Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Limpieza en la industria lactea

Importancia de la limpieza química en la Industria Láctea

Publicado: 25 de septiembre de 2011
Resumen
La limpieza La limpieza es una parte importante de la producción de leche y la efectividad del proceso de limpieza tiene considerables implicaciones sobre la calidad del producto final. Todas las superficies de equipos usados en la producción de leche se ensuciarán tarde o temprano. Una superficie mal limpiada puede estropear la producción de un día...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Torrecilla González
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
5 de febrero de 2015
Renato; Si el sistema de limpieza es CIP, se recuperan las soluciones y aqui debemos diferenciar; a) el uso de productos basicos, soda caustica y acido nitrico/fosforico. En este caso conviene que la solucion de soda en algun momento se enfrie y colar la grasa saponificada que queda en suspension o si hay posibilidad hacerla pasar cadas 2 o 3 dias por una desnatadora de leche o suero, para sacar la grasa que tenga. Tambien es posible agregarle a la soda, aditivos, para que disuelvan las grasas y esta no signifiquen un problema en futuro lavados (fosfato trisodicos, tensioactivos, secuestrante, etc) b) El uso de productos formulados, contienen ya aditivos, para que las soluciones duren sin tener depositos o sedimentos. c) Lo que hay que tener en cuenta en ambos casos, es el control diario de la concentracion de los productos de limpieza, para asegurarse una correcta limpieza.
Recomendar
Responder
José Alcides Pérez Q
5 de febrero de 2015
Muchas gracias por tus sugerencias
Recomendar
Responder
Maria Belen Nemesi
14 de abril de 2015
Buenos dias, necesito saber cual es la forma mas eficaz para saber la concentraciòn de la soda caustica en un sistema CIP para ir controlandola sin correr riesgo de que baje la concentraciòn. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
14 de abril de 2015
Maria Belén; la forma fácil, es una vez preparada la solución de soda caustica, es controlar el pH de la misma y que esta a 12. Esto se puede hacer con tiras reactivas (Merck), para no arruinar el electrodo del pecahimetro, y si la medis con peachimetro, enfría la solución antes, para quitarle agresividad sobre el electrodo (mas cuando son plástico en su mayor parte). La otra forma es la titulación, que es un método de laboratorio, que no es tan rápido como el pH, pero que si es muy exacto. Cuando en los sistemas CIP, se usa soda caustica, es preferible agregarle coadyudantes, para un mejor secuestro de las grasas, que de lo contrario si la solución se enfria durante el proceso, te las vuelve a depositar sobre la superficie a limpiar y esto a la larga trae problemas de biofilm.
Recomendar
Responder
silvia berenice segura cruz
7 de mayo de 2015
Hola buenas tardes... Tengo una duda: como puedo determinar las concentraciones de la sosa caústica y ácido nítrico en los lavados químicos del pasteurizador? Agradezco mucho su atención y apoyo. Saludos!!
Recomendar
Responder
jorge yesid portela araque
2 de julio de 2015
muy buena informacion de calidad me sirvio de mucha ayuda gracias
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
3 de agosto de 2015
Hola muy buenos días. Mi consulta es la siguiente: Utilizamos concentraciones del 1% en soda y 1 % en acido nitrico pero quisiera saber el por que de estas concentraciones si pueden ser menos o mas concentración o en que me baso para estas concentraciones. Muchos saludos.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
3 de agosto de 2015
Jackson; No dice para que tipo de limpieza, usas esos porcentajes, a la soda caustica y al ácido nítrico. Hay alguna consideraciones para tener en cuenta; 1)pureza del producto, no es la misma cantidad que usas para una solución de limpieza de un producto al 66 % u al 96%. 2) El pH de la solución que preparas con esos productos, la solución ácida debe tener un pH cercano a 2 y la solución alcalina, un pH cercano a 12. En esos pH hay garantía de remoción de grasas y proteinas y por lo tanto te va a dar la cantidad de producto químico a agregar para preparar la solución, el 1 o el 2 o el 3 %??. Saludos
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
4 de agosto de 2015
Hola Sergio. Esta concentraciones de soda La usamos en los circuitos de limpieza CIP, quisiera saber cual es la base o fundamento para que sea del 1% si existe una formulación para sacar esta concentración. Saludos. Jackson
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
4 de agosto de 2015
Hola Jackson Los álcalis son usados en los detergentes para disolver las proteínas y convertir la grasa en una forma más fácilmente soluble. Tienen también cierto efecto bactericida. Los álcalis más comunes son el hidróxido de sodio (NaOH = sosa cáustica), los silicatos y los carbonatos. Las Concentraciones más comunes oscilan entre 1,0 - 1,5%, aunque pueden usarse concentraciones de 1,5 - 2%. Concentraciones inferiores no garantizan una remoción suficiente de las proteínas, la saponificación de las grasas y la remoción de azúcares, además del efecto bactericida que también tiene este detergente. Concentraciones superiores por encima del 2%, en primer lugar tiene un efecto económico para la empresa, pues incrementa los costos de limpieza, por otro lado un aumento de la concentración no necesariamente mejora el resultado de la limpieza, sino que puede tener un efecto contrario debido a la formación de espuma, además puede incidir en los procesos corrosivos, daños de juntas, etc. Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de aplicar una limpieza química con Sosa Cáustica para lograr una correcta efectividad, entre estos factores se tienen: - Temperatura de aplicación. Por lo general debe realizarse a la misma temperatura de tratamiento del producto, siendo el mínimo unos 70ºC - Tiempo de circulación. Debe calcularse cuidadosamente. - Velocidad o flujo de circulación. Es preferible verificar el flujo en todo momento, ya que es importante para disolver la suciedad. - Concentración y composición del detergente (PH) Estos factores juegan un importante papel en determinar la concentración a aplicar del detergente. Un cambio en estos factores obligan a realizar cambios en las concentraciones del detergente para lograr un mejor efecto de limpieza. Fórmulas para determinar las concentraciones del detergente (Sosa Cáustica) Cálculo teórico Variables a disponer. 1. Concentración del detergente concentrado si se conoce o la pureza. 2. Densidad del detergente. Se realiza un balance total y parcial de Sosa Cáustica, ejemplo. (BT) Sosa Concentrada + Agua = Sosa Cáustica a preparar (BP) Sosa Concentrada (kg) x Concentración(%) = Sosa Cáustica (kg) x Conc(% que se quiere) Determinación analítica Variables a disponer: 1. Reactivo de conc. exacta a urilizar (HNO3, HCl, etc) 2. Normalidad 3. Volumen de muestra Ejemplo de cálculo Conc Sosa(%) = Volumen de ácido Consumido en la valoración x Normalidad x miliequivalentes gramos del ácido ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªº Volumen de muestra Cualquier duda al respecto le puedo ayudar en como determinar estas variables, solo sería conocer los reactivos que utilizan. Saludos, Omar Torrecilla
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
5 de agosto de 2015
Muchas. Omar Torrecilla González. Mis dudas estan cubiertas le agradezco por su explicación y detalles en mi consulta quisiera tomarme el atrevimiento de consultar algo más es con respecto al uso del hipo-clorito de sodio y del jabon clorado normalmente lo utilizamos para el piso y lavado de tanques de acero inoxidable, mi consulta es la siguiente se realiza una disolución del jabon clorado de la siguiente manera en 150 cc de jabon clorado lo diluyo en 8 kilo de agua realizo un muestreo por tirillas que me indica que tengo 200 ppm del cloro pero como puedo sacar la concentración del cloro como se que concentración tiene esta solución. saludos. Jackson
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
5 de agosto de 2015
Hola Jackson Cuando obtienes una concentración de 200 ppm, significa que tienes 200 mg/kg de concentración, eso llevado a concentración en %, significa dividirlo entre 1000 000 y multiplicarlo por 100, es decir: 200 ppm = 200 mg/kg / 1000 000 X 100 = 0,02% de cloro. Espero que hayas entendido el cálculo, es muy sencillo. Saludos, Omar Torrecilla
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
6 de agosto de 2015
Muy buenos días Omar. En relación a mi consulta, este porcentaje de cloro 0.02% es el adecuado para eliminar bacterias de los tanques de acero inoxidable cuando se los restriega, o existe alguna norma especifica que me indique el (%) de cloro que debe de existir para una buena limpieza, en las plantas Lacteas. Muchos saludos. Jackson
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
6 de agosto de 2015
Buen día Jackson. Nuestra experiencia para desinfecciones con cloro es como sigue: Para limpiezas de superficies de mesas de trabajo, equipos de acero inoxidable, accesorios y mangueras sanitarias utilizamos soluciones cloradas a 100ppm y es suficiente para lograr una correcta desinfección. Soluciones cloradas a 200ppm, en nuestra industria se utilizan para desinfectar paredes y techos. Finalmente soluciones a 500ppm son utilizadas en pisos, desagües y servicios sanitarios. Espero le haya servido nuestra experiencia en 20 años de producción, donde tenemos un muy bajo conteos de bacterias en técnicas de hisopados, además de muy bajas contaminaciones en productos lácteos. Saludos, Omar Torrecilla
Recomendar
Responder
Jackson Ivan Mariscal Villao
6 de agosto de 2015
Muchas gracias Omar
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
8 de agosto de 2015
Hola a todos, y no Sergio, lo de todos pero ppalm. lo tuyo no es para nada aburrido. Siempre pienso que en estyos casos es mejor escribir demás y no de menos. Muchas veces uno se queda "a mitad de agua". Podrías pasarme tus datos para contactarte (TE fijo, celular y mil) ?. Sls,
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
8 de agosto de 2015
Sergio Dario; Llevo muchos años transitando por el area lecheria (produccion primaria //calidad - higiene) e industria, principalmente de quesos, como tecnico, (como tecnico y en funciones) y siempre he tratado de poder hacer llegar a quienes me consultan, los conceptos practicos, faciles de aprender, faciles de hacer, porque no siempre la gente con la que uno trabaja tiene la capacidad ( falta de escuela primaria, secundaria, tecnica) o el nivel de entendimiento para captar, los conceptos, cuando estos son muy tecnicos. Y esto es muy comun cuando uno interactua tambien con tamberos. e- mail; schavez41@hotmail.com
Recomendar
Responder
carlos firpo
Claldy S.A.
19 de noviembre de 2015
Buenos dias . Mi nombre es Carlos y quisiera hacerles una pregunta referída al los lavados CIP . Estoy realizando un lavado cip con un conductivimetro pero no se cual es el valor correcto de conductividad para la soda y el ácido, para realizar estos lavados. Me podrían guiar en cuanto debería de tener estos valores para realizar una limpieza correcta . Gracias Carlos
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
19 de noviembre de 2015
Estimado Carlos, Debes comprobar mediante titulado las concentraciones de Soda y Acido en los lavados y luego ajustar el conductímetro en correspondencia a las concentraciones que deseas obtener. Le pongo un ejemplo para que comience a probar. La Soda cáustica debe estar operando para una correcta concentración entre 71 - 98 mS/cm y su valor de trabajo oscila por los 73 mS/cm El ácido Nítrico desde ocilar entre 56 - 75 mS/cm y su valor de trabajo debe ser alrededor de 58mS/cm Esos valores son los que normalmente usamos en nuestra industria. Saludos Omar Torrecilla
Recomendar
Responder
carlos firpo
Claldy S.A.
2 de diciembre de 2015
Gracias por la rápida respuesta Omar. Tengo otra consulta sobre cristaliza dores de suero . Estoy empezando a automatizar la operación de enfriado de estos equipos en nuestra planta y quisiera si pudieran guiarme un poco en que parámetros tener en cuenta .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.