Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incremento de la Fertilidad con semen sexado

Publicado: 3 de mayo de 2008
Por: HERNANDO BARRERO
Desde hace unos años, diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías,sobre todo para la utilidad del ganadero de leche,buscando por supuesto hembras. Y lograron tener 90 a 95 % de éxito en el sexaje. Algunas empresas dedicas a la investigación científica empezaron a trabajar con citometria de flujo, y con rayo láser consiguiendo asi separar los espermatozoides para hembra (PRESENCIA DEL CROMOSOMA X), de los espermatozoides para macho (PRESENCIA DEL CROMOSOMA Y), esto se logro por la diferencia de peso del ADN de cada epz. Actualmente varias empresas, venden algunos toros sexados tanto para leche, como para carne. Ellos envían sus pajillas congeladas a quienes tienen las maquinas de sexaje, y estas empresas les devuelven el semen ya sexado para posterior comercialización, lo que hace que en algunos casos estas dosis contengan entre 3 a 5 millones de epz, lo cual es bajo para preñar una vaca. Las casas productoras de la genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado en novillas o en vacas superovuladas para transferencia de embriones y o fertilización in vitro con excelentes resultados. Para poder mejorar o incrementar el porcentaje de preñez en vacas individuales he trabajado con la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA, obteniendo excelentes resultados. Esto es previo conocimiento anatómico y fisiológico reproductivo depositar el semen sexado en el cuerno correspondiente al ovario donde encontramos el folículo preovulatorio , ya sea por palpación y o ecografía, y realizo la técnica con con la PISTOLA DE INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA. Es muy importante una BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una inseminación a las 12 horas después de presentada la primera aceptación a la monta de la vaca en calor. Al depositar una cantidad inferior de epz lo mas proximal a la trompa de Falopio correspondiente, y NO en el cuerpo del útero (TÉCNICA CONVENCIONAL) incrementamos la posibilidad de preñez en cualquier vaca o aun mas en novillas. Esta técnica debe ser realizada por un profesional que tenga el conocimiento anatómico y endocrino, ademas de la suavidad y asepsia al entrar al utero.NO DEBE SER REALIZADA POR UN TRABAJADOR DE FINCA O TÉCNICO INSEMINADOR. Pues no conoce el concepto de inseminación profunda. Con esta técnica vamos a obtener en nuestra ganaderia de leche HOLSTEIN, PARDO,JERSEY,AYRSHIRE,GYR,MONTBELARDIE,SIMMENTAL o la raza que usted destine para leche, SOLO HEMBRAS, el sueno de todo ganadero!!! Yo personalmente en mi ganaderia HOLSTEIN empecé a trabajar de la siguiente manera NOVILLAS Y VACAS PRIMER PARTO Les transfiero embriones sexados VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE ELITES semen sexado HOLSTEIN con esta técnica VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE PROMEDIO O INFERIORES semen sexado GYR (Vendo muy bien terneras GYRHOLANDAS media sangre PURO X PURO) NO QUIERO MAS MACHOS , PARA SACRIFICIO POR $ 100.000 , U$ 60, QUIERO MUCHAS HEMBRAS LECHERAS DE MIS MEJORES VACAS, ESO ES LO QUE VENDO ........LECHE!!! FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Recomendar
Comentar
Compartir
jose de jesus assad adams
jose de jesus assad adams
7 de mayo de 2008
Buenas a todos los participantes de este foro tan importante para los que buscamos hembras para la producción de leche en los diferentes pises mi comentario es relacionado a la forma de aplicar el semen, vi que algunos no están de acuerdo en la aplicación del semen intracornual, pero déjenme decirles que por acá del sureste mexicano específicamente en chiapas, Campeche y Tabasco, un amigo IAZ, desarrollo la técnica de I.A. en la punta del cuerno después de dar un seguimiento a la vaca durante varias horas después de terminado el celo con semen convencional y obtuvimos 100[percent] de preñeces, pero los porcentajes varían de acuerdo a la habilidad de las personas sin embargo en personas que no tienen nada de experiencia en el medio reproductivo dan resultados por encima del 95[percent] que son muy buenos y estamos haciendo un trabajo con algunos productores utilizando semen sexado para ver que resultados obtenemos. La técnica de inseminación intracornual es muy buena si se le da le seguimiento manual al animal nada mas que es un poquito tedioso, pero llevando los registros del tiempo que se lleva el animal desde que finaliza el celo hasta que se inseminé (ovula) este tiempo se repetirá en todas las ocasiones que la vaca repita el celo y creanme que si se obtiene por encima del noventa porciento de preñeces. saludos a todos. gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
7 de mayo de 2008
Dr. Hernando Barrero: Con todo respeto, quisiera hacer unas precisiones a su pregunta inicial: 1.- Las empresas que actualmente comercializan con semen sexado, envían a las centrales de congelamiento, ya sea a los sementales en si o bien los eyaculados diluidos y refrigerados para ser sometidos a su clasificación en la máquina de citometria de flujo. Y NO pajillas congeladas. 2.- La cantidad de espermatozoides que se emplean por dosis de semen sexado para Inseminación Artificial (IA), es de 1.5 Millones de Espermatozoides / Dosis 3.- Para el caso de querer fertilizar vacas donadoras, que han sido sometidas a algún tratamiento superovulatorio o en los casos de la técnica de OPU (Ovum Pick Up ) y Fertilización In Vitro se recomienda el emplear solamente dosis de semen sexado para Transferencia de Embriones (TE), que contiene 5.3 a 5.5 millones de espermatozoides / Dosis 4.- En relación al sitio de depósito del semen, le comento que hay mucha inconsistencia en cuanto a los resultados obtenidos si esta se realiza en los cuernos uterinos o en el cuerpo del útero, la verdad los resultados que hemos obtenido, NO son estadísticamente significativos. Si se realiza en el cuerpo o en los cuernos uterinos. Por otro lado en el caso de vacas de 1er y 2do. Parto hemos obtenido buenos resultados si se aplican 2 dosis, una a cada cuerno. 5.- Aquí le vamos a resumir, lo que nosotros le recomendamos a nuestros clientes. a) Que las novillonas o vacas de máximo 2° parto, se encuentren en una buena condición corporal y que al momento del servicio se encuentren ganando peso y recibiendo una dieta alta en energía y baja en proteína (12[percent]) además de un buen aporte de minerales (Principalmente Selenio y Fosforo) b) Recuerde que el semen sexado, se envasa en una presentación de 0.25 ml. Lo que hace que las dosis sean muy sensibles a los cambios de temperatura. Por lo que deberá de considerar manejar y descongelar adecuadamente las dosis que va aplicar, y tener mucho más cuidado con las que se quedan en el gobbelet, ya que un mal manejo de estas (demasiado tiempo de exposición al medio ambiente o manipuleo excesivo de las dosis que restan) disminuirá la tasa de concepción. Es por eso que recomendamos que cuando vaya a descongelar una dosis de semen sexado, tome usted en consideración que deberá de hacerse en agua tibia a 35 °C por espacio de 45 segundos, NUNCA en la boca, en el bolsillo de la camisa o en la axila. c) El área donde vaya usted a descongelar y manejar las dosis de semen sexado deberá estar tibio y libre de corrientes de aire d) Entibie todo el equipo que vaya a estar en contacto con el semen, incluyendo pistolas aplicadoras, fundas y toallas de papel. e) Ya que haya “armado” la pistola aplicadora, colóquela envuelta en una toalla de papel y entre su pantalón y su cuerpo o bien debajo de la axila, para que se siga conservando tibia. f) El semen sexado solamente deberá de aplicarse por técnicos muy experimentados, más aun si intentan aplicar estas dosis dentro de los cuernos uterinos. g) El semen sexado se recomienda aplicarse principalmente en novillas, con un 60 [percent] o más de su peso maduro, y en buenas condiciones de carnes. Sin embargo en algunos casos hemos tenido buena respuesta hasta en vacas de 2° parto. h) Las novillonas deberán de inseminarse entre 8 a 12 Hrs, después de haber sido detectadas en celo, esto último no lo deje en manos de una persona sin experiencia. Sea estricto con sus horarios, para obtener óptimos resultados. En el caso de que usted opte por emplear algún método de sincronización de celos, solamente insemine a las novillonas o vacas que fueron vistas en celo (calor detectado) y NO a tiempo fijo. En espera de ser de utilidad
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
8 de mayo de 2008
Estimado Rafael: realmente te felicito por tu claridad referente al tema tratado, por la descripción de los detalles que no siempre en el campo se tienen en cuenta y luego salimos a criticar los métodos o sistemas en reproducción, Recordemos que nosotros al dominar todos los detalles del ciclo natural lo debemos adaptar, a lo artificial, sin alejarnos mucho, de dichas pautas, en una palabra debemos ajustarnos a pasos totalmente preestablecidos. Nuevamente te felicito por el aporte al Foro. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
8 de mayo de 2008
El tema que lleve a este foro, es una respuesta a los ganaderos que trabajamos en lecherías ,donde lo mas importante aparte de preñar la vaca para que inicie una nueva lactancia cuando haya parido , es obtener hembras. La mayor cantidad posible de reemplazos de excelente genética. NO quise decir en ningún momento que el semen sexado incrementa la fertilidad. Si no como conseguir con semen sexado mas hembras. El doctor DELGADO, según he visto en otros foros es un profesional poco convencido de las técnicas mejoradoras en todos los campos en ganadería,No se si PERÚ sea un pais donde la tecnología haya tenido malos resultados, pero en Brasil,Argentina,Usa,Canadá y Europa siguen investigando todos los dias como hacer mas rentable este negocio. Aparte de ser Veterinario soy un ganadero convencido de la rentabilidad del negocio, y asi como realizo estas técnicas en mi ganadería, me gusta compartir con los demas ganaderos mi experiencia, sin crear falsas expectativas, solo con el animo de aprender mas de vacas!! El doctor delgado insiste en decir que es mejor la técnica en el cuerpo del útero utilizando semen sexado, lo que quisiera que analizara es que en este punto al colocar 5.000.000 cuantos irán al cuerno ? Si usted mismo esta diciendo que serían 2.000.000 con dosis de 10.000.000. Entonces es simple lógica mas es mas, si colocamos 5.000.000 mas cerca tenemos menos pérdidas? no? Los demas comentarios sobre la técnica en general están supuestos para los ganaderos que utilicen esta técnica, no es mi propósito en este foro enseñar como los mejoramos, ni conocer donde óvulo la vaca. Para el forista que pregunto como saberlo? Se puede saber por palpación rectal y o ecografía. Feliz reproducion!!!
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de mayo de 2008
La tecnología no tiene patrimonio, sólo varía con las regiones y en razón a las variables medioambientales, sin embargo reconozco que la concentración de espermatozoides en semen sexado es menor y esa puede ser la causa de la baja fertilidad, pero de ahí a que el aplicar en el cuerno elevando con ello la tasa de natalidad, que es la que al final cuenta, no me convence, pero tampoco soy cerrado a los experimentos, y tampoco la propuesta es REVOLUCIÓN EN TECNOLOGÍA REPRODUCTIVA, entiendo es una buena idea en la búsqueda de la mejora de índices reproductivos, ello es cuestionable mientras no se demuestre palmariamente, por lo menos asi nos hemos formado. De otro lado que el país haya hecho o no investigaciones en técnicas alternativas de reproducción, no ha sido el cuestionamiento que he defendido, lo que siempre he estado en contra es que tecnologías como la transferencia de embriones o fertilización in vitro y otras, pretendan ser utilizadas masivamente, sin antes haber tenido conocimiento cabal de la realidad sea esta peruana o de otro pais, la tecnología por si misma es bienvenida, y actualmente le comento que estoy liderando un proyecto de transferencia de embriones, pero como investigación. Esto es lo que he defendido, de manera que es bueno que la lectura a las opiniones sea completa, esto enriquecerá la discusión. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
8 de mayo de 2008
Dr Barrero, si Ud. como profesional y ganadero ha obtenido buenos resultados con el semen sexado, yo como colega suyo le creo y no tengo por que decir que lo expuesto en este foro sea fantasía, me parece que todos los que participamos tenemos la suficiente seriedad, para no hacer afirmaciones que no tengan un mínimo de sustento en la experiencia, la técnica y los conocimientos acumulados a lo largo de la vida, trabajando con esos seres maravillosos que son las vacas . Sin embargo es importante, en aras de la claridad necesaria para entender fácilmente el mensaje, suministrar los datos y la metodología en la forma mas completa posible y responder las preguntas y las inquietudes que se susciten al respecto. Aprovecho esta oportunidad, para llamar la atención en este punto: varias veces he podido observar que muchas de las preguntas hechas a los autores de los artículos, quedan sin repuesta y mas bien pareciera repetirse una defensa enérgica de los puntos de vista personales, lo cual es valido pero no debe ser màs importante que el deseo que todos tenemos, de aprender y de compartir lo que hayamos podido experimentar, en la actividad que nos identifica y apasiona: el trabajo en el campo, colaborando con la seguridad alimentaria de nuestros Países, mediante la producción de leche y carne. Lo bonito e interesante de estos foros, es que hay personas con muchos conocimientos y experiencias de los cuales siempre puedo aprender algo valioso , creo que no se trata de demostrar quien sabe màs, sino de como podemos compartir màs. Por eso las opiniones de los autores y las inquietudes de los foristas, deben recibir la importancia y el respeto que merecen. Con un cordial saludo para todos. Jorge Fonseca
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
8 de mayo de 2008
DOCTOR FONSECA Tiene usted razón en los criterios expuestos con relación al foro. No es mi interés,ni soy científico discutir si la tecnología inventada por otros sea la adecuada en todos los casos. Lo único que quise fue contar mi experiencia con criterio profesional, practico y rentable. Te voy a dar todos los datos de mi trabajo FINCA EL TESORO 85 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 41 VACAS PREÑADAS FINCA EL PORVENIR 32 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 17 VACAS PREÑADAS FINCA LA PIRINOLA 39 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 15 VACAS PREÑADAS 51 NOVILLAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 33 NOVILLAS PREÑADAS FINCA SAN REMO 21 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 13 VACAS PREÑADAS 38 NOVILLAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 29 NOVILLAS PREÑADAS FINCA EL CORTIJO DE LA SABANA 15 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 9 VACAS PREÑADAS 11 NOVILLAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 8 NOVILLAS PREÑADAS FINCA LA BALSA 55 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 31 VACAS PREÑADAS 5 NOVILLAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 3 NOVILLAS PREÑADAS FINCA POTREROLARGO 18 VACAS INSEMINADAS CON SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP 11 VACAS PREÑADAS TOTAL 265 VACAS INSEMINADAS SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP TOTAL 137 VACAS CONFIRMADAS PREÑEZ TOTAL 105 NOVILLAS INSEMINADAS SEMEN SEXADO TÉCNICA IUP TOTAL 73 NOVILLAS CONFIRMADAS PREÑEZ TÉCNICA Con pistola MINITUBE para INSEMINACIÓN profunda con pajillas 0.25 cc de toros de la raza GYR y HOLSTEIN, en todos los animales. Monitoreo ecografico del folículo preovulatorio con ecógrafo WED 3000 Inseminación entre las 12 y 15 horas después de la primera aceptación de monta 123 hembras bovinas entre vacas y novillas inseminadas con calores presentados 142 hembras bovinas entre vacas y novillas inseminadas con sincronización de calores protocolo DIA 1 cidr,estrógenos,progesterona.DIA 7 prostaglandinas y retiro del implante CONCLUSIÓN si las dosis de semen sexado tuvieran la misma cantidad de epz que las pajillas convencionales,realizaríamos la misma técnica del cuerpo del útero con el semen sexado obteniendo los mismos resultados que con el semen convencional FELIZ REPRODUCCIÓN!!
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de mayo de 2008
De veras que es interesante, me interesaría probar y si no es molestia se pudiera detallar la metodología seguida. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Correa
10 de mayo de 2008
Saludos a los participantes en el foro. Tengo varios comentarios: 1) Debido a la baja fertilidad y alto costo del semen sexado, debemos extremar las medidas que nos permitan obtener beneficios de su uso. La inseminación de novillas nos permite compensar la baja fertilidad del semen la inseminación profunda nos permite compensar la baja concentración espermática. 2) Como saber en cual cuerno inseminar? La palpación cuidadosa del ovario nos revelará la presencia de un folículo de pared elástica y gran contenido de líquido. La manipulación gentil y cuidadosa no tendrá efecto sobre las estructuras ováricas. La ultrasonografía es de gran ayuda, pero no todos los colegas disponen de un ecosonógrafo, y pocos productores están en capacidad de pagar este examen además, la realización del eco requiere mayor manipulación del ovario, y allí si hay riesgo (aunque mínimo) de perturbar alguna estructura. 3) Un ensayo publicado por FAO revela que el número de hembras obtenidas por IA con semen sexado congelado no es muy diferente de las obtenidas con semen convencional (esto por la baja fertilidad). 4) Finalmente, tengo una pregunta: Cual es la tasa de fertilidad en la transferencia de embriones a las vacas de primer parto? En mi rebaño ha sido muy, pero muy baja (por debajo de 25[percent])
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
11 de mayo de 2008
Escogimos VACAS con las siguientes condiciones Raza Holstein 1 a 5 partos Condición corporal min 3.0 Periodo de espera voluntario 90 dias postparto Cíclicas Genética deseable para hembras Con calores aleatorios seguimiento folicular ecografico cada 4 horas e inseminación cuando el folículo estuviera en 15mm o mas Con animales sincronizados grupos de 15, trabajando con calores presentados e inseminando con GNRH Escogimos NOVILLAS con las siguientes condiciones Raza Holstein Condición corporal min 3.5 Peso min 380 kg Cíclicas Genética deseable para hembras Con calores aleatorios seguimiento folicular ecografico cada 4 horas e inseminación cuando el folículo estuviera en 15mm o mas Con animales sincronizados grupos de 15, trabajando con calores presentados e inseminando con GNRH FELIZ REPRODUCCIÓN
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
11 de mayo de 2008
Para el Dr. Barrero. lei detalladamente los comentarios que hizo sobre la inseminación profunda intrauterina. Quiero decirle que nosotros tenemos alrededor de 10 años si mal no recuerdo que hacemos esa practica diaria y donde nuestro personal entrenado por nosotros mismo lo aplican constantemente, obvio el porcentaje es mas alto que inseminar convencionalmente, pero me llama mucho la atención sus comentarios donde dice que los porcetanjes normales de tazas de concepción oscilan sobre los 55[percent], no quiero hacer mal comentario al respecto, tendrá que ver tal ves la calidad seminal porque preñar en México ese porcentaje es considerarse bajo, cuando las tazas normales andan sobre 65[percent] a 70[percent] por todo esto quiero hacer un comentario y Ojalá compañeros foristas puedan también colaborar y decirme de sus experiencias. Pero que pasa con ese semen procedente de Brasil hablo de Gyr, Nelore, gyrolando y demas que congelan allá, porque mi comentario, pues bien me a tocado checar varias dosis compradas por diferentes personas aquí que los introductores brasileños traen ilegalmente a México y aparte de venderles caro vienen muy mal procesadas, preñado esos porcentajes de los que hablan sobre 40 a 50 [percent], debido a esto mucha gente en México dejo de comprar semen y mas que comprar hoy en dia congelan sus propios toros, teniendo mejores resultados de concepción. Ahora bien, esta por salir a Venezuela un lote de semen para venta y distribución con la garantía de que con buenos inseminadores puedan preñar al menos 7 de cada 10 dosis, incluso congelandoles lotes especiales para no errar los porcentajes, las razas que se irán sera, Gyr lechero, Simbrah con linajes fleckvieh, Suizo Europeo, Brahman rojo y otros por ahí mas. Cualquier persona interesada lo tendrá disponible pronto por su lugar y no dude contactarme. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Rengifo
14 de mayo de 2008
El realizar una palpación previa a la IA no es muy recomendable, corres el riesgo de provocar la ovulaciones por ruptura del folículos pre-ovulatoria, por otro lado el uso de semen sexado en vacas superovuladas no esta dando muy buenos resultados, por la baja concentración espermática (2 a 3 millones), a diferencia de la fertilización in vitro sus resultados son mas satisfactorios, lo que si se recomienda es realizar la IA mas tarde de lo normal (+ 12h pos celo) ya que el semen sexado tiene una pre-capacitación. Saludos
Recomendar
Responder
Renier Morales Jr.
Renier Morales Jr.
14 de mayo de 2008
Saludos, Mi Nombre es Ali Ramon Fernandez Nava, resido Villa del Rosario-Venezuela, quisiera saber lo siguiente: 1.- Valor del semen sexado? cuanto es el costo de vente del semen macho y el de la hembra 2.- Valor genetico del semen 3.- Porcentaje de preñez 4.- y una explicación detallada de los requisitos de negociación. Atte. Ali Ramon
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
14 de mayo de 2008
Dr. Barrero: me parecen muy importantes los datos que Ud. suministra , donde además se ve que han sido obtenidos en trabajo de campo en diferentes fincas lecheras de clima frío. También se deduce que los porcentajes de preñez , con la técnica descrita son mas o menos similares a la convencional, pero con la gran ventaja de obtener hembras. Con base en lo anterior, me permito hacer los siguientes interrogantes: reiterar sobre el l precio del semen, también si tiene trabajos similares en clima caliente con razas diferentes y finalmente si cree posible obtener resultados que puedan considerarse aceptables sin el uso del ecógrafo. Agradezco su atención . Cordial saludo Jorge Fonseca.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
14 de mayo de 2008
DOCTOR FONSECA Las dosis de semen sexado Holstein y gyr en Colombia arrancan en U$ 60 depende de la genética del toro. Se puede palpar el folículo con la mano con mucha suavidad evitando la ruptura prematura del folículo. Ideal usar el ecógrafo. FELIZ REPRODUCCIÓN
Recomendar
Responder
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
20 de mayo de 2008
La parte técnica nos indica muchas variables pero me parece bien el hecho que acercar los espermatozoides al ovocito aumenta la fertilidad pero seria más practico usar de forma convencional la inseminación artificial en el cuerpo del útero que intracornual profunda. Aunque la tasa de concepción con semen sexado es más baja que la que se obtiene cuando se utiliza semen sin sexar se pueden obtener mejores resultados con una concentración espermática de 10.000.000 que con una de 3 millones ó 5 millones. Pero todo depende del conjunto de partes que hacen que una vaca pueda quedar preñada como lo son la nutrición, la sanidad, un buen inseminador con buen ojo y demás partes que componen el trabajo de equipo en un establecimiento. Es conveniente debido al alto valor de la pajuela de semen sexado que las vaquillonas sean inseminadas a partir de los 18 meses y en el caso de las vacas de primer parto alargar el intervalo parto – 1º servicio a más de 60 días con semen de toros probados y no de aventura genética. Saludos.
Recomendar
Responder
Gerson Flores
21 de mayo de 2008
Es importante la alimentacion en nuestras animales, pero al margen de todo esto según los pocos conocimientos que tengo, el espermatozoide necesita de un tiempo para la capacitación (creo que es 8 horas), por lo tanto a celo natural el ganadero, por lo menos en la realidad de la sierra de Perú, no es muy especialista en la detección de celo. por lo que se necesita, para la aplicación de la inseminación en el cuerno, el momento preciso de celo. Por lo que sugiero que lo mas correcto es realizar esta técnica en un programa de sincronización de celo. SALUDOS
Recomendar
Responder
Angela Maria Henao Cubillos
Angela Maria Henao Cubillos
21 de mayo de 2008
QUERIDOS FORISTAS: ME LES QUITO EL SOMBRERO A TODOS, DE VERDAD, ME ALEGRA MUCHO EL PODER INFORMARME DE TEMAS TAN INTERESANTES COMO ES LA REPRODUCCIÓN Y LA GENÉTICA. LES AGRADEZCO MUCHO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, AUNQUE SOY TECNÓLOGA Y HE PRACTICADO LA IA ES UN TEMA MUY BUENO PARA APRENDER, ESTUDIAR Y POR QUE NO PARA IR AL PASO DE LAS NUEVAS TÉCNICAS EN REPRODUCCIÓN PARA MEJORAR NUESTRAS GANADERÍAS. ÉXITOS Y BENDICIONES PARA TODOS
Recomendar
Responder
rafael virgilio delgado diaz
1 de noviembre de 2017
Angela Maria Henao Cubillos hola, como estas? todavia tienes este perfil, saludos...te felicito, tienes una carrera impresionante...eres un baluarte, por lo que puedo mirar...vas a la par con la Dr Irma, de Peru...mucha suerte...genial
Recomendar
Responder
Ivan David De Leon Villa
21 de mayo de 2008
CORDIAL SALUDO, la PRESENTE es PARA QUE ME ORIENTEN CUALES SON LAS EMPRESAS QUE VENDEN SEMEN SEXADO de GYR Y HOLSTEIN. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Marco Antonio García Ocampo
21 de mayo de 2008
Uno de los factores del éxito o no de la técnica de inseminación artificial en bovinos es la detección de los celos más que la colocación de los espermas ya que el procedimiento indica que debe ser delante del cérvix y no en los cuernos. Ahora si se quiere adelantar el contenido seminal a un cuerno, hay qué tomar en cuenta que los espermas tienen un período de capacitación y se concentran en el cuerno que va a recibir al óvulo, para ser fecundando. Adelantar este proceso dudo que se mejore la fertilidad. Sobre semen sexado, es en hembras vírgenes y da un 95[percent] aproximado de éxito, por que lo que muchos de nosotros debemos ´aplicar la técnica adecuadamente y no crear falsas expectativas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.