Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)

Publicado: 10 de mayo de 2007
Por: sol biniza pacheco lopez
hola buenas tardes colegas medicos!!!! me llamo sol y me gustaria conocer cuales seria los sintomas mas comunes de IBR , sobre todo cuando tenemos una exposicion al virus muy grande, y cuales serian las vacunas de mejor opcion para prevenir estos virus
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Vintimilla Jaramillo
26 de enero de 2010
Buenas Tardes. Le solicito de la manera mas cordial me ayude con su criterio en el siguiente caso se vacuno por primera vez un grupo de ganado con Catle Master Gold 5 en septiembre del 2009 y se coloco el refuerzo treinta días después en Octubre del 2009, luego de esto el ganado siguió presentando celos repetidos por lo que en el mes de enero del 2010 se procedió a tomar una muestra de sangre y adjunto los resultados REPORTE DE RESULTADOS Examen Solicitado: Brucella (Rosa de Bengala) Código Identificación Resultado 1 Suca 5 Negativo 2 1086 Negativo 3 Suerte 57 Negativo Examen Solicitado: IBR (Elisa indirecta) Código Identificación Resultado S/P 1 Suca 5 POSITIVO 189,68 2 1086 POSITIVO 244,53 3 Suerte 57 POSITIVO 187,35 Los criterios de interpretación de la prueba de IBR según el fabricante son: Negativo: S/P ≤ 45 Sospechoso: S/P 45 y 55 Positivo: S/P ≥ 55 Examen Solicitado: DVB (Elisa competitiva) Código Identificación Resultado [percent]I 1 Suca 5 Negativo 89,9 2 1086 Negativo 100,3 3 Suerte 57 Negativo 87,1 Los criterios de interpretación de la prueba de DVB según el fabricante son: Negativo: [percent]I ≥ 50 Sospechoso: [percent]I 40 y 50 Positivo: [percent]I ≤ 40 Examen Solicitado: Neospora caninum (Elisa competitiva) Código Identificación Resultado [percent]I 1 Suca 5 Negativo 9,8 2 1086 Negativo 7,3 3 Suerte 57 Negativo 15,8 Los criterios de interpretación de la prueba de Neospora caninum según el fabricante son: Negativo: [percent]I 30 Positivo: [percent]I ≥ 30 NOTA: Los resultados son válidos únicamente para las muestras recibidas y procesadas en el laboratorio. Por favor ayúdeme y orientarme es necesario vacunar para IBR que vacuna es la recomendable y si los valores son altos de IBR es porque esta actuando la vacuna o como debería de interpretar estos valores y si debo proceder con la vacuna de Catle Master gold 5 o catle máster 4, o triangulo 4 por favor sus comentarios. Saludos Diego Vintimilla Jaramillo
Rodrigo Pereira Reyes
11 de septiembre de 2012
Estimados foristas tengo una inquietud hace dos años en mi hacienda en nicaragua me recomendo un veterinario que trabajaba para pfizer que aplicara la vacuna para el IBR en un hato de doble proposito debido a la falta de celo y fertilidad lo cual se ha venido realizando pero llegamos a la conclusion que el problema era de falta de cuido celos, pocos toros y falta de minerales y vitaminas y balance energetico lo cual ya resolvimos condiferentes medidas. Me esta recomnedando mi tecnico veterinario actual que tengo permanente en mi hacienda que deje de aplicar la vacuna a todo el hato QUE RECOMENDACION ME DAN Y QUE PODRIA CAUSAR SI DEJAMOS DE APLICARLA. No hemos visto ni en el paso ni ahora sintomas del IBR cosideramos que fue una mala desicion ya que inoculamos el virus a nuestar zona. favor sus comentarios ya que esta vacuna es bien cara pero no queremos que por ahorrar se nos complique la sanidad animal saludos Rodrigo
Alvaro Soto
11 de septiembre de 2012
Los Sintomas de IBR, Fiebre de 40 a mas, en vacas vacias puedes encontrar vulvovaginitis, Secreciones en los ojos, Nariz, boca, las heces se tiñen de un color pardo que te indica que hay sangrado gastrico del intestino, en vacas en gestantes puede haber muerte embrionaria, en preñez avanzada puede haber aborto, si usas un estetoscopio a la auscultacion encontraras estertor o ruidos respiratorios, en algunos casos se puede asociar con las pausterlla, las cepas virales de IBR, son las Vulvovaginitis, Para Influenza 3, Virus Sinticial Respiratorio, entre otros, Existe muy buenas vacunas, como Catlle Master, Bovi Shield Gold, Bayorbac. Existe una vacuna llamada Jenssin, te cuidado, ya que esta solo se aplica en vacas no preñadas, de aplicarse en una vaca preñada puede ocasionar aborto. en el caso de la catle master es solo para vacas preñadas, pero tiene buena efectividad en vacas vacias. puedes consultar los vademecum de bayer y pfizer en internet y ellos te dan las recomendaciones de como usarlas y obtengas una mejor proteccion.
Alvaro Soto
25 de septiembre de 2013
Estimada SOL: La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina "IBR" es afectada por virus del complejo respiratorio bovino como son: Virus de la Parainfluenza 3 "PI3", Virus Sinticial Respiratorio Bovino "VSRB" y Vulvo Vaginistis. Para en el Caso del PI3, presenta los sintomas: 1- Secreciones en Ojos. 2- Secreciones en la Nariz. 3- Heces de color Pardo o Teñida en color Rojizo. 4- Disnea o Dificultad Respiratoria. 5- Estertor o Ruido al Respirar, Esto es detectado con ayuda del Estetoscopio. Este cuadro clinico predispone a Neumonia. 6- Tratamiento a base de antibioticos. VIRUS DE LA VULVO VAGINITIS: Presenta pustulas o Ampollas que contienen liquido con ph acido y con temperatura mayor a la temperatura corporal del animal afectado. Este Virus solo afecta a las hembras, lo que ocasiona que las hembras no puedan quedar preñadas, la vacuna es inefectiva para este caso, se trata de una manera paliativa. Las hembras vacias afectadas su tratamiento es el Lavado Uterino con yodo tinturizando. la dosis real es por cada litro de agua agregar 2 cc de tintura de yodo. Se debe realzar por lo menos 2 lavados, por casa sesion, durante 3 dias. posterior mente veran los cambios y observar que entre el dia 18 - 24 presentera celo. En hembras preñadas, el lavado solo es vaginal. Un litro de agua + 2 cc de tintura de yodo aplicar solo 1 litro x dia.
Francisco Javier Arreola Cruz
25 de septiembre de 2013
Medico: Alvaro Soto; y la tintura de yodo donde lo puedo conseguir con que nombre comercial lo identifico en el mercado; y otra cosa al decir 2cc se refiere a cucharadas ? Por favor podrias ser más explicito. Saludos, espero respuesta compañero, me gustaria tener bien la receta para aplicarselas a mis vacas
Mauricio Roca Haensel
6 de diciembre de 2013
vacuno a todo mi ganado o solo a hembras
Christian Javier Reyes Garcia
18 de diciembre de 2013
Si es un rebaño libre de IBR y tengo algunos casos aislados, yo vacunara, si el virus esta ingresado al predio tendremos vacas vacías mucho tiempo post parto, toros agotados y mala fertilidad y abortos hasta un 30 por ciento de los vientres preñados durante el brote, la vacuna no es curativa como antes se menciono, ademas hay que considerar que el virus se autolimitante y solo en futuro surgirá como brote en situaciones de stress, el ganado destinado a engorde en corral se afecta mucho con su presentación respiratoria por lo cual aconsejo inmunizarlos, sobre todo si el clima es adverso, pero también es de suma importancia cuando se sospecha de IBR el descartar la Tricomoniasis que cursa con sintomatología similar en presentación vaginal, pero esta afección se debe a mal manejo reproductivo principalmente ya que se evita con desinfectantes y tratamiento de los enfermos y con buena técnica de inseminación lo que evita contagio a través de la monta natural con toros infectados.
Arturo Almada
Arturo Almada
18 de diciembre de 2013
Estimado Diego: en primer lugar creo conveniente realizar un correcto diagnóstico, que los animales den positivos a IBR no necesariamente esta sea la causa de la infertilidad. En Argentina utilizamos la técnica de Sero-neutralización y de acuerdo al título obtenido se puede interpretar mejor los resultados, ya que más del 80% de los rodeos son positivos a IBR. Por lo que tengo entendido el test de ELISA es muy sensible y realmente no está estandarizado hacer diluciones si bien puede hacerse, por ello la técnica más apropiada es la sero-neutralización. Se podría comparar los títulos de las vacas problemas versus otras vacas del rodeo, esto ayudaría a interpretar mejor los resultados. Por otro lado, evaluando el caso y contemplando la posibilidad que el problema sea IBR, es conveniente mantener un plan de vacunación ( 2 dosis con intervalo de 30 días en las vaquillas antes de entrar a servicio y una dosis de refuerzo a las vacas antes de temporada de servicio) Aquí es muy común que apliquemos un refuerzo al tacto rectal (las vacías se van del campo y las preñadas se les da una dosis de refuerzo) claro que esta estrategia la utilizamos porque nosotros utilizamos vacunas polivalentes (IBR,DVB, Campylobacter, Leptospiras, Histophilus). Con este tipo de esquema en el tiempo se minimiza el impacto de las enfermedades reproductivas, entre ellas IBR. Pero mi recomendación es nunca dejar de mantener el rodeo inmunizado. Y además tampoco hay que olvidar que estamos vacunando poblaciones dentro de las cuales hay animales que responden inmunológicamente en promedio, otros por debajo y otros por encima (típica campana de Gauss). Al diagnóstico también puede colaborar observar otras categorías como animales jóvenes y ver si éstos presentan signos clínicos característicos como los descriptos anteriormente (lagrimeo, descarga nasal, etc.) Espero haber contribuido a tu consulta.
Marcos Saint Martin
18 de diciembre de 2013
Estoy muy de acuerdo con los conceptos vertidos por Arturo Almada en lo concerniente a IBR y su diagnóstico de laboratorio. Quiero agregar que siempre es muy necesario los datos clínicos para intentar un diagnóstico, cuantas vacas repitieron celo y si muchas repitieron celos porque no se tiene en cuenta en el diagnóstico las dos enfermedades que producen mortalidad embrionaria como Tricho y Campy. Son importantes los datos además de oferta forrajera. Con respecto a Ibr es importante como expresó Almada sangrar vacas no problema para comparar y agrego que mucho más importante buscar la conversión serológica o sea resangrar a los 15 o 20 días para ver la dinámica de anticuerpos.
Sebas Madero
19 de diciembre de 2013
Estimados: de acuerdo con Almada y Saint Martin, agregaria que se debe diagnosticar para tratar, y con diagnostico positivo (seroconversion ), encarar un plan de prevencion que incluye la vacunacion de las categorias susceptibles antes de que puedan contraer la infeccion. En el caso de virus como IBR, los animales son susceptibles desde edad temprana (al caer los anticuerpos protectores transmitidos por la madre en el calostro), y sin distincion de sexo. Por lo tanto, un plan vacunal en un rodeo expuesto, deberia incluir a los terneros y terneras antes del destete, con una primovacunacion doble (2 dosis con 20 dias de intervalo)y revacunacion anual de los reproductores, machos y hembras.
Jaime Garrido Ribas
19 de diciembre de 2013
Estimado señor Rodrigo Pereira: No es recomendable suspender la vacunación contra IBR de ninguna manera, ya que se ha constatado que este herpesvirus puede permanecer latente, es decir, como si estuviera "dormido" dentro de algunos ganglios nerviosos. Cuando se suspende la vacunación y se genera estrés en los animales, puede producirse la liberación del virus desde estos sitios y excretarse de los animales portadores, infectando animales susceptibles, lo cual en un corto lapso de tiempo conllevará a que se presenten casos clínicos de la enfermedad. Una estrategia que puede implementarse es vacunar los animales desde el momento del destete, ya que la inmunidad generada por las vacunas alcanza a cubrir unos 6 meses en terneros provenientes de vacas vacunadas. Dependiendo del manejo que usted realice con los machos destetados puede tomarse la decisión de vacunarlos o no. Una última cuestión es que debe tratar de utilizarse en todos los terneros una bacterina-toxoide que contenga Manheimia haemolytica, la cual será de ayuda en la prevención temprana de casos de pasteurelosis neumónica. Cordiales saludos, espero pueda serle de utilidad este comentario.
Mauricio Cala
20 de diciembre de 2013
Estoy de acuerdo con la discusión, pero en Santander Colombia no hemos entendido la gravedad del problema para tomar las medidas preventivas
Walter Hernandez
31 de diciembre de 2013
buen dia tengo un lote 180 vientres y tengo problemas con el porcentaje de nacimiento ya que es demasiado bajo 60 a 65%, ya se le realizaron examenes de ibr y salio positivo sin embargo los animales no presentan ninguno de los sintomas descrito anteriormente (Secreciones en Ojos,Secreciones en la Nariz, Heces de color Pardo o Teñida en color Rojizo, Disnea o Dificultad Respiratoria, Estertor o Ruido al Respirar, aun no se si vacunar ya que la vacuna si la pongo una vez la tengo que poner permanentemente.si alguien puede responden a mi pregunta se lo agradezco de antemano o tendra alguna otra enfermedad o deficiencia de minerales.
limbert jordan peña
24 de marzo de 2014
cuales son los principales sintomas la enfermedad Rinotraqueitis bovina infecciosa y que antivioticos son recomendados para su contrlo
limbert jordan peña
24 de marzo de 2014
cuales serian las principales recomendaciones para su prevencion
Silvio Fiori Centurión
30 de marzo de 2014
Hola muy buen tema y gracias por el informe
Lorenzo Escamilla Barrios
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
4 de junio de 2014

Buenps dias a todos los compañerps que ven los comentarios. Soy mvz de la zona norte de veracruz. Mi comentario es que trabaje en un ranch el dueño me comenta que van como 10 abortos ,empece a revisar vaginas y todas tienen petequias y postulas. Le comenye qie probablemente haya ibr o dvb pero tambien que teniamos que hacer un muestreo. Tambien vacunar. No se si estoy bien o alguoen me puede recomentar. 

Jorge Chacón Elizondo
30 de abril de 2015
Excelentes los análisis y recomendaciones. Gracias.
Fernando Pulido Fallla
30 de octubre de 2015
Mi nombre es Fernando PULIDO, tengo un lote nuevo de 10 novillas tipo leche (holsteim x Gyr) preñadas entre 150 días y 230 días, deseo saber si puedo vacunar con perfil reproductivo virashiel, porque en la finca tuve hace 4 años problemas reproductivos (abortos), muestrie y el diagnostico de laboratorio fue IBR y Leptospira, y he venido vacunando mi rebaño semestralmente, pero este lote nuevo lo introdici hace 15 días, y el temor es vacunar y que aborten o se momifiquen los fetos o no vacunar hasta después de parir arriesgandome,... Que hago?....
Uriel Vergara Ramírez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de octubre de 2015
Buenas Noches Ing. Fernando, a estas fechas posiblemente ya el comentario es extemporáneo. Mi criterio es el siguiente: comprar vaquillas de reemplazo de hatos libres, lo que entraña de entrada un serio desafío., cuarentenar el lote hasta el parto dentro de la misma finca y asi comprobar que no habia momias -infecciones-., posteriormente ubicar el lote en corrales o potreros segregados del resto del hato. Lepto, DVB, VSRB, PI3 e IBR forman el síndrome abortivo bovino y su distribución en México es Nacional. La experiencia en hatos lecheros específicamente en el territorio es la siguiente: si vacunas con cualesquier producto el hato es fertil pero con una alta incidencia de abortos, si no vacunas el hato tiende a presentar un alto indice de infertilidad. En lo particular hemos aislado una cepa abortiva de IBR derivada del placentoma de una vaca Holstein Frisein tipo grade de Tizayuca, Hidalgo y microfotografiada en M de Transmisión por medio de la técnica de tinción negativa, con la intención de obtener un antígeno eficaz contra la enfermedad. Por último te recomiendo estrictas medidas de sanidad, higiene, vacunar al hato antes y después del parto y sobretodo establecer permanentemente un programa de reproducción animal aplicada. Muchas Gracias y Saludos, Dr. Uriel Vergara Ramírez Maestro en Medicina Veterinaria y Zootecnia,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate