Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia del tipo de caseína de la leche en la selección genética del ganado bovino

Publicado: 21 de agosto de 2013
Resumen
En la leche de vaca, la caseína es la proteína más abundante constituyendo el 80% del total. El 20% lo constituyen las seroproteínas (lactoglobulinas alfa y beta, seroalbumina e inmunoglobulinas). En la leche humana constituye sólo el 40%. Es por eso que las fórmulas de leche adaptadas para lactantes varían el porcentaje de proteínas existen...
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
21 de agosto de 2013
Medico Nacho Ortiz Espinosa. Realmente NO hay nada que discutir sobre este Articulo. Magnifico trabajo. Estos Artículos en referencia a la calidad de la leche son los que se necesitan para aumentar nuestros conocimientos. Felicidades. T.G. Mario Mendoza Arellanes
Recomendar
Responder
Felix G. Rojas
3 de septiembre de 2013
Excelente articulo, muy ventajoso para el sector lechero en la producción quesera codificar el ADN de la proteína de B caseina A2 y el gen de mayor contenido de grasa en la leche para el rendimiento de la leche..
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Requena (2007). menciona en su articulo que se busca una mejora en la composición de la leche para elaborar productos de mayor calidad. Para conseguir esta mejora, es necesario incrementar la proteína de la leche, especialmente la caseína, que se considera la de mejor calidad. mejorando la calidad de la caeina en el ganado bovino, la calidad de leche aumentaria drasticamente hasta un 90%.ademas menciona que la leche con un alto porcentaje de caseina es importante, ya que es útil para obtener una mayor calidad lechera, preparar productos alimenticios y farmacéuticos, elaborar soluciones adhesivas, elaborar quesos y productos lácteos de mejor calidad.
Recomendar
Responder
Jesus Guerra Villalobos
4 de noviembre de 2013
Muy interesante articulo, felicidades!! por aca siempre escuchamos que la calidad de los quesos elaborados en esta region del pais son de muy buena calidad, sin embargo es cada vez mas dificil para los consumidores diferenciar un queso sobreadicionado de caseina de otro sin adicionar. Creo que el abuso de adicionar caseina en la elaboracion de quesos esta terminando por arruinar el prestigio de nuestros quesos. No soy un experto en esto pero si puedo diferenciar un queso muy adulterado de otro que no lo esta o al menos no en altos niveles
Recomendar
Responder
José Luis Zepeda
22 de enero de 2014

Excelente aporte Médico, es de resaltar la aportación que realiza. Me parece que deberíamos ahondar un poco más en el tema ya que tiene mucha tela de donde cortar, así como la importancia que tiene el difundir a nivel de técnicos y ganaderos estos temas de alto impacto.
Por otro lado, y solo como una aportación, el toro PR OOMSDALE GRATITUDE GANNON, a pesar de estar registrado como Jersey, es de hacer saber que a partir del año 2012 ya no se registran crías provenientes de este animal, ya que se ha comprobado que posee en su línea, sangre de una vaca Parda Suiza, es por ello que la mayoría de las asociaciones, incluida la Mexicana, no reconoce actualmente como animales puros a las crías que lo siguen incluyendo en su Pedigrí.
Para los interesados hago de su conocimiento que México ya posee la tecnología para realizar ese tipo de diagnósticos para genes de la leche (beta caseína, kappa caseína y beta lactoglobulina); la Universidad Autónoma Chapingo desarrolló la tecnología para este tipo de diagnósticos, así también a partir del año 2012 se publica en conjunto con SAGARPA y CONARGEN, los listados de los genotipos de los toros y hembras mexicanos de la raza Jersey, así como de los toros extranjeros de dicha raza utilizados para inseminación artificial.
Ya por último, me gustaría entrar en contacto con cualquier interesado en ahondar en el tema, ya que por el momento desconozco el procedimiento para compartir artículos de esta índole con los integrantes de este foro. En caso de interés, les dejo mi correo: jzepedab@gmail.com
P.D. Realicé mi Maestría con la especialidad en Genética Molecular de bovinos lecheros, con el tema de tesis de Genotipificación de K-caseína, B-caseína, y B-lactoglobulina en bovinos Jersey. Actualmente me desempeño como auxiliar en evaluaciones genómicas para la raza Jersey en la Universidad Autónoma Chapingo.

Recomendar
Responder
Anita Burgos Mayora
3 de julio de 2014
Saludos. Muchas gracias por el aporte. Sin embargo, tengo una duda: si la beta caseína A2 se desactiva durante el proceso de elaboración de queso, la beta casamorfina (BCM7) queda libre en el producto? Gracias por cualquier dato al respecto.
Recomendar
Responder
Dr.Carlos Navarro
5 de junio de 2016
Gracias por la información, me pueden informar si todos los Gyr lecheros son A2A2 y BB?
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
2 de agosto de 2016
Yo tambien tengo la duda que si los Gyr Lechero y los Guzerat lecheros son 100% A2/A2 esto significaria un Plus + para estas razas ya que en el futuro no muy lejano la gente de nuestros paises empezaran a precuparse mas y mas de la salud y la leche A1/A1 no es Buena para la salud segun los estudios.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de noviembre de 2016
Muy buen articulo en un tema en que ne declaro completamente ignorante. Mi experiencia ha sido en como incrementar sólidos en leche a través de nutrición y debo confesar que el aspecto molecular de la caseína ha escapado mi atención por completo. Continué con lo que empezó
Recomendar
Responder
Sílvia Oliveira
10 de mayo de 2017
Buenas tardes, Aquí se dice que la K-Caseína es A y B, sin embargo yo comercializo toros con EE para K-Caseina. ¿Saben decirme cuál es el rendimiento quesero para K-caseína EE? Gracias, Sílvia Oliveira
Recomendar
Responder
Ignacio Bautista Díaz
1 de diciembre de 2020
Manífico artículo. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.