Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de diferentes niveles de urea sobre la calidad bromatologica del ensilado delpasto elefante (Pennisetum purpureum Schûm.)

Publicado: 15 de julio de 2014
Resumen
INTRODUCCION El pasto Elefante ( Pennisetum purpureum Schûm.) es una de las principales gramíneas de corte utilizadas para la alimentación animal en las explotaciones ganaderas. Sin duda, es una de las gramíneas más importantes y más difundidas en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo (Carvalho et al., 1994). La producción de ...
Temas relacionados:
Autores:
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
Juan Eusebio Renaut Aquino
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Rodriguez
28 de julio de 2014
EXISTE ALGÚN OTRO ESTUDIO DONDE SE DEMUESTRE QUE EN OTRAS PASTURAS LAS APLICACIONES NITROGENADOS SE REFLEJARAN EN PROTEINA Y NO EN MATERIA SECA O VERDE. SE PUEDE DECIR QUE NO AUMENTARE LA CANTIDAD DE MS SI AUMENTO LA APLICACIÓN DE UREA EN LAS PASTURAS SALUDOS.
Recomendar
Responder
Marcial Riveros Correa
28 de julio de 2014
Sres. Guido Arnaldo Portillo y Juan Eusebio Renaut Aquino. Me interesa sobremanera el trabajo de ustedes y me gustaría me faciliten el número de celular a fin de comunicarme con ustedes para una entrevista en mi programa de radio "Amaneciendo" por radio LA DEPORTIVA, 1120 AM, difundido de 5 a 7 de la mañana desde Lambaré. Soy el conductor de ese programa, Yiyo Riveros y mi número es 0981.833411.
Recomendar
Responder
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de julio de 2014
Buenas noches: indudablemente que estos trabajos son muy importantes para la consecusion de materiales alimenticios para la ganaderia y mas en epocas de sequia. Sin embargo, me gustaria saber cual fuente de carbohidratos solubres utilizaron? y en que dosis? Ademas, otra inquietud, por que utilizaron el diseno experimental completamente al azar? este diseno no permite extraer la variabiidad debida a la heterogeneidad del suelo, a no ser que se haya hecho el experimento en laboratorio. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Apolinar Barba Contreras
29 de julio de 2014
buenas tardes realmente es bueno conocer que se estén haciendo trabajos de investigación con la finalidad de tener forraje para la época seca como llamamos aquí, es lo mismo el pasto elefante con el pasto Taiwan o hay alguna diferencia , por favor quiero una explicación saludos cordiales
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
1 de agosto de 2014
Estimados amigos, me parece muy educativo su estudio, tengo un par de consultas la primera es los porcentajes utilizados fueron sobre que volumen de material forrajero, y la segunda es cuál sería el efecto al agregarle un energético como la melaza de caña, Felicitaciones
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
7 de agosto de 2014
la verdad es que hemos hecho silos de todas estas pasturas y la que es mejor es el maiz,el elefante lo doy verde y con melaza
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
7 de agosto de 2014
claro estoy a temperaturas cerca a 40 grados y cuando hace frio estamos a 23 grados
Recomendar
Responder
Carlos Luna Tortós
28 de septiembre de 2014
Escribo este comentario como académico. Desde esa perspectiva me surgen dudas sobre estos trabajos: 1) Están midiendo proteína cruda real? O determinan el contenido de nitrógeno total y calculan la PC por fórmula? En este último caso, es evidente que van a tener valores mayores si añaden una fuente de nitrógeno. No hay secreto ni sorpresa. 2) Si uno de los principios para un ensilaje de calidad es, aparte de crear condiciones anaerobias y limitar la humedad en el sistema, es bajar el pH tan rápido como se pueda, por qué agregar un agente alcalino? Ustedes lo determinaron y así es la lógica. Tampoco hay sorpresa. En mi opinión es más conveniente enfocarse en obtener un ensilaje de buena calidad, agregando carbohidratos, cultivos y ácidos orgánicos, según el forraje del que se trate. Si fuese necesario, se agregaría urea en dosis controlada a la dieta del animal.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
29 de septiembre de 2014
Yo solamente agrego melaza diluida al 50% cada capa de 30 cm después de cada compactada ,tratando de favorecer la fermentación del silo .Es una sugerencia leida en otros artículos.
Recomendar
Responder
Dustano Salgado López
Ecotecnologías, S.A.
29 de septiembre de 2014
Completamente de acuerdo con el Dr,Luna Tortós. Sería más recomendable enriquecer la dieta del animal con la mezcla de úrea + melaza + azufre, como bien lo proponen en otro foro, y dedicarnos a producir un silo de buena calidad donde podamos controlar el pH desde su inicio.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
30 de septiembre de 2014
Hola amigos, me parece muy interesante el articulo, me gustaría si es posible que ampliara la explicación al respecto de las diluciones de urea (están en %) para poder llevar a la practica la recomendación.Por otro lado, seria muy interesante un estudio similar con melaza ya que según se observa da la impresión que la única variable que se afecta con esta metodología es la PB. Muchas gracias
Recomendar
Responder
julio c santos
27 de octubre de 2014
muy interesante el proceso de analices y cada una de las preguntas se que tratamos con personal con mucho conocimiento en alimentación animal y sobre todo la manera de aprovechar al máximo los pastos de nuestras regiones. me gustaría en base a su experiencia me proporcionaran la manera de ensilar utilizando tanto pastos, elefante , maíz , sorgo, Tanzania, guinea y me explicaran como prepararlo. cada uno por separado por supuesto. agradeceré mucho
Recomendar
Responder
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
28 de octubre de 2014
Estimados amigos, agradezco infinitamente sus opiniones y comentarios acerca del estudio que hemos realizado. Este trabajo fue realizado pensando en los pequeños ganaderos de la zona en donde habito, los cuales se acostumbran a dejar que sus forrajes lleguen a una edad en que ya están muy lignificados para luego ofrecer a sus ganados. como bien sabemos nosotros los técnicos que nos dedicamos a la producción animal que a medida que madura una especie de pasto de corte se lignifica y pierde su calidad nutricional y principalmente la PB, el uso de ensilado es una forma de conservar forraje, pero si queremos ensilar un gran volumen de forraje y no disponemos de grandes superficies implantadas de pasto de corte tendríamos que dejar que llegue a una etapa de madures en donde se lignifique levemente. de ahí que utilizamos la urea cuyo propósito fue la de aumentar el tenor de PB y así también reducir el tenor de lignina a fin de que el forraje sea más digestible porque según la literatura, el nitrógeno solubiliza la pared celular de las plantas forrajeras, principalmente la lignina.
Recomendar
Responder
Gina Francelis Herrera Torres
13 de noviembre de 2021
Hola buenas tardes. Recibo pasto fresco para alimentar ganado ovino. Estoy comenzando en este mundo de la ganadería Lo recibo cada dos días aproximadamente y con el calor y la humedad comienza a fermentarse rápidamente. He tenido problemas de diarrea en Corderos Quisiera saber, es mejor Ensilaje o secado del pasto? Digo dejar que se airee.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.