Discusion creada el 04/10/2006

Incidencia y/o prevalencia de Leptospira hardjo- bovis en Hatos Lecheros

Me intereasaría saber si algún colega está trabajo en el diagnóstico de Leptospira hardjo-bovis . Y si así fuera cuál es la Incidencia y prevalencia de la Enfermedad.

GONZALO CARMONA SOLANO
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS
COSTA RICA

Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
remove_red_eye 4497 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Octubre de 2006
Quisiera variar el tema del Foro, recientemente se han incorporado nuevas cepas de Leptospira en el diagnostico entre ellas:

L. hardjoprajitmo ( Cepa de California )
L. Borgpetersen ( Infertilidad en el bovino )

Han detectado presencia de estos agentes en sus Hatos ???

Gonzalo Carmona Solano
Responder
Victor Guerra Rodriguez Victor Guerra Rodriguez
Consultor en Gestión Veterinaria
7 de Enero de 2007
Estimado Gonzalo Carmona Solano, un gusto saludarte
Respecto a tu incongnita? fue la misma que yo me formule hace tiempo cuando empece a ver su uso en mi pais y aun mas grande fue mi duda cuando no hay o es escasa la informacion cientifica, completa, precisa y detallada sobre su aparicion y brotes enzooticos en rebaños lecheros, hace poco asisiti a una reunion de ganaderos donde hubo una exposicion del tema por parte de un laboratorio muy importante a nivel mundial. En donde el conferencista dijo:
1.-El promedio de prevalencia en hardjo-bovis es elevado en California con el 91 y como causante el del 57.
En la actualidad dezconozco totalmente algun lugar donde este agente etiologico se este presentando u afectando rebaños lecheros. Me gustaria al igal que el colega todos los foristas y gentes afines participen y hagamos un mejor analisis del tema
Responder
8 de Enero de 2007
Estimado Dr. Carmona:

Existe una amplia evidencia cientifica en diversas publicaciones de la seroprevalencia de Leptospira en hatos lecheros en la República Mexicana . En relación al diagnóstico la prueba serológica mas utilizada es la Microaglutinación Microscópica con antígeno vivo y se han estandarizado las cepas ( mas de 10 ) que se utilizan en los laboratorios oficiales o aprobados en todo el país. Ésta prueba nos permite diferenciar entre las diferentes serovariedades, sin embargo la diferenciación entre L.borgpetersenii hardjo bovis y L.interrogans hardjo prajintno por éste medio no es posible. El uso de biológicos para la prevención de la Leptospirosis es utilizada en forma rutinaria acompañado por el diagnóstico previo. Existen bacterinas polivalentes con 10 y 5 serovares y monovalentes de L.hardjo. El programa de prevención depende del sistema de explotación en la región que usted menciona, si es intensivo o extensivo o si es especializado o doble propòsito.
Responder
22 de Marzo de 2007
Estimado Dr. Sanchez:

Gracias por sus comentarios sobre los estudios en Mexico. Quisiera saber aparte de la Microaglutinación Microscópica con antígeno vivo . Cuàl es la tècnica que usan para la diferenciación entre L.borgpetersenii hardjo bovis y L.interrogans hardjo prajintno ya que pretendemos realizar algùn estudio en dicho campo en nuestro paìs.

Agradeciendo de antemano su colaboraciòn

Gonzalo Carmona Solano
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
Costa Rica
Responder
Victor Manuel Banda Ruiz Victor Manuel Banda Ruiz
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Febrero de 2010
Estimados Colegas,
he trabajado durante 25 años en investigación de leptospirosis en México, y mi trabajo ha consistido en buscar no solo anticuerpos ya que esos me dan la característica de la infección, sino que lo mas importante en leptospirosis es encontrar la fuente de infección otros mecanismos diagnósticos como el aislamiento y hoy en dia pruebas moleculares como PCR, la prueba de aglutinación microscópica es excelente ya que nos indica cual es la serovariedad que estuvo en contacto con el animal, y la gran controversia en bovinos es hardjo bovis o hardjo prajidno, y estas cepas estan emparentadas por lo que no se pueden distinguir por serología y por lo tanto que biológico aplicar para controlar la infección después del diagnóstico. He recomendado a ganaderos de lechería familiar en mi pais el uso de bacterinas que contengan a la serovar hardjoprojidno con un buen calendario de vacunación y los resultados han sido de gran beneficio ya que se han controlado los principales problemas reproductivos en el ganado bovino lechero, aquí lo importante son los costos la vacuna con herético bofes puede llegar a costar 10 veces mas que la vacuna que contiene 5 a 10 serovares. Otro punto en cuanto a emplear demasiados antígenos puede ser la confusión en el diagnóstico

Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
20 de Febrero de 2010
Un saludo, gonzalo. Este es un tema demasiado extenso y de demasiadas opiniones, espero mi experiencia personal te de una idea de este tipo de problema en Venezuela, pues el asunto es como de costumbre el diagnóstico, en mi particular opinion la prueba de microaglutinacion es de muy poca ayuda, ya que estas no son indicativas en la mayoría de la veces de infección activa, entonces comienzan las confusiones con los anticuerpos vacunales y otros elementos como la cronicidad de la infección que inclusive se dan títulos bajos y hasta negativos complicando a un mas las cosas, lo bueno es que existen otra pruebas mas sensibles como elisa y pcr que ayudan bastante pero tampoco son muy económicas para hacerlas a un rebaño grande, entonces queda el diagnóstico clínico que es la única herramienta eficaz para poder diagnosticar definitivamente este problema.
Por ejemplo con las vacas repetidoras he visto grados variados de salpingitis sabiendo que la hardjo se aloja en ese sitio y causa este tipo de problemas, y también es relacionada con mortalidad embrionaria en diversos grados, inclusive he visto leptospira matando becerros de ordeño (CON GANADO VACUNADO), en mi particular opinion la leptospira no necesita de un excelente programa sanitario para causar problemas, pues con o sin vacunas ella hace daño en el rebaño
Responder
Julio Paredes Muñoz Julio Paredes Muñoz
Dr. en Ciencias Veterinarias
20 de Febrero de 2010
Estimado Dr. Gonzalo Carmona, en Ecuador el diagnóstico rutinario de leptospirosis bovina se basa en la prueba de microaglutinación. En base a este diagnostico se tiene establecido que el serovar que mas afecta a la ganadería lechera de la zona interandina es principalmente el serovar wolffi seguido de los serovares hardjo, canicola, pomona, icterohaemorrhagiae, bratislava entre otros. Se ha realizado el diagnostico serologico con aglutinación, no de forma rutinaria de L. hardjoprajitmo y L. Borgpetersen sin encontrar evidencias de que los bovinos hayan estado en contacto con este serovar de leptospira. En cuanto a la vacunación se dispone de vacunas monovalentes, polivalentes y polivalentes asociadas a antígenos virales. Ya en el campo se inmuniza a los bovinos con vacunas polivalentes que incluye el serovar específico que más actúa en nuestro medio. La decisión de vacunar o no, se establece de acuerdo al diagnostico serológicos que se realiza en una muestra de la población.
Responder
1
print
(4497)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Incidencia y/o prevalencia de Leptospira hardjo- bovis en Hatos Lecheros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved