Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia economica de la reproducción en el ganado lechero

Publicado: 25 de abril de 2022
Resumen
Los ingresos económicos en una granja lechera están sustentados principalmente en la venta de leche, que representa el 88% y la venta de animales 12% respectivamente. Por el contrario, las principales salidas de dinero en estas empresas están representados principalmente por los costos de alimentación de las vacas que están en ordeña, los cuales represent...
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
27 de abril de 2022
Dr Eliseo. Moya Excelente trabajo. Ud ha desmenuzado los factos que actúan negativamente en la Producion lechera Ud tiene extensa experiencia en el manejo de los Hatos. Lecheros La Llave imprescindible es el Parto, sin Parto o hey Granja. Su frase verdadera Me gustaría saber el Número de partos prematuros que pueda existir Orte Americo. Allí el ganado es manso y lo tratan con sumo cuidado En cambio. Aquí en Latino americas Salvo excepciones el trato es a base de voces y palos Es de gran importa. Ia adroti ar al personal que maneja el ganado. Recib mis Sa,ludos Perdón por mi aligrafia !mi vista es la Culpable Lecheros
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
27 de abril de 2022
Enrique H. Dominguez, Estimado Dr. Primeramente muchas gracias por sus amables comentarios y sus valiosos aportes, contestando a su pregunta el índice de partos prematuros depende de las condiciones sanitarias que prevalezcan en cada finca, por ejemplo prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas, enumero por grado de importancia como causales de nacimientos prematuros, Brucelosis, DVB, IBR, Anaplasmosis y Piroplasmosis, principalmente. Recordemos que un parto prematuro limita el desarrollo de la cría nacida viva por la inmadurez de su sistema inmunologico, sistema respiratorio, digestivo y su bajo peso al nacimiento, la vaca se ve limitada por su incompleta involución y regeneración de la glándula mamaria y preparación para la lactogenesis provocando bajos niveles de producción de calostro y leche posteriormente. La recomendación es hacer pruebas de scrining para determinar prevalecía e incidencia de estos patógenos y con base en esa información establecer programas de medicina preventiva y el uso de biológicos como las vacunas y desparasitantes. El uso adecuado de la bioseguridad es fundamental. Indiscutiblemente manejar los hatos libres de estrés brinda beneficios importantes, evitar gritos y sobre todo golpes al mover el ganado o manejarlo también da excelentes beneficios, procurar ante todo el bienestar animal debería ser una prioridad en las granjas y esto es en base a la capacitación del personal involucrados. Reciba un caluroso abrazo! Seguimos en contacto. Saludos.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
28 de abril de 2022
Estimado Doctor, le mando este comentario hace un año y pico: Vicisitudes en las Hembras Preñadas Me voy a referir solamente a las hembras preñadas bovinas. No todas las hembras preñadas paren. Hay una serie de circunstancias negativas durante la preñez que impiden parto. Algunas veces la naturaleza interviene de modo negativo y la hembras abortan. Es el Aborto Prematuro, que no hay ningún síntoma sostenible para poder diagnosticarlo rápidamente, solamente fijándose en el transcurso del tiempo a la hembra no se observa el desarrollo normal de la preñez. Las primeras fases de la preñez son peligrosas para mantener su estado de preñez. Antes de la prestación de la placenta la hembra puede abortar por cualquier movimiento de excitación que se produzca. Las vacas preñadas en este primer periodo hay que dejarlas tranquilas en su pasto no moviéndolas porque puede producirse el aborto. También por lucha y riña entre ellas se produce el aborto. La naturaleza interviene en estos casos negativos sin saber por qué. Si comparamos la Preñez de la hembra bovina con la preñez en otras especies incluyendo la humana observamos casos iguales. El parto prematuro puede ocurrir en un 2% en las mujeres deben de cuidarse en los dos o tres meses de preñez. En el ganado equino la naturaleza interviene impidiendo la gestación gemelar, haciendo que uno de los fetos se atrofien y se reabsorban. Ocurren otras pérdidas de los becerriles como son los partos distócicos. Al parir el becerro viene,con una pata doblada, la cabeza doblada, presentan los mineros posteriores(“viene de culo”). El Veterinario puede resolver estos casos, pero cuando se ve a la vaca ya han pasado varias horas se encuentra a la vaca ya muerta por hemorragia interna y se pierde la vaca y el becerro. Puede morir vacas preñadas si se ha caído en una fosa o cualquier otro accidente mortal. En lecherías es más fácil porque las vacas son mansas y pastan cerca de la sala de ordeño, pero en ganado de carne el problema se hace complejo. En el Dpto de Ganaderia llevamos Un control de Nacimientos Ejemplo: Hacienda Xx. Al principio= Hembras preñadas= Xxx Nacimientos=$$$ Abortos= Xxx Otras causa de muerte= Xx Quedan Preñadas= Xxx Enrique Dominguez Consultor
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
28 de abril de 2022
Enrique H. Dominguez, Dr. Le agradezco nuevamente mucho su participación con sus interesantes y valiosos aportes para enriquecer este espacio de información técnica. Reciba un afectuoso saludo.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
28 de abril de 2022
Dr Moya Le contesto sobre lo que medice del origen probable de parto prematuro !aparición de enfermedades infecciosas. En las fincas que está bajo mi mando Un a hemos tenido aparición de enfermes edades La mejor parte de los medicamentos PreventivosAnualmente se vacunan todas las becerras a su edad correspondiente Al nacer se les inyecta 1cc de vermífugo .Al destete. Ermifugamos .después 59 aproximadamente observamos los vrupos de. Ecerros y. Emos aquellos que e esitan repetir el vermífugo y otra vez lo hacemos luego el vaquero pude observar algún otro Y nada más O los Trifuramos de mas vermífugos porque con tantos vermfugaos se crea una resistencia Un a se hará una limpieza absoluta la naturaleza a ivir en sinbuozis ,becerro parasitó A las vacas adultas O le hace os nada solamente en la época del encaste que Leiyectamos el producto GANKILOS O hemos tenido enfermedad infecciosa naturalmente porque O existen en el pPais .se pude decir que esta Tierr es de Maria Santisima Nuestros rebaños son el rahanab y el Romana Red Este Román es una Vaca las mejores del Trópico pelo. Pelo corto frugal en la alimentación cría. Uy bien a su hijo buena lechera el por ciento de preñez en el )90% Le enviaré Fotografías Por hoy nada más Un afectuoso saludo Enrique. Domínguez
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
28 de abril de 2022
Enrique H. Dominguez, que interesante información la que nos comparte con los manejos que realizan de manera preventiva con sus hatos y los resultados obtenidos de ellos. Agradezco nuevamente su valiosa participación al compartir sus experiencias profesionales. Reciba un fuerte abrazo. Saludos.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
30 de abril de 2022
Estimados Doctor Moya. Estoy en concordancia con usted con todo lo que dice en su articulo sobra la importancia del parto en una granja lechera.es verdad que sin parto no hay leche y la granja se vuelve abajo.Ahora si me permite voy a explicarle como consigo una granja lechera en los tiempos actuales. 1).debe estar situada oh ubicada en sitios cerca de la ciudad con buenas vías de comunicación 2) en sitios dónde se va a ubicar la granja debe tener facilidad de agua y que esta agua hieren los requisitos de bebidas y el lavado del ordeño 3) debe tener cerca tierra para la producción del forraje, hierbas Melkt, Alfalfa u otras hierbas.se debe construir cerca del ordeño el sitio para la acumulación del estiércol que se acumula de la barriga del ordeño y este estiércol servirá para la fertilización de los campos 4) junto al ordeño se debe construir un espacio que servirá de ante sala para el ordeño y debe de tener en el pavimento puntos donde salga agua para lavar la ubre y la Vaca entre ya limpio en el ordeño el número de ganchos para el ordeño se lo dejo a su elección. 5)debe construirse una ver cerera.y también un depósito alto para el agua para que este líquido baje por gravedad. En algunos puntos se acostumbra ah someter a las medidas nuevas para el ordeño para que se acostumbren posteriormente a sus sitios. Se sabe que las Becerra que sean de buen tamaño para futuras madres y las de más para sacrificios los mismos a los machos se seleccionan 2 oh 3 para futuros Padrote. Creo que todas granjas lecheras debe de tener un programa de Inseminacion artificial y tener un padrote en el grupo de vacas horras para reforzar la preñez.creo en toda ordeño debe haber el 80% de las vacas horras para que estas sustituya a las vacas que ya van a salir del ordeño y se forme un equilibrio. Con todo esto le transmito mis ideas sobre el ordeño. Se me olvidaba decirle y usted lo sabe que las clínicas de ganado de carne es mucho mas estrecha porque se miran la lecciones de enfermedades del tracto reproductivo. Termino con esta perorata lechera y que usted conoce más que yo este punto Un saludo afectuoso de Enrique Domínguez Central Romana Corporation
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
1 de mayo de 2022
Enrique H. Dominguez como siempre es un gusto leer sus interesantes aportes, todos muy certeros y útiles. Saludos!
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
2 de mayo de 2022
Buenos días Dr Algún día esperare tu visita a estas rierras Le enviaré eje nplares de la raz Romana red Reciba mis saludos con afecto Enrique
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2022
Saludos La importancia de la reproducción es ampliamente aceptada. Sin embargo el optimo intervalo entre partos (IPP) puede ser diferente dependiendo del nivel de producción de leche y del periodo de espera voluntaria en cada una de las fincas productoras de leche; el parámetro Kg de leche producida/IPP puede ser un indicador valido.
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
10 de mayo de 2022
Hugo Sanchez Guerrero, totalmente de acuerdo con su aporte, el intervalo entre partos es el mejor indicador en cualquier finca del mundo, éste parámetro refleja los manejos realizados y sus resultados. Saludos.
NELSON EMBUS CLAVIJO
23 de septiembre de 2022
gracias por el juicioso aporte del autor que lleva a términos económicos el tema reproductivo y también a los respetados foristas por
NELSON EMBUS CLAVIJO
23 de septiembre de 2022
he podido ver desde que ordeñaba vacas siendo niño que la lecheria ha avanzado hasta lograr pasar de " vacas con buenas ubres a unas ubres con vacas" en la que hay que hilar muy fino para que se pueda rentar $$$produciendo esas astronómicas cantidades por lactancia ahora lecherias especializadas con exigencias tecnico'economi cas igualmente gigantescas. esto ha ocurrido porque la ciencia y profesionales pusieron el pie a fondo en el acelerador en la producción para el objetivo superior del $$$$$, olvidando y/o castigando en esos biotipos de vacas: vida útil, resistencia a enfermedades incluidas nutrientes( que resulta lógico al tratar un rumiantes casi como monogastrico), y por supuesto castigando el aspecto reproductivo entre otros aspectos.... como la palabra que más me gusta en la vida es EQUILIBRIO, con aprecio y respeto por tan ilustres foristas creo que es hora de levantar un poco el pie del acelerador del factor productivo para equilibrar el reproductivo... pues tambien recuerdo que teníamos vacas que lograban parámetros reproductivos anhelados hoy en día en el sistema en mención, eran las vacas "añeras" = Intervalos entre partos = Días abiertos, preñeces efectivas, muertes embrionarias, abortos, etc , soñados. con producciones buenas rentables sin tanta inversión externa al sistema productivo finca. y lo mejor que veía era que esas vacas heredarán a sus hijas esas virtudes, estoy hablando de observaciones empíricas claro está, pero si me gustaría ver estudios si se ha hecho selección basado en este factor de la vaca añera al igual que en la oferta del semen , es que no lo he visto exaltado en catálogo de toros... insisto, todo mi agradecimiento al autor y foristas por sus aportes y el espacio. y esta preocupación por el impacto económico
Hector Ornelas Flores
27 de septiembre de 2023
buenas tardes. excelente información a tomar en cuenta, así como los comentarios y apoyos gracias,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate