Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indices Funcionales: No subestimar su importancia

Publicado: 4 de mayo de 2010
Resumen
Por lo general, en el momento de realizar una inseminación Artificial y considerar el acoplamiento adecuado según las prioridades de selección que tenemos para nuestra explotación, no damos la importancia que merecen los índices funcionales, tal vez porque creemos que no influyen directamente sobre la producción o en una mejora en la conformación e...
Temas relacionados
Autores:
Libardo Hernandez G
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
4 de mayo de 2010
Estimado colega, estoy de acuerdo con su artículo, excepto con el primer párrafo, ¿como es posible que crea que no consideramos los parámetros productivos o EPD? si es lo principal antes de seleccionar el toro con el cual vamos a inseminar cada vientre, me parece importante el repaso de los parámetros a considerar que usted enlista en su artículo pero no en como lo introduce. Saludos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
4 de mayo de 2010
Estimado Libardo,creo que estas encarando en forma erronea tu articulo que es muy bueno y completo.En mi opinión creo que es suicida no tener en cuenta el EPD a la hora de pensar en la reposición de vientres,que es el reaseguro de cualquier explotación ganadera ya sea produciendo leche o carne.Te diría que es fantasioso pensar que el productor y su asesor pasen por alto este item, que de alguna manera define el éxito o fracaso de una explotación en el corto y mediano plazo. En Argentina ,los asesores somos muy cuidadosos e insistentes en este tema,ya que de nada sirve tener el mejor semen a tu alcance,la mejor tasa de detección de celo y el mejor inseminador,si al obviar un paso tan importante como el EPD,es casi seguro que al momento de las pariciones,te vas a encontrar con graves problemas. Mis Saludos.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
4 de mayo de 2010
Ing. Librado Hernández Un afectuoso saludo desde Monterrey N.L. México , quiero Felicitarte por tu articulo pues existe en este mundo más del 80 por ciento de la gente sobre todo en América Latina y que se honran en decir que son Ganaderos, técnicos, colegas etc. y que desgraciadamente no conoce y no quieren conocer pues parece ser ni les interesa, la importancia de leer, comparar y utilizar para sus empadres LAS DIFERENCIAS ESPERADAS DE LA PROGENIE o en sus siglas DEP ( spanish) o en el Ingles EPD´s ( pronúnciese dipidiessss) para los que les gusta ser Internacionales . Menos el conocer los índices funcionales En definitiva el Colega MVZ Arnoldo Hernández y el Lic. Arnoldo García si conocen pues mencionan de alguna forma los ipidiesssss, obvio están familiarizados como algunos otros respetables lectores. Desde mi punto de vista Técnico el haber mencionado la Heredabilidad y porcentaje de repetitividad o Confianza (CP) en los rubros Células totales Fertilidad Facilidad al parto y al nacimiento, Longevidad Tipo y/o síntesis funcional Producción de leche (que mejor sería que mencionaras el valor o valores óptimos para mejorar ese rubro)) Etc. Etc. ( Y en total, el orden no altera el valor de los productos ) Entendiendo en mi poco saber y entender que estos son la parte base de la evaluación genética (ayer por ayer y un poco del hoy, y los índices funcionales son el hoy por hoy pero como considerarlos si las bases no están en todos los hatos ¿?) Las Referidas DEP o ipidiesssss son exclusivas para las razas especializadas en producción de leche o doble propósito (inclinado en más del 60 por ciento en leche como es el caso y el de la raza Normando ) que dicho sea de paso valdría la pena agregar la importancia de no olvidar los rubros económicos de la parte carne (40 por ciento ) que también tiene importancia para el Normando, Simmental, Branvieh, Gelbvieh, etc.etc. Razas Versátiles del verdadero Doble propósito no de doble intención) No sé porque a los colegas no les gusto, hasta yo entendí que tengo la desgracia de estar Familiarizado primero con los dipidiessss desde el año 1986 y los DEP en México desde el 2002 . Pero en fin así es la vida, espero que los colegas agreguen a este espacio lo que pretenden, aportar conocimiento pues es lo que supongo. Reitero mis felicitaciones y saludos a tu hermoso País Colombia que le están echando muchas ganas al aspecto técnico e innovación tecnológica , lástima que también son latinos al igual que nosotros, pues nos caracteriza la individualidad, orgullo propio , y la lentitud y apatía , nada que ver con la Hermosa Argentina no ¿? , Senscillitosss. Atentamente MVZ Saúl E. Tijerina Wolf
Jasneth Alexis Noriega Camaron
Jasneth Alexis Noriega Camaron
4 de mayo de 2010
muy interesante el articulo, pero para los hatos lecheros en el caso propio q estamos empezando es dificil no tener en cuento la edp, si en base a esto es q vamos a trabajar y nuestro principal objetivo en preincipio es mejorar produccion para luego mejorar los demas aspectos
Saúl Emerson Tijerina Wolf
5 de mayo de 2010
Jasneth Alexis Noriega Estimado forista , estoy completamente de acuerdo contigo, las bases y la razón indica que el rubro mas importante cuando inicia en el negocio de la producción de leche sin tener una base de datos óptima o récords mínimos, donde estés midiendo de forma periódica a las vacas e identifiques a las de alta, mediana y baja producción, fertilidad, costo de producción,etcétera. a parte de desconocer su origen materno/paterno, es pensar en aumentarlo, como ? . A veces se piensa en solo la calidad de la alimentación (Vitaminas, Minerales macro y micro, Proteína,energía , las veces de servida,etc. otras en el horario de la ordeña , las veces de la misma, el medio y temperatura, en adquirir el torito bonito del vecino sin bases sostenibles, en fin un montón de cosas de sentido común y técnico básico. Hoy por Hoy, varias empresas internacionales, serias y con un soporte técnico - científico que ofrecen servicios de venta de semen, te pueden ofertar toros con valores positivos para los rubros mas básicos sin dejar a un lado las demás características que interesan a una empresa familiar pequeña, mediana o grande o dicho de alguna otra forma un paquete completo con datos fehacientes en producción y tipo para el futuro de la empresa en el aspecto genético y de aumentar el negocio con leche de calidad y por que no la venta de vaquillas preñadas con números de interés para otro productor. Por ejemplo ( hablando de razas lecheras) te ofrecen datos de DEP ( Diferencias esperadas de la progenie) Evaluaciones genéticas en Producción de los toros donde se pronostica que las hijas de esos toros tendrán en promedio y de acuerdo al un numero de miles o cienes de hijas nacidas y en producción del toro: Producción de leche : + tantas Libras Proteína: + tantas Libras Grasa: + tantas Libras Mérito Producción neto. + tantos USD Mérito Producción Queso: + tantos USD Facilidad de parto por el toro [percent] en Nº de Observaciones ( Pueden ser miles , cienes etc ) Facilidad parto en las hijas [percent] de dificultad en Nº de Observaciones. Muertes al nacimiento: [percent] ( y en las hijas del toro en cuestión también) Fertilidad del toro y las hijas [percent] Células somáticas Totales Longevidad Valores en Tipo ( Valoran en un índice promedio positivo o negativo según sea el caso y el valor Óptimo para estas característica). Composición del tejido mamario (Especifican largo, ancho, Nº de pezones, su posición,fortaleza del tejido mamario, profundidad, facilidad de ordeña etc etc.) Miembros locomotores ( Patas, manos, sus ángulos de sostén, longitud etc. etc. Estatura Profundidad del Cuerpo Fenotipo Lechero Ángulo de la Cadera etc. etc. Entonces en suma ¿ Crees que no vale la pena considerar todos estos valores que te ofrecen hoy por hoy en la genética para mejorar los sistemas de producción de leche ? ? Crees que el comprar semen o toros con valores Genéticos, es caro, teniendo en consideración que es una gran inversión a mediano y largo tiempo por los resultados o mejoras que tendrás ? Claro hay que tener la precaución de acercarse con gente sería y que conozca del tema. Espero que estas leves líneas de conocimiento aumenten tus expectativas sobre elnegocio pecuario de la produccion de la leche . Atentamente MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf
Cynthia Alegria
5 de mayo de 2010
Mis saludos cordiales a todos los lectores...quiero felicitar por este interesante articulo...quiero agregar mis experiencias adquiridas en el campo...en mi centro de trabajo e observado el desarrollo de la ganaderia...trabajo directamente con la inseminacion artificial y tecnicas...en el desarrollo de la ganaderia ha existido profesionales que no han asesorado de manera correcta a los ganadros...por lo que el 90[percent] de los ganaderos presentaban poco conocimiento en asuntos de IA e indices....solo se preocupaban por aumentar la produccion de leche olvidandose de los otros factores como la buena higiene durante el ordeño, la alimentaion, la sanidad , etc...a eso llamo falta de conocimiento...pero para nosotros los que estamos involucrados en asustos de IA (Reproduccion Animal)- Mejoramieto Genetico sabemos que los indices deben ser considerados para los trabajos que se realizen...este articulo es mas un recordatorio (en mi opinion) a aquello que no se debe olvidar y que siempre se debe tener en cuenta.....Felicidades por este articulo
José Graciano Mesta Sánchez
5 de mayo de 2010
Excelentes comentarios sobre las caracteristicas funcionales del ganado lechero, ya que generalmente observamos unicamente producción y tipo, sin embargo los pequeños productores son los más susceptibles a perder dinero por bajos indices funcionales en sus hatos. Gracias
Carlos Ernesto Botto Rosales
8 de mayo de 2010
UN SALUDO. COMPARTO LO EXPRESADO POR EL DR. SAUL TIJERINA, DEBEMOS SER MAS PROPOSITIVOS Y ENRIQUESER ESTE TIPO DE FOROS Y ADEMAS LOS ARTICULOS QUE DE UNA U OTRA FORMA EL TIEMPO QUE NOS CUESTA, ELBORARLO,PENSARLO,INVESTIGARLO ETC. FELICITO AL ING. LIBRADO HERNANDEZ YA QUE ME RECUERDA QUE HAY QUE TRABAJAR MAS EN EDUCACION CON GANADEROS QUE NO TIENEN LOS MEDIOS DE OTROS Y A TODOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TIENEN EL CONOCIMIENTO QUE NO SE HAGAN LOS DESENTENDIDOS Y INICIEMOS A DEFENDER LOS VERDADEROS INTERESES DE LOS PRODUCTORES PROPORCIONANDOLES VERDADERAS ALTERNATIVAS QUE NO LOS HAGA PERMANECER VEGETANDO EN EL DESARROLLO DE SUS UNIDADES PRODUCTIVAS, QUE HOY POR HOY EN ESTA EPOCA DE GRANDES CAMBIOS, DONDE LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS ESTAN SOCAVANDO SEAMOS SIEMPRE NOSOTROS LOS QUE DEMOS ALIVIO.
Libardo Hernandez G
9 de mayo de 2010
EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO CADA COMENTARIO, Y EL INTERÉS PRESTADO AL ARTICULO...AUNQUE VEO.., DESDE MI PUNTO DE VISTA...QUE A SIDO MAL COMPRENDIDO POR ALGUNOS...EN SEGUNDO LUGAR Y PARA ACLARAR DUDAS EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL ARTICULO NO ES DEJAR DE LADO LA SELECCIÓN POR DEPS, NI MUCHO MENOS, (de hecho los Índices Funcionales son hallados precisamente por Diferencia de Progenie) EL OBJETIVO DEL ARTICULO ES PRESTAR MAS ATENCIÓN A SU UTILIZACIÓN, TANTO INDICES DE CONFORMACIÓN, PRODUCCIÓN Y FUNCIONALES, POR LA CORRELACIÓN QUE HAY ENTRE ELLOS....ES BUSCAR EL MEJOR BALANCE PARA NUESTRO HATO, ENTRE ESTOS....LOS CUALES CONJUGADOS SE TRADUCIRÁN EN MAYOR LONGEVIDAD...Y MENORES COSTOS DE REFORMA… AMIGOS FORISTAS, RECORDEMOS QUE LA RENTABILIDAD DE UN HATO NO SOLO SE MIDE POR LA CANTIDAD DE LITROS DE LECHE O KILOS DE CARNE QUE SE PRODUZCAN…, SINO POR LA EFICIENCIA EN COMO LOGREMOS HACERLO, PARA ESTO TENGAMOS EN CUENTA POR EJEMPLO : LOS COSTOS DE LEVANTE, Y REEMPLAZO, SERVICIOS POR CONCEPCION, TRATAMIENTOS PARA VACAS PROBLEMA, TANTO REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS….ENTRE MUCHOS OTROS, QUE NO TERMINARIAMOS DE MENCIONAR…..Y SON… LIGADOS A LA FALTA DE ATENCION HACIA LOS INDICES FUNCIONALES… HAGO ENFACIS DESDE EL ARTICULO EN LO SIGUIENTE, Y EN ESTO TAMBIEN CREO FUI MAL ENTENDIDO Y ES EN QUE A PESAR DE LA BAJA HEREDABILIDAD DE LOS INDICES FUNCIONALES NO SIGNIFICA QUE NO PODAMOS TENERLOS EN CUENTA EN NUESTRAS PRIORIDADES DE SELECCIÓN... EN MI HUMILDE OPINIÓN PREFIERO UNA VACA FUNCIONAL Y LONGEVA, A UNA VACA SOLO DE ALTÍSIMA PRODUCCIÓN, A LA CUAL DEBA REEMPLAZAR AL TERCER PARTO POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AGOTAMIENTO POR SU ALTA PRODUCCION... NO OLVIDEMOS TAMBIEN QUE LA PRESION ENDOGAMICA POR SELECCIÓN HACIA UNA ALTA PRODUCCION A LLEVADO A CAER LA FERTILIDAD A UNA RAPIDEZ DEL 1 [percent] ANUAL EN VACAS HOLSTEIN EN FRANCIA…RAZON POR LA CUAL SE HA DADO MAYOR IMPORTANCIA A ESTOS INDICES. UN MAL GRANDE NOS HACE NUESTRO PROVEEDOR DE SEMEN SI SOLO NOS VENDE TOROS POR SUS CUALIDADES Y OLVIDA DECIRNOS CUALES SON SUS DEFECTOS, Y CUAL ES EL MEJOR ACOPLAMIENTO PARA SER UTILIZADO,…..DE SER ASI, SOLO LE INTERESA VENDER. ESPERO NO HABERME EXTENDIDO DEMASIADO…UN SALUDO PARA TODOS.
Diego Xavier Ponce Lopez
10 de mayo de 2010
Hola amigos forista este artículo me parece interezante principalmente para los propietarios de unidades productivas medianas y pequeñas, debido a su estructura no estan en capacidad de contratar a profecionales especializados como nuestros dos colegas. En la vida ganadera todo artículo por mas sencillo que paresca es muy importante porque siempre nos recuerda las cosas o detalles que tienden a pasar por alto. Adelante compañeros ganaderos y profecionales que su interes no sea mas que colaborar a la eficiencia. Gracias. Att. Ing Xavier Ponce L. Ecuador
Carlos Tobar Tobar
2 de junio de 2010
Un artículo muy completo y aclara varios conceptos. Aprovecho para resaltar la complejidad del tema tratado y la multitud de variables presentadas. Es increible que existan personas que consideran la ganadería como una actividad sencilla, secundaria, propia de personas poco preparadas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate