Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la lipólisis durante la maduración del queso

Publicado: 22 de abril de 2019
Resumen
Introducción El sabor es la propiedad de los quesos que determina su identidad, calidad y aceptabilidad. Su naturaleza es muy compleja por cuanto depende del balance entre numerosos componentes del sabor y aroma. La maduración del queso constituye una larga serie de reacciones primarias enzimáticas, a través de diferentes vías metabólicas, como so...
Temas relacionados
Autores:
Ina Ramírez Miranda
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Isidoro Martinez  Beiza
25 de abril de 2019
Excelente artículo. Desafortunadamente en nuestro país los quesos que mas se consumen son los quesos análogos, elaborados con grasa vegetal, saborizantes, colora tes como el dióxido de titanio para el queso oaxaca; prohibido en E.U. por su alta peligrosidad cansegerina. Este artículo nos debe servir como base para protestar de manera enérgica ante el intento que tienen en aprobar la Nom. 233. Donde se permitirá a los grandes monopolios en industria láctea incorporarlos manera legal en sus procesos.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
5 de mayo de 2019
Muy importante el articulo, cuando se elabora quesos con leche de mas de 24 horas incide mucho las bacterias psicrotrofas,de la leche por la accion delas mismas sobre las grasas y que puede traer sabores extraños en la leche.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
11 de mayo de 2019
Realmente muy interesante artículo , Dra Ina Ramirez Miranda , la matriz quesera es muy compleja y los factores a analizar de acuerdo al defecto hallado pueden ser diversos. A todo esto , estoy preparando una salmuera y encuentro datos divergentes en cuanto a la dosis de Cloruro de Calcio a agregar a una nueva salmuera...alguien del foro podría ayudarme..?? De antemano Gracias..
Recomendar
Responder
Ina Ramírez Miranda
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de junio de 2019
Hola, lamento contestar hasta ahora. Bien como ud sabrá el calcio, como la sal influye el equilibrio del sistema "queso". Tratar de producir un queso con salmuera sin añadir calcio a la solución produce defectos en la superficie y en la corteza. Esto es porque el calcio migra dentro o fuera del queso en un intento de equilibrar la concentración. Para controlar esta migración asegúrese de que el nivel de calcio en su salmuera coincida con el nivel de calcio en su queso. Como ejemplo, algunos maestros queseros reportan que una concentración de calcio para queso suizo es de 0.1%, mientras que una salmuera para Mozzarella es de 0.07% de calcio. Éxito y saludos desde la CDMX
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
7 de junio de 2019
Gracias... Y cual podria ser el problema si el pH de la salmuera difiere de la del queso..??
Recomendar
Responder
Cesar Vega
Universidad de Pamplona
10 de junio de 2019
Cuando el pH difiere entre la salmuera y el queso, se dificulta las condiciones de ingreso de las partículas de sal y demás componentes de la salmuera al interior del queso ya que esto se da por ósmosis y difusión que tiene como fuerza impulsora el diferencial de concentración basado en la presión osmótica.
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
11 de junio de 2019
Cesar Vega Respetable ingeniero le pido de favor si es tan amable de darme idea cómo puedo lograr la fermentación en la cuajada para que haga hilo. Tengo varios años de luchar queriendo hacer el quesillo, como se llama en mi país porque es parecido al Mozzarella pero sin agregar bacterias a la leche, únicamente las del suero ácido; pero no he logrado obtener los hilos en el queso. Le agradezco su atención al presente
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
10 de junio de 2019
Es correcto la salmuera y el queso deben tener pH similares, y un control del calcio, que es muy importante para la cascara y no tener exceso de sanitizante (p.e.) Hipoclorito de Sodio, si hay un sistema de filtracion de la salmuera y la contaminacion es baja, conviene usar Agua Oxigenada. Pero me quiero remitir a un punto importante de la lipolisis, y es el de la leche entre el ordeño y la elaboracion del queso, las leches enfriadas tienen una serie de bacterias que degradan las grasas y tambien producen sabores anormales en el queso. No solamente dañan la caseina, sino que tambien actuan sobre las grasas. He utilizado l. Ramnosus, con buenos resultados en el control bacterianos, encontrando sabores mas limpios o mas puros en los quesos. Y debemos tener en cuenta tambien, que la Lipasa como enzima natural, con los sistemas de tratamiento termico de la leche, desaparece, que tambien es un factor de ataque a las grasas. O hacemos quesos, menos aromaticos o agregamos alguna enzima en sustitucion de la lipasa. Agradecido de que compartan sus conocimientos.
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
11 de junio de 2019
Excelente información y tiene alguna forma natural de obtener la lipasa natural de la leche para agregar como pasta a los quesos. Agradeciendo su valiosa respuesta
Recomendar
Responder
Juan Bautista Gómez Pineda
11 de junio de 2019
Que es la lipasa? Como se consigue? Y en que estado?
Recomendar
Responder
Juan Bautista Gómez Pineda
11 de junio de 2019
Le escribo desde valledupar, Departamento del César Clombia. Ingeniero, cuando me habla del calcio que se debe agregar a la salmuera para obtener el equilibrio, . De que calcio me esta hablando,?. Cual es el nombre de ese calcio?.Que cantidad se le agrega a la salmuera por litro de agua?.Como conozco el calcio del queso para compararlo con el de la salmuera, si el queso sale es de la salmuera? Yo quiero aprender a hacer queso costeño como lo llamamos acá en las costas Colombiana que este bajo en sal y su consistencia sea dura, es decir que la masa sea compacta y fácil de endurecer cuando entre a refrigeracion Les agradezco altamente se digne en darme esas explicaciones para así aclarar mis dudas y poder desarrollar mi proyecto a cabalidad Quedo altamente agradecido
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
15 de junio de 2019
Juan Bautista Gómez Pineda , es otro tema pero aprovecho a opinar que el Queso Costeño, que al ser elaborado por uds con leche cruda, y consumirse ya a partir del día siguiente, puede protagonizar problemas que pueden llegar a ser graves, en cuanto a la salud, y tb organolépticamente. Estuve el año pasado en Valle Dupar, lo probé y al menos a esa muestra le sentí un gusto algo putrefacto, que me dijeron es el gusto típico del queso. Esto muy probablemente sea por clostridios (quizás algo por coliformes) presentes por el no tratamiento térmico, al no destruir las células vegetativas. De vuelta en Argentina, accedí a una noticia de enfermedad (lysteriosis) por consumo de este queso, en (la linda y calurosa) Valledupar. Mi sugerencia fue en su momento que al menos termicen la leche (65 °C x 15-20 min.). Saludos Sergio Rozycki (sdrozycki@hotmail.com / srozycki@fiq.unl.edu.ar)
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
16 de junio de 2019
Estimado Sergio Darío Rozycki, solo debemos recordar q los clostridios son bacterias termoresistentes, lo que complica aun más su eliminacion.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
11 de junio de 2019
Ana y Juan; la lipasa se encuentra como enzima natural en la leche. Cuando esta se calienta para pasterizar, la concentración baja o se pierde. Hoy la lipasa se vende en polvo, casi todas las empresas que comercializan fermentos, también venden lipasa. La lipasa que da un buen sabor al queso se obtiene de los estómagos de terneros, pero mejor si es de cabra o cordero, porque dan un sabor mas pronunciado a los quesos con una muy pequeña cantidad. Hoy la mayoría de las lipasas son obtenidas por fermentación, sin sacrificar animales. Si uno tiene una leche con bajos recuento bacteriológico y libre de Brucelosis y Tuberculosis, lo que puede hacer es hacer una termizacion o pasterizacion lenta entre 65 y 68 °C , de esa manera se preserva la mayor proporción de lipasa en la leche y obtendrán quesos estacionados con un buen sabor.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
16 de junio de 2019
Estimado Sergio Chavez, muy interesante su comentario. Solo que me gustaria mencionar es que la lipasa agregada en la elaboracion le da un perfil de sabor diferente al lactico de los fermentos...no malo, solo diferenre ya que actua sobre los lipidos.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
11 de junio de 2019
Juan; el calcio que se agrega a las salmueras, es el mismo que se le agrega al queso Cloruro de Calcio, y se debería comenzar con una proporción no mayor de 0,4 %, en la salmuera e ir ajustando de acuerdo a como se presente la cascara del queso blando, al día siguiente de su elaboración. Te digo esto, a modo de referencia porque habría que ver el grado de calcio (carbonatos) que tiene el agua. Si al día siguiente la cascara del queso esta húmeda, blanda, y el pH del queso es normal, debes agregarle mas Cloruro de calcio a la salmuera
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
12 de junio de 2019
Gracias Sergio por su información
Recomendar
Responder
Juan Bautista Gómez Pineda
12 de junio de 2019
Ingeniero, cuando hablamos de porcentaje no mayor del (4%) agregado a la salmuera, ese 4% biene estipulado en el cloruro de calcio? O debemos calcularlo teniendo en cuenta la relación entre cantidad del suero , utilizado para hacer la salmuera mmedido en litros y la cantidad de cloruro de calcio necesario para obtener ese porcentaje (4%) ,esa es mi confucion. Yo le agradecería me explicara lo siguiente. Si tengo 50 litro de salmuera hecha con el mismo suero que sale de la leche después que le hecho el cuajo, cuantos ml de cloruro de calcio, debo echarle a la salmuera? .También quiero que me aconseje cual es la mejor forma de hacer la salmuera para obtener como resultado un queso compacto y fácil de endurecer cuando entre a refrigeracion? (Acá en las costas colombiana se consume el queso costeño, debe ser bajo en sal y duro) Que clase de cuajo me recomienda y que cantidad se debe utilizar por cantidad de litros de leche?
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
14 de junio de 2019
Una salmuera para el salado de quesos se prepara con una base de agua (no de suero de quesería). El volumen de agua a usar, tiene que ser de aproximadamente 3 a 5 litros por kg de queso a salar. A esa agua hay que agregarle sal sin yodo (Cloruro de Sodio) en cantidad suficiente para alcanzar una densidad de 20 a 22 ° Baume. (inicialmente 1,2 kg por litro de agua), A esto hay que agregarle un 0,4% de Cloruro de Calcio (si la salmuera no tiene calcio, se lo ## roba o quita ## al queso, y la cascara del queso queda blanda y babosa). Si tiene calcio la cascara es firme y seca. Se debe ajustar el pH o acidez de la salmuera, a 5.2 pH, con algún ácido (ácido cítrico, ácido clorhídrico y si no tiene puede agregarle vinagre de mesa. No le aconsejo ajustar la acidez o pH con suero ácido, porque esto tiene una carga bacteriana muy alta y una cantidad de enzimas, que van a deteriorar la cascara del queso. Esta salmuera requiere que en forma periódica se le revise la densidad, se le agregue sal , de ser necesario y algún sanitizantes (hipoclorito de sodio, agua oxigenada o ácido peracetico) para controlar la contaminación de la misma.
Recomendar
Responder
Juan Bautista Gómez Pineda
15 de junio de 2019
Gracias ingeniero, trataré de corregir el error en la hechura de la salmuera tendré en cuenta todas las buenas sugerencias que me hace para así obtener un buen queso. Nuevamente estoy agradecido de ud
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
16 de junio de 2019
Espero que le sea util, y quedo a disposicion de quienes tengan algunas dudas. Y discúlpenme no soy Ingeniero, soy Tecnico en Industrias Lacteas. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
17 de junio de 2019
Hay técnicos con experiencia que saben más (y a veces mucho más) que nosotros. MB datos, tb los de la salmuera Sergio. Saludos, Sergio (tocayo)
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
17 de junio de 2019
Jorge Luis Bernilla Gonzales, es correcto tu apreciación, quizás yo no he realizado la explicación en forma correcta. a) tenemos la lipasa como una enzima natural de la leche, que depende del tratamiento térmico que le demos a la leche, si hacemos una pasterizacion HTST no podemos aprovecharla, si la leche se trata con una pasterizacion lenta o con una termizacion la lipasa natural de la leche va a incidir en el sabor y esto es de interés para quedos duros principalmente. b) Los fermentos que uno le agrega a la leche, a través de las enzimas que segregan, cuando se produce la lisis una vez terminada su etapa acidificante, producen también una proteolisis y lipolisis,dando sabores puros, pero muchas veces para quesos de larga maduración, son muy suave, exceptuando el Lactob Helvético, el Lactob bulgarico que producen sabores muy acentuados. c) Si tenemos en cuenta que buena parte del desarrollo del sabor lo tenemos por la ## activación ## de los Ácidos Grasos volátiles (AGV),y que hoy por cuestiones económicas los tiempos de guarda o maduración han sido acortados, se ha apelado a una serie de técnicas, (pre maduración dela leche en silos, pre maduración de la crema, etc) y entre ellas surge el uso de lipasas, como un aditivo,para acelerar la aparición de sabores ""añejos"" en quesos de larga maduración. // Muchas gracias Jorge por tu observación.
Recomendar
Responder
Juan Bautista Gómez Pineda
19 de junio de 2019
En estos momentos para mi o para cualquier otra persona que los siga a uds por las informaciones claras que nos están dando, no debe interesar el título que tenga, lo esencial es que lo hacen en una forma clara y fácil para que cualquier persona como yo , lo entienda. Excusenme uds por tantos interrogatorios que les hago, pero es que estoy interesado en aprender, lo que sucede es que yo soy pensionado, docente (matemático fisico) y deseo organizar una industria de derivados lácteos, en especial elaboración de queso costeño que sea bajo en sal y de consistencia dura y tengo muchas dudas porque no lo estoy haciendo como me lo exige el mercado(duro y bajo en sal), no se en que estoy fallando y espero uds me ayuden a solucionar este impasse ¿ Existe alguna técnica especial para hacer queso bajo en sal y que salga duro? A un kg de masa de queso,¿ cuantos kg de peso debo ponerle para que esta masa quede seca y dura? Que debo tener en cuenta para que el queso no se sople y no se vuelva una masa que no se pueda comer? ¿Existe alguna sustancia que se le agregue a la salmuera para que el queso salga duro y con buen sabor? Cuando me hablan del 0,4% del cloruro de calcio, no me queda claro, les hago esta pregunta por medio de un ejemplo. Si tengo 5 L de salmuera ya preparada,¿ que cantidad de cloruro de sodio debo utilizar para que me represente ese 0,4%? Espero no haberles molestado, pero es que estoy interesado en el tema. Por sus informaciones, muchas gracias
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
19 de junio de 2019
Juan Bautista Gómez Pineda Buenos días, para los 5 litros de salmuera se deben agregar 20 gramos de sal, asegurándose que la sal esté libre de impurezas y seca. Para ser más exactos los 20 gramos deben ser restados al agua de los 5 litros, para que verdaderamente se tengan 5 litros de salmuera. Espero haber ayudado Atentamente; Margarita
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
19 de junio de 2019
Hola Juan Bautista, OJO que se está hablando de 2 sales, la común (cloruro de sodio) y cloruro de calcio. Los 20 grs por cada 5 lts es de cloruro de calcio, el mismo que se le agrega a la leche para mejorar la coagulación (aumentar la firmeza del coágulo y disminuir el tiempo de coagulación). Para que un queso salga mas duro hay varias cosas a hacer. La dureza y firmeza del queso depende mucho del contenido de agua (humedad). Cuanto mayor cantidad de agua se tiene, mas blanda es la masa, pero mayor rendimiento se tiene (más Kgrs de queso, por lt de leche). Por ende, diría que cortes en pedazos un poco más chicos la cuajada, aprox. como si fueran "cubos" de 1 cm de lado. También si se prensa más fuerte se saca más suero (tb agua) y más firme es el queso. Poniéndole a un molde de 4 Kgrs de queso un bidón lleno de agua de peso similar andaría bien, pero es prueba y error, porque tb depende del tiempo de prensado. Nosotros lo dejamos aprox. así, media hora de cada lado, y sale firme. Además, si le agregas más cloruro de calcio a la leche antes de agregar el cuajo, sale más firme el queso. En teoría hay que agregarle 0,2 grs por litro de leche, pero podes probar con 0,4 - 0, 5 grs. La sal depende de la humedad del queso y las condiciones de la salmuera (tiempo, concentración y temperatura, en ese orden). Si queres con menos gusto (y contenido) de sal, bajá el tiempo de salado (lo normal es 1 h por cada Kgr de queso) y la concentración (no mayor a 18 % de cloruro de sodio en la salmuera, podría probar con un poco menos). Ocurre que con poca sal es un queso desabrido (poco gusto, personalmente no me gusta así). Al sabor influye tb el fermento (mucho, si es bueno). uds hasta donde recuerdo no le agregan fermento porque lo cinsumen ya a partir del día siguiente, y para que el fermento actúe conviene esperar al menos 10 días (para un queso blando como este). Y tb acuérdense de al menos termizar la leche, 65 °C x 15 min.) para eliminar patógenos. Hubo un caso de listeriosis el año pasado en Colombia por consumo de este queso, que lo hacen sin calentar previamente. Saludos,
Recomendar
Responder
Eliu Fuentes
14 de agosto de 2019
Muchas gracias por su ilustre comentario,perdona mi ignorancia , el cloruro de calcio, como se conoce comercialmente?
Recomendar
Responder
Jose Roberto Castillo
14 de agosto de 2019
Articulo muy interesante e ilustrativo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.