Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantes de embriones en vacas Montbeliarde

Publicado: 12 de marzo de 2004
Por: ORBIL RUIZ
Que tal amigos saludos: Estoy por comprar un hato de vacas lecheras, me he decido por la raza Montbeliarde e escuchado que son de lo mejor Mi pregunta: alguien sabe del comportamiento y rendimiento de este ganado en clima tropical? para ser mas exactos en Veracruz México. Alguien sabe de los costo en México para el implante de embriones. y su efectividad. Gracias por su ayuda y disculpen por tantas preguntas. Saludos a todos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de marzo de 2004
Hubo una discusión muy interesante en este foro sobre transferencia de embriones, en donde se enfocaron diversos aspectos de la misma. Bien valdría la pena darle una mirada, para evitar repeticiones tediosas. Espero no se molesten. Con respecto a la raza Montbeliarde, me imagino que debe ser buena lechera, pero no para sistemas de alta producción. Actualmente estoy en la etapa de cotizaciones de semen de esta raza, para emplearlo intensivamente en ganado Cebú, con miras a conseguir animales con buen rendimiento en carne y a la vez en leche, pues en una empresa que estoy asesorando pensamos ir a un destete temprano de terneros, a fin de evitar o aminorar los anestros por lactación. Saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
19 de mayo de 2004
No entiendo. Dime cuál es la temperatura y altura de Veracruz. Si es clima tropical, te digo lo siguiente: una vaca de clima templado, y repito vaca, ya está acostumbrada al medio ambiente (que deduzco debe ser un clima templado), el adaptar estos animales a clima tropical requiere que le des todas las condiciones ambientales que ella tenía, como son temperatura, humedad, agua y alimento, o sea, que lo mínimo que debes ofrecerle es el pasto más alimento concentrado en las horas más calurosas del día, en instalaciones con sombra y agua abundante. Estas vacas, lo más seguro es que presenten estrés calórico si las dejas enflaquecer después del parto, por lo cual se te vendría un gran problema. Creo que si manejas la parte nutricional y sanitaria, y los cruzas con animales cebuinos te darán unos buenos terneros. Por el contrario, si lo sigues cruzando con su misma raza, tendrás siempre el mismo problema. Me parece una raza muy interesante. Tengo alrededor de 3 años de estar trabajando con la raza en hembras Brahman, y dan unas terneras muy bonitas al igual que los terneros. En la parte de lechería, no te podría decir porque no existe la primera hembra parida, pero si es más lechera que el Fleckvieh (Simmental alemán), como lo es en Europa. Es muy interesante la raza. Lo único que me preocupa de la raza es la pigmentación a nivel ocular, pero hasta ahora no he visto carcinomas. Cualquier pregunta, en privado.
Recomendar
Responder
jorge trujillo
jorge trujillo
21 de mayo de 2004
Estoy de acuerdo con la respuesta de Antonio, pero te cuento que en mi zona existen algunos cuces con ganado Normando, y su principal problema es la adaptación al medio por los rayos UV, ya que son muy despigmentadas. Además de tener un grave problema de adaptación por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar en zonas de trópico... Sigue el consejo de hacer cruce de estas hembras nacidas en tu hato con Indicus...
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
19 de diciembre de 2005
Señor Orvil Ruiz: en mi opinión, si Ud. va a comprar las vacas en USA u otro país donde los controles de garrapata y otros parásitos están muy avanzados, Ud. tendrá que proporcionar el medio ambiente muy controlado para prevenir la Piroplasmosis y otras enfermedades de su zona, que las Montbelliarde no hayan recibido inmunidad. Agua limpia todo el tiempo y mucho espacio y prevenir el asinamiento, y otros factores de estrés de acuerdo a su zona y época del año. Yo soy de la idea de que el Montbelliarde va a ser una buena raza para introducir en toda Latinoamérica. Se que en Nicaragua, amigos míos, la han comenzado a meter por mis sugerencias, como una alternativa mejor que el Holstein y Pardo Suizo. Pero no, mi sugerencia es que se meta en un cruce de absorción, y que manejemos el 5/8 - 3/8 con las razas cebuinas, como el Gyr, pues como todas las razas del bos tauro se comportan mejor con la hibridación con el bos Indicus. Aquí en California se está conportando bien esa raza en los meses de más calor, hasta unos 102 grados F, y su reproducción y fertilidad están muy buenas. Su producción de leche es competitiva con el Hostein y Suizo. Si Ud. introduce vacas puras, yo le aconsejaría que insemine algunas de las mejores con buenos toros Cebú, para producir unos media sangre F1 que le sirvan en el siguiente cruce, para ir buscando los porcentajes antes mencionados. Si Ud. necesita ayuda en los trasplantes, ahí en Veracruz el Colega y amigo Dr Gustavo Rodriguez le puede ayudar. Yo creo que su proyecto va por buen camino, y lo único que tiene que hacer es limarle los escollos que todo comienzo tiene. Atentamente, su servidor.
Recomendar
Responder
claudio jesus rueda heredia
claudio jesus rueda heredia
30 de enero de 2006
Orbil Ruiz: Lástima que es muy tarde mi respuesta, pero aquí en Chiapas colindando con Tabasco, y creo que es una zona muy parecida a la tuya allá en Veracruz, hay un amigo con esta raza (pura). Si todavía estas interesado, avísame y te doy la direcció. Saludos y espero te sirva mi información.
Recomendar
Responder
jose antonio camacho nogueda
jose antonio camacho nogueda
3 de febrero de 2006
claudio jesus rueda heredia Empleado/particular Campeche - México Claudio vi la sugerencia de que en chiapas hay un criador de ganado raza montbeliarde,yo estoy intereado en adquirir un semental y vacas paridas 3/8. te agradeceria me dieras el nombre y como lo puedo contactar. Gracias.- N de la R: Estimados foristas, Engormix.com les recomienda registrar su empresa a aquellos que deseen vender, y a los compradores dejen su demanda a accediendo al Directorio de Empresas. Los foros son exclusivamente para inetercambio de conocimientos. Esteban Rodrigo. www.engormix.com
Recomendar
Responder
Jorge Rincon
Jorge Rincon
21 de abril de 2007
RECIBAN TODOS UN CORDIAL SALUDO. LA INTENCIÓN MÍA EN ESTE FORO ES SERVIR EN LA ORIENTACIÓN, RESPECTO DE MUCHAS INQUIETUDES Y PREGUNTAS QUE HAN SURGIDO EN TORNO A LA RAZA MONTBELIARD. LES PODRÍA DECIR QUE, ESTOY LEJOS DE HACER UNA RECOMENDACIÓN IRRESPONSABLE, COMO CUALQUIERA DE LAS PERSONAS QUE CON BUENA O MALA INTENCIÓN, PERO CON DESCONOCIMIENTO DE LA RAZA, LO HAN INYENTADO. ES PRECISO CONSULTAR LA PÁGINA OFICIAL DE ESTA RAZA, MONTBELIARD. ALLÍ ENCONTRARÁN TODO LO RELACIONADOCON LA MISMA: HISTORIA, ESTÁNDARES, EVENTOS Y TODO UNA SERIE DE ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA. RECOMIENDO SU LECTURA, HE QUEDADO GRATAMENTE SORPRENDIDO POR ESTA RAZA. EL ÚNICO INCONVENIENTE QUE PUEDE PRESENTARSE PARA ALGUNOS, ES QUE LA PÁGINA SE ENCUENTRA EN FRANCÉS, PERO QUIEN ESTÉ VERDADERAMENTE INTERESADO, LOGRARÁ OBTENER ALLÍ UNA EXCELENTE ILUSTRACIÓN. MUCHAS GRACIAS CORONEL JORGE H.RINCON OSORIO, EJÉRCITO DE COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Julio Gomez
Julio Gomez
24 de mayo de 2007
Me gustaría hacerles saber que he tenido la oportunidad de estar en Francia, en la granjas de ordeño, y me he dedicado a estudiar líneas, y llego siempre a la conclusión de que es una raza magnífica con mucho potencial. Tuve un toro hijo tartars que me dio 3 campeonatos seguidos, compitiendo con simmental, y sobresalió en muchos aspectos, llegó a pesar 1200 kgs en su edad adulta. Por eso me atrevo a decir que es una raza llena de cualidades, no duden en aplicarla en su empresa ganadera, cualquier duda con gusto la aclararé. Julio Gómez
Recomendar
Responder
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
31 de julio de 2007
Julio, por este medio deseo saludarte y tengo una pregunta: ¿qué promedio de producción de leche tienen las vacas que observaste en Francia, de la raza Montbeliarde? He iniado con esta cruza en mi rancho y estoy obteniendo las primeras crías, por cierto que fenotípicamente están preciosas. Saludos MVZ Octaviano Moreno.
Recomendar
Responder
MVZ. ROCIO GONZALEZ MORA
MVZ. ROCIO GONZALEZ MORA
28 de febrero de 2009
HOLA amigos en cuestión a la raza montbeliarde he tenido la experiencia de ver cruzas de F1 montbeliarde- holstein aquí en guanajuato lo que me gusta de esta raza es por sus siguientes características: - vacas doble propósito (leche y carne) - vacas con alta rusticidad( menos problemas de patas y menos mastitis) - ganado con mayor fertilidad - leche de mayor calidad ( mayor sólidos) aquí en la zona en un pequeño establo se inicio inseminando con esa raza porque las vacas no querían quedar preñadas y cuando naces las crías (hermosas) y paren el ganadero estaba maravillado sus vaquillas a primer parto producían 39 litros al dia , quizás para establos donde la raza holstein produce 50 litros pues no les conviene esta raza montbeliarde. En mi opinion si es una raza que se podría aclimatar perfectamente a una zona tropical como la es Veracruz puesto que en guerrero ya se esta inseminando con esta raza para obtener mayores beneficios.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rios Mora
Jose Fernando Rios Mora
7 de octubre de 2009
un saludo para todos los participantes. estoy buscando en Colombia terneras y terneros f1 montbeliarde por holstein. gracias
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
7 de octubre de 2009
Hola , realmente lo que hace a la montbeliarde única es una proteina diferente en la leche con la cual solo se produce el queso francés comte , por lo demas me parece mas completa le Fleckvieh alemana o austriaca ( rusticidad , fitnes , doble propósito , bajo numero de células somáticas )
Recomendar
Responder
Andrea Zapata Pinzon
Andrea Zapata Pinzon
21 de febrero de 2010
Hola amigos! Alguien me podría ayudar en establecer un protocolo para sincronizar hembras montbeliarde, como también en la transferencia de embriones. pues estoy interesada en lavar hembras de esta raza. agradezco cualquier informacion. Andrea
Recomendar
Responder
Erik Chavez
Erik Chavez
22 de diciembre de 2011
buenas tardes amigos ando en busca de 5 vacas de la raza montbelird quien me puede informar donde las puedo encontrar yo soy del estado de zacatecas ojala y me informen urgen gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.