Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selenio en vacas lecheras

Importancia de la vitamina E y el selenio en vacas lecheras

Publicado: 20 de septiembre de 2010
Resumen
Introducción. La vitamina E y el Selenio (Se) son micronutrientes esenciales que junto con la vitamina A, vitamina C, cinc, cobre, hierro y manganeso intervienen en las defensas antioxidantes del organismo (NRC 2001, Bendich 1993). El sistema antioxidante intenta mantener bajo los niveles de radicales libres. Los radicales libres son compuestos altamente reactivos que se produ...
Temas relacionados
Autores:
Claudio Soto
Seguir
Valeria Reinoso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Caballero
20 de septiembre de 2010
Muy interesante el trabajo de la Dra. Valeria Reinoso y el Dr. Claudio Soto, referido a las implicaciones fisiológicas y patológicas de la vitamina E y Selenio en el rumiante. Un tema muy complejo, pero que ustedes nos los hacen mas sencillo de entender en este artículo. Abordan en su revisión situaciones de deficiencia como de suplementación. Quiero comentarles, que en algunas regiones del mundo se presenta un exceso de Se en suelos, llegandose a producir severas situaciones adversas en el ganado y otros herbívoros. Atte. Luis Caballero, Caracas.
Enrique Loor M
20 de septiembre de 2010
Muy interesante el articulo. Particularmente utilizo Se + vitamina AD3E500 en vacas lecheras al momento del secado y unas dos a tres semanas antes del parto previsto, he realizado el seguimiento de retencion de placentas, les comento durante este ano no he tenido retenciones de placena, no han nacido terneros debiles y se crian muy bien, la mortalidad en terneros ha disminuido a menos del 5[percent], el calostro tiene matores de niveles de inmunoglobulinas. Creo prudente realizar prueba de las concentraciones sericas lo cual no he realizado, pero los datos de campo son indicativos que la situacion productiva y reproductiva de las vacas a mejorado mucho, tengo en promedio 86 dias abiertos y 67 dias como periodo seco.
Victor Oropeza
Bimeda de Mexico SA de CV
20 de septiembre de 2010
Muy interesante articulo, solo recordemos que la biodisponibilidad en bovinos solo alcanza a llegar al 50[percent] via oral, por lo que es importantisimo el suplementar con un Selenio Inyectable de buena calidad, existe un producto en el mercado de Selanato de Bario (no de sodio) cuya duración es de 12 meses por el vehiculo utilizado que es de Bario por lo que le da ese tiempo de accion de la glutation perxodasa. saludos desde Queretaro, México.
Henry Munguía
20 de septiembre de 2010
Les agradescos por tan valioso documento, los conocimientos y experiencias en el plasmado son de gran ayuda para los que estamos en este campo de la agropecuaria. Tengo entendido que el selenio interviene en el proceso de ovulacion de la vaca y faltando este el ciclo se retrasa por locual siempre he aplicado selenio a las vacas postparto. Tambien hay que decir que la vitamina E es adsorbida con mayor nivel en presencia de la viatamina D. Muchas gracias por su articulo y la encomio a seguir adelante.
alberto       bello
20 de septiembre de 2010
hola Doctor, un veterinario me recomendó aplicar vit. E y selenio todas las vacas , tanto de ordeña y gestantes, la sorpresa fue que a los 20 días, tres de ellas dejaron de comer y bajaron de peso rápido, que a la semana quedaron esqueléticas y murieron les faltaba una semana para el parto, la dosis que se les aplico fue de 5 ml. a que atribuye usted esto, porque la mayoría opinó que el selenio es muy tóxico. gracias . Alberto Bello.
Claudio Soto
21 de septiembre de 2010

Estimado Alberto, aventurar un diagnóstico a la distancia y con tan poca información clínica es un tanto arriesgado, pero de cualquier forma voy a intentar darte una respuesta. Los sígnos clínicos que se evidenciaron en los animales (anorexia, pérdida de peso, emaciación, etc) se asemejan con la forma crónica de intoxicación por selenio, en la cual además se pueden observar lesiones en pezuñas con cojeras intensas y caída de pelo de la base de la cola y zona de crines.

La intoxicación crónica por selenio se observa en diferentes regiones del mundo cuyos suelos tienen una alta concentración de este mineral y/o presentan plantas acumuladoras de selenio, también puede ser debido al consumo de cereales y otros alimentos provenientes de suelos altos en selenio. La intoxicación por el uso de suplementos inyectables de selenio se observa ocasionalmente en casos de sobredosis accidental o por el uso de productos que no se han preparado adecuadamente.

La dosis recomendada de selenio es de 0.1 mg/kg mientras que la dosis tóxica generalmente se acepta que es de 1 mg/kg PV. En este caso en particular, si se tratara de una intoxicación por selenio se me ocurre pensar que probablemente los animales venían consummiendo una dieta alta en selenio y el inyectable podría haber exacerbado la intoxicación subclínica que venían padeciendo, la cual puede tardar de semanas a meses en manifestarse (hacerse clínica). Al existir una gran variación individual en la susceptibilidad de los animales a la enfermedad no necesariamente bajo las mismas condiciones todos los animales enferman.

Para confirmar el diagnóstico se debería hacer analísis del contenido de selenio de la dieta, sangre, plasma, hígado o pelo de los animales. Por ejemplo, valores de selenio en la dieta superiores a 4-6 mg/kg MS o en el plasma de 2.5-3.5 mg/l son indicativos de una alto riesgo de intoxicación crónica.

Saludos, atte. Claudio Soto.

Giovanni Ibañez Diaz
21 de septiembre de 2010
Estimado Dr. Soto,utilizo un productos a base de Na selenito 1.5mg. y alfatocoferol acetato 50 mg. a dosis 1ml./kg.pv con buenos resultados un mes antes del parto, esta bien mi tratamiento, cuando repito, he visto que un producto tiene vit. B15 añadido a estos dos componentes , es ventajoso utilizarlo? Muchas gracias Doctor y un fuerte abrazo
Frankis Chang Landa
21 de septiembre de 2010
buenas dias amigos foristas doctor mi pregunta es como sabemos cuando un ganado esta falta de SE y vitamina E o cuando el rancho cuenta con suficiente SE lo cual el ganado no lo necesite y para no poner en riesgo los animales que cantidad podemos aplicarle por kg ya sea lo necesite o no?
Valeria Reinoso
22 de septiembre de 2010

Hola Giovanni: En cuanto a tus preguntas aquí te brindo algunos lineamientos. Selenio: Si el producto contiene 1.5 mg de selenito de sodio/ml estaría aportando aproximadamente 0.68 mg de Se/ml con lo cual la dosis administrada sería muy superior a la usualmente recomendada (0.1 mg Se/kg PV), pero si no han habido casos de intoxicación no habría inconvenientes. Generalmente se utiliza una única dosis de Se 3 a 4 semanas antes del parto.

Si en el rodeo existe historial de la Enfermedad del músculo blanco en terneros para prevenirla se recomienda la administración de dos dosis de Se, una durante el segundo trimestre de la gestación y la otra 1 mes antes del parto. Vitamina E: El uso de la vitamina E inyectable generalmente está recomendada para el tratamiento de las deficiencias clínicas.

Para suplementar con vitamina E las formas inyectables no suelen utilizarse ya que de acuerdo a las últimas revisiones del tema no existe información precisa de la persistencia y del pico que alcanza en sangre por lo tanto no se pueden establecer la dosis y frecuencia de administración de los formulaciones comerciales. Además hay que considerar el vehículo de la formulación ya que las soluciones inyectables acuosas de vitamina E presentan mayor biodisponibilidad y eficacia que los preparados oleosos, a éstos últimos se los suele considerar de escaso valor terapuético.

Para cubrir los requerimientos de esta vitamina generalmente se utilizan productos orales a razón de 2.6 UI vit. E/kg PV/día siempre y cuando los animales no tengan acceso a forraje verde, de lo contrario los requerimientos disminuyen enormemente. Vitamina B15: El ácido pangámico mal llamado vitamina B15 no forma parte del complejo B ya que no se trata estrictamente de una vitamina.

Se cree que posee ciertas propiedades antioxidantes pero no existen evidencias que su uso tenga algún beneficio terapeútico.

Saludos. Valeria Reinoso

Valeria Reinoso
22 de septiembre de 2010

Hola Frankis: En cuanto a tu pregunta, para determinar el status de vitamina E y Se de los animales se pueden analizar muestras de sangre, concentraciones séricas de alfa tocoferol (vitamina E) menores a 3.0 - 3.5 ug/ml y de Se menores a 70 - 100 ng/ml serían indicativas de deficiencias. Por otro lado, tambien puede analizarse el contenido de Se de la dieta que están recibiendo los animales, considerando que valores menores a 0.3 mg Se/kg MS serían indicativos de deficiencia de este mineral en vaca lecheras.

No existe una dosis universal segura que cubra los requerimientos de selenio de los animales ya que el aporte de selenio está dado por la dieta la cual puede tener concentraciones desde marginales hasta tóxicas. Lo ideal es conocer el status de Se de la finca antes de comenzar con cualquier programa de suplementación, en determinadas condiciones la suplementación con Se solo traería aparejado un gasto innecesario y en el otro extremo se podrían producir pérdidas por intoxicación.

Ciertos países como por ejemplo EEUU, México, Colombia, Ecuador, etc. presentan zonas en las cuales se ha descrito una exceso de Se en el suelo y en consecuencia casos de intoxicación. Saludos. Valeria Reinoso.

Claudio Soto
23 de septiembre de 2010
Hola Giovanni y Frankis, con respecto a las preguntas que me formularon ya fueron respondidas ampliamente por la Dra. Reinoso (coautora del articulo). Saludos, Claudio Soto.
Carlos Castilblanco
24 de septiembre de 2010
Hola a los amigos foristas, es de gran importancia para mi este articulo. habia tenido problemas de preñez tardia pero comensamos a vitaminar con mas frecuencia y mejorar la dieta y se han obtenido buenos resultados gracias y los felicito.
Jorge Guerrero
24 de septiembre de 2010
Dres. quisiera saber su opinión sobre una muestra de pelo para detectar la acumulación crónica de selenio y poder prevenir Dado que en Uruguay la intensificación de la producción agropecuaria es hoy una realidad , que los pastoreos intensivos de leguminosas son comunes y la suplementación con granos frecuente aún en ganado de carne.Cual sería su recomendación de suplementación tanto en animales de carne como lecheros. Estas recomendaciones varían según las zona del país?
Valeria Reinoso
24 de septiembre de 2010

Hola Jorge: La concentración de selenio en el pelo es un buen indicador para detectar el riesgo de ocurrencia de selenosis crónica. Con concentraciones de 2-5 mg Se/kg MS de pelo se podrían comenzar a evidenciar problemas en las pezuñas y por encima de 5-10 mg de Se/kg MS de pelo se estaría en riesgo de ocurrencia de selenosis crónica.

En cuanto a la información del contenido de selenio en las pasturas en Uruguay es muy escasa: - Podestá y col. (1977): en pasturas sembradas de leguminosas: invierno: 0.09 ppm. primavera: 0.045-0.056 ppm. - Orcasberro (1994): revisión sobre el contenido de minerales en campo natural: areniscas de Tacuarembó: 0.09 ppm. basalto: 0.09 ppm. cristalino: 0.10 ppm. noreste: 0.10 ppm. -Piaggio y col. (2000): contenido de minerales en campo natural sobre suelos cretácicos: promedio: 0.046 ppm. mínimo: 0.006 ppm. máximo: 0.11 ppm.

En cuanto a los requerimientos de selenio del ganado, para vaca lechera son de 0.3 ppm de la dieta y para ganado de carne de 0.10 ppm. Teniendo en cuenta los requerimientos de selenio y su contenido en las pasturas en Uruguay existiría más posibilidades de deficiencia de selenio que de intoxicación más aún en animales de alta producción alimentados con pasturas cultivadas en base a leguminosas. En cuanto a la suplementación con selenio para vacas lecheras los datos del artículo probablemente sean en general también adecuados para Uruguay.

En el caso de ganado de carne alimentado sobre campo natural donde las dietas son muy variables, en general para Uruguay existirían otras limitantes más importantes que el selenio en la dieta. Para animales pastoreando pasturas de alta calidad en base a leguminosas podría ser beneficiosa la suplementación con selenio. Para ganado de carne la suplementación con selenio también es de 0.1 mg de selenio/kg PV, dando los productos inyectables una protección de aproximadamente de 1 a 3 meses según las características del producto y de la dieta que estén recibiendo los animales.

Saludos. Valeria Reinoso.

Jorge Guerrero
28 de septiembre de 2010
Dra. excelente calidad de su respuesta a mi pregunta, le agradezco su preocupación Mi planteo de una muestra de pelo no era referido a nuestro país sino referida a quien sí tuvo un problema que paraciera de toxicidad y a los animales muertos no tiene mucho sentido sacarles sangre. Creo además que la concentración varía a lo largo del pelo pudiendo así detectarse cuando apareció el problema.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de noviembre de 2010
En mi pais, se utliza un compuesto de vitaminas A, D y E. se inyecta 5 ml via instramuscular 2 meses antes del parto. Se recomienda la vtamina A para garantizar que las vacas produzcan un calostro de calidad, la vitamina D, para evitar los problemas de hipocalcemia en las vacas la vitamina E, para proteger las vacas del aborto. Se puede repetir el tratamiento un mes antes del parto, si la vaca tiene una baja condicion corporal Me gustaria que el ponente me haga un comentario sobre el trataiento en cuestion y m diga su opinion al respecto, Espero haber aportado algo al tema
Lissett Ynfante Pulido
12 de febrero de 2011
EL SELENIO UNOS DE LOS ELEMENTOS TRAZAS FUNDAMENTAL EN LA NUTRICION ANIMAL. El Se su deficiencia se relaciona a varias enfermedades en animales y humanos, junto con la disminución en el desempeño productivo y reproductivo de los animales de producción. Las investigaciones muestran que la optimización de la nutrición del Se en los animales para consumo humano resulta en una mayor eficiencia de la producción de huevos, leche carne y aún más importante, mejora la calidad de los productos de origen animal.
Hector Alonso Peña
15 de febrero de 2011
excelente artículo, muy buenas referencias. felicidades!
Frankis Chang Landa
15 de febrero de 2011
gracias doctora valeria por aver despejado mi duda sobre la vitamina E y el selenio gracias a su comentario actualmente estoy poniendo la vitamina ADE ahora mi pregunta es cada cuanto es recomendable ponerla y que sucede si pongo muy seguido esta vitamina(ADE). poner vitamina de mas afecta o tiene algun efecto negativo sobre los animales? espero sus comentarios de antemano gracias
Profile picture
Autor
15 de febrero de 2011
Bueno sobre el uso de la Vitamina ADE, existen criterios divididos sobre su verdadera efectividad, y por ello se evidencia que algunos laboratorios ya no la producen, ya que para algunos veterinarios o ganaderos consideran que es innecesaria si los animales disponen de forraje verde, sin embargo me han recomendado su uso para animales de pocos meses de nacidos o vacas disminuidas en su peso corporal, de todas maneras considero muy importante el articulo Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate