Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la calidad del maiz

Publicado: 12 de marzo de 2018
Resumen
El maíz es un cereal ampliamente utilizado en nutrición animal. El grano de maíz se caracteriza por su alto contenido en almidones lo cual lo convierte en fuente de energía por excelencia. Además del almidón, el grano de maíz contiene otros nutrientes como fibra, proteína, aceite y minerales. Dentro de la evaluación de calidad del ...
Temas relacionados
Autores:
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
Referentes que Recomendaron :
Facundo Ferraguti
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
30 de marzo de 2018
Hola Katherine: Muy claro su artículo. Muchas gracias, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
Raúl Botero Botero A usted muchas gracias por su comentario y por el interés en el artículo.
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
30 de marzo de 2018
muy interesante su articulo, pero me gustaria se enfocara mas en la informacion del cultivo de maiz con fines de ser usado para consumo animal ya sea para ensilarlo o para pastoreo directo. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de marzo de 2018
Luis Enrique Carreño Salazar Muy seguro que hay FOROS EN ENGORMIX que hablan y senalan observaciones para la siembra, cosecha y consumo del cultivo de maiz. Hay que echarse un clavado en los grupos de foristas.
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
Luis Enrique Carreño Salazar Buenos días, intentaré abarcar el tema en un próximo articulo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
30 de marzo de 2018
Muchas velas apagadas en el altar de mi ignorancia.- Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de marzo de 2018
Francisco Cadena Para esos son los FOROS de Engormix para aprender unos de otros. Es internacional y asi vamos conociendo diferentes experiencias de productores e investigaciones con articulos publicados. Por eso me gusta participar con un pequeno comentario y motivar la disucion.
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
Francisco Cadena Entre todos vamos generando conocimiento y aportando información que nos es de utilidad en el medio, gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de marzo de 2018
Hay que resaltar que existen IMPORTACIONES de cereales de otros paises que desechan sus granos a una bajo precio (mejor postor internacional). Existe el riesgo de comprar granos que no pasan calidades NI PARA LA INDUSTRIA DE PINTURAS. Asi llegan alimentos a la mesa del consumidor humano. No se diga para la alimentacion animal. **EL RIESGO ESTA AHI LATENTE EN CADA OPERACION.
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Así es, cada día estamos frente a esos riesgos. Muchas gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Richard Brea
31 de marzo de 2018
Hola saludos a todos. Lic. Katherine, me parece muy bien su articulo, pero es bueno tambien destacar que existen dos grandes ramas de esta especie cerealera, bien sean estos de cualquier color, me refiero a los maices de granos cristalinos y los de granos a milaceos, estos ultimos son muy cultivados en Mexico y son mas redidores que los cristalinos, los cuales son los mayormente sembrados aqui en Venezuela. No obstante yo considero que Los maices deberian ser sembrados primordialmente para el consumo humano y aquellos lotes que no logren pasar los controles de calidad, pues pudieran ser destinados para el consumo animal, porque existen otros cereales muy rendidores como el sorgo por ejemplo, el cual se adapta a suelos agronomicamente marginales, que no pueden utilizarse para el consumo humano, pero que si son perfectamente aplicables para los animales. Y asi pudiesemos lograr estas dos formulas: Suelos Buenos = Maiz = Humanos Suelos Deficientes = Sorgo = Animales Richard Brea
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
Richard Brea Muchas gracias por su aporte, así complementamos la información, y yo tengo la oportunidad de abrir mi mente a nuevos conocimientos.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
4 de abril de 2018
Amigos foristas un abrazo, con respecto a la realidad de nuestra zona , Majes, Arequipa, Peru sembramos maiz para consumo de ganado lechero, en ensilado predomina el maiz amarillo duro, y tambien sembramos el amilaseo en especial en el invierno, por su buena produccion y adaptacion al frio, tenemos riego tecnificado, con goteo, con altas producciones, cercanas a 100 TM por Ha. El articulo al que nos referimos es muy importante para nosotros para el manejo del maiz amarillo duro que lo usamos en los concentrados de nuestros animales en grandes cantidades provenientes de mercados nacionales e internacionales algunos de dudosa procedencia, Muchas gracias Lic. Katherine
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
16 de abril de 2018
Jose Carlos Angulo Silva Muchas gracias por completar la información, entre todos creamos más conocimiento acerca del tema, para mi es muy enriquecedor, leer sus aportes.
Recomendar
Responder
Richard Brea
16 de abril de 2018
Sr Jose Angulo. Realmente me sorprende la cifra de productividad del maiz en esa zona de su Pais (Peru), aca en vnezuela cuando un productor logra conseguir 9 ton/ha de grano es para brincar en una pata y montar la mejor fiesta del año. Pues con decirle que el promedio Nacional es de 3 ton/ha, aqui sembramos mayormente maices duros cristalinos por exigencia de la Agroindustria, ahora no se porque el maiz es tan rendidor en otros paises, por ejemplo en Mexico consiguen 18ton de grano por hectarea sin mucho dolor de cabeza. Finalmente le comento que busque esa zona de Peru llamada Majes en GoogleMaps y es de una belleza impresionante, suelos planos y totalmente mecanizables y etc, ojala y pudiera ir a visitarla algun dia. Bueno, un Gran abrazo desde venezuela amigo Jose y que dios le siga bendiciendo la bondades agronomicas de esa region.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
En MAÍZ (nada está escrito) los trabajos de investigación continúan realizandose por todo el mundo y zonas agrícolas. Miles de variedades, razas, de prácticas agronómicas, técnicas de riego y fertilizantes, clones, transgénicos, etc. Es un cereal aceptado mundialmente para consumo humano y animal. En México hay zonas maiceras con rendimientos de 1 tonelada por hectárea y otros de 18-22 Tn/Ha. Lo mismo en EUA. Hay que seguir trabajando para mejorar en ambos polos de la producción. Zonas de marginación y zonas agrícolas favorables. Aquí en el Valle del Yaqui, cuna de la revolución verde, hay un centro internacional CIMMyT que capacita y realiza pruebas con investigadores de todo el mundo. En el 100 aniversario del Dr. Ernest Borlaug vinieron 800 gentes (de donde quiera,así dice un corrido o canción de carrera de caballos del Moro de Cumpas) investigadores de la A a la Z de países de todo el mundo. Las casas comerciales maiceras hacen lo propio con sus híbridos. Todos parejitos con un mismo porte. También tienen su inconveniente.
Recomendar
Responder
Richard Brea
17 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Claro que si colega, tiene mucha razon en su comentario, ah y yo no sabia que en Mexico tambien tenian muy bajos rendimientos en algunas zonas. Ah y por cierto, quien gano la carrera El Moro de Cumpas o el otro caballo? Megusta cuando la gente es asi bien Mero Mero Autoctona. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de abril de 2018
Richard Brea Dice la canción o corrido que ganó el Zaino de Aguaprieta, Sonora, México. Casi frontera con EUA y perdió el Moro de Cumpas, de la sierra de Sonora. Eran 2 caballos de primera y las apuestas subieron, con todos los ahorros. La fama de los caballos atrajo mucha gente. El mejoramiento genético en MAÍZ es de los más avanzado y estudiado en el mundo. Tiene aceptación culinaria, industrial y de alimentos balanceados. Lo que es bueno en un lugar, NO lo es en otro, por su adaptabilidad, horas luz, clima, precipitación, suelos, humedad relativa etc. Vocación forraje, grano, elote, almidón o hasta palomitas (esquites) pop corn para el cine. MUCHOS SABEN MÁS QUE YO. Solo comento.
Recomendar
Responder
jairo benitez salgado
13 de agosto de 2019
si el maiz en la principal materia prima para la alimentacion bovina especial mente lecheria
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.