Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incremento de la Fertilidad con semen sexado

Publicado: 3 de mayo de 2008
Por: HERNANDO BARRERO
Desde hace unos años, diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías,sobre todo para la utilidad del ganadero de leche,buscando por supuesto hembras. Y lograron tener 90 a 95 % de éxito en el sexaje. Algunas empresas dedicas a la investigación científica empezaron a trabajar con citometria de flujo, y con rayo láser consiguiendo asi separar los espermatozoides para hembra (PRESENCIA DEL CROMOSOMA X), de los espermatozoides para macho (PRESENCIA DEL CROMOSOMA Y), esto se logro por la diferencia de peso del ADN de cada epz. Actualmente varias empresas, venden algunos toros sexados tanto para leche, como para carne. Ellos envían sus pajillas congeladas a quienes tienen las maquinas de sexaje, y estas empresas les devuelven el semen ya sexado para posterior comercialización, lo que hace que en algunos casos estas dosis contengan entre 3 a 5 millones de epz, lo cual es bajo para preñar una vaca. Las casas productoras de la genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado en novillas o en vacas superovuladas para transferencia de embriones y o fertilización in vitro con excelentes resultados. Para poder mejorar o incrementar el porcentaje de preñez en vacas individuales he trabajado con la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA, obteniendo excelentes resultados. Esto es previo conocimiento anatómico y fisiológico reproductivo depositar el semen sexado en el cuerno correspondiente al ovario donde encontramos el folículo preovulatorio , ya sea por palpación y o ecografía, y realizo la técnica con con la PISTOLA DE INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA. Es muy importante una BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una inseminación a las 12 horas después de presentada la primera aceptación a la monta de la vaca en calor. Al depositar una cantidad inferior de epz lo mas proximal a la trompa de Falopio correspondiente, y NO en el cuerpo del útero (TÉCNICA CONVENCIONAL) incrementamos la posibilidad de preñez en cualquier vaca o aun mas en novillas. Esta técnica debe ser realizada por un profesional que tenga el conocimiento anatómico y endocrino, ademas de la suavidad y asepsia al entrar al utero.NO DEBE SER REALIZADA POR UN TRABAJADOR DE FINCA O TÉCNICO INSEMINADOR. Pues no conoce el concepto de inseminación profunda. Con esta técnica vamos a obtener en nuestra ganaderia de leche HOLSTEIN, PARDO,JERSEY,AYRSHIRE,GYR,MONTBELARDIE,SIMMENTAL o la raza que usted destine para leche, SOLO HEMBRAS, el sueno de todo ganadero!!! Yo personalmente en mi ganaderia HOLSTEIN empecé a trabajar de la siguiente manera NOVILLAS Y VACAS PRIMER PARTO Les transfiero embriones sexados VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE ELITES semen sexado HOLSTEIN con esta técnica VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE PROMEDIO O INFERIORES semen sexado GYR (Vendo muy bien terneras GYRHOLANDAS media sangre PURO X PURO) NO QUIERO MAS MACHOS , PARA SACRIFICIO POR $ 100.000 , U$ 60, QUIERO MUCHAS HEMBRAS LECHERAS DE MIS MEJORES VACAS, ESO ES LO QUE VENDO ........LECHE!!! FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Elmer Machaca Arivilca
1 de junio de 2008
Dr. Barrero Muy buena su experiencia y mas bien quisiera saber cuales ha sido los resultados en preñez, ya que en el uso convencional me salio hembras pero algunas con malformación. De este mismo tengo duda ya que como el semen sexado se somete a un proceso de manipulación pueda dañarse algún componente celular y motivar la aparición de malformaciones.
Danilo Sanchez Merchan
Danilo Sanchez Merchan
2 de junio de 2008
mi nombre es Danilo Sánchez y aprovechando el tema de IA quiero saber si relizo una inseminación artificial a tiempo fijo, con resultados positivos, luego de el parto del lote de hembras puedo sincronizar nuevamente y por cuantas veces se puede realizar
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
5 de junio de 2008
dr BARRERA: VIS5TO EN LAS TECNICAS DE REPRODUCCIÓN BOVINA QUE USANDO EL SEMEN SEXADO, SEGÚN MI EXPERIENCIA EN RODEO DE CRIA Y LECHE EN VAQUILLAS, HEMOS OBTENIDO EN EL MEJOR DE LOS CASOS CON I.A A CELO VISTO UN PORCENTAJE DE PREÑEZ NO MAYOR DEL 40[percent] Y ESTO ES ALENTADOR. QUISIERA SABER SUS RESULTADOS PORQUE ES LO QUE FUNDAMENTE UN TRABAJO EN CAMPO AHORA NO SOLO PARA OBTENER UN PORCENTAJE DE PREÑEZ SE NECESITA UN BUEN INSEMINADOR, HAY VARIOS FACTORES QUE DETERMINAN EL EXITO DE UN PROGRAMA REPRODUCTIVO ( CONDICION CORPORAL, ALIMENTACION, MEDIO AMBIENTE, PROTOCOLO DE I.A ETC) DE ANTE MANO LO FELICITO POR EL ALCANCE DADO AL FORO CON RESPECTO AL TEMA. ATTE. HUGO QUIROGA ROJAS MEDICO VETERINARIO CENTRO DE REPRODUCCION BOVINA BUENOS AIRES - ARGENTINA
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
6 de junio de 2008
Después de leer lo expuesto por los participantes es demás decir que todos tienen amplios conocimientos y métodos que les da resultado en cada uno de sus establos , por las diferentes razones que conocemos . Yo solo quería decir por que no negociar con las empresas que se dedican a vender el semen, que concentren mas el numero de espermatozoides y se acabaron los problemas dado que las dosis no son baratas , esta bien que ganen pero no tanto. Y ahora si diría. Feliz Reproducción
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
6 de junio de 2008
Insisto el punto álgido en la IA es la detección del celo o calores en los animales.
Arcesio Salamanca Carreño
6 de junio de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Mauricio Guevara y lo dije antes en el foro, debemos manejar la estadística para hacer comparaciones y para eso necesitamos datos con eso si podemos decir que una técnica es mejor que la otra. Lo demas es cuestión del azar. Un saludo, Arcesio Salamanca
Marcos Cevallos
6 de junio de 2008
Interesante el tema de inseminación profunda. Pero me hago una pregunta, ¿los espermatozoides no tienen que pasar por distintas etapas de capacitación dentro del aparato reproductor de la hembra? Como en el moco cervical, en el cuerpo del útero, incluso en los cuernos antes de ingresar a los oviductos?
Felipe Gómez
Felipe Gómez
7 de junio de 2008
En este tema de semen sexado he trabajado en la raza Simental con pocos resultados. Primero, conseguir semen sexado de simmental es casi imposible las empresas abanderadas en el tema por lo general tienen el poco semen sexado comprometido con las ganaderías Europeas y segundo el valor de las dosis se incrementa en màs del 200[percent] cosa distinta a lo que ocurre con las pajillas de Holstein a Jersey. Creo que el valor agregado de la raza simental consiste, en que un ternero de esta raza nunca se vende para sacrificio, cosas distinta a lo que ocurre con las razas lecheras tradicionales. Mejor dicho: nadie quiere salir de un ternero Simmental y su cruce para doble propósito es excelente. Podría mencionar según mis pobres investigaciones a dos o tres empresas en el mundo que vendan semen sexado, pero a mi no me han convencido pues son muy incumplidas. Atte: el campesino
Javier Helguero
7 de junio de 2008
Cada día este controvertido tema se pone mas interesante y salta a la palestra. El Dr Hernando Barrero, últimamente nos dice que en ningún momento ha dicho que aumenta la fertilidad con el uso del semen sexado. En su primera intervención textualmente nos dice para poder mejorar el PORCENTAJE DE PREÑEZ en vacas individuales he trabajado con INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA. En otro acápite nos dice que es muy importante UNA BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una INSEMINACIÓN a las 12 horas (Capacitación del Semen). De todas maneras, en este interesante sistema quedan en el el aire algunas preguntas de carácter econonómico, como, cual es la razón de gravar el costo del semen con el proceso de SEXADO y el trabajo de una técnica especial, si el plantel que yo tengo es para 200 vacas y solo necesito anualmente no mas del 15[percent] de hembras de reemplazo para mantener la cantidad de productoras. Ese porcentaje es lo que queda del descarte que hace del mas o menos 30[percent] que anualmente nacen normalmente. Es que la propuesta es que nos convirtamos los ganaderos lecheros en abastecedores de hembras para producir leche y venderlas? Se trata de abrir una nueva industria, distinta a la de ser un productor de leche y ser un vendedor de animales para producir leche. No será que correremos la misma suerte que tenemos los productores de carne? El grupo de las llamadas hembras de reemplazo deben ser de un porcentaje bajo, de las necesarias para mantener el número de reproductoras posible. De no ser asi no existe la selección genética adecuada y necesitamos cambiar constantemente de raza de un poquito de heterosis y que no nos ocupamos de la SELECCIÓN verdadera. Veo igualmente que estamos confundiéndonos anatómicamente. Hablamos del útero y de los oviductos. Siempre han sido una sola cosa. Se calcula en 12 o mas horas , el tiempo que el semen necesita para su capacitación que viene a ser el tiempo que demora el óvulo en llegar en ese reducido espacio de útero que hay entre el cuello uterino y el inicio de los oviductos hasta donde caen los óvulos. Creo que de ahí deriva el nombre de Inseminación Artificial, pues naturalmente el semen queda en el otro extremo del cuello del uterino. Se dice que ese pasaje del semen por la cérvix es importante pues es sometido por secreciones de la vaca a un examen de semen defectuoso eliminándolo. Doctor Barrero, sería interesante que con su experiencia nos de una luz mas, sobre temas como estos que le he presentado y que seguramente otros participantes aumentaran. Atentamente.
Julian Kehr
Julian Kehr
8 de junio de 2008
Tengo experiencia con semen sexado en vaquillonas Holando con celo detectado, estoy por empezar a inseminar unas 300 vaquillonas y quería saber si hay algo nuevo para probar o saber.
Cesar Augusto Arango Isaza
Ingenio Risaralda
8 de junio de 2008
IMPORTANTE PRACTICA PARA MEJORAR La RENTABILIDAD DEL NEGOCIO en el MEDIANO Y LARGO PLAZO en COLOMBIA QUIEN DISTRIBUYE el SEMEN SEXADO Y CUAL es el COSTO? DE QUE RAZAS? AGRADECERÍA ESTA INFORMACIÓN
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
8 de junio de 2008
INGENIERO JAVIER HELQUERO Creo que usted ha opinado en este foro, sin propiedad ni conocimiento, me parece que de pronto quiere usted simplemente refutar una idea desarrollada en la practica. Disculpeme pero usted NO conoce la fisiología reproductiva bovina, en su opinion comete usted varias imprecisiones no se si por que su carrera es otra o simplemente por que no sabe, o peor aun cree que sabe de vacas. Cuando me referí a aumentar el porcentaje de preñez en vacas individuales me refería a como poder preñar vacas con semen sexado y obtener mas resultado en crías , ya que como por todos es sabido (excepto por usted) el semen sexado lo recomiendan las empresas sexadoras solo para NOVILLAS, por eso dije que una opción era inseminar VACAS con semen sexado con inseminación profunda.NO, compare las técnicas! De donde saca usted que el semen se demora 12 horas en la capacitación?De donde saco esa observación?o que el útero es lo mismo que los oviductos? En que vaca o tracto la capacitación se lleva a cabo en el útero?Con que propiedad dice usted eso! No he visto en ninguna vaca que luego del cérvix sigan los oviductos!Ni que estas dos estructuras anatómicas sean lo mismo!Y la capacitación SOLO se realiza en el oviducto para su información!! Con respecto a costos le cuento que la patente del semen sexado la radico en los USA la empresa XY con la USDA, después de mucha investigación y dólares invertidos solo la venden a quien tenga con que comprarla, por eso solo existen en el mundo alrededor de 5 o 6 empresas que sexan semen, pues vale bastantes miles de dólares. Usted dice que entonces lo que se sugerí es terminar vendiendo hembras? En nuestros países donde pocos tenemos ganaderías de mas de 500 vacas en ordeno, lo que necesitamos es mas hembras pero para produccion de leche, no para venta, pues este es un negocio de calidad y de numero, obviamente se saca mas leche con mas hembras en ordeno!Esto es lógico en los USA,Brasil y Argentina hay empresas, no fincas que ordenan 4000 o mas vacas usted cree que ellos viven mal, o que venden hembras? No ellos cada vez aumentan mas el numero! No se por que algunos se empeñan en rechazar tanto practicas novedosas como tecnológicas, cuando en algunos países dicen eso no funciona en mi pais, con todo respeto no sean capacitado o simplemente prefieren lo facil. Ademas NINGUNA técnica biológica es 100[percent] exitosa, precisamente los investigadores no yo, tratan de ofrecernos técnicas mas rentables,exitosas,novedosas y aplicables, pero si el resultado no es el mejor, menos lo va a ser si no hacemos las cosas bien. FELIZ REPRODUCCIÓN!!
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
8 de junio de 2008
DOCTOR CESAR ARANGO La empresa Colegio de Inseminacion Artificial importa y distribuye semen sexado de USA,Canadá y Brasil, de las siguientes razas HOLSTEIN JERSEY PARDO SUIZO BRAHMAN ANGUS BRANGUS SIMMENTAL Pajillas que arrancan en los $ 120.000 pesos hacia arriba. Toda la informacion de la empresa la encuentra en ENGORMIX en la sección de empresas de GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN Saludos, DR HERNANDO BARRERO
Jhonny  Mollo Soliz
8 de junio de 2008
Entiendo que es una técnica bien segura, ya que con este método el ganadero, podrá definir cuantas hembras tendrá en su plantel, por lo que mi consulta a lo siguiente cuanto es el costo de sem sexado, y como podemos contar con los profesionales que trabajan con esta técnica. Ing. Jhonny M. Mollo Soliz Universidad Técnica de Oruro
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
9 de junio de 2008
La diferencia esta en que con semen convencional por probabilidades podríamos tener un 50 [percent] de hembras, mientras que con semen sexado un al menos un 90 [percent] de hembras, pero la fecundación del semen sexado es muchísimo mas inferior debido al numero de epz por pajilla y por ser realizada la técnica en el cuerpo del útero con este numero bajo de epz. Por esta razon si queremos obtener mayores tasas de preñez debemos hacerlo con la técnica de inseminacion profunda. Solo lo debe realizar un Veterinario capacitado para esta técnica y con experiencia. En Colombia conseguimos estas pajillas desde u$ 80 en adelante dependiendo de la genética de cada toro.El resultado ha sido mucho mejor en Transferencia de embriones y en FIV, de esta manera están produciendo en el mundo actual los embriones sexados. En Colombia voy a iniciar la capacitación en esta técnica. FELIZ REPRODUCCIÓN!
Rodriguez,Jose Antonio
9 de junio de 2008
Es un tema muy interesante,hemos usado mucho en vaquillonas con celo natural,a partir del año 2004 y como conclusiones me queda:1)85[percent] de hembras nacidas vivas,2)menor porcentaje de partos distócicos directamente bajan muchísimo los nacidos muertos por distocias en paridera ya que son muy pocos los machos que nacen,y las hembras por su menor tamaño dan por resultado partos normales(el porcentaje de nacidos muertos ronda en el 3-4 [percent], cuando con el uso de semen convencional se eleva al 8-9[percent]),3)no vi diferencia entre inseminar un veterinario con palpación o un inseminador me parece que tiene que ser una técnica aplicable por un inseminador sino se hace inviable para tambos grandes,3) no hay problemas de úteros rotos por distocias. Un saludo para todos .
Jorge Fonseca Larrota
13 de junio de 2008
Quisiera preguntarle al Dr. José Antonio Rodríguez, si la técnica que utilizó fue la descrita en el artículo, o sea la intercornual profunda o la convencional en el punto blanco?. También cuál fue el porcentaje de preñez? Si menciona el 85[percent] de nacimientos hembras, se supone que el 15[percent] restante son los machos, pero esto nos ilustra solamente de los nacimientos, la otra pregunta es sobre el costo en su País y la facilidad de conseguir el semen sexado. Aprovecho para hacer un comentario acerca de las opiniones de un ilustre y respetado Ingeniero Agrónomo, con muchos años en la ganadería, lo cual sin duda es muy valioso, pero creo que los temas de la Anatomía y la fisiología animales, quienes mejor los manejan son los Médicos Veterinarios, me parece que por mas años que yo sea Agricultor, no podría opinar, sobre todo en términos que descalifiquen el trabajo de un Profesional de la Ingeniería Agronómica especializado , por ejemplo en el cultivo del Arroz, yo si tengo una opinión que en mi concepto no concuerde con los planteamientos de este Profesional, lo cual es válido, lo haría respetando los campos de cada uno. Està aclarado por el Autor que el título del artículo se presta a confusión,no es que la fertilidad se aumente con el semen sexado , mucho menos que tenga una efectividad del 90-95[percent], como parece creer otro participante, el artículo describe la técnica de la inseminación intercornual profunda, para aplicar el semen sexado,cuyo porcentaje de preñez es inferior al semen convencional( debido a la pérdida de vigor y a la menor concentración, en el proceso de sexaje de los espermatozoides ), y que se recomienda solamente en novillas, pero que el autor lo usa en vacas, con 69.5[percent] y 51.6[percent] respectivamente de preñez localización en lo profundo del cuerno, la hace para facilitar la llegada al oviducto correspondiente al ovario con el folículo activo. Sobre el 90-95[percent] , es la probabilidad de nazcan hembras. Hago un nuevo llamado para que las criticas que hagamos sean constructivas, el disentir es un derecho que todos tenemos, pero hagámoslo para enriquecer la discusión, no para descalificar el esfuerzo de quienes se toman el trabajo de compartir con todos nosotros, el resultado de sus experiencias, no quiero con esto decir que no hagamos las observaciones que firmemente creamos convenientes, también es importante, leer los artículos cuidadosamente( lógico también titularlos ídem.), al igual que todas las intervenciones, además de extraordinariamente ilustrativo para uno, le puede evitar hacer preguntas que ya se han hecho y se han respondido. Este ha resultado ser un foro muy apasionante y didáctico por lo que no me queda sinò agradecer al autor y a todos los que han participado con valiosos aportes de sus experiencias y sus conocimientos. Con un cordial saludo para todos . Jorge Fonseca.
Fermín
17 de junio de 2008
Dr. Alfredo Delgado. Cual seria la mejor tecnica para la IA ya que en el establo en que trabajo estamos por utilizar el semen sexado ya que por 7 años soy el técnico inseminador, Según el Dr. Barrera este trabajo tendría que hacerlo un MV. saludos
Luis E Viscaya
Organización El Tunal
9 de julio de 2008
Realmente el tema de semen sexado es controversia ,ya que cada productor y medico veterinario tienen diferentes criterios por lo tanto considero que esta es una herramienta que puede mejorar la tasa de reemplazo en las explotaciones lecheras, además de obtener hembras de muy buen potencial genético si lo usamos en animales Elite de nuestro rebaño en la actualidad tengo algo de experiencia el la utilización de este semen con dosis de 3,2 en novillas , pero lo he usado estratégicamente . Desde el mes de junio estoy utilizando en todo el lote de novillas pero hasta 2 servicio , las que repiten un tercer celo la servimos con semen convencional. Les contaré la experiencia cuando diagnostique el mes de junio. Saludos
Rodriguez,Jose Antonio
30 de julio de 2008
Respondo al Sr Jorge Fonseca Larroca:La técnica utilizada es la convencional,los porcentajes de concepción son del 35-40[percent] teniendo variabilidad entre los distintos toros.Las minipajuelas que utilizamos se consiguen y son de toros nacionales nos las provee Juan Debernardi (representante de CRI en la argentina) con un costo aproximado de 5 veces superior a un pajuela de semen convencional.Actualmente existen toros importados sexados que no los he probado por su costo. Un abrazo,José Rodriguez Med Veterinario.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate