Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indubrasil ¿ puede ser lechero? cual seria su produccion

Publicado: 9 de julio de 2008
Por: Pedro Rojas

el indubrasil es una raza que se forma desde el cruzamiento de dos razas lecheras como son el gyr y el guzerat pudiera ser este animal lechero? cual seria su produccion diaria del indubrasil

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Lara
10 de julio de 2008
DECIR QUE EL INDUBRASIL ES SOLO UN CRUCE DE GYR X GUZERAT ES INCORRECTO, NEROLE TIENE UN PEQUEÑO APORTE AHI. LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE EN LOS INICIOS DE LA RAZA, SE MOSTRO PRECOZ Y SE HA SELECCIONADO COMO PRODUCTOR DE CARNE, Y EN EL COMIENZO POR IGNORANCIA DE LOS CRIADORES SE SELECCIONO EN BASE A CARACTERÍSTICAS INTRASCENDENTES COMO EL TAMAÑO DE LA OREJA, IGNORANDO LAS CARACTERÍSTICAS ZOOTÉCNICAS ADECUADAS EN EL DESARROLLO DE UNA RAZA SINTÉTICA. ACERCA DE QUE PUEDA SER LECHERO?.... POR SELECCIÓN DEBE SER DIFÍCIL LLEGAR A UN HATO LECHERO INDUBRASIL QUE SEA RENTABLE, AL MENOS QUE SE CRUZE CON GYR O GUZERAT, PARA RESCATAR SU ANCESTRO LÁCTEO.... LAS RAZAS MODERNAS SE HAN DISEMINADO EN BASE A SU PRODUCTIVIDAD, Y LA INDUBRASIL PRESENTA HACE DÉCADAS UN MARCADO ESTANCAMIENTO EN SU EXPANSIÓN.... POR ALGO SERA
Pedro Rojas
Pedro Rojas
Autor
15 de julio de 2008
pero haciendo el cruce entre gyr lechero y guzerat lechero y no con nelore si se puede obtener un indubrasil lechero por que estoy haciendo ese cruce y los becerros se ven muy bien
Wilmer espinoza aguilar
19 de julio de 2018
Pedro Rojas tienes fotos de esos becerros puedes.compartilo con migo estoy co mucha curiosidad
Antonio Osorio Llach
17 de agosto de 2008
Saludos. El indubrasil comparado con el Brahman es un cebuino lechero. el problema para mi que tiene el Indubrasil es su baja ganancia de pesos, madurez tardía (edad al primer parto) e intervalo entre partos amplios. Si tienes indubrasil,tienes las siguientes opciones para absorberlo: Gyr: Si quieres leche en cebuino Guzerat: Leche y resistencia a medio hostil (menos leche que el gyr) Brahman: Conformación y leche siempre y cuando lo cruces con Brahman de línea lechera comentame
Aristiguieta Gutemberg
28 de agosto de 2012
La raza indubrasil tiene su origen en el cruce de las razas guzerat,gyr y un poco de sangre nelore ultimamente se le ha estado metiendo al indubrasil un poco mas de sangre gyr para obtener el brahman rojo que es un animal de mucha musculatura y muy buena ganancia de peso y las hembras con muy buena habilidad materna pudiendo destetar terneros con 260 y 270 kilos espero que esta opinion le sirva de algo para los foristas
Marlon Matamoros
19 de febrero de 2013
que tamaño puede lograr una vaca adulta y que problemas puede tener en el primer parto
Lucio Galileo Lastra Marín
4 de octubre de 2013
El Indubrasil, es una raza que por sus viejas características ha sido despreciada, sin embargo los pocos indubrasilistas que hay, paulatinamente fueron seleccionando animales con mejores desarrollo ponderal y desde luego se ha logrado una notable mejoría en relación a los problemas de tetas que la raza tenía en sus orígenes, hoy hay un Indubrasil muy compacto y tiene dos de los tres orígenes de razas lecheras (Gyr y Guzerat). En lo particular he cruzado en el trópico Indubrasil con Holandés o con Suizo, con magníficos resultados vacas de 12 litros promedio diario con lactancias de 210 a 240 días, así mismo se logra animales (vacas) de desecho que llegaron a pesar entre 500 y 700 kilos (mas las suizas/indubrasil), últimamente dejé un lote de becerras 3/4 indubrasil 1/4 suizo, que pienso cubrir con Indubrasil, para conocer el desempeño de este lote.
Harry A Moller
15 de octubre de 2013
Indubrasil combinacion de las primeras razas que llegaron a brasil, efectivamente es una raza cebu con tendencia a carne mas que a leche, tiene una cualidad en la cruzas con ganado especificamenta productoras de leche, lo que dice Don Lucio lo confirmo esos 12 litros estan garantizados a pasto , una cualidad de ellos es su nobleza desde pequenos, los pesos que llegan son sorprendentes mas que el Brahman, En los nuevos Brahman de hoy llevan un poco de indubrasil para alargar su cuerpo y altura, En brasil lo estan usando en cruzas con ganado Charol con excelente resultados y en leche con holstein sacando 5/8 h x 3/8 I las llamadas Indulandas...en otras palabras una raza ideal para cruzas...
Roger Villarreal
25 de noviembre de 2014
Hola estimados buenos días, hay muy buenos comentarios, y quisiera tener el consejo de algunos de ustedes o quien desee compartir su sabiduría conmigo se lo agradezco mucho , estoy planeando iniciar una pequeña granja lechera pero con vacas de alta producción que se puedan adaptar al trópico húmedo de México (Costa de Chiapas - temperatura media 27 °c, máxima 34°C, precipitación de 1700 mm anuales), mi objetivo es solo tener unas 35 vacas máximo, mi idea es empezar con suiza parda (Brown Swiss), y mezclar con un cebú, la pregunta es que tipo de Cebú me recomendarían? Y si es posible por favor diganme de que ganadería o línea genetica, puesto que muchos dicen Gyr o Indobrasil, pero no dicen de donde o solo opinan por lo que han leido o escuchado, como antecedente les comento que hace tiempo tuviemos dos toros Gyr y lo cruzamos con el ganado criollo pero las crias salieron demasiado ariscas (espantadizas o recelosas). Agradezco mucho el consejo que me proporcionen. Saludos a todo.
Lester Lemus
26 de mayo de 2015
Para obtener una buena produccion de leche en cuanto a tropico en mi opinion personal recomendaria un encaste diferente que es de una raza indu con una europea no siendo esta el pardo suizo yo te recomendaria un girolando 5/8 gyr 3/8 holstein ya que son vacas con alta produccion lechera y crias de buen tamaño y peso al destete y ademas pos su xaracteristixa sebuina te da la resistencia al calor que podes estar buscando. En cuanto si la sugerencia es con el pardo suizo te recomendaria una buena mezcla con indubrasil o sardo negro( mejor en produccion lechera)
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
26 de mayo de 2015
Donde quedan nuestras razas criollas, que desconocimiento de lo nuestro y de los 500 años de adaptación que tiene nuestro ganado criollo.
Francisco Alberto Badillo Salas
26 de mayo de 2015
En Gjuatemala existio el Ganado Criollo que era un excelente productor de leche en vacas bien selecionadas y si se hubiese seguido una seleccion cientfica de la misma ahora tendriamos una raza criollo spectacular. Desgraciadamente la moda del Brahman, la introduccion del Brown Swiss, Jersey y Holstein dieron al traste con ella. Algunos ilusos creyeron que podrian mejorar su produccion de leche con estas en el tropico y sucedio que no se adaptaron (logico). En el major de los casos si se hubiera manejado en cruzamiento con las europeas nuevas eventualmente se hubiera obtenido una raza hibrida con las caracteristicas de rusticidad y adaptacion del criollo con ellas, no se hizo y acutalmente no se encuentra una sola vaca criolla, es una verdadera lastima.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
26 de mayo de 2015
Saludos esta misma situacion ha ocurrido en Vzla por respeto como personas no voy a mencionar sus nombres pero varios tecnicos extranjeros que llegaron a venezuela se empecinaron en tratrar de adaptar el pardo suizo y el holstein porque eran sus razas nativas en sus pais y se fue descuidando el Ganado Criollo Limonero quedando escasamente menos de 500 cabezas puras en Vzla. Hay que reconocer que la introduuccion de esas razas antes mencionamos han aportado sus genes lecheros mas sin embargo no se ha hecho un seguimiento cientifico y lo que ha ocurrido una gran cantidad d cruces sin criterio.
jose girgado
27 de mayo de 2015
Saludos desde la electrónica sindéresis cósmica; Sin lugar a dudas impactante ver salir a la luz de la sabana un InduBrazil. Su buen ver y alzada son alegría para cualquier criador en toda Latinoamérica. Su origen viene de los brasileros entregados por el casi ya un siglo al cruce, mestización y mejora de sus rebaños. Al principio manga por camisa, luego ya organizada y con objetivos definidos. El principio no técnico de “burro grande ande o no ande” trajo como consecuencia unos pesos adultos y medidas muy grandes que ha su vez hacen ser mas lentos los aumentos de peso hasta edades de beneficio y madurez sexual. Con el tiempo y mejores métodos de cría y la exitosa selección en variables de respuesta comercial el InduBrazil prosperó hasta lograr emparejarse con los otros rebaños cebuinos y en contados casos superarlos. En Venezuela los años sesentas fueron francamente para el GIR, los setenta del InduBrazil. Después Brahman y Nelore impusieron su ley. Hoy hay muchas opciones realmente validas, siendo el cruce alterno indiano-europeo el camino más viable para el productor comercial. En el caso del criador de raza pura su olfato y clientela lo guían a futuros provisores, siempre que mantenga la ruta del buen manejo y presión de selección constante sobre su rebaño. Recordar una de motorizados: Goliat perdio por llevar el casco en la maleta y no en la cabeza.
Jaime Elizondo Braun
28 de mayo de 2015
Ese ha sido el problema, el ganadero se mueve por modas y no selecciona por la verdadera eficiencia de conversion de pasto a leche o a carne. Un animal eficiente sera bajo, pesado, buena relacion carne/hueso, precoz y con alta fertilidad practica. La fertilidad practica esta condicionada con una buena condicion corporal ( altamente heredable ) y un buen balance hormonal ( tambien altamente heredable ) asi que como dicen que la fertilidad no es heredable ? no sera que las mediciones que actualmente se usan no son las correctas ? En cuanto a la condicion corporal inherente es determinada por la adaptacion y la ingesta relativa es por eso que los animales de mayor alzada se veran mas descarnados teniendo como consecuencia menor fertilidad practica. Una vaca flaca tiene menor fertilidad debido a que se requiere grasa para formar estrogeno y poder ciclar.
Daniel Nasser
5 de noviembre de 2017
Amigo Pedro o indubrasil se selecionado possui animais muito leiteiros aqui no Brasil na região de Uberaba estado de minas gerais existe a fazenda figueira http://fazendafigueira.com/destaques vc vai achar matrizes e touros indubrasil leiteiro . Na sua região seria interessante cruzar indubrasil com beefmaster carora lucerna blanco oreginegro ou gado illawarra para produzir bezerros pesados e fêmeas com boa produção de leite a pasto na média de 10 a 15 litros e totalmente adaptadas ao clima de sua fazenda
Ernesto Aguilera Gtz
1 de abril de 2019
coincido con el ing. Elizondo se requiere grasa para producir estrógenos.... pero les recomiendo entren a su página para que vean los trabajos que ha realizado en méxico como ganadero e investigador y miembro de la AMCROLET... y sepan del rescate de la raza mexicana.." CRIOLLO LECHERO MEXICANO" (C.L.T.) RECONOCIDA OFICIALMENTE POR LA SAGARPA.... EN CHIAPAS HAY UN CRIADOR DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL EL ING. ANDRES BUSTAMANTE DE TUXTLA..
José manuel Molina
7 de abril de 2019
Yo considero que los que están utilizando la cruza indubrasil x Pardo suizo americano es porque buscan vacas para pista, ya que vacas “gyropardo” han logrado mejores producciones.
Wilmer Alfredo Espinosa
25 de febrero de 2020
Estoy empezando con esta raza espectacular sierto que lleva un poco de una raza y de otra el asunto es ver los resultados y evaluamos espero vacas de primer parto de amenos 7 litros de leche puro pasto esperando la próxima lactancia mejor de unos 9 a 10 litros con puro pastoreo
Roberto Vasquez
30 de mayo de 2020
Wilmer Alfredo Espinosa nos cuentas cómo te va
José perez
18 de junio de 2020
Que tan recomendable es la cruza de indubrasil con simmental fleckvihe? Alguien que me de su opinión? Gracias...
Rick Jose Ricardo
20 de abril de 2022
Yo como no, me alcanzaba el dinero para comprar un semental sardo negro, compre un semental indubrasil para cruzarlo con mis vacas holandésas, espero En Dios se una buena cruza el indubrasil con holstein
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate