Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa

Publicado: 14 de mayo de 2012
Por: Luis Miguel Boiton

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa..
Srs..

Uds, como expertos en el tema de la MARALFALFA... quisiera saver de la experiencia que tienen con la presentacion de la espiga.... en el area de Guatemala donde estoy, a una altura de 1350 MSNM baja rotundamente su crecimieto en la epoca diciembre-Enero... no crece absoluntamente nada y le sale la espiga indiferntemente la talla y la edad que tenga.... sea un pasto de 15 centimetros....o uno de 2 metros....

Comenten sus experiencias..... de granja... no vendedores..

Gracias....

Temas relacionados
Autores:
Luis Miguel Boiton
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro J Diaz B
13 de noviembre de 2012
me gustaria saber el manejo,la fertilización control cultural del elefante morado y comparándolo con la caña de azúcar cual sera mejor para alimentar vacas de leche de mediana produccion entre 8 a 12 lts por dia
Jesus Antonio
13 de noviembre de 2012
Interesante la discucion sobre Maralfafa aqui e Colombia Gigante huila tambien lo cambiamos por Elefante
Juan Manuel Carrera Martinez
13 de noviembre de 2012
Estimados amigos, les comento que en el Estado de Chihuahua, Mex. Estamos pasando por un periodo de sequia muy fuerte, en la región de Parral, Chih., en el 2011 la precipitación promedio fue de 198 mm, en una altura de 1650 msnm, muchas son las opciones que los productores ganaderos han buscado y la mara –alfalfa es un cultivo que están experimentando, en el Municipio de Matamoros se tiene una parcela DE 6. Has. bajo riego y se a obtenido en el primer año alturas de 2.5 – 3.0 m, le daremos seguimiento y con oportunidad lo comentamos en el presente foro, gracias por su información saludos.
William Octavio Medina Cevasco
13 de noviembre de 2012
bueno les comento que soy de Perú y recién he comenzado a criar ganado lechero Holstein y sembré el pasto maralfalfa que tiene un mes y medio de sembrado y tiene medio metro de altura y su follaje se esta desarrollando de forma regular diría yo, pero antes de sembrarlo averigüe mucho en internet sobre este pasto forrajero y ahora leyendo en estas opiniones no se que pensar amigos ganaderos. Resulta que el pasto elefante morado es mejor y también tengo pero como dos metros lineales de este pasto entonces comenzaré a aumentar este forraje. Gracias por tanta informacion y si alguien sabe de otro pasto de alto rendimiento lechero contestarme ok.
Pedro Ramon Carpio Bermejo
14 de noviembre de 2012
comparto la opinión acá en el estado apure estamos 48 metros sobre el nivel del mar y el elefante morado da muy buenos resultados con algunos problemas de lignificado pero con un buen repicado los animales lo aceptan bien aun en las épocas secas
Agustin Trujillo Lopez
14 de noviembre de 2012
te agradesco esta informacion por que aqui en el estado de mexico ´pocas forragerias surten semillas y la maralfalfa casi no hay a la venta hojala nos digeran que casas venden esas buenas semillas.
Alberto Jaramillo Echeverri
15 de noviembre de 2012
Buenos días para todos En mi opinión creo que no es que este pasto sea malo como tal sino que su mayor potencial de rendimiento esta limitado a determinadas condiciones ambientales. Con lo que si estoy de acuerdo es que cuando se vendió esta especie, se sobre dimensiono su potencial a tal punto, que se considero la redención o salvación de la lecheria, por lo menos en muchas regiones de Colombia, lo cual no se dio. Su manejo agronomico requiere de mas atención de la que se pensaba y sus exigencias para tan alto rendimiento son bastante diferentes a las que se menciono originalmente en la ficha técnica. También estoy de acuerdo con el compañero forero Max Ventura en lo referente a como se cruza una leguminosa con una gramínea, tengo 26 años ejerciendo mi profesión y aun no me puedo imaginar como se podría lograr. Esto es parecido a un tomate de árbol de fruta muy roja que en mi región dicen que es un cruce entre el tomate de árbol (Cyphomandra betaceae) y la Mora de castilla (Rubus glaucus)
Pedro Jonguitud Enriquez
15 de noviembre de 2012
hola a migo este pasto es exelente agregandole grano como el maiz molido es exelente engordador
Gilberta Galarza Flecha
17 de noviembre de 2012
Recientemente he estado en la zona d San Pedro - Paraguay, en donde se cultiva actualmente esta pasto pasta engorde de ganado bovino, presenta muy buen crecimiento, algunos productores ya lo estan cortando y dando a sus animales, solo que todavia no hay informes concretos sobre rendimiento ni cuanto levanta peso el animal. cosa que querria que las demas personas me contesten por favor. Gracias Atte. Ing. Galarza.
Alberto Jaramillo Echeverri
18 de noviembre de 2012
Buenos dias para todos Respecto a la inquietud sobre la aparicion de espiga o inflorescencia del pasto Maralfalfa que nos presenta nuestro amigo de Guatemala, la cual se manifiesta intensamente entre los meses de Noviembre a Enero, quisiera comentar que esta condicion se presenta tambien aca en Colombia y en todas las regiones tropicales. No solo el pasto Maralfalfa,sino en las guineas (Tanzania, Mombasa, etc.), Brachiarias, Angleton (Dichantium aristatum), colosuana (Bothriochloa pertusa (L) A. Camus), etc. Dicha condicion obedece a un comportamiento fenologico de las especies vegetales, mediante el cual, ellas seleccionan una determinada epoca del año para intensificar su etapa reproductiva en aras de la conservacion de la especie. Se puede entender que su desarrollo durante esta etapa es limitado dada la condicion reproductiva, la cual al igual que todos los demas seres vivos, incluidos los animales y humanos, genera en el organismo cambios metabolicos importantes, dedicando en gran parte su energia al logro del exito del proceso de reproduccion, dejando a un lado de momento las demas funciones propias de dicho organismo (en el caso de los vegetales, el desarrollo de area foliar, produccion de llemas vegetativas, etc.)
Omar Garcia Jara
18 de noviembre de 2012
en nuestra hacienda sembramos mar-alfalfa y no notamos la in florescencia porque acá en casanare si florea a los 6 seis mese y se nota que es propagada de este medio,con buenos rendimientos de producción,claro son terrenos muy ácidos los nuestros, pero se nota su deterioro en corto tiempo .si en algo puedo aportar estamos con mi familia a 300 metros sobre el nivel del mar para todos los foristas.
Hector Rodriguez
20 de noviembre de 2012
AMIGOS , estoy ubicado en Colombia, departa,mento de Santander Provincia de garcia rovira, yo tengo maralfalfa y cuba 22 con indu morado= king grass desde hace mas de cuatro años y se ha comprtado bien, está sembrado a 2000msnm el maralfalfa lo tenfo en zona de pendiente media por lo que no sufre de encharcamientos, lo qu si noto es que al cortarlo debo abonar inmediatmente dentro de los siguientes ocho dias por que si no se me florece rapidamente, lo corto cada 72 a 80 dias antes de florecer y hasta ahora me ha dado buen resultado, el problema de este pasto es que se estresa facilmente y toca cortarlo rapidamente antes de espigar por que sino se linnifica y se pone tan duro que es como una caña que no se digiere, ultimamente lo he abonado con porcinaza y me hja dado mejores resuiltados. Ah el suelo tiene un PH 5.1, cada año le aplico media tonelada de cal por hectarea, es suelo Franco-arcilloso
Hector Rodriguez
20 de noviembre de 2012
en este momento estoy sembrando un nuevo pasto de cote que ofrece el mercado que se llama CLON 51, se muy poco de este pasto, no se si algun amigo tenga informacion sobre este, gracias
Araceli Obregon
22 de noviembre de 2012
MI NOMBRE ES ARACELI: A LAS PERSONAS QUE LES ESTA DANDO BUENOS RESULTADO LA SIEMBRA DE MARALFALFA, PODRIA INFORMARME SOBRE LA FERTILIZACION Y CANTIDAD DE FERTILIZANTE, ANTES DE SIEMBRA, EN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA Y DURANTE EL PERIODO D CRECIMIENTO?. ES QUE ME DICEN QUE SOLO UREA Y OTROS ME DICEN QUE TRIPLE 15 O TRIPLE 17. YO SEMBRE 2 HAS DE MARALFALFA EL 03 DE AGOSTO Y APLIQUE SOLO UREA AL MES DE HABER SEMBRADO, LE ENTRO EL GUSANO, PERO SE LO QUITAMOS, Y ESTOY DEJANDO QUE ESPIGUE, PARA USAR LA SEMILLA Y SEMBRAR OTRAS 4HAS. PERO LO VEO MUY RAZO ES DECIR NO SE NACIO AMARRADO O TUPIDO COMO LA CAÑA DE AZUCAR, TAL VEZ PORQUE ES EL PRIMER REBROTE DE LA SEMILLA? AHHH TAMBIEN USE MATA HIERBA PORQUE VENIA EL ZACATE ESTRELLA.
Hector Rodriguez
23 de noviembre de 2012
es importante dejar unos seis u ocho meses la primera cosecha para que se forme bien el sistema radicular, yo crte un tramo antes y fue un desastre
Hector Rodriguez
23 de noviembre de 2012
la fertilizacion debe ir acorde con el analisis de suelos y la correccion del suelo
Tomasjose Caraballo
23 de noviembre de 2012
Buenos dias amigos , es muy valiosa toda la información suministrada sobre las bondades de la maralfalfa, y el king grass, pero he estado leyendo sobre las potencialidades del girasol forrajero con su 28% de proteina, los cual lo hace un cultivo por demás de interesante el problema es donde conseguir las semillas en venezuela
Jorge Valderrama
26 de noviembre de 2012
Desde que empezaron a promocionar el maralfafa se veia claramente que tan solo era un cultivar no identificado del pasto elefante, al cual le montaron toda una estrategia comercial.
Juan Manuel Carrera Martinez
26 de noviembre de 2012
En el sur de Chihuahua, Mex. Se espera que el pasto maralfalfa soporte las bajas temperaturas de invierno, en el 2011 tuvimos temperaturas extremas de -18°C. El cultivo se han dado dos cortes al año, la altura es de 3.5 a 4.00 metros. https://www.youtube.com/watch?v=NTkRk4vNpjQ
Ramiro Herrera Meza
27 de noviembre de 2012
Estimados amigos foristas, les comento que en los estados del norte de México por lo menos los últimos tres años estamos pasando por una sequía muy fuerte, en la Comarca Lagunera (estados de Coahuila-Durango), en el 2012 la precipitación promedio fue de 138 mm, temperaturas media anual de 38 grados centígrados, una altura de 1150 msnm, muchas son las opciones que los agricultores y ganaderos han buscado con el fin de asegurar forraje de calidad durante todo el año para alimentar de manera complementaria un hato bovino estabulado de más de medio millón de bovinos lecheros e igual número de bovinos de engorda. al respecto, es por demás interesante los diversos comentarios con respecto al cultivo del pasto maralfalfa y el comportamiento disimbolo para diferentes regiones, países y experiencias particulares. en tal virtud, me interesa ver la posibilidad de que se me pudiera facilitar un estudio de un paquete tecnológico validado por productores, instituciones de investigación, asociación de productores, etc., que nos permita revisar con mayor claridad las propiedades alimentarias sobresalientes que se comentan. a partir de este paquete tecnológico, establecer en las diferentes regiones, trabajos de validación tecnológica en condiciones muy propias para cada interesado. Con el agradecimiento de antemano por la información, reciban mi saludo sincero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate