Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del diagnóstico precoz de gestación en bovinos de leche

Publicado: 30 de octubre de 2006
Por: Rubén Arellano
Estimados amigos del foro, Alguien me puede decir cuales son los puntos a favor o en contra sobre el diagnóstico precoz de gestación y cuales son los métodos que me recomiendan utilizar. Palpación, pruebas de sangre, ecografía o algún otro que ustedes consideren atractivo. Agradezco su ayuda.
Autores:
Rubén Arellano
ECM-México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de octubre de 2006
Tiempo atrás lei en un Journal de USA, sobre un trabajo retrospectiva realizado en Califiornia, en este trabajo compararon dos sistemas de diagnóstico de gestación por palapación rectal. Compararon lo establos que hacían diagnósticos degestacion a los 32 dias vs a establos que lo hacían a partir de los 45 dias, se evaluaron miles de vacas y varios establecimiento, y la conclusión fue contundente, los establos que tenían como norma diagnosticar preñez alos 32 dias habían tenido 15 dias menos de dias abiertos en relación a aquellos que hacian la detección de preñez sobre los 45 dias. La detección a los 32 dias en vacas es 100 segura cuando lo hace un veterinario debidamente entrenado, mientras que la ecografía da los mismos resultados contundentes a los 25 a 28 dias con personal entrenado, la diferencia entre 25 y 32 es de 7 dias, justificará la inversión en un ecógrafo?. Por otro lado la manipulación con ecógrafo es menor y por tanto la probabilidade de muerte embrionaria por manipulación también es menor, pero si uno tiene un adecuado entrenamiento, no problema dtectar preñez a 32 dias, y hay personas que los hace a menos dias como 30, que es factible. Las pruebas sanguíneas no funcionan o no son contundente, y los métodos químicos ya fueron dejados de lado. Saludos.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
31 de octubre de 2006
El diagnostico de preñez se puede realizar tal como dice el doctor Delgado a partir de los 32 días post IA. ahora bien en el caso de ecografia se puede realizar con un personal bien entrenado a partir del día 20 o en todo caso a los 22 días. por tanto es un medio que si vale la pena realizar inversión, porque no solo permitira mediante la ecografia determinar la preñez , si no que también la presencia de un foliculo o en todo caso de un CL y asi podamos realizar la terapia respectiva ya que comos e sabe mediante la palpación rectal no es 100 confiable el diagnostico que podamos brindar con respecto a la presencia de estructuras a nivel del ovario.
Rubén Arellano
ECM-México
31 de octubre de 2006
Compañeros del foro, Muchas gracias por sus comentarios. Ahora entiendo conceptos y cosas que no entendía antes, seguimos en contacto y mil gracias de nuevo.
Roberto Herman
1 de noviembre de 2006
Estimados foristas: Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Delgado. Un veterinario bien entrenado puede diagnosticar la preñez desde los 30 días y el tiempo con respecto al ecografo es de solamente 6-7 días de diferencia. Yo pienso que aparte del costo del ecografo, esta el tiempo que ocupamos para hacer el diagnostico sobretodo cuando tenemos enfrente mas de 200 vacas que palpar y que se deben de hacer el mismo dia ya que si estan paridas no podemos dejar encerradas en el corral el grupo de vacas que no se pudieron palpar y volver apartar al otro dia para seguir palpando... es una perdida de tiempo. El ecografo es un instrumento preciso que nos sirve para trabajar cierto numero de vacas por dia ó para hacer un diagnostico especial incluyendo organos reproductivos en determinadas vacas del hato. Con cuantas vacas diagnosticadas se paga el ecografo?? En mi caso particular y respetando diversas opiniones con respecto al ecografo, yo prefiero seguir el metodo tradicional para el diagnostico de preñez o patologias reproductivas... hasta hoy no he tenido problemas. Saludes.
Rubén Arellano
ECM-México
2 de noviembre de 2006
Dr Roberto Herman, Gracias por sus comentaros. Me gustaría saber si usted personalmente ha practicado o practica la ecografía, con que frecuencia lo hace y desde hace cuanto tiempo. Veo que es muy bueno para palpar a 30 dias pero se ha puesto a pensar a cuantos embriones les provoca la muerte temprana por manipulación de tejidos en la matriz al diagnóstico?? Si usted hace la ecografía a 25 dias post IA quiero decirle que comete muchos errores, ya que la fijacón del embrión en formación se puede detectar con el 100 de seguridad hasta el día 28 (Gnemmi 2005, Jill Colotton 2006), es verdad que muchos médicos un tanto agresivos en su desarrollo profesional lo hacen hasta a los 21 y 23 días pero son seguros??, definitivamente que no hay tambien quienes no conocen ésta técnica personalmente y dicen que se puede hacer desde el dia 20 pero bueno. Aprovecho para decirle que con unas buenas instalaciones de manejo y un buén equipo de trabajo, cualquier médico bién entrenado puede ecografíar en promedio 60 vacas por hora. Para saber cuantas ecografías debemos hacer para pagar el ecógrafo es necesario poner los pies en la tierra e irnos a la realidad, olvidarnos de los Superpalpadores y ser honestos con nuestra capacidad tratando de ofrecer los mejores resultados al ganadero con la mejor productividad y ética profesional. Solo como dato un día abierto en las vacas lecheras cuesta en promedio 5 dollares americanos por día si la vaca no fué preñada antes del 100 postparto según el Dr. Fergusson de los Estados Unidos. Un saludo y hasta la próxima.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
La tecnología se abre pasos aqui y allá, pero a un costo bastante elevado, quien no quisiera darle el mejor servicio al ganadero en terminos de eficacia, sin mayor maltrato a los animales, el tema es que los que hacemos práctica de campo y con ello nuestro presupuesto con este trabajo, no tenemos margen como para invertir en un ecógrafo, y no es cuestió de considerarnos superpalpadores, simplemente es el uso eficiente del tiempo. El asunto de la mortalidad embrionaria por palpación es una realidad, pero es despreciable comparado con la exactitud que se consigue entre 30 y 32 dias pos servicio, esto está demostrado en el trabajo que comenté en mi anterior intervención. Si soy vetrinario que trabajo para una empresaa tiempo completo, buena idea de mandar comprar un ecógrafo, y asi se los he recoemndado a mis colegas jóvenes. El realizar una buena exploración rectal no es faltar a la ética, hacerlo sin tener el debido entrenamiento si lo es, asi como meterse a manejar un ecógrafo sin el debido entrenamiento también lo es. Saludos.
Rubén Arellano
ECM-México
3 de noviembre de 2006
Dr. Delgado, Solo le faltó mencionar algo sobre la ética y es lo siguiente. El hecho de estar convencido sobre una herramienta que nos va a eficientar nuestro trabajo profesional para el bién de nuestros clientes que al fin son lo mas importante para que nos podamos desarrollar profesionalmente, pienso que va contra la ética el decir que dicha herramienta es inalcansable económicamente, y no aceptar su uso como profesional, tal vez hace falta sentarnos y tomar el lápiz para saber exactamente caunto me cuesta una maquina de éstas, cuanto me va a redituar y cuanto saldrá beneficiado cada uno de mis clientes. Permanezco a su disposición para lo que pueda necesitar y lo saludo cordialmente. Rubén Arellano
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
En principio no estoy contra el avance de la tecnología, lo único que reclamo es que se puede dar tan buen servicio con palpación rectal bien hecha, sin maltrato de los animales, y con diagnósticos certeros. Si alguien, en mi pais, pagara por mejor trato a los animales y exigiera el uso de ecógrafos, que de igual forma se lo tengo que introducir por via rectal, con lo que el maltrato también cuenta en esta técnica, entonces si tomaría un lápiz y papel, además hacer ecografía requiere de adecuar de alguna manera las instalaciones a fin de no tener brillo en monitor y consiguiente daño al operador, o simplemente para tener una mejor imagen que me permita emitir un resultado, no sólo en términaos de vacía o preñada, sino principalmente en la evaluación del tracto reproductivo, como no hacerlo, pero en práctica rural del veterinario rural, la palpación rectal sigue teniendo ventajajas comparativas en su conjunto (clínica y reproducción), frente a la ultrasonografía, admitiendo que esta última puede brindar información utilísima, epro a un costo elevado. Saludos.
Roberto Herman
4 de noviembre de 2006
Dr. Arellano: Respeto a los que usan ecografia, pero yo no la practico por algunas razones: 1) un 90 de mis palpaciones son de ganado cebu y un 10 con ganado lechero. El temperamento nervioso del cebu dificulta definitivamente el uso del ecografo (tuve la oportunidad de ver esto en Brasil hace algunos años). Por esto, no creo que se puedan hacer 60 vacas por hora? 2) En la mayoria de los programas reproductivos que asisto, tienen lotes para diagnostico de preñez en un numero de 300-500 . Usualmente con buenas instalaciones y suficiente personal, se pueden hacer 100-120 vacas por hora. Normalmente a mediodia las vacas estan de nuevo en el potrero...comiendo y no encerradas todo el dia como sucederia si hacemos estos lotes grandes con ecografo. La ecografia la reservaria para aquellas vacas que no entran en celo, o entran en celo y no preñan, o entran en celo cada 8 dias, o se preñan y repiten celo, paren y no entran en celo, etc, etc es decir, para casos especificos y sobretodo en lecherias. El diagnostico precoz a los 30 dias es facil y seguro. En los programas que asesoro se llevan registros de la palpacion (hay que dar fecha aproximada) y registro de nacimientos (fecha) y las muertes embrionarias sospechosas de daños iatrogenicos han sido insignificantes. Aqui la palpacion tiene que ser sutil, palpando la doble pared y el deslizamiento de la vesicula amniotica entre nuestros dedos... sin agarrarla pues esto SI puede provocar la muerte embrionaria. Lo de superpalpadores...lo dejo a un lado. No entro en polemica. Simplemente asi he palpado mas de 500,000 vacas en mi vida profesional y no voy a cambiar porque alguien piense diferente. Respeto la tecnologia de la ecografia, pero repito, circunscrita a determinados casos especiales. Para diagnostico de preñez,,, definitivamente NO. Saludes.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
4 de noviembre de 2006
Mi humilde aporte. 1) Para hacer una buena ecografía primero hay que SABER hacer una buena palpación transrectal. 2) La ecografía es, en realidad, una palpación transrectal, con la diferencia abrumante que se ve lo que se toca. 3) Un solo profesional de repente no puede comprar un ecografo, pero se pueden asosiar dos o tres y trabajar como emopresa. 4) Para opinar mal de la ecografía primero hay que conocerla, no me parece bien opinar de algo que no comnocemos. 5) El tiempo que se demora la ecografía con respcto a la palpación es la mayoría de las veces menor, obviamante depende de la experienci del operador. 6) Desafío a cualquiera que tenga miles de miles de vacas diagnosticando preñez a los 30 días mediante tacto y a otro con ecografía. Con ecografía la preñez a los 30 días se diagnostica MUCHO mas seguro que a dedo. 7) Yo no maltrato NUNCA a las vacas cuando les hago tacto. Quien lo hace. El maltrato por tacto o ecografía es el mismo. 8) El precio que se cobra por ecografía y tacto no debe ser muy diferente. Con la ventaja que mediante ecografía se puden hacer diagnósticos mucho mas temprano y con MAYOR seguridad. 9) El ecografo no solo sirve para diagnóstico de gestación en vacas, sirve para ovejas, yeguas y cualquier especie. En una oveja no se peude hacedr diagnóstico por tacto. 10) No se necesita nada raro ni sofisticado para hacer ecografía en cualquier lugar y tipo de instalación En Uruguay, muchos de los detractores de la ecografía, con el tiempo han adquierido ecógrafos.... no solo el diagnóstico es mas certero, y seguro, sino que ademas el trabajo se hace más cómodamente para el animal y el operador.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de noviembre de 2006
He trabajado con ecografía y palpación rectal y es probable mas que por costumbre que por necesidad hago palpación rectal, no hablo mal de la ecografía, simplemente estoy poniendo ventajas comparativas de la palpación rectal frente a la ecografía. que si los colegas los hacen en buena hora, y que lo sigan haciendo, que cuando tenga lo suficiente par comprarlo y asegurarlo, lo voy a adquirir, mientras tanto seguiré con la palpación rectal especialmente en la evaluación del tracto reproductivo, que es creo donde mas se puede requerir un ecógrafo, mientras tanto no mee voy a arriesgar a cargar con un aparato costoso, si tengo además la posibilidad o probabilidad de perderlo. Saludos
Rubén Arellano
ECM-México
6 de noviembre de 2006
Estimados Drs. Muchas gracias por sus comentarios, creo que aún que existen algunas diferencias de criterio se está de acuerdo en la mayor parte de las cosas referentes a la ecografía en la reproducción bovina. Seguiremos en contacto para comentar mas sobre ésta técnica que, aún que ya no es nueva pienso que hay mucha gente que la ve como algo fuera de nuestro alcance pero debemos aprender de ella y tratar de desarrollarla cada vez mas. Un cordial Saludo.
Daniel Arbelaez Mesa
21 de mayo de 2008
cordial saludo a todos los colegas ponentes en este foro. con todo respeto quiero hacer un aporte desde un punto de vista muy personal, y por conocimiento de causa , yo soy veterinario , obtuve mi titulo hace 2 años , en los cuales ha trabajado en reproducción con equinos y bovinos en ambas especies trabaje con la mano, hoy dia me asocio con un colega y me compro un ecógrafo realizamos palpación con el ecógrafo y la diferencia en el diagnostico es abismal en cualquier especie , como colega como amigo de los veterinarios, recomiendo a ojos cerrados la adquisición de estos equipos , si son caros , perdón no caros ,Costosos, que es diferente , pero hay créditos,prestamos flexibles, asociaciones con colegas ,aseguradoras que aseguran el equipo fácilmente, entonces cual es el miedo a crecer a ser mas efectivos a ser mejores profesionales.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de mayo de 2008

Que no aporta grandemente a la eficacia, y porque son US$ 12 000.00, que no lo voy a recuperar nunca, porque el ganadero no va a pagar mas porque tengo ecógrafo, por lo menos para mi que hago práctica de campo. No es que sea de mente cerrada a la tecnología y cuando hago enseñanza lo lo practico, pero con equipo ajeno, y de años atrás. saludos.

Alejandro Urbina Malaver
23 de julio de 2008
La ultrasonografia permite ver en tiempo real fenómenos que antes no se podían observar (Ginther, OJ y col.). Discrepo de algunas opiniones respecto a la practicidad de la técnica bajo condiciones de poca infraestructura para contener el ganado. Recordemos que actualmente existen equipos ultraportatiles con excelentes prestaciones (Imagen y calidad del transductor) que permiten realizar ecografías en las condiciones mas difíciles. Recordar datos como el siguiente: un excelente palpador tiene un acierto diagnostico del 65[percent] de las estructuras ováricas (Ovarios lisos? vs Visón con ecógrafo) y ni hablar de situaciones como preñeces gemelares, cuerpos luteos cavitarios, incluso en el diagnostico de quistosis ovárica via palpación rectal la eficiencia demostrada es como máximo del 50[percent]. Ni hablar de anormalidades fetales y viabilidad embrionaria. Los invito a leer los libros de Ginther OJ y a mirar con detenimiento los programas de los diferentes congresos (Congreso Mundial de Buiatria 2008) donde encontraran la actualidad del tema. Recordar que es una técnica y por lo tanto requiere entrenamiento. Definitivamente es el camino....hacia la eficiencia y el profesionalismo!!! Visiten las páginas de los diferentes fabricantes existen equipos desde lo 4500 USD en adelante.
Alejandro Urbina Malaver
8 de marzo de 2009
Ante las circunstancias en las cuales trabajamos es ideal adquirir un equipo con las siguientes características: Buena resolución y excelente transductor (numero y calidad de los cristales ademas de canales), aunque el software es importante en mi concepto es mejor tener equipos con características que agilicen el trabajo tales como: cuadrícula en la pantalla, ganancia automática y en el mejor de los casos funciones predeterminadas. Son pocos los equipos que ofrecen estas características (AGROSCAN, IBEX, EASI SCAN, HONDA).Es deseable que sea resistente a las condiciones de trabajo (luz solar y humedad). No descartar en ningun momento equipos portátiles (AQUILA, CHISON, MINDRAY, ALOKA etc) pero tengan en cuenta siempre lo que ustedes quieran hacer y en que tipo de instalaciones y con que animales trabajan. Actualmente trabajo con un equipo CHINO ultraportatil que no tiene nada que envidiar a otros y para ser mi primer equipo ando muy contento y tan pronto pueda hare el up grade.Abrazos a todos!
Mariano Venesio
15 de agosto de 2009
Con respecto a la ecografía en el diagnostico de preñez en vacunos, creo que es un buen método auxiliar, específicamente para el caso de cabañas y tambos, es un método mas lento , en el caso de rodeos grandes , por ejemplo de 1000 vacas personalmente prefiero el diagnostico por tacto rectal , en mis 35 años de profesión siempre lo he realizado asi con muy buenos resultados, es fundamental el entrenamiento de los colegas que solo se consigue con la practica, ademas es realizable en cualquier lugar y es sabido en nuestro pais con las diferentes crisis ganaderas, no todos los establecimientos poseen comodidades para el uso del ecógrafo.
Alejandro Urbina Malaver
17 de diciembre de 2009
Estimados foristas se habla mucho de diagnóstico de PREÑEZ...pero por qué no hablar de diagnóstico de NO PREÑEZ...en este caso la ultrasonografía aplicada...ayuda a ver lo que la mano no puede ver , pero cuidado para ser un buen ultrasonografista se debe tener habilidad en la palpación y en el conocimiento de la fisiopatología reproductiva. Es ya casi el 2010 y me pregunto por qué tan solo un 20 a 25[percent] de los profesionales emplean en su práctica un ecógrafo... respuestas...pueden surgir..la primera es costoso...la segunda...soy más rápido palpando...pero cuidado...no será que muchos de los hallazgos a la palpación son subdiagnosticados y peor aún ....se vuelve tan sistemático..el decir PREÑADA..VACIA.. si pero VACÍA y por qué?...es curioso...en los últimos meses he acompañado a varios profesionales...con mucha mas experiencia en años ...pero en el momento de hacer una chequeo reproductivo...han recurrido..a esta tecnología para tener mas y mejores argumentos en el momento de decidir la terapéutica. Un fuerte abrazo a todos los foristas.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de diciembre de 2009
El tema no es decir simplemente VACÍA, si la vaca sale preñada pues no hay problema y no hay nada que explicar, pero si la vaca sale VACÍA, se inicia en el acto la determinación del estado de la matriz, ovarios y anexos, y eso se puede hacer por palpación rectal, de seguro que seria mas interesante usar ultrasonografía, pero el costo es alto, el riesgo de hurto cuando uno se desplaza decenas de Km, o el hecho que se deteriore es alto, no son razones técnicas las que esgrimo, sino la simple realidad. Por analogía puedo decir que muchos veterinarios en mi pais tienen miedo de andar con una computadora lap top, y eso que estos aparatos ya se han puesta al alcance de uno. Saludos
Gaston Cuestas
27 de julio de 2010
Amigos foristas, considero que la detección precoz de la preñez es muy útil ,sobre todo en Tambos,. Ya que nos permite adelantar las decisiones y acciones a realizar sobre esa Vaca. Resalto la importancia de la Detección precoz de la “no Preñez” ya que es el animal que rápidamente tenemos que intervenir para ponerla en un estado de preñez lo más rápido posible para no tener un paréntesis de días abiertos muy largo con la importancia económica-productiva que esto significa. Se discute sobre el uso del ecógrafo o palpación rectal, creo que son complementarios y que el uso del ecógrafo permite un diagnostico altamente sensible y especifico, en comparación con la palpación rectal, ya desde el día 28. Pero si solo ven al ecógrafo con ese uso (preñada o vacía) no recomiendo su compra. Ya que no estamos utilizando el potencial que tiene esta herramienta de diagnostico. Como son las siguientes: El ecógrafo es una herramienta muy útil para la evaluación de ovarios y sus estructuras fisiológicas (CL , FOL ) y patológicas (quistes), determinar la ciclicidad del rodeo . Estado del Útero: contenido, colectas..etc., ciclicidad evaluación de la viabilidad embrionaria o fetal (latido cardiaco) y sexaje del mismo a partir del día 55 de gestación. Entre otras prestaciones que brinda el ecógrafo. Yo utilizo esta tecnología desde hace 6 años y me ha sido muy útil Saludos cordiales Med. Ver. Gastón Ignacio Cuestas Córdoba Argentina
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate