayor ingreso en tus bolsillos. 2. Si no te quieres dar a todo este trabajo, simplemente recurre a una empresa seria y reconocida en el área de nutrición animal para que te asesoren, y te pongan a disposición un tipo de sal mineralizada adaptada a las necesidades reales de tu finca. Esto te lo recomiendo porque hay muchas empresas que están recurriendo a las investigaciones de tipos de suelos de las diferentes regiones de su país, y formulando sales minerales especiales para cada región. Esto ya está pasando en Colombia, y en tu país también deben haber empresas con estas características. Bueno señores, los dejo con estas observaciones, y espero que les sean de mucha ayuda. Si está a mi alcance ayudarles o intercambiar conocimientos, con mucho gusto, me pueden escribir. Atte: SERGIO IVAN SANCHEZ
Victor Julio Rivas Tinoco
12 de julio de 2006
Muchas Gracias para Manuel Ortíz y Sergio Iván, por haberse tomado el tiempo para responderme. Tiene razón Sergio en cuanto a la necesidad de hacer análisis de suelo de mi parcela. Lo voy a hacer. Seguiremos en contacto.
Claude Bourgelat
3 de abril de 2015
es bueno dar sal mineralizada a los animales en cuanto al estado de preñez hay que acordarse que los animales bajan el consumo de alimentación los últimos días de preñez y pues lo que comen es lo mas suculento para sus paladares como melazas salas etc y por lo tanto bienen los problemas con los altos consumos de estos productos, en la practica a los animales preñados les dábamos sal mineralizada normalmente como teníamos registros de monta en el ultimo mes de preñes les brindábamos un cuarto de la ración de sal normal asi se estimulo al organismo del animal a que mueva sus recorvas de minerales y tenga a disposición estos minerales importantes en las contracciones musculares en el momento del parto normalizamos la ración de sal de 5 a 10 días después del parto y pues no teníamos problemas de partos como fiebre de leche o casas relacionadas espero que les ayude mi experiencia en una lecheria estabulada 100%
SEVASTIAN Lopez
24 de abril de 2016
Ola quiero saver wue si despus del parto seles puede dar sal alos cuantos dias grasias
Jeisson A Bustos C
8 de febrero de 2017
Buenas Tardes Acabamos de comprar unas novillas con mi familia y queremos algunas para engorde y otras para tener crías, como seria el manejo de la sal, cada cuanto se les puede dar? que cantidad?. en la finca tenemos buen pasto y buena agua el terreno es quebrado y son de cebú o muy similar Gracias
Jimmy jimenez
9 de mayo de 2017
Buen dia a todos...con respecto al.uso de sal si prefiero evitar después del 4 mes de gestacion el suministro de sal y solo despues de 2 semanas de postparto si hago inclusion de sal mineralizada de marca reconocida. Como tip me gusta aplicar a los 2, 5 y 7 aplicar un producto intramiscular alto en minerales, Vit y aminoácidos y asi me.funciona bien para evitar problemas como distocias y raquitismos de los terneros al nacer. Estoy manejando ganado lechero en clima frio..saludos
Rodolfo quessep .e
30 de diciembre de 2018
Realmente veo q hay mucha desinformación en cuánto al uso de la sal en bovinos.en principio no tiene objeto suministrar sal blanca sin minerales.aumentará los gastos de la finca y muy poca utilidad.hay de todo tipo de sales mineralizadas.lo ideal es practicar analisis de suelos y de esta manera suministraremos a diferentes %s de fosforo q es el referente.no hay con el perdón de los panelistas un solo estudio serio q desconozca la enorme utilidad de buenas sales minerales en suelos pobres.vacas q paren con mejores pesos y por ende con mejor producción lactea.la buena sal no tiene veda en ninguna época del año.deje de usar una buena sal y verá si por costo beneficio valió la pena hacerlo.se arrempetirá por un ahorro q jamás se debe hacer.
Rodolfo quessep .e
7 de enero de 2019
realmente hay mucha discrepancia en torno a este tema especifico.no he encontrado en la literatura trabajos basados en la evidencia q se deba suspender el uso de la sal mineralizada en vacas proximas.lo único claro y esto por respuesta fisiologica es q el ganado disminuye el consumo voluntariamente en épocas secas con baja oferta de pasturas y con bajos contenidos de proteinas.pero ni aún así suspendería el uso de la sal.
Jose Cristancho Duran
1 de mayo de 2019
Veo que no hay una respuesta clara sobre el uso de la sal en novillas proximas,seria magnifico una postura clara a respecto de lo contrario la duda y la desinformacion se acrecienta gracias
Ernesto sanchez
15 de marzo de 2020
Tengo una novilla q a parido pero de un cuarto no le sale leche no q un liquido claro como suero
Mario agusto chachinoy
9 de septiembre de 2021
Ernesto Sánchez Mastitis crónica,,hicieron un mal secado en el anterior parto.
Jimmy
31 de marzo de 2020
Hola....tengo mis dudas con relacion al tema, de todas las versiones creo que lo mas recomendable es el análisis de suelo,asi nos orientamos de manera mas atinada que minerales necesita la vaca y no suministrar en exceso ó recargar ciertos minerales que no le hace nada bien a la vaca...saludos
luis
18 de abril de 2020
saludos a todos... tenemos mas de 10años con el manejo de vacas hemos usado la sal de mar en nuestro ganado y sin problemas les aumentamos un poco mas proximas al tener la cria y a pocas horas despues de su cria para que suelten la placenta o que no tengan retencion... no ha funcionado bien. no lo estamos haciendo con vase cientifica .. si lo estamos haciendo mal... favor explicarme. gracias
Mario agusto chachinoy
9 de septiembre de 2021
Luis estas suministrando sal sin ningún aporte mineral ...
Elizabeth Fallas Rocha
9 de febrero de 2022
Hola le puedo dar pecutrin con miel a la vaca estando a un mes de parir
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate