Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa

Publicado: 14 de mayo de 2012
Por: Luis Miguel Boiton

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa..
Srs..

Uds, como expertos en el tema de la MARALFALFA... quisiera saver de la experiencia que tienen con la presentacion de la espiga.... en el area de Guatemala donde estoy, a una altura de 1350 MSNM baja rotundamente su crecimieto en la epoca diciembre-Enero... no crece absoluntamente nada y le sale la espiga indiferntemente la talla y la edad que tenga.... sea un pasto de 15 centimetros....o uno de 2 metros....

Comenten sus experiencias..... de granja... no vendedores..

Gracias....

Temas relacionados
Autores:
Luis Miguel Boiton
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Cruz Diaz
21 de mayo de 2012
Camarada el pasto "MARALFALFA" está hecho de la cruza de dos variedades: C3 X C4; lógicamente los C4 son de clima cálido o tropical, por consiguiente en condiciones frías jamas te desarrollaran por lo que su ciclo se verá acelerado en su reproducción o espigado y mermas en su desarrollo o crecimiento. SALUDOS.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de octubre de 2012

Una de las estrategias de la planta para mantener la especie es generando espiga o semilla para asegurar una futura generación, cuando se presenta un stress, por cualquier motivo, agua, nutrientes etc, la planta tras loca los nutrientes a la floración. Yo tengo un lote que bien manejado, compost post-corte, agua en verano, limpieza y desyerbe para evitar competencia, se ha comportado bien y ya tiene 8 años.. Tambien lo he visto florecido y encebollado a la altura de 1 metro, en suelos rojos, ácidos y bajos en materia orgánica.

Enrique Jiménez Monge
30 de octubre de 2012
Señores, estoy en Costa Rica, en la zona de Turrialba, a 700 msnm es una zona tropical la finca donde lo queremos sembrar no es muy fértil pero lo acondicionaremos con fertilizantes orgánicos un poco y químicos también. Como ven que se comportaría este pasto en esa condiciones? Muchas gracias.
Edwin Ernesto Velandia Jimenez
30 de octubre de 2012
hola amigos del campo , estoy ubicado en colombia, a una altura de 2600 mt , en el municipio de sanfrancisco , la pregunta es ¿ el pasto maralfalfa se da a esta altura?
Jose Cinco Ley
31 de octubre de 2012
Hola buenas, el pasto maralfalfa, rinde 28 kgs x metro cuadrado, será resistente a terrenos muy húmedos y cual es su vida media, podrían informarme por favor, y si la puedo cortar con la new holland chofer
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
31 de octubre de 2012
Buenas compañeros colegas. Aca en Puerto Rico varios ganaderos han tenido resultados diversos con el establecimiento y utilización del forraje Maralfalfa. En la Estacion Experimental de Corozal este forraje no ha pasado de ser superior a las merkers ya evaluadas. No obstante varios ganaderos alegan una mejora sustancial en la produccion de leche y hasta una reduccion en el uso de concentrados. Ahora bien , nada de esto esto ha podido documentarse cientificamente con esperimentos donde se establesca claramente el valor nutitivo y el rendimiento de MS y los niveles de fertilizantes. Tampoco esta claro si lo que unos ganaderos alegan es maralfalfa es lo mismo para otros ya que las fuentes de adquisicion son diversas y los resultados no concuerdan. Estamos trabajando con la situación
Javier Altamirano Zepeda
31 de octubre de 2012
Hola amigos de Engormix, aca en la regionde Tierra Caliente en el valle de Apatzingan a 400 mts. sobre el nivel del mar, la maralfalfa tiene poco de estarse usando como planta forrajera, para ensilar es muy mala si se hace como unico ingrediente, si alguien sabe como conbinarla le agradecemos su opinion y estamos dejando que los animales la cosechen con gran economia y facilidad ya que se recupera rapidamente.
Leonel Ramiirez Martinez
1 de noviembre de 2012
amigo de michoacan como bien sabes todo ganado requiere de un apoyo mas pero si haces una mezcla que yo en lo personal uso es para un carro mezclador le pongo 800 kgs de maralfalfa ensilada, 100 kgs de maiz, 8 pacas de pasto seco aca utulizo en pasto pangola, dos pacas de alfalfa, 100 kgs de melaza, 18 kgs de sal en ella revuelvo 2 kgs de urea como proteina amoniacada, calculando un promedio de alimento por vaca de 7 kgs despues del pastoreo del dia
Samuel Zeledon Zeledon
1 de noviembre de 2012
YO SEMBRE MARALFALFA HACE UN MES, EL REBOTE FUE UN EXITO Y A LA SEMANA DE SEMBRADA YA TENIA 25 CENTIMETROS, LES DESEO SUERTE
Ivan Ernesto Paz Quesada
2 de noviembre de 2012
buen dia amigos foristas y ganaderos, yo estoy ubicado en honduras y en especial tube una pesima experiencia con el pasto de corte maralfalfa porque ademas de que es muy lenta su recuperacion es exigente en nutrientes y los suelos donde se establecen las parcelas deben de tener un buen denage porque el hencharcamiento pudre el sistema radicular, por lo consiguiente me he quedado con el pasto de corte camerum o morado porque ademas de que se recupera mas rapido me aguanta mas el estres calorico del verano y el hencharcamiento del invierno ademas es mucho mas resistente a las playas no asi el maralfalfa que es debil y atrae muchas plagas que hacen de su manejo mucho mas caro que el camerun o morado,
Max Ventura Salgado
3 de noviembre de 2012
Buenos dias. Realmente estoy sorprendido que el pasto Maralfalfa todavia sea considerado en varios paises de Latinoamerica, como un extaordinaria alternativa. Este pasto entro a Venezuela desde Colombia hace aproximadammente unos 10 anos y fue un boom porque la informacion tecnica enfatizaba rendimientos de 280 a 300 toneladas por Ha, 16% de proteina, 65 % de digestibilidad (MS). Nunca entendimos como se logro cruzar una leguminosa ( alfalfa) con una graminea, segun la informacion tecnica obtenida. Cual seria la remocion de nitrogeno del suelo?? si la materia seca del pasto tiiene 16% de proteina? Calculen cual seria la aplicacion solo de urea para reponer la extraccion del nitrogeno del suelo, despues de cada corte. Lo cierto es que practicamente el Maralfalfa ha desaparecido y ha sido reemplazado por el llamado Elefante morado, con mejores resultados en cuanto a rendimiento y valor nutritivo.
Luis Miguel Boiton
3 de noviembre de 2012
Excelente respuesta....!!! :) Gracias..!!!
Javier Altamirano Zepeda
4 de noviembre de 2012
Hola amigos foristas en especial al paisano Leonel, gracias por la información parece ser que todos tenemos diferentes percepcion del rendimiento de la maralafalfa acá esta dando buen resultado ya que nuestras tierras son muy alcalinas, los pastos mejorados no estan pegando muy bien y con los altos costos de los granos se encarece mucho mantener neustro ganado la maralfalfa nos esta dando una nueva oportunidad de conservar la actividad ganadera en la region ya que la gran parte de las tierras se estan destinando al cultivo de frutales un saludo nuevamente y espero mas sugerencias gracias
Ricardo Augusto Luna Murillo
7 de noviembre de 2012
Mi nombre es Ricardo Luna he trabajado con Maralfalfa en zonas como la provincia de Los Ríos, Manabí y Santo Domingo zonas tropicales y subtropicales y he observado que el pasto Maralfalfa despues que tenga un suelo con adecuados niveles de nutrientes produce muy bien, en Latacunga que es zona frìa se probo el pasto y dio buenos resultados un poco lento en su rebrote pero se comporta muy bien
Javier Altamirano Zepeda
7 de noviembre de 2012
Amigo de camargo, no se si podrias ver en sinaloa que te queda mas cerca para conseguir la caña, que es como la sembramos en Michoacan o si quieres ven aca para que lleves planta sasona o si alguien tiene semilla pues te paso la direccion pero repito estamos haciendo siemra directa de la planta con buenos resultados al menos aqui que no tenemos frios extremos como camargo donde es Lucha Villa que no?
BALDOMERO GONZALEZ
Universidad del Zulia - Venezuela
11 de noviembre de 2012

COMPARTO LO EXPRESADO POR EL COLEGA MAX VENTURA. YO TUVE LA EXPERIENCIA DE COMPARARLO POR VARIOS AÑOS CON EL KING GRASS MORADO Y EL MARALFALFA FUE EL DE PEOR COMPORTAMIENTO, ADEMAS ES UN CULTIVAR QUE DEPENDE EN GRAN PARTE DE SU CAPACIDAD DE NUEVOS REBROTES ACORTANDO LA VIDA UTIL DE LA PLANTA. EN VENEZUELA BAJO CORTE INTENSIVO AUN CON FERTILIZACION NO HA PERSITIDO MAS DE 3 AÑOS. ADEMAS POR SER UN HIBRIDO HEXAPLOIDE DEL P. purpureum Y P. americanum/typhoides/glaucum LA PROBABIBILIDAD DE OBTENER SEMILLA FERTIL ES BASTANTE DIFICIL

Javier Altamirano Zepeda
12 de noviembre de 2012
Paisano de Guerrero estamos en el valle de Apatzingan, puedes entrar de Guerrero por Cd. Altamirano y Huetamo para que vengas y antes de llegar a Nueva Italia tenemos diez hectareas de mara alfalfa que puedes ver y comprobar su rendimiento en pastoreo directo con ovinos claro que no consumen toda la planta pero se les baja o se pica a maquina, pero su rendimiento es excelente en riego como pradera no me dices donde estas en tu estado pero ubica si puedes venir al mio o a quien le interese ver nuestros plantios ya que parece que da diferentes resultados de acuerdo a la experiencia de cada latitud y productor.
Luis Carlos Soto Muñiz
13 de noviembre de 2012
cualquier spp. vegetal en condiciones adversas de humedad , suelo nutriccion, plagas o enfermedades ademas de las condiciones de distribucion geografica (msnm ,clima ,temp., pp, etc y en cualquier estado de su ciclo vegetativo espigan en forma natural para perpetuar su especie esto lo puede uno ver en sp. arboreas que se cultivan en condiciones controladas sobre el sistema radicular o follaje pudiendo ser en forma natura (habito vegetativo de 10 mts.)seconforma como un pequeño arbol de 1. 2, o x mts y va a florear y producir semilla yesto es genetico en todas las plantas-
Logan ASerraldde Hdez
13 de noviembre de 2012
SR MAX ME PODRIA DAR MAS ESPECIFICACIONES DEL ELEFANTE MORADO CLIMA SUELO , SI SU REPRODUCCION ES POR SEMILLA O LE LLAMAN CAÑA Y PARA NO DARLE TANTAS VUELTAS EN SU OPINION PARA DONDE NO ESTA RECOMENDADO ESTE PASTO SALUDOS Y GRACIAS.
Alis Ramon Dasilva Guevara
13 de noviembre de 2012
Amigo Alex Serralde, no conozco el Pasto Elefante Morado, pero si el King Grass y el Taiwan Morados ambos, que son muy buenos, inclusive en tierras acidas. siembrelos y su ganado se deleitara pensando que es un Elado.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate