Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IMPACTACION DE ABOMAZO

Publicado: 25 de marzo de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Podrían saber si alguno de ustedes a tenido casos de vacas con impactacion de abomazo y tener una idea de cual fue la causa para que el animal tuviera ese problema o si algun forraje o pastura que han echo que alguno de sus animales tuvieran este problema . Para las impactaciones ruminales los mejores productos son los ruminotorios que aumentan el peristaltismo y hacen que el contenido avance pero también puede llegar a nivel de abomazo también se menciona la aplicación de aceite mineral …..no se que me recomiendan porque la cirugía es muy peligrosa y complicada
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2006
Las impacciones de abomaso, suelen darse bajo ciertas condiciones, como forraje finamente picado, ingestión de arena o tierra, algunas veces cuando hay exceso de concentrado en relación al forraje, en fin, pueden ser causas diversas. Las impacciones de rumen se resuelven casi siempre solas o con la ayuda de abundante agua, especialmente tibia suministrada por sonda, los ruminatorios NO AYUDAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, ES UN PLACEBO PERO PARA MUCHOS PROFESIONALES Y TECNICOS, el aceite mineral actúa cuando la impacción no ha llegado a situaciones en donde es difícil remover el material impactado, y si el abomaso ha perdido el tono, esto no se recupera con nada, incluso la cirugía fracasa en estos casos, pero en etapas iniciales del problema yo uso un galón de aceite mineral por vaca, y espero resultados en 24 horas, no antes. La cirugía para un cirujano no es complicada, es trabajosa como toda cirugía en vacas y punto, el problema puede estar en la atonía terminal del abomaso. Suerte. aldelgado@viabcp.com
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
29 de marzo de 2006
Muchas gracias DOC DELGADO; aclara muchas mis dudas. Pero para terminar este tema, acopiando lo que he leído, en su tratamiento ayuda mucho la aplicación de suero endovenoso que contenga potasio, porque el animal está en un estado de hipokalemia e hipocloremia, y en las farmacias venden ampollas de cloruro de potasio 20mg/10ml, no se cuántas como una combinarlas en el suero. Me podría explicar la cirugía a realizar; lo que yo entiendo en hacer una laparotomía, exponerle abomaso impactado se supone sin motilidad, y vaciar su contenido, que me supongo en principio de la enfermedad no será tanto, aún tendría hasta líquido abomasal; siendo así, éste habría ya perdido su peristaltismo, pero es posible recuperar aún la digestión, o que el contenido ruminal pase al abomazs e intestinos… GRACIAS Doc por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de marzo de 2006
Lo más difícil es poder dar dosis de potasio, ya que sin la ayuda de laboratorio esto se hace problemático. Yo administro cloruro de sodio isotónico (suero fisiológico), con la esperanza de que el riñón empiece a retener potasio, de manera que se vaya equilibrando tanto la alcalosis metabólica como la hipokalemia. Claro, es un proceso lento, pero es seguro. En algún momento, he usado una ampolla de KALIUM de la farmacia en un litro de suero fisiológico. Creo que me fue bien, pero en problemas de abomaso nunca lo he hecho, y corregido la causa del problema más la aplicación de SF, las cosas me han salido bien felizmente. La abomasotomía la tiene que hacer un médico veterinario con experiencia en la materia, pero me ratifico en que si la impacción lleva tiempo, la motilidad del órgano no se recupera. Esto es molestoso porque lleva al fracaso del paciente y de uno por no ser exitoso con la cirugía. Esto, antes de intervenir, es bueno conversarlo con el propietario. Suerte. aldelgado@viabcp.com
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
24 de noviembre de 2006
QUERIA aclarar o discutir sobre este tema y agradeciendo al Doctor Delgado por su aporte y esta pregunta o caso lo presente en un foro nacional y recibí variedad de respuestas y una de un Doctor de Trujillo muy prestigioso diciendo que jamás en su practica profesional de muchos años ha visto un caso así ni en vacas ni nada y otro forista dice que la ha visto en TOROS y otro doctor dijo lo principal que como se llega o se pudo llegar a este diagnostico ¿Cómo es un diagnostico para poder detectar IMPACTACION de abomazo? Lo que creo que muy pocos han visto esta patología si alguien podría especificar mas una buena anamnesis en este caso.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
24 de noviembre de 2006
Hola y saludos, Como efectivamente lo ah mencionado el Dr. Delgado las causas de impaccion del abomaso tiene multiples causas, una de ellas tambien es la deficiencia de administracion de agua fresca, ya que esta debe de estar siempre ad libitum, entonces si tenemos que el animal se alimenta con concentrado y no recibe ningun medio liquido, pues vamos a tener el problema de impaccion, que es de cuidado, siendo un caso grave que pude observar de una impaccion que llego hasta el omaso, logicamente debemos de evityar esto administrandole agua via sonda bucogastrica, el aceite mineral es una alternativa exelente, puesto que tambien va a funcionar como catartico a nivel del tracto gastrointestinal, debo de mencionarle, que todo procedimiento quirurgico debe de ser realizado por un profecional medico veterinario, en lo que respecta a fluidoterapia tambien es valido, siempre y cuando sea adecuada la terapia, sin llegar a sobredosificar con el suero fisiologico, saludos... Au Revoir...
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
1 de diciembre de 2006
Bueno señor Mendiola, quien dijo sobre tener imágenes de Impactación de Abomaso fui yo. Si gusta usted u otro forista se las enviaré, pero le digo que no tengo el caso in vivo o clínico, sólo el hallazgo en el camal, y eran provenientes de engorde de toros, el cual puede que si o que no hayan empezado a manifestar algún signo clínico, y podemos esperar algún signo cuando el abomaso ya rebalsa su capacidad y distensión del mismo, ya que cuando el esfínter pilórico se tapa, y no empieza a llegar el alimento a los intestinos junto con el compactamiento del contenido en el fondo abomasal + el reflujo de este contenido al omaso como rumen, pero para eso debe tener una fuente o material que le haga retener contenido en el fondo abomasal junto con el compactamiento, como puede ser la ingestión por arena o tierra, que es el origen de mis hallazgos en toros afectados en el camal, y si sucediera en vacas, mucho piensan que está influido al exceso de pepa de algodón, pero es un poco variable. Justo en Lurín sucedió un caso en un establo donde la vaca en la madrugada manifestó algunos signos como inapetencia, postración (permaneciendo en decúbito hasta las primeras horas de la mañana), y en especial sin ingestión de agua ni alimento, realizando toda la anamnesis. ¿En un animal en decúbito? No se pudo llegar a alguna conclusión, pero el animal murió casi a las 12 del DIA, encontrando como hallazgo la dilatación del abomaso como su impactación (y en su contenido había pepa de algodón entera sin ser destruida por el rumen), y lo que podría decir es que el animal tenía agua a discreción, comedero un poco ajustado por la densidad de animales, junto con una alimentación de chala fresca entera (sin ser picada). Y como último aporte, este caso lo he podido hasta ver en una ALPACA, y el signo clínico más evidente es la distensión de la zona ventral derecha + una palpación de éste que podemos decir que se percibe dureza al presionar con el puño.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
3 de diciembre de 2006
Bueno en engorde no sabia presencia de caso de IMPACTACION peo en vacas hice la pregunta porque se decía que muy pocas veces se ve o es un poco difícil al diagnostico entre tantas patologías digestivas como dar la solución o intentar curar al animal con ACEITE MINERAL que es lo mas lógico y que tiene mucho sentido pero como dice le DOC DELGADO es como cuando el animal tenga un abomazo no tan distendido y además con tono PARA QUE SI ES POSIBLE pueda ABANSAR EL contenido al intestino. Y en mi opinión en casos clínicos resientes son difíciles de llegar a un diagnostico certero.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
10 de diciembre de 2006
Bueno suturar el tejido mamario como ubre y pezones y si la lesión o corte es tan profundo que colinda con el tejido alveolar o secretor como en casos de desgarros de pezones hay la sutura es un poco complicada ya que la leche rica en grasa no permite una buena cicatrización mas un rico caldo para bacterias ha si que cuidado muchas veces el desgarro es tan interno hay que colocar un punto interno y externos en la piel. Si pueden ser que solo haya muy pocos casos y que se reporten y tendría que pasar como en los 2 casos. a.-encontrar el hallazgo en el camal b.- O muerte de la vaca y hallazgo de esta impactacion al momento de beneficio sea en el corral o por una necropsia como me paso en el caso de la alpaca. Porque realizar una correcta anamnesis es un poco complicado y es muy similar la sintomatología a patologías digestivas muy similares solo que aca en casos ya avanzados es en la ausencia de heces pudiendo encontrar el intestino vacío mas moco o encontrar tapón mucos y una dilatación en la zona ventral del lado derecho. También la palpación ayuda mucho porque en esta zona ventral puede estar dura al valotéo que indica la compactación y deshidratación de este órgano en especial por arena.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
14 de diciembre de 2006
Gracias por la ayuda. Son muy interesantes estos casos, y como comencé mi inquietud de que en el otro foro se discute de su fácil o difícil diagnóstico de campo o anamnesis, como su constante presentación en los establos lecheros, y en la última duda de esto, es en la fácil realización de una cirugía, lo cual es o supongo muy complicado y de difícil recuperación: ustedes qué dicen, lo han hecho esto antes?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de diciembre de 2006
La abomasotomía es una de las operaciones que menor dificultad presentan. El asunto es que para que pueda ser efectivo, la cirugía tiene que ser realizada en las fases iniciales de la enfermedad, es decir, cuando el órgano todavía tiene tono; cuando se pierde el tono, uno vacía el abomaso, y éste se vuelve a llenar. No recuerdo el número de abomasotomías hechas, pero creo que tampoco son muchas, quizás unos treinta, con resultados variables. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de diciembre de 2006
Gracias doctor, pero podrían explicar más sobre esta fase inicial, cómo fue el trabajo o procedimiento en sus trabajos de cirugía y en la anamnesis, es un poco confundible con las demás patologías digestivas, que es la ANOREXIA, la BAJA CONDICION CORPORAL, la Deshidratación, LA AUSENCIA de heces junto como mencionan con dilatación del flanco derecho, pero no siempre en todos los casos, y como en cualquier patología digestiva se realizan los tradicionales tratamientos como: Dar a tomar RUMINATORIOS o aceite mineral, casi 1 litro, o aceite de cocina o girasol + suero energéticos con complejos vitamínicos, etc. que eso sólo es de mantenimiento, y en realidad no sabemos si esto mejorará, y dejamos ya al animal, y tal vez en realidad la solución quirúrgica sea sólo la verdadera cura.
Recomendar
Responder
Raisa Cornejo
Raisa Cornejo
12 de abril de 2009
Soy estudiante de medicina veterinaria y quisiera saber sobre la patogenia de la impacción del rumen y del abomaso. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Marilia Rojas Yzaguirre
Marilia Rojas Yzaguirre
21 de agosto de 2010
buenas noches..No se si el Dr. Delgado Castro me podría decir si un tratamiento en el caso de Impacción de abomaso seria el uso de Decusata de Sodio 120-180 ml al 25[percent]..tiene efectividad? y en que etapa de le enfermedad seria recomendable poder usarla...muchas gracias por su atención,esperaré su respuesta. Su alumna.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.