Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inestabilidad de la leche a la prueba del alcohol

Publicado: 15 de mayo de 2004
Por: RICARDO ASTE
Ultimamente, he venido experimentando devoluciones de leche por parte de la acopiadora, señalando que la leche de cierta cantina fue detectada "INESTABLE AL ALCOHOL". Hemos procedido a una serie de medidas adicionales, a las que observamos normalmente al momento del ordeño, las cuales paso a enumerar: Primero que nada, la leche incluida en la referida cantina pertenece a tres vacas en particular, las cuales son tratadas con esmero especial, se les despunta doblemente, se las ordeña rápidamente y son selladas inmediatamente terminado el ordeño. Un veterinario amigo hizo la observación de que posiblemente se tratara de una bacterización en la cantina, debido al hecho de que sólo iba llena hasta la mitad, es decir 15 lts, y que el espacio remanente con aire en la cantina podría ser la causa de una mayor y rápida bacterización por accion del aire. Pues bien, empezamos a balancear la cantidad de la leche en todas las cantinas, es decir, rellenamos esa cantina con leche de las otras hasta establecer una cantidad más o menos homogénea en todas. El problema continua. Otro factor que nos desconcierta, es el hecho de que las devoluciones no son constantes, es decir, algunos días nos sorprenden devolviendo la cantina, y luego pueden transcurrir dos, tres, cuatro, cinco días sin ningún problema, y de pronto ¡zas!, otra vez el bendito problema, que a decir verdad es bastante irritante, no sólo por el hecho de que me están afectando económicamente, sino también por el hecho de no saber qué pasa realmente con esto. ¿Qué factores pueden estar influenciando? ¿O son factores negativos externos, ajenos al manejo del establo? Saludos, y ojalá haya eco en esto, sobre todo de otros ganaderos que se estén viendo afectados con esta medida. Sería muy importante sacar conclusiones al respecto.
Temas relacionados
Autores:
RICARDO ASTE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge A Silveira
14 de julio de 2008
Señor Ricardo:Ante todo es importante señalar que la leche es un medio cultivo, por lo que es importante mantener todos las medidas higiénicas en en el ordeno,incluyendo ademas con toda la rutina que están establecidas para esa actividad.Es muy importante destacar que el refrescamiento de la leche se haga en el menor tiempo posible después de su obtención,ya que cuando la obtenemos, la misma tiene una temperatura de 37 grados centígrado siendo esta la temperatura CRITICA BACTERIOLÓGICA, lo mas idóneo es conservarla a menos de 15 grados centígrado el caso de no tener tanque de enfriamiento tener activado el refrescaderos y que el agua del mismo este circulando constantemente. En mi experiencia la mayor incidencia de leche acida la tenia en los meses de cálido,donde la temperatura ambiental era elevada y debido a la primavera las condiciones higiénicas en la sala de ordeno se afectaban. Es por eso que hay que estar convencido es que la leche hay que obtenerla con la mayor higiene posible y evitar su contaminación ya que después que se contamine (ensucie) el mal esta hecho ,ademas el uso del colador es importante pero no es es que resuelve la totalidad de la higiene.
Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
14 de julio de 2008
otro asunto que le podría favorecer es el no dejar que ingresen personas ajenas a la finca ya que pueden ingresar enfermedades a la suya
Macazaga Carlos
14 de julio de 2008
Estimado Foristas: Cuando yo me encontraba cursando la carrera de Cus Veterinarias , existío un problema similar a lo ocurrido con la leche de Ricardo. Previa retitulación del alcohol 70[percent] , se comenzó a investigar leche proveniente de un tambo , la cual presentaba inestabilidad a la prueba, se realizo bacteriología y no la carga bacteriana no superaba las 75000 UFC/ ml. La acidez si bien era un poco elevada (técnica de Dornic) no sobrepasaba los 20º D. El caso era bastante desconcertante , la única prueba que arrojo algún dato fue la pasteurización (en ese momento nos dimos cuenta que la leche sometida en forma lenta a temperatura no se corto). Lo que se sospecho fue una deficiencia de calcio en la leche. Se comenzó a utilizar calcio en la misma y el problema dejo de existir. Por lo tanto siempre que exista una inestabilidad al alcohol 70 [percent] se recomienda someter a la leche a calor y observar si se corta ( por acidez) o no. Desde ya mucha suerte , espero que aporte algo saludos Federico Macazaga
Luis Gomez
Luis Gomez
14 de julio de 2008
Es muy preocupante la situaciones que se presenta, con respecto a la devolución de la leche, porque eso conlleva a perdidas económicas, te sugiero que tengas a la mano un excelente tanque de enfriamiento de leche, para que inmediatamente después de la ordeñada la deposites en el y este evite la proliferación de bacterias a causa de la disminución paulatina de la leche.
RICARDO ASTE
14 de julio de 2008
Estimado amigo de la bella Isla de cuba, el aporte de los 12 kilos de concentrado es dado en tres partes , cuatro kilos por vez.En el ordeño de la mañana ( de 3 am a 5 am) , a las 10 am y luego en el ordeño de la tarde ( 3.30 pm hasta las 5.00pm aprox ) Asimismo estoy de acuerdo en que el problema de la mastitis sub clínica origina no solo la devolución de leche por inestabilidad al alcohol , si no también origina problemas de orden metabólico en las vacas ( acidosis clínica y sub clínica entre otros desórdenes). Gracias por su aporte Saludos.
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
15 de julio de 2008
En mi entender la Inestabilidad de la leche a la prueba de alcohol puede deberse a dos causas la primera es la Calidad Higiénica del ordeño en su conjunto, donde debemos considerar a) limpieza de las manos del operario -lavado y sanitizacion- b) limpieza del pezón y despunte -lavado y secado con toalla de papel- c) limpieza de la maquina de ordeñe o de los utensilios que se usen, baldes y tachos -limpieza acida, alcalina, desinfección-. La segunda causa es la inestabilidad de las proteínas de la leche al alcohol, debido a problemas de alimentacion del ganado, que no son siempre fáciles de resolver. La solución de este problema esta dada por solicitar un Recuento de Bacterias Totales, que es el indicador del estado de higiene por excelencia, si no es posible realizar este analisis, se puede recurrir al Test de Reducción del azul de Metileno (TRAM), que es muy simple y nos da una idea del cual es el grado de higiene de la leche. Mi recomendación tanto para la usina que recolectan la leche, como para el productor de leche, es siempre recurrir a otras metodologías de analisis, para corroborar desviaciones a los analisis de rutina, como en este caso la alcolimetria. Recomiendo a los estimados forista, revisar foros anteriores, donde también se han tratado temas similares. Muchas gracias.
Luis Eduardo Gòmez Orozco
16 de julio de 2008
Saludos a todos los de este interesante foro. Agregando un poco mas......la prueba de alcohol se relaciona directamente con la inestabilidad de las proteínas de la leche....el alcohol desestabiliza algunos tipos de enlaces de las caseínas de la leche....asi que leches no ácidas en ocacioes dan positiva a esta prueba......asi que hay que revisar la alimentacion de minerales del animal ya que estos ayudan a la buena retención de agua de las proteínas.
Jorge Enrique Moreira Macias
19 de julio de 2008
En la actualidad es imperativo el aseo y desinfección de los pezones antes y después del ordeño, asi mismo como lo indican acertadamente los compañeros foristas, no es menos importante el manejo de la leche. En los dos casos se debe hacer de buena manera. En Ecuador por fin ya se esta pagando por calidad de leche lo cual es beneficioso para los ganaderos preocupados de buenas practicas agropecuarias, el monitoreo perenne de nuestros animales: pruebas de mastitis,brucelosis,parasitismo y si no se tiene pastos buenos que tengan suficientes nutrientes se deberá sustituir estos desbalances a base de balanceado y vitaminas que contengan lo que hace falta y esto por añadidura nos dara como resultado una buena calidad de leche. Esto ultimo hace que el valor del producto terminado suba, por consiguiente si logramos que nuestros pastos sean óptimos esta calidad se mantendrá y el costo final nos dejara mas rentabilidad. Coincido en que para mantener la calidad del producto final se debe enfriar la leche antes de una hora pos ordeño y evitamos la proliferación de células somáticas en lo personal esporádicamente tengo problemas de mastitis, logre pararla con los controles y el aseo y desinfección del establo y no nos olvidemos que es mas beneficioso prevenir que curar el mal por las consabidas perdidas. agradezco a ergomix.com por permitirnos participar en estos foros en los cuales se aprende y a los foristas por hacernos conocer nuestras experiencias. hasta siempre
Juan Carlos Frschinni
20 de julio de 2008
La prueba del alcohol es una prueba rápida para la recepción de leche a planta y determinante de la estabilidad de la leche. En mi experiencia la causa de corte al alcohol ha sido por acidez elevada, eso significa falta de higiene a nivel de la máquina de ordeñe o de tarros o bien una falla en el enfriado de la leche, si es que se envía leche refrigerada. Si la leche es refrigerada les puedo asegurar que la higiene de la máquina puede ser bastante deficiente y no acusa una elevación muy notable del recuento bacteriano. Sobre todo en lugares en que temperatura ambiente es elevada y que se envíe leche sin refrigerar o simplemente enfriada con agua, es realmente difícil llegue con contajes aceptables todos los dias a planta. Pero lo más frecuente casi en un 99 [percent] es falta de higiene. Aveces a la inspección de los instrumentos de ordeñe nos parece esta todo limpito, pero no es asi, las cañerías y las mangas asi como las pezoneras diría se miraran secas, bien secas. Dejarlas secar y veremos como casi siempre cambia nuestra opinión al respecto. Otra causa es cuando se cambian productos de limpieza o de rutinas de higiene, los problemas no aparecen de inmediato sino luego de unos 7 dias, se ve que hay un aumento paulatino de las bacterias hasta que explota el problema.
Colbert Gonzalez
20 de julio de 2008
les sugiero lean el articulo factores que afectan la estabilidad térmica de la leche y su relación con la prueba de alcohol, monica chavez, livia negri, y miguel taverna, pag 186 manual de referencias técnicas para el logro de leche de calidad, e e rafaela, instituto nacional de tecnología agropecuaria, argentina 3 ra edición. este articulo aclarara con sólidos fundamentos técnicas este problema muy frecuente y de gran irregularidad en su presentación.
RICARDO ASTE
21 de julio de 2008
Estimado colega de la bella isla, los 12 kilos de concentrado son repartidos en tres comidas , en el ordeño de la mañana a partir de las 3am , luego a las 10 am aprox , y finalmente 3 pm hasta 5 pm aprox. Gracias por los consejos ,todo aporte es apreciado. Saludos RAG
Carlos Miño
14 de agosto de 2008
Ricardo Otro de los factores que afectan a la leche haciéndola inestable ante el alcohol es la cantidad de proteínas que la leche contenga. Hay que tener en cuenta que la leche es inestable a medida que el alcohol es mas puro es decir si te están controlando la leche con un alcohol del 80-85[percent] esta puede llegar a cortar o picar con el alcohol sin que necesariamente la acidez supero los 16 ºTh.
Rodrigo Sanabria
Rodrigo Sanabria
30 de octubre de 2008
Yo manejo un hato de 34 vacas holstein y en dias recientes he tenido el problema de acidez en la leche. La empresa a la que le vendo la leche envió un veterinario e hicieron pruebas vaca por vaca de la leche. El resultado es que no hay mastitis, ni las vacas están necesariamente próximas al secado. Las pruebas dan ademas como resultado que 6 vacas dan leche con una acidez mayor de 15, llegando a 17 y 18. 10 vacas dieron positiva la prueba de alcohol (incluyendo las 6 anteriores) y 15 vacas dieron positiva la prueba de cloruros. Los veterinarios dicen que lo que tengo es un caso de inestabilidad de la proteina y como dice el Dr. Alfredo Delgado la solución esta en la nutrición. En la actualidad comen pasto Kikuyo y concentrado con proteina al 18 [percent] en un promedio de 4 Kg. por litro de leche aprox. Yo no había ni remotamente escuchado nada de esto, ni conozco las pruebas que se han hecho pero me gustaria recibir sus comentarios para hacer un cambio en la nutrición.
Rodrigo Arias
11 de enero de 2009
Estimados Foristas, Recientemente en una finca que visito, se han presentado problemas con rechazos de leche producto de la utilización de la prueba de alcohol. Al utilizar esta prueba vaca por vaca a nivel de establo notamos que solo las vacas que casi no consumen una mezcla de concentrado comercial con harina de palmiste, no presentaban problemas a dicha prueba no importando el estado de la lactancia. Aunque estamos por chequear la incidencia de mastitis subclínica (no hay clínica), me parece que puede haber problemas por los niveles de palmiste en la mezcla (40[percent]). En este momento durante la estación seca la producción por vaca varía entre 3 y 8 litros y la dieta basal es pastoreo en B. brizantha. La utilización de palmiste se ha incrementado en muchas lecherías del trópico en Guatemala dado que su precio es la mitad del concentrado comercial. Es un problema de desbalance Proteico-energético o la composición bromatologico del propia del palmiste que afecta las propiedades de la leche?? Agradeceré sus comentarios al respecto. Muchos saludos
Alvaro Arias
12 de enero de 2009
Es de las pruebas más antiguas para evaluación rápida de la calidad de la leche, se basa en ASUMIR que toda leche ácida resulta positiva a la prueba del alcohol. pero no toda leche alcohol positiva es ácida. Por tal razón, su aplicación a nivel industrial es cuestionable , pero aún así se continúa aplicando en muchos países para la decisión sobre la aceptación o no de la leche. Lo que nos puede generar ciertas dudas, especialmente cuando hay sobreproducción. En general, el resultado de ésta práctica es el aumento en la probabilidad de rechazo de leche de buena calidad. Se sabe que una leche “no-ácida” y de buena calidad puede resultar positiva a esta prueba debido, entre otras razones, a un desbalance mineral, principalmente de calcio. Me pregunto por qué no se utilizan potenciómetros de electrodos o PHmetros que no son costosos y si muy exactos. en el siguiente enlace que está en Español podrán ampliar un poco más el concepto de la prueba del alcohol. http://www.mariateresasur.com.ar/a2/index.cfm?fuseaction[equal]MUESTRA&campo[equal]pdf0006&ext[equal]pdf&codcontenido[equal]20&aplicacion[equal]app066&canal[equal]27,6 Para acceder fácilmente al enlace es mejor abrir un nuevo tab, y trabajar la función copy y luego paste con el ratón de su computador.
Neill A.padron C.
29 de enero de 2009

buenas noches, soy un productor de venezuela, el cual estoy comenzando con un ordeño y al principio la leche cuando la iva a entregar a la receptoria me decian que estaba acida, puesto que con el alcohol se cortaba, y me la devolvían, dure como una semana mas o menos con el mismo problema, y pensamos que era que la leche estaba con un poco de calostro puesto que habían animales que estaban recién paridas, pero descartamos eso y luego pensamos que era la higiene, pero se trato de hacer todo lo mas higiénico posible y tampoco era eso, hasta que me toco que llevar a un amigo veterinario y dijo que era posiblemente un desequilibrio en la parte de los minerales, ya que los animales en la parte alimentaria estan bien.

y con un tratamiento se me normalizo la leche y desde hay no he vuelto a tener problemas, ya que me estaba ocacionando perdidas.

Rodrigo Arias
1 de febrero de 2009
Hola Neill, Podrías explicar cual fue el tratamiento que utilizaste en tus vacas para corregir el desbalance mineral, y de esta forma corregir el problema de la leche a la prueba de alcohol? Gracias y saludos.
Oscar Orlando Alay Najarro
12 de julio de 2009
estimados amigos yo he tenido el mismo problema solo que acá no se hace la prueba de alcohol si no que ocupan el pesa leche, mis vacas en la mayoría son de raza jersey y a pesar de eso el pesa leche marca 22 según el acopiador de leche tiene medir por lo menos 25 según el la leche tendría que rendir por menos 10 litros de crema y 25 libras cuajada por cada 100 litros de leche yo quisiera saber si eso industrialmente es asi y si la medida del pesa leche es confiable, la lamentación es a base concentrado del 18 [percent] de la fabrica de alianza su base maíz amarillo y pasto natural (grama) como podría corregir el problema gracias.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
7 de agosto de 2009
las vacas jersey son reconocidas por producir leche con niveles altos de sólidos incluso algunos establos las usan para subir los sólidos de la leche colectada. No tendrían porque tener sólidos tan bajos. Seria bueno que te compres tu lactodensimetro para comparar con el del comprador que puede estar adulterado para pagar menos por la leche comprada. Otro punto es la cantidad de fibra que el ganado esta consumiendo. Es suficiente en cantidad y calidad? si la vaca no rumia lo suficiente se crean cuadros de acidosis y entre lo síntomas se presenta una baja de sólidos. Cuando hay acidosis las vacas comienzan a presentan cojeras . A veces en temporada de lluvia los forrajes no tienen fibra suficiente. Que tipo de forraje le das a las vacas? En PERÚ se le da el tallo del maíz que si no es picado (tamaño de partícula 2.3-3 cm) el animal come solo las hojas y deja el tallo donde esta la fibra. Esto genera gran cantidad de desperdicio, perdidas económicas, baja de fibra en la alimentacion, baja de sólidos, acidosis, baja de produccion y si no es tratado a tiempo hasta la muerte del animal. Si se pastorea el ganado considera comprar una picadora de pasto. Hay mas produccion de forraje, menos desperdicio y menos problemas de parásitos y mejor consumo
Juanjo
7 de enero de 2012

hola, soy de españa y he estado leyendo vuestros comentarios.tengo este mismo problema.se corta en la prueba del alcohol de 80º.nose como quitarselo porque no son todas las vacas pero si la mayoria.hemos cambiado el agua y el alimento y nada. hay algun corrector en la comida o algo?.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate