Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto y gestión nutricional del estrés por calor en vacas de leche

Publicado: 2 de mayo de 2010
Resumen
Las vacas de leche son muy sensibles al estrés por el calor, que tiene un impacto económico para el ganadero, relacionado tanto con los problemas de salud como con la disminución de producción y la calidad de la leche. El ganadero conoce bien las prácticas de manejo para este periodo crítico, no obstante alguna de las soluciones nutricionales no se conoc...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Zalapa Rios
3 de mayo de 2010
Excelente Articulo, solamente me queda felicitarlos, hara algun tiempo, estabamos elaborando bloques con metabolitos de Sacharomyces Cerevisae, y la verdad nunca hubo el tiempo suficiente para validar su uso, o sea realizar 2 grupos de tratamiento, testigos y con aditivo, sin embargo favor de informarme donde se consigiuen los productos si en México con quien y me dara mucho gusto utilizarlos en raciones alimenticias o con productos de suplementacion, Muchas Gracias por su articulo tan profesional.
Angel Bracho
3 de mayo de 2010
Buen articulo en nuestros asesoramientos a nivel de campo en Venezuela tratamos de mantener el mejor confort a las vacas de produccion lactea creando unas rutinas de ordeño acordes a las condiciones de la finca siempre recomendamos a nuestros clientes en mejorar en un 100[percent] las pasturas utilizadas para alimentarlas, tambien motivamos al productor de establecer un area de pasto de corte para suplementar la alimentacion en los comederos al llegar estas vacas a la vaquera el pasto de corte que estamos utilizando es pasto morado. Tambien trabajamos con bufalas en produccion de leche aplicando las mismas tecnicas y hemos obtenido mejoras por arriba de lo esperado. Angel Bracho Serviordeños Santa Barbara, C.A
Francisco Larrosa
Universidad Nacional de Asunción
3 de mayo de 2010
Hola...muy buen articulo.. En relación al estres térmico, es muy importante tener en cuenta que en nuestro pais los animales se encuentran en permanente estado de peligro de sufrir todo los efectos del estres. Hay que seguir evaluando tambien a las vaquillas lecheras, ya que en un trabajo que pude realizar se confirmo que esta categoria tambien sufren del estres calórico, en este trabajo se obtuvo un 15[percent] de mejor eficacia y eficiencia reproductiva, comparando con los animales que fueron sometidos a un sistema de temperatura ambiental parcialmente controlada, con un lote manejado a temperatura ambiente normal. En este mismo trabajo se comprobo que le refrescado redujo la temperatura rectal y vaginal, situación que ayudó a obtener mejor preñez. Por lo que es importante tener estrategias adecuadas para paliar a combatir los efectos dañinos del estres.
Jorge Carranza
Jorge Carranza
3 de mayo de 2010
EXELENTE ARTICULO AMIGO ESPERO ME DE INFORMES DE DONDE CONSEGUIR PARTE DEL TRATAMIENTO EN MEX. GRACIAS
Francisco Gomez
3 de mayo de 2010
En nuestro sistema de produccion ganadera es rutina dar con la racion de ordeño una dosis cuantificada de sacchromyces cerevidiae al iniciar el proceso mecanico. El estres termico es extremo y rigido mas en nuestras zonas tropicales con alta exposicion al sol y a la intenperie y con restriccion de fuentes hidricas. Por seguimiento, encontramos menores cuadros metabolicos y de mastitis en el empleo continuo y desde hace años del saccharomyces.
Herrera Juan
3 de mayo de 2010
Excelente artículo. Alguien sabe quien vende este producto en Colombia ?
Jhon Jairo Adame
3 de mayo de 2010
El estres calorico es uno de los factores metabolicos que no se tienen en cuenta, y esta publicacion nos orienta para llevar control y tomar medidas respecto al tema, muchas gracias por este gran aporte.
Pedro Arias
3 de mayo de 2010
Saludos señores, me parece exelente el artículo. Solamente me queda la duda si ésto aplica por igual a todas las razas de leche o si alguna raza en específico tiene mayor tolerancia al estres calórico. Favor darme referencias... gracias
Alfonso Rivera
4 de mayo de 2010
Mil gracias por tan buen informe, la verdad en nuestras zonas muy poco st tiene en cuenta las causas del estres calorico, mas cuando se estan teniendo epcas criticas de verano y escases de agua. me ha servido de mucho para el trabaj con mis estudiantes gracias.
Carlos Vera Garcia
4 de mayo de 2010
BUEN ARTICULO SOLO LES COMENTO QUE NO DEBENOS OLBIDARLOS DE LA NATURALEZA Y EN MI CASO LO QUE MEJOR RESULTADO ME HA DADO PARA CONTRARESTAR EL ESTRES CALORICO EN EL GANADO ES LA SOMBRA DE LOS ARBOLES HAY ARBOLES QUE DAN UNA SOMBRA MUY BUENA Y REFRESCANTE MEJOR QUE CUALQUER TECHO DE LAMINA O CONCRETO. MUCHAS VESES CON EL AFAN DE CULTIVAR LOS PASTIZALES SE TIRAN TODOS LOS ARBOLES PUES SABEMOS QUE CUALQUIER TIPO DE ZACATE NECESITA DE LOS RAYOS DEL SOL PARA SU BUEN DESARROYO PERO NOS OLVIDAMOS QUE DE NADA NOS SIRVE EL PASTIZAL SI EL GANADO NO TIENE APETITO DEVIDO A QUE NO TIENEN UNA BUENA SOMBRA DONDE REFRESCARSE. POR ESO LES INVITO A QUE SIEMBREN ARBOLES ESTRATEGICAMENTE AL REDEDOR DE LAS SALAS DE ORDEÑA DE LOS CORRALES DE ENGORDA Y DE MANEJO ASI COMO CERCAS VIVAS TAMBIEN ES NECESARIO CONTAR CON ALBUNOS ARBOLES AL INTERIOR DE LOS REPASTOS Y CERCA DE LOS VEVEDEROS
Dr Alex Roca
4 de mayo de 2010
Saludos y gracias por el articulo es bueno y va en veneficio al productor,tecnico,ect.Es inevitable controlar la influencia ambiental en epoca de entrada de agua donde la temperatura es muy elevada y la humedad excesiva afecta de manera directa a los animales sobre todo al ganado de leche ,en donde la produccion lactea desciende en mas del 50[percent] y es perdida economica para el hato,mas aun a los que utilizan concentrado. Lo ideal en epocas de temperaturas elevadas es sobrealimentar a los animales y esperar los rendimientos minimos de produccion,es lo que hacemos para panacear y lograr justificar la produccion lactea en presencia de entradas de aguas (epoca invernal ) donde el calor y la humedad son insorpotables y los animales se ven afectado por el estres calorico.
Juan Haumuller
5 de mayo de 2010
LINDO ARTÍCULO PERO CREO QUE SE DEBE HACER INCAPIÉ EN LA PROVISIÓN DE FRESCA Y ABUNDANTE AGUA Y EN SOMBRAS PARA LOS ANIMALES. LUEGO PENSAR EN DIETAS FRÍAS ...
Cynthia Alegria
5 de mayo de 2010
interesante el articulo....me ayudo a aclarar algunos temas deido a que la zona en la cual trabajo tiene una temperatura de 36 a 38 grados centigrados...y en donde se ha visto la necesidad de realizar cruzamientos con gyr lechero (produccion de lehe) bajo sistemas silvopastoriles para mermar el estres calorico...felicidades
Fernando Reyes Andrade
6 de mayo de 2010
Estimados amigos (as): En artículos anteriores hemos revisados la importancia de seleccionar las razas de bovinos especiales para producir carne y leche en los trópicos y es indudable que los mejores éxitos en investigación y en la práctica, resulta del cruce de razas de origen europeo (Bos Tauros) con razas de origen índico (Bos índicus). La primera con carga genética de alta producción lechera y la segunda por la resistencia a los ambientes tropicales, práctica que se ha convertido ya un sistema recomendado en el manejo de lecherías en el trópico. En mi experiencia personal hace algunos años, en un ensayo de resultados de investigación en ambiente de trópico húmedo, sobre el comportamiento de 100 vaconas de primer parto en producción de leche y parámetros de reproducción, con utilización de sombra y sobrealimento de balanceados: los resultados fueron desalentadores nunca los animales pudieron soportar las altas temperaturas del día, su consumo voluntario de pastos disminuyó sensiblemente, la producción nunca sobrepasó los 4 litros/vaca/día y efectivamente, el lapso interparto se alargó a valores mayores a los 60 días, no siendo prudente recomendar ese tipo de práctica como un parámetro de manejo generalizado en hatos lecheros tropicales sin embargo, esas mismas vaconas fueron cruzadas en ensayos posteriores con toros Bos indicus y fue impresionante la manifestación del vigor híbrido en las crías y llegamos a mantener el cruce hasta el 3/4 bos taurus y 1/4 con producción de leche en 8 litros, sin sobrealimento y pariciones regulares de las vacas. Además se acabaron los problemas de piroplasmosis y anaplasmosis que significó el incremento de mortalidad en el hato puro lechero y como es de suponer los resultados del ensayo del cruce fueron satisfactorios en ahorro medido en función de reducción de costos.
Carlos Tobar Tobar
6 de mayo de 2010
Muy interesante el tema, sobre todo en esta época en que estamos registrando cambios impresionantes en temperatura, humedad y vientos. Me atrevo a sugerir a la persona estudiosa que presenta el artículo, puntualisar los niveles en que una vaca lechera se verá afectada, considerando variables importantes como raza, alimentación, condiciones de manejo, edad, etc, frente a las condiciones climáticas. Si no precisamos, se corre el peligro de emitir criterios o hacer trabajos sin resultados prácticos.
Irene Oliveira
Villa y Moreno
8 de mayo de 2010
Buen dia! me encanto el articulo de verdad excelente. lo felicito por la investigacion que por supuesto esta bien basada en autores que saben de la materia! si bien es cierto que en algunos paises que ha implementado el manejo del estres calorico en vacas lecheras, en el nuestro a veces es complicado inplementarlo porque los dueños de las fincas son reacios a cambios.. pero se que con constancia y mostrandoles los beneficios economicos, si se puede! lo felicito por investigar este tema, a mi en particular me gusta mucho! un abrazo! saludos.
Jose Diaz
Jose Diaz
10 de mayo de 2010
Saludos a todos, de verdad es extraordinario el articulo. Desde el 2006 hemos venido trabajando con pequeños y medianos productores de leche en el estado Lara en Venezuela y hemos logrado que incorporen sombra a sus potreros de arboles beneficiosos como leguminosas forrajeras arboreas que ademas de proporcionar alimento en epoca cirtica le brinda al animal sombra para mitigar precisamente el estres calorico excelentemente descrito en este articulo. es una alternativa util y economica de ayudar al animal reducir los gastos de energia producidos por su exposicion al sol
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
10 de mayo de 2010
Saludos las levaduras funcionan muy bien en el ganado lechero, en nuestra experiencia con ganado Holstein Puro mejoramos la producción en un 20[percent] y los problemas de stress caloricos fueron atenuados. el articulo esta bien solo que me parecio muy comercial. Saludos
Carmen Melen
Carmen Melen
22 de mayo de 2010
ESTA MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ME ESTOY INICIANDO en ESTE TIPO DE ACTIVIDAD Y NO SABIA DEL ESTRÉS POR CALOR DE LAS VACAS GRACIAS MIL A TODAS LAS PERSONAS QUE ATREVES DE ESTOS FOROS NOS DAN PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS PARA QUE LOS PONGAMOS en PRACTICA en NUESTRAS FINCAS
Jose Adrian Castro
24 de mayo de 2010
Buenas tardes, buen artículo, adaptado a una condición que parece haber venido para quedarse: las altas temperaturas. Me gustaría preguntar al autor, o a cualquier forista que desee compartir su experiencia, si el ganado negro o con gran proporción de negro, lo que habitualmente observamos en los mestizos de Holstein Negro, tiene mayor propensión a sufrir de estrés por calor. Intuitivamente podríamos especular que sí, pero la idea es conocer de algún estudio que establezca alguna correlación positiva entre esas dos variables (color negro vs Estrés por calor). Sería muy importante conocer sobre este asunto de cara a la escogencia del ganado de reemplazo en explotaciones de doble propósito con vocación lechera, sobre todo en sistemas de pastoreo abierto. Felicitaciones por el artículo y saludos a todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate